+ Responder Tema
Página 1 de 7 1 2 3 4 5 6 7 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 69

Tema: Fragmentos de textos literarios

"Videa bien, hermanito". Regísima va por un camino distinguido Avatar de Regísima

Predeterminado Fragmentos de textos literarios

Hay frases o fragmentos de obras literarias que nos significaron o nos han dejado mucho.

Voy a compartir lo propio; adelante quien quiera hacer lo mismo.

.
    .
    .

"...Me detengo y los observo largamente. Ellos (los animales) no se impacientan, ni se lamentan de su situación. No lloran sus pecados en la oscuridad del cuarto. No me fastidian con sus discusiones sobre sus deberes hacia Dios...
    ...No pregunto quién eres, eso carece de importancia para mí. No puedes hacer ni ser más que aquello que yo te inculco...".

Walt Whitman en "Hojas de hierba".

"...Procuro actuar de modo que las cosas puedan eclosionar, emerger dentro de un marco, de una situación dada. Este marco no es sólo un espacio. Es todo lo que uno pone en juego para que esas cosas lleguen: un clima, un modo de relación con aquellos a quienes filmamos, una disponibilidad, su deseo, una ética, también una parte de juego... 'programar el azar'...".

Jean Breschand en "El Documental, la otra cara del cine".
    Última edición por Regísima; 31/01/2010 a las 03:34 AM
    "...Si los liudos son buenos es porque les gusta, y ni se me ocurriría interferir en sus placeres, así que lo mismo deberían hacer en el otro negocio. Y yo soy cliente del otro negocio...", Anthony Burgess.

"Videa bien, hermanito". Regísima va por un camino distinguido Avatar de Regísima

Predeterminado

"...Por la mañana Ognyanov salió hacia el pueblo. Atravesó el pasadizo que lo llevaba fuera del monasterio. En la pradera, bajo un gran almendro frente al monasterio, el abad caminó cabizbajo de un lado a otro. Disfrutando de la belleza de este romántico lugar y embebido por la fragancia de la montaña. El paisaje otoñal tenía un nuevo encanto, las hojas doradas de los árboles, las amarillas y aterciopeladas colinas del horizonte balcánico, y la atmósfera de la dulce y tierna melancólica decadencia...".

Ivan Vazov en "Bajo el yugo".
    "...Si los liudos son buenos es porque les gusta, y ni se me ocurriría interferir en sus placeres, así que lo mismo deberían hacer en el otro negocio. Y yo soy cliente del otro negocio...", Anthony Burgess.

Castigando baldosas Absenta va por un camino distinguido Avatar de Absenta

Predeterminado

La historia Interminable- Michael Ende.

- ¿Qué es la Nada?

-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada.

- ¿Por qué?

-Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el Poder...

Mi libro favorito de todos los tiempos.
    ... Debe ser que me informaron mal.

Eternamente Ausente Zitrasto va por un camino distinguido Avatar de Zitrasto

Predeterminado

"El charlatán es siempre el que va de descubierta. Del astrólogo salió el astrónomo, del alquimista, el químico, y del mesmerismo, la psicología experimental. El charlatán de ayer será el profesor de mañana"

Arthur Conan Doyle - El embudo de cuero

Esto no es precisamente un fragmento corto pero me gusta:

“Cuando haces una cosa, todo debe estar ordenado matemáticamente. Eso fue lo que aprendió Hemingway en las corridas de toros y lo aplicó en su obra. Eso es lo que yo aprendo en las carreras de caballos y lo aplico a mi vida. Los buenos de Hem y Buk.
    -qué hay, Hem, soy Buk.
    -oh, Buk, qué alegría oírte.
    -es que me gustaría acercarme a tomar una copa.
    -oh, me encantaría. muchacho, pero sabes, bueno, en realidad me voy ahora mismo de la ciudad.
    -pero, ¿por qué te vas, Ernie?
    -tú has leído los libros. dicen que estaba loco, que imaginaba cosas. entrando y saliendo del manicomio. dicen que imaginaba que tenía el teléfono controlado, que imaginaba que tenía la silla pegada al culo, que me seguían y me vigilaban. sabes, yo no fui en realidad político, pero siempre jodí con la izquierda, la guerra española, todo ese rollo.
    -sí, la mayoría de vosotros los literatos os inclináis a la izquierda. parece romántico, pero puede resultar una trampa infernal.
    -lo sé. pero en fin, yo tenía aquella terrible resaca y sabía que había dado un patinazo, y cuando creyeron en EL VIEJO Y EL MAR supe que el mundo estaba podrido.
    -lo sé. volviste a tu primer estilo, pero no era real.
    -yo sé que no era real. y conseguí el PREMIO. y que me siguieran y me vigilaran. la vejez cayó sobre mí. bebiendo allí sentado como un vejestorio, contando historias rancias a quien quisiese escucharlas. ¿qué iba a hacer sino pegarme un tiro?
    -bueno, Ernie, ya te veré.
    -de acuerdo, sé que lo harás, Buk.
    colgó. y cómo.

Charles Bukowski – La máquina de follar

Admin Alex ha deshabilitado la reputación Avatar de Alex

Predeterminado Rayuela Capítulo 7

El 7 de Rayuela, de Julio Cortázar, es breve e intenso. Perfecto.

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.

Y en la voz del autor:

Predeterminado

“-¿Qué es qué? -le pregunté.
    -Eso, el ruido ése.
    -Es el silencio. Duérmete. Descansa, aunque sea un poquito, que ya va a amanecer.
    Pero al rato oí yo también. Era como un aletear de murciélagos en la oscuridad, muy cerca de nosotros. De murciélagos de grandes alas que rozaban el suelo. Me levanté y se oyó el aletear más fuerte, como si la parvada de murciélagos se hubiera espantado y volara hacia los agujeros de las puertas. Entonces caminé de puntitas hacia allá, sintiendo delante de mí aquel murmullo sordo. Me detuve en la puerta y las vi. Vi a todas las mujeres de Luvina con su cántaro al hombro, con el rebozo colgado de su cabeza y sus figuras negras sobre el negro fondo de la noche...".

En "Luvina", de Juan Rulfo.

"...Nadie vino a verla. Así estuvo mejor. La muerte no se reparte como si fuera un bien. Nadie anda en busca de tristezas.
    Tocaron la aldaba. Tú saliste.
    -Ve tú -te dije-. Yo veo borrosa la cara de la gente. Y haz que se vayan. ¿Que vienen por el dinero de las misas gregorianas? Ella no dejó ningún dinero. Díselos, Justina. ¿Que no saldrá del purgatorio si no le rezan esas misas? ¿Quiénes son ellos para hacer la justicia, Justina? ¿Dices que estoy loca? Está bien...".

En "Pedro Páramo", de Juan Rulfo.

"Luvina" es un cuento, a mi juicio el más completo del autor, "Pedro Páramo" es su única novela (refiero el apartado de Susana San Juan, bellísimo personaje).

Toda la obra de Rulfo me fascina, sin embargo, a estas dos obras les tengo especial cariño: las trabajé en una fusión, una adaptación para guión cinematográfico.

Desde entonces siento mucho más cercanas estas dos obras, y al autor, para mí el mejor escritor mexicano, la primera referencia si de Realismo Mágico se trata.

Saludos!

Mägo The Great Red Dragon va por un camino distinguido Avatar de The Great Red Dragon

Predeterminado

"Sentí que se abría el cielo. Tuve ánimos de correr hacia ti. De rodearte de alegría. De llorar. Y lloré, Susana, cuando supe que al fin regresarías." Pedro Páramo.
    Por Juan Rulfo.

Predeterminado

"...Podemos pasarnos la vida dejando que el mundo nos diga si somos santos o adictos al sexo. Héroes o víctimas... Dejando que la historia nos diga si somos buenos o malos... o podemos construir un mundo a partir de piedras y caos...".

Chuck Palahniuk en "Asfixia".

Un master de ingenio narrativo.

Predeterminado

"...Todo es incierto y transitorio. Las convicciones mismas de algunos espíritus cambian con las vicisitudes materiales o sociales de sus sostenedores. Enseñar es dar por sentado, frente a inteligencias libres de prejuicios, que hay verdades permanentes. Es menester estar convencido de lo que se enseña para transmitirlo con probidad. Los que carecemos de esa terrible fuerza mental que es la convicción, vacilamos ante la idea de adquirir la obligación de transmitir nociones fatal y conocidamente transitorias. Acaso este pensamiento sea la causa de mi resolución juvenil de abandonar la enseñanza".

Baldomero Sanín Cano en "De mi vida y otras vidas".

Castigando baldosas Absenta va por un camino distinguido Avatar de Absenta

Predeterminado

Este fragmento no me ha marcado por ser un gran fragmento, ni una gran obra tan siquiera, pero ayer mientras lo leía, por poco me caigo de la cama de la risa.

"- Mira, tío- me senté sobre la cama y empecé a gesticular violentamente con las manos [...] - a estas alturas, una ya está resignada a no tener entre las piernas la cueva de Alí Babá, ¿sabes?, pero es bastante desagradable... Ahora me siento igual que una máquina tragaperras de las de los bares, es como si... -le miré y desistí- ¡Bah, déjalo, seguro que no lo entiendes!

- ¿Habrías preferido que chillara?- y lo dijo como si jamás lo hubiera creído-

-¡Sí! Habría preferido que chillaras, que gimieras, que lloraras, que rezaras, que llamaras a tu mamá, que me pegaras una patada, que gritaras ¡hala Madrid!, lo que fuera, tío, pero ¿es que no lo entiendes?

- No- confesó y cambió de posición [...] para ovillarse después alrededor de mi cuerpo..."

Malena es un nombre de tango - Almudena Grandes
    ... Debe ser que me informaron mal.

+ Responder Tema
Página 1 de 7 1 2 3 4 5 6 7 ÚltimoÚltimo

Marcadores