+ Responder Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Las Mejores Peliculas Mudas

  1. #1
    Androide Paranoide Raskolnikov va por un camino distinguido Avatar de Raskolnikov
    Fecha de Ingreso
    14 Aug, 08
    Ubicación
    Mexico.
    Mensajes
    714

    Predeterminado Las Mejores Peliculas Mudas

    Me faltan muchas importantes por ver, pero de las que he visto, estas son mis favoritas:

    Un Chien Andalou (Luis Buñuel/1929).

    Der Müde Tod (Las Tres Luces) (Fritz Lang/1921).

    El Acorazado Potemkin (
    Sergéi Eisenstein/1925).

    Nosferatu (F.W. Murnau/1922).

    Metropolis (Fritz Lang/1927).

    City Lights (Charles Chaplin/1931).

    Como dije, me faltan muchas importantes...



    "El cine es el arte perverso por antonomasia. No te dice qué deseas, sino cómo desear"

    Slavoj Žižek


  2. #2
    La Motta va por un camino distinguido Avatar de La Motta
    Fecha de Ingreso
    11 Jan, 08
    Ubicación
    Madrid (España)
    Mensajes
    428

    Predeterminado

    Genial tema Raskolnikov. Tengo que confesar que no he visto muchas películas mudas, pero las justas para que esta estapa me apasione. El cine mudo me parece que es una de las etapas más puras y perfectas del cine. La entrada de la palabra en el juego sustituyo uno de los puntos más importantes del cine: la cinética, el movimiento de los cuerpos. A partir de ahí (hasta que llego Godard ) el cine pasaría a ser teatro. Los movimientos de contracción y expansión de Murnau, el plano "ideal" de la etapa muda de Dreyer, la inigualable "purificación" del movimiento que hacía Keaton, las diagonales puramente geométricas de los expresionistas, la imagen-afecciójn de Eisenstein, etc, son de una innovación increíble. Por eso la aparición de la palabra en su momento fue terrible para el cine, porque aunque ya sabeis que el clasicismo me apasiona, se paso del intento de abarcar un todo (Murnau, Griffith, etc) a centrarse solo en cuestiones de cuadro y plano (Hawks, Ford, etc).

    Mis 5 mudas favoritas son:
    Nosferatu (1922, Murnau)
    The General (1927, Keaton)
    La Passion de Jeanne d'Arc (1928, Dreyer)
    Intolerance (1916, Griffith)
    Potemkin (1925, Eisenstein)
    "En el cine, la puesta en escena es la melodía, y el montaje el ritmo"
    Jean-Luc Godard



  3. #3
    waves1969 va por un camino distinguido Avatar de waves1969
    Fecha de Ingreso
    30 Apr, 09
    Ubicación
    la rioja
    Mensajes
    312

    Predeterminado

    Fue una época muy bonita de la historia del cine. Cubrió los comienzos del cine hasta bien entrados los años 30, el cantor de Jazz fue la primera película con diálogos incluidos y después de ella aunque se siguió haciendo alguna película muda, se impuso el sonoro. Se caracteriza por una gran potencia interpretativa, un ritmo espectacular, una banda sonora muy cuidada y la ayuda de títulos (viñetas de texto intercaladas en la película). En principio se rodaba a 20 imágenes por segundo, lo que les daba un ritmo(movimiento) superior a la realidad. Tuvo una evolución espectacular y se realizaron auténticas obras maestras de la historia del cine. Las mas destacadas para mi serían:

    - El nacimiento de una nación de Griffith: Impresionante, obra maestra de 1915. Apenas 20 años después del nacimiento del cine, Griffith hace alarde de gran cantidad de recursos cinematográficos que han modelado el cine.

    - Metropolis de Fritz Lang: 1927, surge tras el viaje de Lang a Nueva York en el 24. Empezó a gestarse al ver desde el barco el perfil de la gran ciudad. Plasma en una cuidadosa escenografía una historia de amor, una lucha clases, un mundo futuro deshumanizado y totalmente industrializado.

    - El maquinista de la general de Keaton: Magnífica comedia de 1927. Excelente fotografía y cuidada iluminación.

    - El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene:1920, pionera del expresionismo aleman y banderazo de salida para este género tan fecundo en la alemia de los años 20 del siglo pasado.

    - Luces de la ciudad de Chaplin: 1931. Chaplin quiso hacerla en cine mudo y demostró un dominio total y absoluto de la comedia y del drama, de la risa y el llanto, de como traspasar la pantalla y conmover al espectador.
    Junten todo lo que hayan oído en sus vidas, multiplíquenlo por cien y seguirán sin tener una idea de quien era John Ford
    JAMES STEWART

  4. #4
    NOSTROM va por un camino distinguido Avatar de NOSTROM
    Fecha de Ingreso
    16 Aug, 09
    Ubicación
    Ecuador
    Mensajes
    267

    Predeterminado

    Esta seccion tiene un solo nombre CHARLES CHAPLIN, EL MAESTRO DEL CINE MUDO, y su cine tiene LUCES DE LA CIUDAD:

  5. #5
    fuego camina conmigo ripley va por un camino distinguido Avatar de ripley
    Fecha de Ingreso
    20 Oct, 09
    Ubicación
    bcn
    Mensajes
    303

    Predeterminado

    Cita Iniciado por La Motta Ver Mensaje
    Genial tema Raskolnikov. Tengo que confesar que no he visto muchas películas mudas, pero las justas para que esta estapa me apasione. El cine mudo me parece que es una de las etapas más puras y perfectas del cine. La entrada de la palabra en el juego sustituyo uno de los puntos más importantes del cine: la cinética, el movimiento de los cuerpos. A partir de ahí (hasta que llego Godard ) el cine pasaría a ser teatro. Los movimientos de contracción y expansión de Murnau, el plano "ideal" de la etapa muda de Dreyer, la inigualable "purificación" del movimiento que hacía Keaton, las diagonales puramente geométricas de los expresionistas, la imagen-afecciójn de Eisenstein, etc, son de una innovación increíble. Por eso la aparición de la palabra en su momento fue terrible para el cine, porque aunque ya sabeis que el clasicismo me apasiona, se paso del intento de abarcar un todo (Murnau, Griffith, etc) a centrarse solo en cuestiones de cuadro y plano (Hawks, Ford, etc).

    Mis 5 mudas favoritas son:
    Nosferatu (1922, Murnau)
    The General (1927, Keaton)
    La Passion de Jeanne d'Arc (1928, Dreyer)
    Intolerance (1916, Griffith)
    Potemkin (1925, Eisenstein)

    perdón por alargar esto con citas, pero es la única forma de contestar sin olvidar lo que quería contestar... así leo mientras escribo

    23 stroheim---avaricia
    24 murnau-----el último
    24 lang---------los nibelungos
    25 eisenstein--la huelga
    25 clair----------el viaje imaginario
    25 chaplin------the gold rush
    25 sternberg---the salvation hunters
    26 keaton------the navigator
    27 browning----the unknown
    27 murnau-----amanecer
    28 vidor---------the crowd
    28 sjöström----el viento

    bueno éstas son algunas que me encantan y no estaban citadas (creo). como se ve en éstas y las otras, ya estaba todo inventado antes de The jazz singer

    con el sonido llegaron los directores de broadway, y creo que la motta tiene razón en el sentido en que el público se estupidizó bastante... cada vez se exige menos de él, hasta llegar a los extremos actuales, con lucecitas de colores y ruidos llamativos... ya no sé si estoy en el cine o ante una máquina tragaperras... quizá ambas

    bueno, los intentos que hay por el foro (acabo de llegar) de una crítica racional (es decir, más allá de "me gusta / no me gusta") me parecen genial

    creo que lo primero que habría que hacer para conseguirlo es ponerse de acuerdo en usar una terminología común, ya que, si no hablamos el mismo idioma, nunca nos vamos a entender (si es entendimiento intuitivo o emocional ya no es analítico)

    para conseguir ese esperanto podemos ponernos todos a leer los libros que nos recomendemos... eso estaría bien y seguro que al final lo acabamos haciendo...

    pero mientras tanto y para agilizar el proceso, me gustaría pedir aclaraciones sobre algunos conceptos que no comprendo:

    "movimientos de contracción y expansión de murnau"
    "plano ideal de dreyer"
    "purificación del movimiento de keaton"
    "diagonales puramente geométricas de los expresionistas"
    "imagen-afección de eisenstein"

    algunas caen de cajón. otras no tanto. en cualquier caso la aclaración sería útil para evitar malentendidos

    una vez aclarados estos conceptos, ya estaría en condiciones de argumentar algo en relación con el "centrarse sólo en cuestiones de cuadro y plano" de hawks, ford, etc., que ahora mismo aún no entiendo por donde va, ya que evidentemente estos maestros trabajaban, creo yo, la totalidad de los elementos del lenguaje cinematográfico

    gracias y un saludo

  6. #6
    DanielKubrick va por un camino distinguido Avatar de DanielKubrick
    Fecha de Ingreso
    27 Sep, 09
    Ubicación
    Montevideo,Uruguay.
    Mensajes
    1,965

    Predeterminado

    Excelente tema,Raskolnikov,las mías serían:
    1)Metrópolis.
    2)El Nacimiento de una Nación.
    3)El Pibe,de Chaplin.
    4)Nosferatu.
    5)El Gabinete del Dr. Caligari.
    Gracias y un abrazo.Alejandro.

  7. #7

    Predeterminado cine mudo

    Extraordinario tema, es el cine en estado puro. Con su aportación crearon no las bases del cine sino el CINE.

    Elaborar una lista es siempre subjetivo, pero creo que las siguientes fueron las que marcaron las distintas etapas hasta la llegada del sonoro:

    -POTEMKIN de Eisenstein
    -EL NACIMIENTO DE UNA NACION de Griffith
    -NANOOK EL ESQUIMAL de Flaherty
    -UN PERRO ANDALUZ de Buñuel
    -METROPOLIS de Lang
    -EL CHICO de Chaplin
    -EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARY de Wiene
    -JUANA DE ARCO de Dreyer
    -EL GOLEM de Wegener
    -NOSFERATU de Murnau
    -CABIRIA de Pastrone
    -NAPOLEON de Gance

    Y un recuerdo muy especial a SEGUNDO DE CHOMON, el Meliés español.

  8. #8
    Cineaficionado Wariolo va por un camino distinguido Avatar de Wariolo
    Fecha de Ingreso
    05 Apr, 10
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    973

    Predeterminado

    En mi opinión, El chico, de Chaplin, y El acorazado Potenkin
    Y tu sabrás que mi nombre es Yavé cuando caiga mi venganza sobre ti

  9. #9

    Predeterminado

    Nosferatu, totalmente imprescindible.



  10. #10

    Predeterminado

    Hola:

    No nos olvidemos de "Alexander Nevsky", tambien del genial Einsestein

    Y más como curiosidad: "La llamada de Cthulhu" film del 2005 rodada en blanco y negro y muda al más puro estilo del expresionismo alemán.

+ Responder Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Las mejores actuaciones en las peliculas
    Por elba en el foro Actrices y Actores
    Respuestas: 68
    Último Mensaje: 11/09/2014, 20:19 PM
  2. Las mejores películas de boxeo
    Por springbok en el foro Las Mejores y Peores de Todos los Tiempos
    Respuestas: 89
    Último Mensaje: 08/08/2012, 21:31 PM
  3. 1 Año 1 películas, Las Mejores de los 50
    Por Duane Duke en el foro Las Mejores y Peores de Todos los Tiempos
    Respuestas: 31
    Último Mensaje: 19/06/2009, 18:02 PM
  4. Respuestas: 4
    Último Mensaje: 21/01/2009, 15:14 PM
  5. Mejores Peliculas
    Por claudia hm en el foro Las Mejores y Peores de Todos los Tiempos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 02/04/2008, 04:17 AM

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes