+ Responder Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Sugerencia de tomas para documental

"Videa bien, hermanito". Regísima va por un camino distinguido Avatar de Regísima

Predeterminado Sugerencia de tomas para documental

Hola!

¿Qué tomas me sugieres para un Documental?

Quiero salir del acartonamiento de la toma fija medium shot o close up...

Es con las tomas a los expertos (psicólogos, sociólogos...) donde creo que se corre el riesgo de acartonar.

¿Es válido tomarlos en su lugar de trabajo mientras buscan un libro y platican del tema, o mientras caminan?...

A varios de mis personajes se les respetará el anonimato; quizá con tomas a las manos, la silueta, o sólo la mirada...

¿Cómo podría cuidar su identidad?

Saludos!
    "...Si los liudos son buenos es porque les gusta, y ni se me ocurriría interferir en sus placeres, así que lo mismo deberían hacer en el otro negocio. Y yo soy cliente del otro negocio...", Anthony Burgess.

Admin Alex ha deshabilitado la reputación Avatar de Alex

Predeterminado

No podría decir que haya soluciones fijas, y más si quieres salir del acartonamiento. El tono "documental" da juego a mucha narrativa si quien está en cámara se comporta de modo no-documental (la serie The Office, la película Once, etc.), de modo que no creo que haya cosas inválidas o 100% válidas, cuando intentas salir de la caja.

Dependiendo del tema, yo soy de la idea de que el contenido de lo que dicen las personas es más valioso que la toma como tal, y defiendo a veces lo acartonado pues si se exceden en la intención de salir de lo convencional, a veces termina siendo más un reality show que un documental. Creo que el problema no es la toma del experto sino limitarse sólo a mostrar a alguien hablando, en vez de apoyarlo con más imágenes (manteniendo la voz del experto).

En mi opinión, sí es válido salir a ver a la persona en su medio (lo usual podría ser que se le entrevista en su casa, o en su sitio de trabajo, para que se sienta cómodo), y extendiendo eso, podría ser en otro sitio que logre lo mismo: en un parque paseando, en el bosque cercano, etc. En exteriores, sin embargo, dependes mucho más de la luz incontrolable y del audio y los ruidos externos, obviamente.

Lo del respeto, podrías hacerlo con lo que mencionas: sólo las manos, o la espalda/cabeza (en especial si tienen movimiento al expresarse, de modo que se pueda ver algo más animado que una espalda), y si prefieres que no salgan en absoluto, podrías sólo dar ese primer detalle y luego que la cámara muestre otra cosa, que sea característica para que en otra aparición sea identificable al 100% aún sin volver a mostrar la cortinilla de título. Lo que preguntabas ya del leitmotif musical es una forma muy válida, o quizá hasta usar duotonos con un color para cada personaje, o algo que refuerce visualmente la separación de las opiniones.

Reiterando, no creo que haya reglas, y menos en un documental (las entrevistas que hace Michael Moore, por ejemplo, saltan del acartonado al poner imágenes, al usar preguntas fuera de lo ordinario, y al jugar con el peso narrativo adicional a la entrevista como tal, por dar un ejemplo de intenciones.

"Videa bien, hermanito". Regísima va por un camino distinguido Avatar de Regísima

Predeterminado

Excelente; tomé nota ya.

Me gustaría mucho que abundaras en este tema:

...Lo que preguntabas ya del leitmotif musical es una forma muy válida, o quizá hasta usar duotonos con un color para cada personaje, o algo que refuerce visualmente la separación de las opiniones...

Aparte del leitmotiv como identificación, quiero hacer lo propio de manera visual: clasificación expertos-personajes.

Mi idea es la de identificar a los integrantes de cada grupo de manera inmediata y así evitar que distraiga una posible confusión -aun sea de segundos.

Siempre tan amable; mil gracias.

Saludos!
    Última edición por Regísima; 11/11/2009 a las 21:34
    "...Si los liudos son buenos es porque les gusta, y ni se me ocurriría interferir en sus placeres, así que lo mismo deberían hacer en el otro negocio. Y yo soy cliente del otro negocio...", Anthony Burgess.

+ Responder Tema