+ Responder Tema
Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 40

Tema: Rashomon [Akira Kurosawa, 1950]

Kingslayer Fincher va por un camino distinguido Avatar de Fincher

Predeterminado Rashomon [Akira Kurosawa, 1950]

Un campesino se refugia de una tormenta torrencial en un portón abandonado, en el, un leñador y un monje discuten sobre un caso de violación y asesinato que ha ocurrido recientemente, se les ve bastante confundidos a ambos, a instancias del campesino proceden a narrarle lo que ha pasado.

La película está narrada por medio de flashbacks y nos muestra 4 puntos de vista del mismo suceso (producto de testigos e involucrados) , a pesar de que todos son testigos de primera mano, sus testimonios se contradicen.

Spoiler: mostrar
    Tajomaru (un grandisimo Toshiro Mifune), un ladrón que asolaba los bosques, es el primero en testificar, en su versión, la mujer se enamora de él y no opone resistencia para después pedirle que mate a sus esposo para poder estar juntos, cosa a la que Tajomaru accede. La mujer (Machiko Kyo) afirma que el ladrón la violo, pero que a causa de la vergüenza que ve en sus esposo ella lo mata. El siguiente en hablar es el esposo muerto por medio de un médium, en su versión dice que Tajomaru violo a su esposa pero que el mismo se quito la vida, el ultimo en hablar es el leñador que esta narrando la historia, su versión es muy parecida a la de Tajomaru.

Kurosawa no aclara cual es la versión correcta, se limita a plantear las versiones de los diferentes testigos y nos deja a nosotros la tarea de a cual versión creerle. A mi entender, lo importante del filme no es lo que paso realmente con la violación y el asesinato, si no ¿Qué es la verdad? ¿Quién tiene la verdad? ¿Quien define lo que es verdadero y falso?, leía en internet que Rashomon es muy similar a un viejo problema filosófico que se plantea si se produce algún sonido cuando un árbol cae en el bosque y no hay nadie cerca para escucharlo; es más, si un árbol cae en el bosque y no hay nadie cerca para verlo ni oírlo, ¿Ha caído realmente?, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo.

Rashomon es de mis películas favoritas, no solo de Kurosawa, del cine en general, el guion es muy, muy bueno, con muy poquitos diálogos, la fotografía y la edición increíbles y la dirección del maestro prácticamente perfecta. Grande, muy grande Rashomon.
    Última edición por Fincher; 04/02/2011 a las 23:52 Razón: falla en la memoria mia.

MGS: Ground Zeroes. General Mapache va por un camino distinguido Avatar de General Mapache

Predeterminado

Lo primero, agradecerte que hayas abierto un hilo sobre Rashomon, llego y me encuentro esta sorpresa, thumbs up 4 U, compadre.
    Y ahora a divagar:

Rashomon no es solamente para muchos un film casi perfecto en su forma y fondo, también es la película que descubrió el cine nipón a occidente y todo lo que eso conlleva.

Técnicamente es casi perfecta para el cine de su época, primeros planos de impecable factura, esa sensación de agobio que nos transmite el bosque donde transcurre el suceso, su lenguaje va más alla de las palabras con sus incesables recursos audiovisuales, sus silencios, y una estructura narrativa que entonces era prácticamente inexistente.

Pero donde quizás da más que hablar este film es en lo que nos plantea; Kurosawa siempre supo tratar como nadie la naturaleza y las motivaciones de ser humano, fue uno de esos escasos cineastas que sabía dotar a sus films y sus personajes de un aura filosófica realmente conmovedora.
    En Rashomon, lo importante no es saber que historia es la verdadera (bajo mi humilde opinión, es la última que cuenta Takashi Shimura, el leñador), sino algo mucho más metafísico, lo que plantea entre otras cosas el personaje de Minoru Chiaki (el sacerdote, y Heihachi en Seven Samurai): que nada es verdad y nada es mentira, o que todo es verdad y que todo es mentira, lo que permanecen son los puntos de vista:
    Para Tajomaru (Mifune), el samurai es un hombre que abusa de su autoridad y se aprovecha de los que pertenecen a estratos sociales diferentes, su mujer es una dama despechada que busca el amor verdadero aún a costa de matar a su propio marido.
    Para el samurai, Tajomaru no es más que un ladrón, un parásito de la sociedad, y su mujer una arpía.
    Etc. etc.
    Esto es algo que jamás pasará de moda y que precisamente en un sitio como éste, un foro, está siempre a la orden del día, todos tenemos nuestros puntos de vista.

Voy a poner la crítica de un usuario de filmaffinity de nick Miserlou que me parece que resume a la perfección lo que intento decir:
    Tres hombres alrededor de una hoguera.
    Tres lugares: un templo y una historia, un bosque y un asesinato, un jardín y un juicio.
    Tres testimonios para tres acusados.
    El valiente samurái, la inocente dama y el taimado rufián.
    El inocente samurái, la taimada dama y el valiente rufián.
    El taimado samurái, la valiente dama y el inocente rufián.
    Para, al final descubrir un inesperado cuarto testimonio, el que nos revela la verdadera y triste condición humana donde no hay valientes ni inocentes tan solo culpables y cobardes.
    Y para acabar, aunque me podría tirar horas hablando sobre esta película, un par de curiosidades que te comentan en los extras del DVD:
    -Para simular la lluvia que cae en el templo de Rashomon fue necesario emplear tinta negra, como lo oyen.
    No recuerdo si fue por deseo de Kurosawa para conseguir un efecto más opresor o por el contrario fue por motivos puramente de necesidad.

-El compositor Fumio Hayasaka (el primer colaborador musical de Kurosawa, anterior a Masaru Satôh) creó la partitura sin ver ni una sola toma del film, sólo con las instrucciones de Kurosawa sobre lo que quería.

Rashomon no es una película de masas, es muy normal que llegue a aburrir y resultar tediosa sobretodo por lo estático que suele caracterizar la narrativa de el cine japonés clásico, pero no se le pueden negar sus virtudes, que en comparación son muchas más. Y Mifune excepcional, como siempre, su sola presencia eclipsa otros muchos aspectos del film.

Gracias de nuevo por abrir este thread, Rashomon y sobretodo el maestro Kurosawa lo merecen.

Saludos!

Predeterminado

Muy bueno General, desde mi punto de vista. Akira es de los directores que mejor desnudan la naturaleza del hombre (yo creo que por eso es tan compatible con Shakespeare) y acá no es la excepción.

La lluvia como muchas veces en las pelis del master, sirve para reflejar conflictos emocionales, inolvidable la frase que le dice el monje al leñador: "Los hombres siempre mienten. A veces, hasta se engañan a sí mismos"

MGS: Ground Zeroes. General Mapache va por un camino distinguido Avatar de General Mapache

Predeterminado

Pues si te apasiona el enfoque filosófico sobre el ser humano y la crítica social de Rashomon, has de ver The Lower Depths (Los Bajos Fondos) y Akahige (Barbarroja)

En Akahige desarrolla más la faceta humana en defecto de la crítica social que siempre caracterizó a la mayoría de sus films, pero ésta también queda patente, con la eterna lucha de clases del Japón, y que es algo universal y extrapolable a cualquier cultura y época.
    En The Lower Depths quizás sea al revés y la crítica social prevalezca sobre la faceta humana, pero al igual que en Akahige están bastante equilibradas en esos aspectos.
    Además The Lower Depths tiene una estructura muy teatral, con muy pocos planos de exteriores (poquísimos) y los personajes entrando y saliendo a escena en un mismo lugar, un poco al estilo de The Rope de Hitch.

Has de verlas cuando puedas.

Predeterminado

Gracias por las recomendaciones General, Los Bajos Fondos la vi hace muchísimo y ya no tengo nada fresco su recuerdo y Akahige no he ido a Mixup y por ende no la he podido comprar, cabe decir que acá en México, las pelis de Kurosawa están baratisimas, su precio ronda los $50 (mas o menos unos 3 euros).

morrison va por un camino distinguido Avatar de morrison

Predeterminado

Grande Kurosawa
    Spoiler: mostrar
    Cuando la mujer relata su versión, me parece súper macabro jeje.
    Me gusto mucho y sobretodo me hizo reflexionar.
    Si se purificaran las puertas de la percepcion, todas las cosas resultarian infinitas para el hombre.

Havoc va por un camino distinguido Avatar de Havoc

Predeterminado

Una de las mejores películas de Kurosawa a mi parecer. Estoy muy de acuerdo con todo lo dicho por General. Destacar la magistral dirección de Kurosawa una vez más. Utilizando todos los recursos audiovisuales a su alcance para crear una obra maestra, que ademas de disfrutarla visualmente, te hace meditar y reflexionar debido al gran contenido filosófico que le film desprende.
    "It's better to burn out tha fade away"

DanielKubrick va por un camino distinguido Avatar de DanielKubrick

Predeterminado

Kurosawa,uno de los más grandes del cine,y ésta es una de sus mejores películas,es excelente.
    Recientemente vi de nuevo de él Dersu Uzala,otra Obra Maestra,magnífica película.
    Un abrazo.Alejandro.

Kubrick84 va por un camino distinguido Avatar de Kubrick84

Predeterminado

Muy buena la peli, la vi hace mucho, pero recuerdo que al principio era media densa, pero como va pasando se va poniendo mas entretenida y te atrapa.
    Me gusta la escena del principio, la del castillo japones muy buena fotografia y guion precursor en el tema narrativo, me hace acordar a la peli de Kubrick
    ¨The Killing¨ por como se va contando.

Straniero va por un camino distinguido Avatar de Straniero

Predeterminado

Sin entrar en el: "para la epoca", "todavia no existia", etc. y demas, que tema tan profundo toca Kurosawa?
    Mas alla del orgullo, machismo y alguna cosa no es demasiado importante, al menos nada demasiado profundo, como para hablar de "descreimiento de la humanidad", etc. Menos si tenemos en cuenta (usare vuestros datos de referencia ya que a mi me es imposible saber en que fecha transcurre la trama del film) del S Xll en Japon, donde pasarian cosas muy serias.

Cita Iniciado por General Mapache Ver Mensaje
    ...Para simular la lluvia que cae en el templo de Rashomon fue necesario emplear tinta negra, como lo oyen...
    Por mi se podria haber ahorrado la "tinta negra" (*), lluvia y demas (ruinas), podria haber sido tratado en un dia de sol tambien...

Que funcion cumple toda la escena con el niño que encuentran, parece algo totalmente desencajado en la trama...

Me llamo la atencion la energia de Tajomaru (el ladron), Toshiro Mifune, realmente en un estado muy atletico.

Creo que el film puede despertar cierto interes pero HOY no resulta nada excepcional ni profundo.

* Se imaginan a un japones usando "tinta china"?
    Última edición por Straniero; 21/11/2015 a las 16:35
    Caín mató a Abel, Bruto mató a César, y Cinematógrafo!

+ Responder Tema
Página 1 de 4 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo