+ Responder Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: Continuaciones, remakes, reboots, spin-offs, adaptaciones... (REFLEXIÓN GENERAL)

Havezethario Yokokokoki va por un camino distinguido Avatar de Yokokokoki

Predeterminado Continuaciones, remakes, reboots, spin-offs, adaptaciones... (REFLEXIÓN GENERAL)

Me gustaría tratar estos temas con vosotros, pues creo que es complicado y sería muy interesante compartir puntos de vista.

Verborreas aparte, ¿qué opináis vosotros de las continuaciones, ya sean secuelas, precuelas u otra cosa? ¿Sobre las sagas, sobre las trilogías...?
    Me gustaría llamar la atención sobre esto último. A muchos nos suele sonar que el "tres" es el número predilecto y más bonito para una saga.
    Hoy en día, si se hace una segunda parte, a muchos les parece inconcebible que no se haga también una tercera. El "dos" parece un número feo, parece que no hay dos sin tres. Y casualmente, parece que estas terceras "obligadas" partes tiendan a ser siempre las peores...
    Spider-Man 3, X-Men 3, Jurassic Park III, Temrinator 3, Shrek Tercero, Alien 3 y El retorno del Jedi son sólo unos pocos ejemplos. De hecho, me incomoda pensar en una tercera parte de la saga de Batman de Christopher Nolan. Otros ejemplos nefastos son para mí X-Men Orígenes: Lobezno o Alien Resurrección.

Todo esto me ha llevado a una conclusión especial de la cual (sin ánimo de hacerme la pelota a mí mismo) creo que se podría aprender algo importante. Creo que lo que diferencia a una buena continuación y una mala es que la buena intenta que "aquello" que forma con sus precursoras (ya sea pareja, trilogía, serie o saga) se mejor. Intenta mejorar, y eso es algo que yo noté con fuerza en El Imperio Contraataca, El Caballero Oscuro, Terminator 2 y El Padrino II. Sin embargo, en las continuaciones, por ejemplo, de Highlander, noté únicamente ánimo de aprovecharse del nombre de un éxito para sacar tajada, pero con un interés mínimo en que la película fuera buena (y eso que Highlander y Highlander II), dando lugar a secuelas desastrosas.
    Creo que conozco algunos casos de continuaciones que también intentan ser mejores, pero fallan. Es el caso, por ejemplo, de Star Trek V o Matrix Reloaded & Revolutions.
    ¿Alguien se imagina que, a estas alturas, se intentara hacer una continuación de E.T.?

Y luego están los remakes, los malditos remakes...
    Algunos sabréis que yo le tengo especial manía a aquellos remakes que utilizan el mismo título que la película original. Me parece una horrible violación de la propiedad ajena. Tengo que admitir que me gusta mucho la película La Mosca de David Cronenberg, aunque quizá me hubiera gustado más que la hicieran como John Carpenter hizo La Cosa, que por su parte, podría no ser un remake sino una nueva adaptación, dependiéndo del punto de vista.
    Y sin embargo, hay en marcha un remake/precuela de La Cosa, e incluso uno de Desafío Total...
    ¿Alguien se imagina que en un futuro alguien coja y se ponga a hacer un remake de La Guerra de las Galaxias?

Y cómo no, están los reboots. Yo, por ejemplo, tengo un magnífico recuerdo de la saga de Spider-Man, y ahora resulta que en 2012, la van a reiniciar completamente nueva.
    Los reboots son como "remakes alternativos" de sagas y series. Creo que sólo suele ocurrir cuando se trata de adaptaciones de otras de otro tipo de artes. En ese caso me parece bastante justificado, y la película de La Cosa de John Carpenter, o las películas de Batman de Christopher Nolan son prueba de ello... Incluso este año hemos tenido una película precuela/secuela/reboot, Star Trek, que sin ser una súper maravilla, ha estado bien.
    Sin embargo, ¿alguien se imagina que en el futuro se hagan nuevas adaptaciones/remakes/reboots de El Señor de los Anillos o El Padrino?

Creo que a todos nos ocurre más o menos lo mismo: cuando vemos que se va a hacer una continuación/remake/reboot de una película clásica y de un exitazo casi consagrado que nos encanta, automáticamente pensamos: "¡No! ¡Malditos plastas de mierda! ¿No tienen ideas o qué coño? ¿Van a tener que seguir tocando los huevos después de muertos nosotros y ellos? Esto es un sacrilegio, una repugnante profanación..."
    Por fortuna, me alegra muchísimo saber (o al menos poder estar casi seguro) que la gran mayoría de esas infames secuelas caen muy rápidamente en el olvido, y que las buenas (o mejor dicho, las que buscan serlo), las auténticas, son recordadas un buen rato.

¿Qué podríais decir vosotros sobre éste tema?
    ¿Sobre continuaciones, reebots, remakes, adaptaciones y equivalentes?
    Última edición por Yokokokoki; 19/01/2010 a las 16:31

MQCV va por un camino distinguido

Predeterminado

Buenas:

Aunque es comprensible que el cine es un negocio (y mas hoy en dia), creo que es relativamente facil diferenciar una película puramente comercial de una película realmente artistica (a priorio una no tiene que ser mejor que otra en calidad, pero suele coincidir).

El cine esta muy unido al negocio (ultimante sobretodo), y eso provoca que saquen películas que sabes que, por muy mala que sea, va a ganar mucho dinero. Los remakes y las "segundas partes" sirven mucho para eso. Si a eso le unimos la falta de ideas en las que se encuentra sumido ese "cine comercial", tenemos lo que tenemos en las carteleras.

Realmente me asquea que en Hollywood ultimante hagan tanto remake de todo lo "extrajero" que huele mediamente decente. Cine Japones, Koreano, Europeo, Hindu, todo vale.

En lo que a mi mas me toca, me ha jodido mucho la moda (que ya parece concluir) de hacer remakes americanos de películas de terror Japonesas. Para mi, ver Ringu o Dark Water en version japonesa era una autentico placer. Ver posteriormente sus remakes americanos era una verguenza insufrible.

Pero no menos vergonzoso era ver Transformers 2, Terminator 4, Alien versus Predator 2, o alguna otra del estilo.

Es facil diferenciar cuando una película por su fuente principal (novelas ya escritas, o concepcion incial de hacer una historia larga) es la primera parte de varias, o cuando una película es la 2º o 3º parte de nada, solo para sacar pasta.

Pero para mi lo malo no es eso, lo malo es que la gente vaya al cine a verlas.

Eso es lo triste.

Saludos.
    Última edición por MQCV; 24/01/2010 a las 21:36

Nota

En realidad todo son estrategias de las productoras para sacar tajada...
    La verdad es que en los ejemplos que ponen, por ejemplo en El señor de los anillos, si que se podria hacer un reboot, adaptando aún más fielmente el libro o incluyendo cosas que Peter Jackson se pasó por alto. Tenemos el ejemplo del Batman de Nolan, que es completamente nuevo y ajeno al de Burton y Schumacher, pero sin embargo tiene una aceptación increíble y casi todos afirmamos que es le mejor Batman de la historia.
    En cuanto a lo de "trilogía", tiene que ver con el modo en que se estructuran las obras: incio, nudo y desenlace, es decir, una primera parte para hacer boca, una segunda donde se desarrolle la mayor parte de la acción, y una tercera para terminar. Este es el caso de El señor de los anillos, matrix o Star Wars. Realmente, el caso de Matrix es curioso..afirman que los Wachowski siempre quisieron hacer 3 partes, pero realmente veo tan distintas la primera parte de las otras dos, que no sé hasta qué punto es cierto eso o los directores quisieron cubrirse de oro...
    Hay otras veces que sólo quieren explotar la franquicia: Alien, Die hard, Predator, Rocky...y tantas otras.
    Realmente nunca he visto mal las secuelas, segundas y terceras partes, hay personas verdaderamente fans de algunas películas que desean que existan.
    Otras cosas son los remakes, a los que sinceramente, odio, además de que aún no he visto ni uno bueno (a excepción de Infiltrados, la de Scorsese, que no sé hasta qué punto se copia de Infernal affairs). A veces hacen remakes de películas antiguas que hoy en día casi ni interesa a la mayoría, ¿por qué las hacen?ni idea...
    Solo existen dos cosas
    importantes en la vida.
    La primera es el sexo
    y la segunda.. no me acuerdo.

Woody Allen

Predeterminado

Caray, cuánto ha tardado la peña en contestar... bueno, se agradece, se agradece.

Yo, respecto a lo de las sagas, tengo un dilema:
    A mí, ante todo, me gusta que una película se auto-conclusiva, que acabe por sí sola. Pagar por una película y ver media película me parece una estafa. Y parece ser que muchas de esas películas que aspiran a trilogías tienen partes que no terminan, que siempre te dejan con unos cuantos cabos sueltos para que vayas a ver la siguiente. Así ocurrió con El Imperio Contraataca, Piratas del Caribe II & III, Regreso al futuro II & III, Matrix II y III... y ojo, algunas de estas más o menos me gustan... Qué cojones, El Imperio Contraataca me encanta, aún a pesar de que ni los buenos ni los malos ganen nada y de que bien sepamos que en la siguiente película tienen que rescatar a Han Solo... Pero racionalmente me siguen pareciendo un "timo", y eso me hace sentir culpable.

Sin embargo, otras como Aliens, T2, El Padrino II, Star Trek II o El caballero oscuro, creo que no buscaban más que explotar sagas (al menos por parte de los productores, que no de los guionistas o directores, que sin duda buscaban mucho más), puesto que las anteriores acababan bien cerradas (salvo quizá Batman Begins por su referencia a Joker), y éstas tampoco terminaban con excesivas pretensiones de lanzarse inmediatamente a por una tercera parte. De hecho, nadie sabe de qué diantre va a ir la tercera entrega de Batman de Christopher Nolan (si efectivamente la dirige él), que tendrá que tratar sobre algo completamente nuevo respecto a la anterior.

En este sentido, ¿qué clase de continuaciones son mejores? ¿Las que forman parte de sagas/trilogías ya pretendidas, o las que son hechas aparte? Sé que éstas últimas suenan a más industrial, a mero tirón de manta, y la mayoría de malas secuelas pertenecen a dicho género... pero en mi caso, las mejores también.

En cualquier caso, lo más importante que puedo decir es que, en mi opinión, unas pocas continuaciones como El Imperio Contraataca, Aliens, El caballero oscuro, T2 o El Padrino II son de por sí una prueba de que las continuaciones (como mínimo algunas) son necesarias (dentro de lo "necesario" que pueda ser el cine), y que el hecho de que sean continuaciones es algo que las hace especiales, casi un privilegio.
    Pero por supuesto, ese inmenso vertedero de continuaciones malas que sólo buscan tirar de la manta han desprestigiado el concepto en sí de que dos obras separadas estén relacionadas.
    Y sin embargo, ¿tan alto es el precio de ver la evolución de unos personajes y su aventura en una trilogía como La Guerra de las Galaxias o El Señor de los Anillos?

Y luego, cómo no, tenemos los remakes como caso aparte.
    ¿Sabéis? El mejor ejemplo que se me viene ahora es Halloween de Rob Zombie. Me pareció graciosa, y agradecí mucho las presencias de Malcolm MacDowell y Brad Dourif, pero me pregunté qué coño pretendía Rob Zombie con ella. Lo único interesante que ofrecía era profundizar más en el proceso de locura de Myers. Y pienso yo, ¿no podrían para eso haber creado su propio asesino y su propia película?

Lo peor de todo para mí, como es ese caso, es cuando el remake toma y copia poniéndose el título de la obra original. Eso en especial me parece la mayor falta de respeto posible por parte de un remake hacia la obra original. Una total profanación de un nombre célebre.
    A veces me paro a pensarlo y creo que los remakes deberían estar prohibidos. Básicamente porque en otro medio, como la literatura, si alguien dijera que va a escribir un remake de El Quijote, le caerían todos los palos y con razón. Me parece horrible que la ley sí lo permita con el cine, y que las productoras sientan tan poco respeto por su propiedad que se permitan "reciclarlas" o incluso venderlas para que otros las reciclen.

Nota

Cita Iniciado por Yokokokoki Ver Mensaje

A mí, ante todo, me gusta que una película sea auto-conclusiva, que acabe por sí sola. Pagar por una película y ver media película me parece una estafa. Y parece ser que muchas de esas películas que aspiran a trilogías tienen partes que no terminan, que siempre te dejan con unos cuantos cabos sueltos para que vayas a ver la siguiente. Así ocurrió con El Imperio Contraataca, Piratas del Caribe II & III, Regreso al futuro II & III, Matrix II y III... y ojo, algunas de estas más o menos me gustan... Qué cojones, El Imperio Contraataca me encanta, aún a pesar de que ni los buenos ni los malos ganen nada y de que bien sepamos que en la siguiente película tienen que rescatar a Han Solo... Pero racionalmente me siguen pareciendo un "timo", y eso me hace sentir culpable.
    Hombre tampoco es eso...están pensadas para ello, no caben en una sola película, y tienen que dividirse en 3. Yo eso lo veo bien, es lo lógico. Imagina que hacen una adaptación de los pilares de la tierra que tiene mil y pico páginas, ¿te imaginas todo eso en una película de 3 horas y media, por poner algo?es imposible, hay que hacerla en tres películas de 3 horas cada una. Yo a eso no lo considero secuela realmente, sino continuación simplemente, todo es una misma historia.

Sin embargo, otras como Aliens, T2, El Padrino II, Star Trek II o El caballero oscuro, creo que no buscaban más que explotar sagas
    Realmente es asi, pero estos ejemplos que tu pones son las mejores segundas partes que jamás he visto . Pero tienes razón, en otros ejemplos podríamos ver que la calidad con respecto a la original varía mucho. En el caso de El padrino II sin embargo, no estoy del todo de acuerdo, puesto que el libro contiene la primera y casi toda la segunda parte, por lo tanto realmente era una película también necesaria.

En este sentido, ¿qué clase de continuaciones son mejores? ¿Las que forman parte de sagas/trilogías ya pretendidas, o las que son hechas aparte? Sé que éstas últimas suenan a más industrial, a mero tirón de manta, y la mayoría de malas secuelas pertenecen a dicho género... pero en mi caso, las mejores también.

Hay de todo un poco...Star Wars, piratas del caribe, Star wars, estaban pensadas para ser trilogías, y son muy buenas, o por lo menos no baja demasiado el listón. Sin embargo, si ponemos el ejemplo de El silencio de los corderos, o Saw, que estaban pensadas en ser películas únicas, sus secuelas son realmente mucho peores.

Lo peor de todo para mí, como es ese caso, es cuando el remake toma y copia poniéndose el título de la obra original. Eso en especial me parece la mayor falta de respeto posible por parte de un remake hacia la obra original. Una total profanación de un nombre célebre.
    A veces me paro a pensarlo y creo que los remakes deberían estar prohibidos. Básicamente porque en otro medio, como la literatura, si alguien dijera que va a escribir un remake de El Quijote, le caerían todos los palos y con razón. Me parece horrible que la ley sí lo permita con el cine, y que las productoras sientan tan poco respeto por su propiedad que se permitan "reciclarlas" o incluso venderlas para que otros las reciclen.
    Opino exactamente lo mismo que tu, es como cargarse la propiedad intelectual, es horrible aprovecharse del tirón de un título para recaudar dinero. Si quieren, pueden hacer spin off de personajes o lo que quieran, como hicieron con El dragón rojo, pero ya está.
    Solo existen dos cosas
    importantes en la vida.
    La primera es el sexo

Woody Allen

pudovkin es una cantidad desconocida en este momento

Predeterminado hamijo.

ando un poco perdido,que es un reboot?
    bueno un remake de una película original,por ejemplo M el vampiro de duserdofl,me parecería extraño,pensaría que pueden superar.
    un remake de: abre los ojos=vanilla sky,o las pelis de terror que tu mencionas,también me resulta extrano, entonces pienso que las productoras de eeuu,les sale más rentable,comprar las pelis,hacerlas de nuevo por el star sistem y venderlas al mundo como originales,y los que ya conocen la primera peli original se quedan rascandose la cabeza,pensando me quieren tomar el pelo.
    ves los siete samurais y luego los siete magnificos y bueno por lo menos son vaqueros.
    flipé con un remake de espartaco, si si la de kubrick.
    digo yo que tal vez en el mercado de eeuu no están acostumbrados a ver películas de habla no inglesa y entonces es mejor hacer las pelis de nuevo en vez de subtitular o incluso doblar las voces.
    otra cosa podría ser que un director o un productor o quien sea,hiciera una propuesta nueva de algo ya creado un libro,un comic...etc,por ejemplo v de vendetta,es hipotético pero x director quiere hacer v de vendeta completamente de nuevo,se crean dos pelis distintas del mismo material.
    lo de las sagas,pues es complicado,por el tipo de evolución que se desarrolla en cada peli,no es lo mismo 9 horas de peli dividido en tres,que tres pelis ligeramente independientes la una de la otra,mad max de la tercera a la primera hay unos cambios del carajo,alien vs jason vs predator etc etc uf,parece que va perdiendo calidad la cosa,dentro de poco podrían hacer mickie mausse vs pato lucas, lo que me da la sensación a mí es que muchas ideas originales no hay o O pocas ganas de arriesgar,no sé de momento a esperar impacientemente a ver cuando se estrena rambo 6,ya lo flipé con la última de rambo y rocky, son las únicas sagas que no me pierdo.

Nota

Cita Iniciado por pudovkin Ver Mensaje
    otra cosa podría ser que un director o un productor o quien sea,hiciera una propuesta nueva de algo ya creado un libro,un comic...etc,por ejemplo v de vendetta,es hipotético pero x director quiere hacer v de vendeta completamente de nuevo,se crean dos pelis distintas del mismo material.

Eso es otra cosa que yo si veo muy bien, coger algo del que ya se ha adaptado una película, pero de otra manera, ¿cuántas películas se han hecho de jesucristo?La vida de Brian, la última tentación de cristo, y tantas otras, es decir, te basas sobre algo que, aunque ya haya sido adaptado, da mucho juego y puedes hacer algo completamente nuevo.
    Solo existen dos cosas
    importantes en la vida.
    La primera es el sexo

Woody Allen

Predeterminado hamijo

pero también puede ser batman,por que no?

Predeterminado

Pudovkin, un reboot es básicamente un "reinicio" de una serie o franquicia. Si remake se corresponde a película individual, el reboot suele ser de toda una serie y suele traer cambios. Por ejemplo, Batman Begins es un reboot de las películas de Batman de Burton y Schumacher.

Carlos, esas continuaciones también son mis preferidas.
    Y aunque Star Wars me parece una trilogía magnífica, la de Piratas del Caribe no me acaba de gustar, especialmente las dos últimas. Lo mismo con las de Matrix. Casi no me atrevo a llamarlas continuaciones, las suelo llamar "dos mitades de una continuación".
    Respecto a El Señor de los Anillos, ahí sí que no puedo decir nada, pues si no, no había cómo coño adaptarlo... pero Peter Jackson lo hizo francamente bien, merece mi felicitación.
    En cambio, creo que los de Matrix y Piratas del Caribe tenían opciones muchísimo mejores, al margen de que pa mi gusto sí bajaron mucho el listón respecto a sus precursoras.

Aunque claro, supongo que, efectivamente, tiene que haber de todo. Supongo que un conjunto de películas que juntas forman una historia amplia poseen cierto privilegio... aunque separadas se queden incompletas.
    Mierda, es que no me gusta nada empezar a ver una película y quedarme: ¿Y ahora qué...?

Luego hay primeras partes que, en principio, no dejan ningún cabo suelto, pues la "aventura" de los protagonistas comienza y termina... Pero de alguna manera, el gran problema expuesto en la película permanece ahí.
    Por ejemplo, en Matrix, Neo y Trinity lograban rescatar a Morfeo y acabar con Smith, y Neo se confirmaba como el Elegido. Sin embargo, la lucha contra las máquinas no terminaba, ni Neo hacía gran cosa como Elegido salvo echar a volar al final.
    Creo que eso tampoco me acaba de gustar, lo de dejar al espectador a la espera de más...

Soy un maniático, lo sé.

Predeterminado hamijo

hace tiempo que no veo matrix,pero en breve la volveré a ver,me has hecho ganas de revisarla.pero el final era bueno,la aventura del protagonista se conseguia,era el elegido,indicaba que la lucha se equiparaba,si te digo la verdad no he visto las otras partes,bueno unos trozos,pero no me engancharon,a veces tendría que ser mejor no continuar algunas películas,por que el espectador se forma una idea, una fantasia de la continuación,y quedarte con esa sensación es lo mejor que le puede pasar a una película.
    ahora imaginate que tu y yo somos directores de cine,revisamos todos los comics de batman y decidimos"conseguimos" hacer unas pelis,eso sería un reboot?
    una peli buena sería gangs of new york,el ascenso del carnicero,que terminara en la primera batalla,ja ja por imaginar que no falte.

+ Responder Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo