+ Responder Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Cortometraje

Predeterminado Cortometraje

http://www.youtube.com/watch?v=MsDIEVhcn8g

¿Que opinan?
    Soy uruguayo (América del sur) y me interesa mucho intercambiar con amantes del cine como los son ustedes.

EJERCICIO DE COMBATE ESCÉNICO

El género Acción (cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física) es un género que Uruguay prácticamente no ha llevado a la pantalla. A modo de experimento El pañuelo rojo trata de acercarse al género, manejando el registro del mismo, nos interesa como realizadores poder tratar con varios géneros tanto como formación cinematográfica como elección de un estilo propio a futuro.

El pañuelo rojo fue rodado en 1 día, 3 horas, editado y post-producido en 6hs. A partir de una coreografía escenica y en función de esta se realizaron los encuadres. La idea era un comienzo más estático (cámara fija) donde el movimiento fuera exclusivamente de los personajes, golpes limpios, controlados y una cámara estable a disposición de ellos. Luego a medida que la filmación avanza, la cámara comienza a desplasarse cada vez más, terminando en el final con una cámara en mano, volatil y que ya forma parte de la escena. Conceptualmente queríamos que el espectador se implicara más, que sintiera que estaba ahí, hacerlo partícipe, complice de la situación y la violencia. A medida que que la cámara se mueve la coreografía se pone más violenta, sucia e incontrolable, pues en toda coregrafía de combate escénico, la pelea debe ir in-creccendo ya que un golpe fuerte puede terminar la pelea, si este se da al principio anula el combate.

Hubieron problemas tanto de puesta en escena como de continuidad y maquillaje. La puesta en escena sobre todo en el plano master, debería haberse trabajado con diagonales más marcadas, si bien se planteo un eje con respecto a la cámara para que los golpes funcionaran, hubiera quedado más estético si los personajes no hubieran estado tanto sobre ese eje, desplazando al personaje que esta de frente a cámara un poco a la izquierda. Esto hubiera mejorado la toma, sin embargo implicaría un dominio técnico mayor por parte del actor ya que el golpe debería mentirse aún más. Es lo que ocurre en el plano lateral y en el segundo cabezazo uno ve que es falso porque no hay un eje escénico planteado en función de los golpes. Tuvimos que descartar planos, habíamos rodado algunos planos no en orden cronológico, y la coreografía estaba marcada al detalle, sin embargo al no tener continuista varios planos los tiramos con el actor de saco, con el saco puesto. Y esos planos venían después de que este se sacaba el saco. Tuvimos problemas con el maquillaje, al no tener maquillaje los actores con ayuda del cámara se ponían la sangre. Probamos poner sangre digital y si bien era creíble, no era creíble que el suelo quedara limpio, e implicaría ponerle sangre a todos los golpes, por lo tanto, al final del film los personajes estarían desangrados. Solo en un plano dejamos sangre digital ya que el personaje tiene una base de sangre puesta en el rodaje. La sangre también fue un problema en cuanto a continuidad. El asunto es que al ser 3 es muy difícil encargarse de todo. Sin embargo el resultado creo que es bueno. El golpe final fue pensado ya en el rodaje como sería al terminar. Hicimos que el actor que recibe el golpe se tirara, y el que da el golpe quedara quieto en ese momento. Al acelerar el plano y poner sonido se logro una toma muy bella.

A pesar de que en sus inicios la idea era realizar un cortometraje, nos parecía que debíamos dominar el género antes de realizar un proyecto de mayores dimensiones y profesionalismo. Creemos que ahora luego de este experimento estamos preparados para en un futuro poder realizar una película de acción, digna de ser proyectada en pantalla y figurar en su lista de dvds.
    Última edición por svbespi; 18/01/2010 a las 04:24

Castigando baldosas Absenta va por un camino distinguido Avatar de Absenta

Predeterminado

¡Hola! Gracias por compartir vuestro trabajo.
    Antes de leer tu post he visto el video, asi, de primeras, me quedo con ganas de saber el porqué de muchas cosas, la escena de acción está bien si tiene un contexto, pero si la pones en solitario, nos dejas a los espectadores con un montón de dudas. ¿Por qué estaban en esa pista? ¿Por qué se pelean? ¿Por qué usan ese vestuario? etc...
    Dejando aparte todo eso y centrándome ahora en la pelea en sí, en general los efectos están muy logrados y los golpes se ven naturales (excepto en el 1.46, esas patadas.).El mejor puñetazo, a mi parecer, el del 0:23, por la caída del chico, por el movimiento de su cabeza y del gorro...
    Del tema técnico (el uso de las cámaras) no te puedo decir nada porque no tengo ni idea del tema, sinceramente.
    Con el tema de sonido... quizá en algunos momentos está realzado en exceso, ¿no crees? (quizá es a propósito, no se) y la música que habéis puesto me parece muy adecuada, te hace meterte mucho más en la escena.

Por cierto, si de aqui a un tiempo os hacéis famosos, acordáos de vuestros amigos de cineágora, recibiremos encantados cualquier regalito que queráis mandarnos, jaja.

Suerte
    ... Debe ser que me informaron mal.

"Videa bien, hermanito". Regísima va por un camino distinguido Avatar de Regísima

Predeterminado

Me gustó.

Sabes, hay una película mexicana, "Historias violentas", que es un compendio de cortos con corte violento.

Uno de éstos es destacable: "A la carta" (o algo similar), una historia de abuso entre dos vecinos.

En el pasillo del edificio en común, uno de ellos es humillado con golpes por otro, esto de manera recurrente: violencia sin razón.

La víctima da un giro a la historia y de pronto se convierte en victimario cuando acude al lugar de trabajo del agresor (un restaurante), donde es mesero. Ahí el ahora victimario toma venganza y ahora es él quien humilla.

Luego las golpizas en el pasillo se vuelven más violentas aún, en venganza.

Esto lo refiero porque lo que tú viste como una falla de continuación (el saco), a mí me pareció (y estoy segura de que puede entenderse así si no nos entablillamos) algo riquísimo, significativo: la violencia es intemporal...

Así como los vecinos de la película, tus protagonistas pudieran indicar una violencia de manera cíclica, interminable.

Saludos!
    "...Si los liudos son buenos es porque les gusta, y ni se me ocurriría interferir en sus placeres, así que lo mismo deberían hacer en el otro negocio. Y yo soy cliente del otro negocio...", Anthony Burgess.

Predeterminado

Muchas gracias por responder y criticar mi trabajo.
    Absenta:
    ¿Por qué estaban en esa pista? ¿Por qué se pelean? ¿Por qué usan ese vestuario? etc...
    Tus preguntas son pertinentes. Si, es verdad si bien la pelea tiene un desarrollo y un final (uno gana y el otro pierde). No hay una historia por encima de este desarrollo. El asunto es que se confunde al haber puesto en el tema CORTOMETRAJE. En verdad no es un corto, en lo que escribí en mi post lo titulo EJERCICIO DE COMBATE ESCÉNICO. Es un ejercicio. Cito lo que puse arriba "A modo de experimento El pañuelo rojo trata de acercarse al género, manejando el registro del mismo, nos interesa como realizadores poder tratar con varios géneros tanto como formación cinematográfica como elección de un estilo propio a futuro." Por lo tanto en verdad no es un corto. Igual como dice muy acertada Regísima. Puede leerse también conceptualmente; el hombre es violento por naturaleza. Algo así como el personaje de la "Naranja mecánica" uno no sabe por que es agresivo, no tenemos ninguna explicación de ello, según Stanley Kubrick; está en la naturaleza humana. Por tanto puede verse está pelea como un fragmento, como algo intemporal (como dijo Regísima), una imagen una abstracción del hombre, la esencia de la naturaleza del hombre, la violencia. No importa por que se están pegando sino que lo están haciendo. ¿Está en la naturaleza del hombre? es un tema muy discutido si el hombre es violento por naturaleza o si la sociedad lo hace.
    tus protagonistas pudieran indicar una violencia de manera cíclica, interminable.
    Me gusta eso.

"Videa bien, hermanito". Regísima va por un camino distinguido Avatar de Regísima

Predeterminado

¿Y qué más has hecho, svbespi?

Saludos!
    "...Si los liudos son buenos es porque les gusta, y ni se me ocurriría interferir en sus placeres, así que lo mismo deberían hacer en el otro negocio. Y yo soy cliente del otro negocio...", Anthony Burgess.

Predeterminado

En general los cortos que tengo que han sido seleccionados a festivales y ganadores de premios no los subo a la web. Por ejemplo
    "Ya pasó todo" (filmado en HD)
    http://dodeca.org/escuela/producciones/ya-paso-todo/
    Me importa que los que la vean la vean en buenas condiciones. Y hasta no entrar en un buen circuito no los subiré a internet. Pero si subiré ejercicios y pilotos.

En IMDB pueden leer sobre los más profesionales que hice (ya que están en IMDB) como director y actor: http://www.imdb.com/name/nm3297975/

Aquí va otro ejercicio.

LA VIDA MISMA (inspirado en un cuento de Edgar Allan Poe llamado "El retrato oval")
    http://www.youtube.com/watch?v=srKRm8_lqlM

Predeterminado

Quadratum! Nueva serie de combate.

+ Responder Tema