+ Responder Tema
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Night on Earth / Noche en la Tierra [Jim Jarmusch, 1991]

  1. #1

    Predeterminado Night on Earth / Noche en la Tierra [Jim Jarmusch, 1991]

    Critica sobre Night on Earth (1991) de Jim Jarmusch


    Análisis Critico
    En el film, Jim Jarmush nos hace aterrizar en el planeta Tierra y asentarnos sobre el sucio hábitat en donde el ser humano resalta su ego. Los sucesos que transcurren se contextualizan en el interior de cinco diferentes taxis del mundo. Para luego dejarlos tirados en la calle como aquel personaje llamado Aki, de la ciudad de Helsinki. Cabe citar el plano 15 de la escena 4 en donde observamos un plano general contrapicado que baja del cielo para seguir al taxi de Corky en la ruta, y el plano 412 de la escena 116 en donde con un Till Down en seguimiento a Aki, nos hace descender a lo más bajo del infortunio humano.
    Las desigualdades e igualdades entre los personajes, entre pasajero y chofer son recurrentes durante las cinco historias. En la primera historia tenemos a Victoria Snelling, la pasajera, y a Corky el chofer del taxi. No está de más describir que Victoria Snelling acababa de descender de un avión, y metafóricamente se dice “pone los pies sobre la tierra” y descubre a un personaje diferente, a Corky.
    Mientras que la adolescente taxista planea su futuro, Victoria Snelling se encuentra en decadencia (su vejez que la lleva a tener ceguera nocturna y además no es eficaz para su trabajo, que consiste en buscar talentos, véase al final en donde Corky no acepta la propuesta).
    En la historia siguiente que ocurre en New York, en un aspecto más formal luego de que el personaje de Helmut cambiase de lugar con Yoyo para que este ultimo conduzca, nos encontramos con el plano 176 de la escena 34, el mismo es un plano pecho en conjunto en donde se puede percibir e imaginar en el cuadro una línea vertical conformada por la ventanilla que separa el pasajero del chofer, que lo divide a la mitad. Esto nos ejemplifica la desigualdad, pero luego más adelante obtenemos lo contrario, aparece un tercer personaje llamada Ángela que nos va a demostrar que hay cierta relación de igualdad entre los principales. En el final de esta historia también obtenemos visualmente una división del cuadro, por un lado Yoyo que está afuera del taxi explicándole a Helmut como volver a Manhattan y en el otro a este ultimo personaje.
    En la ciudad de Paris transcurre una historia que se dispone al problema que había comenzado a transitar a partir de la década de los 70 (la emigración de los países del Norte de África a la Europa occidental). Dentro de Francia, los africanos se localizaban en cinco grandes zonas, sobre todo, en la región parisiense, ciudad que reside este fragmento.
    Por un lado tenemos al personaje principal, un inmigrante proveniente de Costa de Marfil que trabaja como chofer de un taxi, cabe destacar que los inmigrantes generalmente se acababan convirtiendo en trabajadores clandestinos, sobreexplotados. Ellos ocupaban puestos de trabajo en la construcción, en los transportes y en la industria; puestos que la población francesa normalmente rechazaba, porque estos jamás aceptarían trabajar en empleos que los inmigrantes podrían ocupar u ocupaban. El problema de la integración que sacude al país, tiene que ver con las relaciones entre inmigrantes y población, y puede ser por la diferencia cultural, o por el hecho de la impotencia de la población al sentir que eran invadidos, y/o por los delitos que eran mayormente cometidos por inmigrantes. Que según estudiosos franceses son una expresión de rechazo o devolución de las agresiones hacia la sociedad francesa (en estudios realizados por G. Dubet (1987) y de S. Castles y G. Kosack (1973)). Una exclamación a este tipo de rechazo, encontramos en la escena 59 en donde el taxista se disponía a atropellar a dos personas que se encontraban limpiando la calle.
    Por el otro lado, y contraponiendo al personaje del taxista, aparece la pasajera, una mujer no vidente, que en cierta forma por ser sometida a unas preguntas absurdas del curioso taxista, notamos una fuerte agresión hacia el mismo, cuya reacción podría ser por causas sociales que ya nombramos anteriormente en el análisis.
    En general, en el film. La relación entre taxista y pasajero, se rompe y se transforma en una reunión de amigos que se relatan ciertas intimidades. Pero en una velada de amigos siempre se comparte algo, es el caso del cigarrillo, la utilería de acción que funciona como puente entre los personajes y rompe el hielo en las historias. Esto nos remite al cortometraje “Coffe and Cigarettes” escrito por Roberto Begnini y Jim Jarmusch, este ultimo nos muestra la tendencia hacia el tabaco, y en todos sus film siempre está presente. En Los Ángeles, en París, en Roma donde el personaje que interpreta Roberto Begnini crea un monólogo de confesiones sexuales que hace terminar con la vida de su pasajero, para que luego lo abandone en una plazoleta. Aquí el sacerdote rechazaba el cigarrillo, pero Gino el taxista no le daba importancia. En New York, este elemento no aparece y lo suplanta “la incomunicación” entre los personajes, que abre tema a ciertas curiosidades y enseñanzas de parte de ambos con el fin de poder entenderse. Pero el elemento importante en New York son los gorros que ambos personajes llevan puesto, estos son similares aunque las personalidades sean diferentes. Y en Helsinki también tenemos la presencia del cigarrillo.
    En el film se muestra algunos énfasis o acentos en situaciones recurrentes, tal como se percibe en el plano 111 de la escena 23, en donde Victoria Snelling ve en Corky la posibilidad de convertirla en una estrella de Hollywood; en el mismo plano, el rostro de Corky es enfatizado con una fuerte luz blanca, proveniente de la posible imaginación de la pasajera o de las luces de un auto que viene de frente.
    En la historia que transcurre en New York, más precisamente en la escena 40 cuando el personaje de Helmut se dispone a tocar una melodía con dos flautas, las mismas luces de la ciudad (rojas, azules y blancas) recrean el espectáculo en el plano, del místico circo en que alguna vez trabajó Helmut. También, en la última secuencia de la historia cuando Helmut está en camino para volver a Manhattan y ve los peligros de la ciudad, se contempla un predominio de la luz color azul, y me retrae al periodo azul de Pablo Picasso en donde mostraba con tonos azules los personajes con expresión trágica, mostrando también miseria humana, mendigos, alcohólicos y prostitutas.
    Por todo estos no puedo dejar de nombrar al director de fotografía Frederick Elmesganador del premio Best Cinematography entregado por la Independent Spirit Awards en 1993 (único premio que recibió el film). Y resaltar el film de David Linch “Blue Velvet” de 1986 que obtiene tres premios por la fotografía, y “Wild at Heart” de 1990 del mismo director que también obtuvo un premio a la mejor fotografía.
    En “Blue Velvet” se comienza a percibir su trabajo con respecto a la iluminación en el interior de un vehículo, y resalto la escena luego de que el villano Frank encuentra al protagonista Jeffrey en el departamento de Dorothy, que luego son llevados en el vehículo del villano a casa de Ben. En la escena dentro del auto la luz es finamente trabajada en cuestión a la poca iluminación de las calles del pueblo, y es recurrente la oscuridad y el alumbramiento cada cierto tiempo con respecto a los faroles de iluminación de la calle, cada alumbramiento nos muestra los rostros de los personajes con distintas expresiones.
    En la road movie de “Wild at Heart”, Frederick Elmes se termina de consolidar y vemos en la escena en donde Sailor Ripley y su novia Lula están en viaje hacia el pueblo de Big Tuna, en Texas, el color dorado que resalta en el cabello de la joven junto con el atardecer del día.
    Última edición por The Great Red Dragon; 20/08/2010 a las 03:44 Razón: Link de autopromoción

+ Responder Tema

Temas Similares

  1. We own the night (La noche es nuestra) - canción
    Por riomundo en el foro Otros temas de ayuda
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 17/05/2010, 18:37
  2. M. Night Shyamalan
    Por The Great Red Dragon en el foro Directores
    Respuestas: 147
    Último Mensaje: 26/02/2010, 18:13
  3. 1991.
    Por Suicida en el foro Temas relacionados con películas
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 30/10/2009, 21:20
  4. We own the night (La noche es nuestra) [James Gray, 2007]
    Por Serxo en el foro Películas: opinión y crítica
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 03/05/2008, 00:17
  5. Night at the roxbury
    Por Zorner en el foro Películas: opinión y crítica
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 21/01/2008, 13:05

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes