+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Planeta de los Simios

  1. #1
    consciente va por un camino distinguido Avatar de consciente
    Fecha de Ingreso
    20 Sep, 08
    Ubicación
    en frente de tu computador
    Mensajes
    228

    Predeterminado Planeta de los Simios

    Es interesante que en foros en inglés y de otras lenguas han criticado el final del film de Tim Burton sin haber prestado atención a la película o a las propias explicaciones dadas por él en los extras del DVD.

    Me quito el sombrero ante él puesto que es un acto de coraje hacer un remake con un actor como Heston que él respetaba. Cuando he visto el film original con mis alumnos jóvenes me he dado cuenta que tampoco ese fue bien comprendido. El epílogo tiene como motivo jalar el gatillo a la elucubración de qué diablos aconteció. En el primer caso, se infiere que la Estatua de la Libertad medio enterrada así como la inteligencia de los monos y la imbecilidad y mudez de los humanos fue un subproducto de las mutaciones causadas por una hecatombe nuclear, una involución degenerativa, un tiro por la culata. Hoy sabemos más sobre genética que hace 40 años y por ende Burton y los guionistas nos dan una explicación no tan simple: los monos que ya habían sido manipulados genéticamente por los hombres llegan a un planeta deshabitado y evolucionan a partir del aterrizaje de la nave Oberon en ese lugar inhóspito y más parecido a una jungla.
    Hoy es muy difícil ser ingenuo porque todo el mundo ya ha visto treintenas de películas de ciencia ficción y los diálogos ya no son tan necesarios. Las generaciones más nuevas se han conformado a digerir imágenes editadas para satisfacer el deseo de sangre y escenas de acción ilimitadas. Es obvio que Burton y los productores sabían de eso y no iban a preocuparse con las ironías a la política, a la religión y al sistema judicial invertidos y adaptados al sistema simio como en el primer film y era eso lo que lo hacía tan hermoso. No obstante sí logra crear el aspecto sorpresivo del final del film.

    Deseo mencionar que el director Shaffner (director de Patton, Los Niños del Brasil, etc) fue practicamente un innovador del uso de movimientos de cámara cuando sus colegas en ese tiempo preferían la cámara fija como en las series de tv de aquella época. Así pues en la escena final primero vemos unos fierros retorcidos no identificables de inmediato y que es la antorcha. Después volvemos a ver a Heston cabalgando un poco más y algo que es la corona de la Estatua de la Libertad pero vista desde arriba y desde atrás. Heston desmonta y ya de rodillas lo vemos. Nova lo observa y mira hacia lo alto. Solo después vemos a la Estatua de la Libertad enterrada en la playa y entendemos que estuvimos engañados -como Heston/Taylor- durante 2 horas de film. Él pensaba que había viajado 2300 años en el futuro pero nunca imaginó que era en su propio planeta!

    Y al igual que sus compañeros fuimos impulsados a creer en eso por varias razones. El desierto de Utah donde fue filmada la primera media hora del film es realmente alienígena como el Valle de la Luna en Bolivia o Patagonia. Y no olvidemos que habían truenos y relámpagos pero ellos mismos no entendían porque no había lluvia. O la extraña luminosidad y nubes nocturnas. Del suelo no podía crecer nada y tuvieron que caminar bastante hasta encontrar vegetación. Entendemos solo al final del film que esa era la zona prohibida de la cual los manuscritos religiosos de los simios les advertían, el paraíso que el hombre destruyó y de la cual los simios se desarrollaron desde que los hombres se habituaron a tenerlos como animales domésticos en casa. Los detalles son dados en las escenas en la caverna donde los restos arqueológicos demuestran que los hombres estaban antes que los simios con una cultura más avanzada. Nada de esos aspectos fue establecido en el film de Burton y es una lástima. Esa media hora en el desierto nos dio la idea de estar en otro planeta y fue esencial. Burton puso varias lunas al Planeta de los Simios para destacar que NO ES LA TIERRA en su versión y parece que pocos notaron esos detalles!

    Burton deja ese aspecto religioso de la "zona prohibida" Calima y del desierto (filmado en California si no estoy equivocado) para el final del film y hay que tener un ojo bien agudo y repetir la dosis de film varias veces para observar detalles. Calima es apenas el nombre borrado de CA(ution) LI(ve) (ani)MA (l) o "cuidado animales vivos" a la entrada donde están las jaulas de los monos en la nave Oberon. Desde el comienzo del film cuando entran en la alteración de las tormentas electromagnéticas, vemos que las imágenes que llegan de Tierra desde diversas épocas se mezclan con las imágenes del PROPIO CAPITÁN ENVEJECIDO que son vistas después por el astronauta Leo (Whalberg, actor TAN inexpresivo que no llega ni al dedo meñique a Heston). Esto de por sí ya demuestra que el tiempo se dobla como la cinta de Möebius. Otro detalle que la mayor parte de las personas no nota es que LOS RELOJES DE LA NAVE SUFREN ALTERACIONES, así pues cuando al final del film Leo ve que los relojes están retrocediendo en el tiempo, puede ser un truco del director y guionistas para explicar que en realidad no era ese el caso sino que Leo estaba avanzando en el tiempo.

    La explicación oficial de FOX y del propio Burton es que es en efecto un viaje al pasado y a la Tierra. Hay gente que ignorantemente cree que Leo en el film de Burton viajó al futuro de la Tierra al inicio del film y no es ese el caso. Eso es explicado claramente en el mensaje del film. La estación Oberon aterrizó a un planeta que era deshabitado y todos los simios inteligentes que evolucionaron allí son los descendientes de los primates inteligentes y alterados genéticamente que se volvieron violentos. El dios mono del cual los simios fueron hechos a imágen y semejanza era Semos, un coleguita del propio chimpancé Pericles entrenado con un sistema gestual al principio del film. Los chimpancés de la vida real SON violentos.

    Mucho se ha criticado cómo es posible que los monos hablen inglés pero qué querían? Burton está consciente de eso y muestra ese sistema como de sordo-mudos y da para entender que cualquier lengua que los simios hablasen sería la lengua aprendida de los astronautas y científicos en Oberon, claro. Es casi imposible en forma práctica hacer un film de esta naturaleza apenas con lenguaje gestual pero en la novela original sí está escrito que el astronauta tuvo que aprender el idioma simio para probar que era en verdad inteligente.


    La propia chimpancé admite que gracias a Leo ellos existen y fue un error de Burton ponerle cejas a las chimpancés hembras porque parecen más con Michael Jackson que con chimpancés. Es que en la vida real la actriz es su esposa y quería embellecerla. Los simios no tienen cejas.

    Se discute en los foros el final con la Estatua de la Lincoln que en realidad es el chimpancé Thade retratado. Burton tuvo respeto en este caso también porque primero muestra la estatua de espaldas como el uso de cámara del primer film y las sombras oscurecen la visión hasta que vemos la realidad. Fue muy efectivo pero crea preguntas. En realidad la novela original del francés tiene escenas parecidas que la audiencia desconoce y quizás me anime a detallar después.

    Muy interesante fue haber usado a la actriz que hace de la humana primitiva Nova nuevamente (la vemos en la jaula por breves segundos y, claro, muda) y al propio Charlton Heston como el chimpancé moribundo padre del general Thade. El uso de las mismas expresiones pero en circunstancias diferentes o levemente alteradas fue un éxito que los fans siempre descubrimos.


    Esas preguntas sin respuesta del final son solucionables en una secuencia fílmica. Thade pudo escapar de su momentánea prisión y descubrir en los propios videos o archivos de la nave la forma de pilotear un "pod" para hacer un viaje a Tierra y volver al pasado, hasta antes de la Guerra Civil americana. Eso sería una mezcla entre Beneath the Planet of the Apes y Conquest of the Planet of the Apes que parece está siendo considerada pero no sabemos a partir de qué punto. El simio pudo alterar la historia de la humanidad y crear una revolución. Además en estas historias de espacio-tiempo se puede jugar con Tierras alternativas y circunstancias que ellos ya debieron pensar con anticipación en Hollywood. Podemos pensar que así como en Beneath the Planet of the Apes otro astronauta (James Franciscus) vino a buscar a Taylor (Charlton Heston otra vez), el general chimpancé Thade pudo observar con atención la llegada de tal cosmonauta crononauta y usar esa misma nave. Hay muchas alternativas que podrían explicar las preguntas en abierto.

    Los caballos son siempre un problema porque los corceles son animales terrestres. Una alteración como ponerles cuernos como en Viaje a las Estrellas V, La Frontera Final o cambiarles el color (como la gelatina que pusieron al caballo del carruaje del Mago de Oz para ponerlo morado, amarillo, verde) o algo como los Nazgul del Señor de los Anillos o algo más parecido a cebras alienígenas podría aplicar tanto para una adaptación evolutiva en base-tierra o en otro planeta.
    Última edición por consciente; 28/11/2008 a las 22:34 PM

  2. #2

  3. #3
    consciente va por un camino distinguido Avatar de consciente
    Fecha de Ingreso
    20 Sep, 08
    Ubicación
    en frente de tu computador
    Mensajes
    228

    Predeterminado

    El nombre de Heston no aparece en los créditos pero es él y Burton habló sobre su entusiasmo al escucharlo en su versión fílmica.


  4. #4
    consciente va por un camino distinguido Avatar de consciente
    Fecha de Ingreso
    20 Sep, 08
    Ubicación
    en frente de tu computador
    Mensajes
    228

    Predeterminado

    Burton mismo admitió que su film no es un remake del original sino una fusión de TODAS las secuencias cinematográficas y principalmente de la novela escrita.

  5. #5
    consciente va por un camino distinguido Avatar de consciente
    Fecha de Ingreso
    20 Sep, 08
    Ubicación
    en frente de tu computador
    Mensajes
    228

    Predeterminado



  6. #6
    consciente va por un camino distinguido Avatar de consciente
    Fecha de Ingreso
    20 Sep, 08
    Ubicación
    en frente de tu computador
    Mensajes
    228

    Predeterminado


  7. #7
    consciente va por un camino distinguido Avatar de consciente
    Fecha de Ingreso
    20 Sep, 08
    Ubicación
    en frente de tu computador
    Mensajes
    228

  8. #8
    consciente va por un camino distinguido Avatar de consciente
    Fecha de Ingreso
    20 Sep, 08
    Ubicación
    en frente de tu computador
    Mensajes
    228

    Predeterminado

    Como ya he dicho en párrafo anterior, existe el rumor que se haga una continuación de Conquista del Planeta de los Simios, el cuarto de la serie, después de Escape del Planeta de los Simios. Recordemos mejor:
    http://br.youtube.com/watch?v=eau3RoxGN8E

    Sin embargo, si tal es el caso, deberá hacerse una conexión con el film de Tim Burton. Todas las secuelas del film original partían desde el momento final de la película precedente.

  9. #9
    consciente va por un camino distinguido Avatar de consciente
    Fecha de Ingreso
    20 Sep, 08
    Ubicación
    en frente de tu computador
    Mensajes
    228

    Predeterminado

    Sobre la novela de Pierre Boulle:
    http://www.quintadimension.com/article61.html

  10. #10
    consciente va por un camino distinguido Avatar de consciente
    Fecha de Ingreso
    20 Sep, 08
    Ubicación
    en frente de tu computador
    Mensajes
    228

    Predeterminado

    La "miniatura" de la estatua de Lincoln/ Thade hecha de yeso:

    http://fotolog.terra.com/detodounpoco:676

+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. un encuentro entre Planeta de Simios, Omega Man y Soylent Green
    Por consciente en el foro Películas: opinión y crítica
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 29/11/2008, 15:32 PM

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes