+ Responder Tema
Página 1 de 9 1 2 3 4 5 6 7 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 84

Tema: Akira Kurosawa

Dimensión Desconocida Duane Duke va por un camino distinguido Avatar de Duane Duke

Predeterminado Akira Kurosawa

...Me ha parecido muy extraño que no hubiera ningún tema dedicado al mayor genio japonés de la historia del cine (en mi opinión), hay quien opina que Yosijiro Ozu o Kenji Mizoguchi, son más fieles a la realidad de la cultura japonesa, yo no soy quien para decir lo contrario, solo digo que en cuanto a cineasta es el más talentoso de todos ellos y además para mi solo superado por el descomunal talento de Alfred Hitchcock. Fué un director considerado en su país como extremadamente occidentalizado de ahí supongo su falta de apoyo de un país tan orgulloso como Japón, teniendo que buscarse siempre la vida en busca de financiación exterior para llevar a cabo sus proyectos, triste pero cierto.....Sus influencias van desde John Ford hasta el cine de los Neorrealistas italianos aunque no creo que su cine real tenga nada que envidiar a estos al igual que sus películas de Samurais tengan nada que envidiar a los westerns de otro genio como John Ford.
    En cuanto a su cine, a mi me parece de seda, el más sensible de todos los cineastas que yo haya visto hasta ahora, muy lírico, pesimista sobre la existencia humana, su sensibilidad desbordada lo llevó incluso al intento de suicidio...Creo que era merecedor de un tópico en este foro...sus grandes películas:

LOS SIETE SAMURAIS...(10/10)
    VIVIR.........................(10/10)
    TRONO DE SANGRE.......(9,5/10)
    RASHOMON.................(9,5/10)
    EL INFIERNO DEL ODIO..(9,5/10)
    YOJIMBO.....................(9,5/10)
    KEGAMUSHA.................(9/10)
    DERSU UZALA...............(9/10)
    RAN.............................(9/10)
    BARBARROJA.................(9/10)
    DUELO SILENCIOSO........(9/10)
    DODESKADEN................(8,5/10)

.....Su filmografía no es muy extensa, espero haberla completado en poco tiempo...

"La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria".
    Alfred Hitchcock

Metastasis unholy1988 va por un camino distinguido Avatar de unholy1988

Predeterminado

Yo me enamoré de los 7 samuráis, tanto, que la grabé en VHS en la 2... Años más tarde la volví a ver en DVD y me encantó aún más...

Luego vi los 7 magníficos, y no podía xD Era todo un plagio pero quitando la esencia... Habrá a gente que le guste, pero yo con las cosas así, no puedo...

Ran es otra película que marca época.
    “Y san Pedro iba apareciendo lentamente, civilización, civilización, humo y asesinatos, mucho más bonito, mucho más bonito, los locos y los borrachos son los últimos santos que quedan sobre la tierra".

Dimensión Desconocida Duane Duke va por un camino distinguido Avatar de Duane Duke

Predeterminado

...Lo de los 7 samurais es cine en estado puro...yo la he visto 2 veces, la última hace bien poco y coinicido igualmente contigo, para mi es la película de aventuras por antonomasia además de ser, como siempre en este autor, una crítica a la sociedad, ya sean campesinos o bandidos, da igual, los que pierden siempre son los samurais como decía en la frase final Takeshi Shimura, pero el film tiene varios personajes maravillosos como el del atormentado Toshiro Mifune o el aprendiz de samurai con cierta ambigüedad sexual que idolatra a los maestros samurais, eso es el cine, la perfección, lo sublime, lírico, trágico, épico...como caracteriza Kurosawa a todos sus personajes con esos "tics", luego tan utilizados por Sergio Leone o Sam Peckinpah en sus películas...es uno de los más grandes...

"La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria".
    Alfred Hitchcock

Metastasis unholy1988 va por un camino distinguido Avatar de unholy1988

Predeterminado

A mí me marcaron varias cosas...

LA PASIVIDAD CON QUE TRANSCURRE TODO HASTA LA PELEA. Y es una pasividad natural, que te mete de lleno en la época, que te mete de lleno en esa situación, en la desgracia de los campesinos, el ver como buscan Samuráis para defender su pobre pueblo.. Me encantó y me abrió los ojos ( era bastante joven, la verdad xD)

Más tarde el como iban preparando todo... Es algo que se ha copiado mucho...

A su vez, las peleas, reales y pausadas, muchas veces incluso desesperadas por defender ese pueblo de una agresión desproporcionada...

Y lo que más me marcó junto con lo pausado del desarrollo fue la toma en el que se ve las tumbas de los Samuráis caidos... Me dejó tocado... Ahí los nombres en japonés... Quizás fue ahí cuando me interesó de verdad esa cultura...

A mí me parece un filme perfecto, de principio a fin. No sé, Kurosawa es un punto y a parte... ME entran ganas de ver los 7 Samurías otra vez xD A ver si puedo ver los filmes que nunca he visto...

Y bueno, Ran me parece excepcional, también de 10... LA historia de la lucha entre familias, la locura del padre y la de los propios hijos por el poder... Todo, tan humano, tan real a pesar de ser distante.... Te llega a pesar de ser otra cultura, otra época y otra clase social... Es un tema humano, desde el más pobre, hasta el más rico, en todo el mundo.
    “Y san Pedro iba apareciendo lentamente, civilización, civilización, humo y asesinatos, mucho más bonito, mucho más bonito, los locos y los borrachos son los últimos santos que quedan sobre la tierra".

Predeterminado

De Akira Kurosawa he visto los siete samurais y alguna otra, ahor ano recuerdo, hace mucho tiempo. Lo que me viene a la memoria es una sensación, esa que te dice que el cine ha inventado cosas hace mucho. La estructura temporal es revolucionaria , así como su contenido: un tema universal.

Predeterminado

...Al parecer, como tantos otros directores era un apasionado de William Shakespeare, RAN, es la adaptación de "El Rey Lear", es una película muy lograda...es que la cultura japonesa es fascinante...esa puesta en escena, quizás los acotres japoneses tienden un poco a sobreactuar pero tienen un encanto especial...los japos se comen tanto la olla, ese miedo al vacío existencial, son muy espirituales, tienen un gran sentido del honor y la lealtad... es cierto a Kurosawa le gustaba la pausividad en sus películas, es una característica habitual en el cine clásico japonés. Y que decir de como maneja los elementos naturales, era un amante de la naturaleza, la lluvia, el viento, la nieve aparecen frecuentemente en todas sus películas, ahí tenemos otra obra maestra como DERSU UZALA. Con LOS 7 SAMURAIS, recrea a la perfección la miseria con la que viven los campesinos pero también los juzga sin piedad en ciertas ocasiones, no vendía ese humo de hacer a los malos muy malos y a los buenos muy buenos, había siempre algo de pesimismo en la esencia del ser humano, era un director muy sincero...Es un film total, yo ya tengo ganas de volver a verlo...

Alfred Hitchcock

Androide Paranoide Raskolnikov va por un camino distinguido Avatar de Raskolnikov

Predeterminado

No de casualidad este hombre adapto tragedias de Shakespeare. Tenia un gran sentido del drama y de lo tragico. De hecho, a el y a Bergman se les ha acusado de ser muy "teatrales" para hacer cine (por lo menos en ciertos periodos de su filmografia), pero la nocion de "cine" como tal se definio en gran medida por el trabajo de directores como Kurosawa.

Aunque este siendo en efecto reduccionista, su cine me parece, como dije, tragico, en esencia pesimista; pero tambien de una gran calidad humana. Hacia una verdadera diseccion de lo humano en terminos filosoficos en sus películas, y en verdad, es de esos directores que marcaron generaciones.

"El cine es el arte perverso por antonomasia. No te dice qué deseas, sino cómo desear"

Slavoj Žižek

Astaroh348 va por un camino distinguido Avatar de Astaroh348

Predeterminado

Cita Iniciado por Duane Duke Ver Mensaje
    ...Me ha parecido muy extraño que no hubiera ningún tema dedicado al mayor genio japonés de la historia del cine (en mi opinión), hay quien opina que Yosijiro Ozu o Kenji Mizoguchi, son más fieles a la realidad de la cultura japonesa, yo no soy quien para decir lo contrario, solo digo que en cuanto a cineasta es el más talentoso de todos ellos y además para mi solo superado por el descomunal talento de Alfred Hitchcock. Fué un director considerado en su país como extremadamente occidentalizado de ahí supongo su falta de apoyo de un país tan orgulloso como Japón, teniendo que buscarse siempre la vida en busca de financiación exterior para llevar a cabo sus proyectos, triste pero cierto.....Sus influencias van desde John Ford hasta el cine de los Neorrealistas italianos aunque no creo que su cine real tenga nada que envidiar a estos al igual que sus películas de Samurais tengan nada que envidiar a los westerns de otro genio como John Ford.
    En cuanto a su cine, a mi me parece de seda, el más sensible de todos los cineastas que yo haya visto hasta ahora, muy lírico, pesimista sobre la existencia humana, su sensibilidad desbordada lo llevó incluso al intento de suicidio...Creo que era merecedor de un tópico en este foro...sus grandes películas:

LOS SIETE SAMURAIS...(10/10)
    VIVIR.........................(10/10)
    TRONO DE SANGRE.......(9,5/10)
    RASHOMON.................(9,5/10)
    EL INFIERNO DEL ODIO..(9,5/10)
    YOJIMBO.....................(9,5/10)
    KEGAMUSHA.................(9/10)
    DERSU UZALA...............(9/10)
    RAN.............................(9/10)
    BARBARROJA.................(9/10)
    DUELO SILENCIOSO........(9/10)
    DODESKADEN................(8,5/10)

.....Su filmografía no es muy extensa, espero haberla completado en poco tiempo...
    Muy bueno asu aporte...veo que todas las películas las tienes muy bien valoradas....aunque en esa lista me falta ver su ultima película "Dreams"...
    Para mi este tipo es un genio, un maestro, lo mejor que ha venido jamas de oriente. Una sutileza para contarnos las historias que solo el podia hacerlo.
    Para mi las mejores son "Los siete samurais", "Trono de sangre", "Rashomon"....esas subirian al podio.

Con las que me llevé una decepción fue con "el infierno del odio" y "Kagemusha", la verdad es que esperaba mucho más, sobre todo de la última. En cuanto a la primera creo que se enreda bastante en temas que no vienen al caso de la película.

Predeterminado

Cita Iniciado por Astaroh348 Ver Mensaje
    Muy bueno asu aporte...veo que todas las películas las tienes muy bien valoradas....aunque en esa lista me falta ver su ultima película "Dreams"...
    Para mi este tipo es un genio, un maestro, lo mejor que ha venido jamas de oriente. Una sutileza para contarnos las historias que solo el podia hacerlo.
    Para mi las mejores son "Los siete samurais", "Trono de sangre", "Rashomon"....esas subirian al podio.

Con las que me llevé una decepción fue con "el infierno del odio" y "Kagemusha", la verdad es que esperaba mucho más, sobre todo de la última. En cuanto a la primera creo que se enreda bastante en temas que no vienen al caso de la película.
    ...A mi KAGEMUSHA me gustó muchísimo pero la vi hace tanto tiempo que apenas me acuerdo de detalles, se que la tenía muy bien valorada, en cuanto a EL INFIERNO DEL ODIO, Kurosawa pretendía hacer una película a lo Hitchcock, con mucho suspense y creo que lo logró, al igual que ORSON WELLES con su genial EL EXTRAÑO...No es fácil llegar a un buen nivel cuando se pretende abordar un tema puramente "Hitchcockiano"...un saludo...

Alfred Hitchcock

Astaroh348 va por un camino distinguido Avatar de Astaroh348

Predeterminado

Cita Iniciado por Duane Duke Ver Mensaje
    ...A mi KAGEMUSHA me gustó muchísimo pero la vi hace tanto tiempo que apenas me acuerdo de detalles, se que la tenía muy bien valorada, en cuanto a EL INFIERNO DEL ODIO, Kurosawa pretendía hacer una película a lo Hitchcock, con mucho suspense y creo que lo logró, al igual que ORSON WELLES con su genial EL EXTRAÑO...No es fácil llegar a un buen nivel cuando se pretende abordar un tema puramente "Hitchcockiano"...un saludo...
    Pero para mi al menos, el detalle es que si Kurosawa quiso hacer una película de suspenso con "El infierno del odio" no lo logró en su conjunto. Tal vez los primeros 45 minutos si, donde creo que logra un nivel altisimo de dirección y un ambiente que pocas películas lo tienen, pero de ahi en adelante la cosa cambia, y hay un giro en la obra que se va hacia el lado del thriller policial sin suspenso ni nada de eso, solo nos muestra los pasos que sigue la policía para descubrir el asunto (aunque de forma magistral eso si). Y en eso creo que Kurosawa se cae, ojo que no estoy diciendo que la película sea mala, (para que despues no me cruxifiquen gratuitamente) sino simplemente explico el porqué la película la tengo catalogada en segunda linea del cine que me gusta de Kurosawa. Creo que algo similar ocurre en "Ikiru" pero dura unos pocos minutos, cuando Kurosawa se enreda en temas burocraticos, casi al final de la película, pero es bien breve , lo que no hace que pueda decir que para mi al menos , "Ikiru" está entre las 3 mejores de su obra, ....de hecho dentro de las imágenes imborrables del cine que tengo en mi mente, tengo la escena del anciano en el columpio cantando aquella canción feliz por lo que había conseguido, sencillamente estremecedora y emocionante...
    Insisto para que no se malentienda en "Ikiru" existe una critica feroz a la burocracia a todo nivel, pero el director se le va un poco de las manos el tema ligeramente (lo puedes percibir si estas muy atento al desarrollo integro de la cinta), aunque sean como 10 minutos. Pero bueno, como dije, esto es como buscarle un defecto a la perfección, sólo por decir algo...

Ahora ultimo vi "Trono de sangre" y no podía creer lo que estaba viendo....una maravilla, y para mi gusto la mejor actuacion de Toshiro Mifune la hace en esa película, tal vez igualada por la de "El infierno del odio".
    Última edición por Astaroh348; 22/04/2009 a las 06:50

+ Responder Tema
Página 1 de 9 1 2 3 4 5 6 7 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores