+ Responder Tema
Página 1 de 5 1 2 3 4 5 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 42

Tema: Dibus: ¿Disney o Anime?

Predeterminado Dibus: ¿Disney o Anime?

Este es un post para hablar de, por cierto, uno de los grandes olvidados del foro: los dibujos animados. Si, ya sé que el título del post indica una elección entre estas dos grandes escuelas del dibujo clásico o manual, pero me gustaría que más allá de discutir estas dos concepciones tan distintas del dibujo animado, la discusión se abriera y abarcara todo tipo de reflexiones sobre esta parte tan artística del arte de hacer películas.

Por cierto, hablo del dibujo animado hecho principalmente a mano; la animación por ordenador creo que se merece un post propio: para mí por lo menos son cosas bien distintas y no tan fáciles de comparar.

Y bueno, empezaré abriendo yo como primer orador, y pondré las que a mi juicio son las diferencias mas notables, en modo de aciertos y errores, de estas dos ramas de los dibujos animados. Por cierto, tampoco he visto demasiado anime, solo lo mas comercial - lo que tengo en el videoclub - así que si generalizo en exceso, espero que me corrijais y sepais perdonármelo.

Disney:

- Películas infantiles, lo que no es necesariamente malo, y según avanzan los años, cada vez mas edulcoradas, que si lo es
    - Es asombrosa la fluidez de sus dibujos, no hay en toda la película un solo momento estático, siempre hay algo que se mueve.. Es increíble la capacidad que tienen para dotar de expresividad rostros resueltos con unos pocos trazos
    - En Disney saben transmitir sentimientos, dotar a sus películas de nonemtos maravillosamente sentimentales: quien no recuerda la muerte de la madre de Bambi, o el increible beso de la dama y el vagabundo, o el rostro infinitamente triste de la Bestia cuando deja marchar a Bella...
    Los pasajes tétricos, obscuros, los bordan, mucho mas que los paisajes luminosos, de hecho: Los elefantes montando el circo en Bambi, en medio de la tormenta, es lo mejor de la película; el ala oeste del castillo de la Bestia, el cementerio de elefantes de El Rey León...
    - Para bien o para mal, es Disney, y todos sabemos lo que hay: familia, buenos sentimientos, mensaje conservador del estilo del spilbergiano...
    Hasta hace no tanto, machismo recalcitrante; hasta La bella y la Bestia, recuerdo pocos personajes femeninos que hagan mucho mas que ser salvados y esperar pacientes a su príncipe azul. Aunque esto ha sido substituido, en cierto modo, por algo todavía peor, por una chavacanería sonrojante en muuchas de las últimas pelis: Ya en Aladino el genio, aunque es muy gracioso, está pasado de rosca; y esto ha ido a peor: En El Jorobado de Notre-Damme, unas gárgolas aparecen jugando al Póker con unas palomas; en Tarzán me pareció sonrojante que Chita y el resto de monios jóvenes hablaran jerga neoyorquina, llevaran (chita) una gortra puesta del revés y cantaran rap.

Anime:

- Para bien o para mal, generalmente, o por lo que yo he visto, son películas para adultos, con escenas duras y tramas a menudo complejas; hasta Hayao Miyazaki, que dice que hace pelis para niños, es mucho mas profundo y complejo que lo que estila Disney
    - Sus dibujos son, en general, detallistas, muy artísticos y perfeccionistas... y muchas veces, yo, que estoy acostumbrado a Disney, echo en falta mas movimiento. Las películas en sí también pecan de ser bastante lentitas
    - Como son películas de temática mucho mas seria, y dirigidas a un público adulto, pueden permitirse complejidades y metáforas que en Disney ni se plantean. Claro, que a veces se pasan: en Gost In the Shell hubiera agradecido enterarme de algo, Akira también me costó bastante, de Metrópolis tampoco sé muy bien a qué viene parte del final. Tienden a enrevesar el argumento, a veces demasiado...
    - Lo siento, pero no saben tratar el amor, por lo menoa a ojos occidentales Muchos de los diálogos que tratan de el me resultan demasiado lilas, y no están desarrollados en la película, parece como si se enamoraran un poco porque sí. Me pasó en El viaje de Chihiro y en Metrópolis, y, hasta cierto punto, en La princesa Mononoke - esta, además, es demasiado obvia en su defensa de la naturaleza - y en la de Miyazaki que buscan un castillo flotante (ahora no me acuerdo del título) Claro que se compensa en el hecho de que hay personajes complejos, de motivaciones y posicionamiento ambiguos...

Bueno, con esto basta por hoy. Hala, os dejo paso a los demás...

Mägo The Great Red Dragon va por un camino distinguido Avatar de The Great Red Dragon

Carrete

Pues bien... haré algunas diferenciaciones.

Lo primero, es que a mi juicio el animé no es para niños, Aunque Miyazaki diga que sus películas son infantiles, El Viaje de Chihiro tiene momentos muy duros para niños: los padres se convierten en cerdos y no cerdos juguetones, sino obscenas criaturas; Haku siendo atacado hace un salpicadero de sangre tremendo (Disney en toda su filmografía no ha mostrado ni la mitad de sangre que queda en as paredes del cuarto). Luego, el animé es comúnmente violento, sea en películas o en serioes: la película de Dragon Ball Z es más violenta que la serie lo cual ya es mucho decir. Luego el animé tiende mucho a personajes asexuados; en ocasiones uno no sabe si es un él o una ella (¡es él y se llama Andrómeda!), lo cual como películas infantiles no sería lo rpimero que dejaría ver a mis hijos (cuando los tenga, claro!!! )

Disney, en cambio, es el otro extremo. El bien siempre triunfa sobre el mal (mensaje a los niños: si son malos, van a perder). Claro, Disney se ha hechado sus momentos duros (Bambi es el más memorable; Dumbo, cuando la madre lo mece en el vagón-cárcel; Bernardo y Bianca igual) pero finalmente hay una sensación de que todo se arreglará. Los malos son malos muy malos y a veces hasta feos de tan malos que son (en el animé, son malos más humanos). Luego tenemos la onda musical (perdida en las últimas películas). Esa parte no me parece mala, debe de tener algo para todo el público, y han tenido canciones realmente excelentes (desde One Day My Prince will come hasta You'll be in my heart) así como su música (la del animé es genial también)...
    Disney y Animé...
    Buen tema.
    Saludos

Aka The bride aka B.Kiddo BlackMamba va por un camino distinguido Avatar de BlackMamba
    "A place where people have hopes and dreams even under the hardest conditions".Dogville (2003)

Predeterminado

No se...no soy muy fan del anime. En cambio amo a Disney (mi lado infantil que se arraiga). Creo que si las películas de anime son mas para adultos que para chicos, El viaje de Chihiro me fascino, y a mi sobrina de 7 años la aterrorizo, por lo que creo que no es demasiado "infantil". Diney en cambio conserva su estilo naif (aunque tiene escenas duras, Bambi, Dumbo, El rey Leon, Blancanieves, etc) siempre triunfa el bien, eso es verdad pero tambien en las películas de anime!!. Lo que si creo es que en las películas de Disney estan mejor delimitados los buenos de los malos. En cuanto al dibujo, Disney me parece impecable, los movimientos, los colores, los trazos y las expresiones faciales. Las bandas de sonido en Disney siempre se han destacado, las canciones son ya un clasico y creo le ponen particular enfasis a estas. Mi favorita de Disney de todos los tiempos es Fantasia, donde la musica juega el rol primordial.
    Saludos
    I hate you so much that I would destroy myself to take you down with me. Gilda (1946)

Carrete

yo, prefiero con muchísima diferencia el anime.Akira me parece una obra maestra absoluta , ya no solo como dibujo animado, sino en el propio género de la ciencia ficción. Disney es demasiado infantil, tanto, que habría que llevar al cine niños recién nacidos para que lo viera, y, por desgracia, éstos no lo entienden. El anime es más brutal, psicológicamente, además de poseer una carga sexual importante. E mucho más rompedor que Disney y sus ñoñerías.
    Solo existen dos cosas
    importantes en la vida.
    La primera es el sexo
    y la segunda.. no me acuerdo.

Woody Allen

Mägo The Great Red Dragon va por un camino distinguido Avatar de The Great Red Dragon

Carrete

Cita Iniciado por carlos
    ...mucho más rompedor que Disney y sus ñoñerías.
    Yo no diría que son ñoñerías, sino más bien que son pensadas claramente para un público más infantil. Creo que el moemtno más fuerte que he visto en Disney es en "El Rey León", no tanto porque el papá se le muera a Simba, sino porque Scar mata a su hermano (eso cuando la vi fue lo que realmente me impresionó).
    Así que diría yo que es bastante más infantil, no sé si optaría por el término ñoñerías.

Salvando al mundo Demerzel va por un camino distinguido Avatar de Demerzel

Predeterminado

Que Disney sea infantil no lo hace malo!!!OK...?
    Y que el Anime sea adulto no lo hace mas bueno!!!Ok..?
    Nuestras opiniones son personales pero debemos ser objetivos.
    Cada uno con su rubro porque es justamente en eso en lo que se diferencian.
    Los Animes son lo mejor para su publico mientras disney tambien lo es para el suyo.
    A veces ambos tienden a desviarse,pues no todos los Animes son para adultos muchos son para adolecentes y algunos hasta realmente infantiles, en fin hay de todo dentro del Anime con predominio del contenido adulto podriamos decir.
    Soy fan tanto del Anime como Disney,sencillamente creo que se complementan pues uno tiene lo que le faltaria al otro. Si quiero divertirme,emocionarme y apreciar buenos dibujos veo Disney, para reflexionar un poco mas,ver mas violencia talvez o algo mas fuerte y porsupuesto tambien buenos dibujos veo Anime.Del Anime no me gusta eso de personajes asexuados.Disney es acogedor,magico, aventurero y sencillo.Anime es frialdad, violencia,profundidad, complejidad. Lo mas comun a mi parecer en ambos casos es la calidad de los graficos,ambos son de lo mejor en dibujos,estilos muy diferentes pero muy buenos. Una prueba de que el Anime puede ser flexible es Memories de Katsushiro Otomo, en el cual tenemos tres historias muy diferentes y podemos apreciar realmente hasta donde puede llegar el estilo Anime..Tambien Disney es flexible, en los momentos que mencionaron y en el que Tarzan mira bajo la falda de Jane por ejemplo,se da un tono mas maduro y tampoco la violencia esta ausente en Disney, en menor grado pero esta alli.
    En fin ambos me gustan con sus defectos y virtudes!!!
    Saludos!
    " ¿Que Dios no duerme?...Lo unico que me faltaba, un Dios enloquecido por falta de sueño "

Beowulf (Beowulf & Grendel)

Predeterminado

Pues yo prefiero Disney, es solo que tengo mejores recuerdos de mi infancia con Disney que con el anime, hay mas películas de Disney en mi mente que de anime, El rey leon, La bella y la bestia, Dumbo, Bambi y podria seguir asi por largo tiempo, cuando de anime solo tengo unas tres o cuatro, el motivo de mi preferencia es puramente sentimental.

Siempre he pensado que buena película seria ese anime si se adaptara con personas reales (seguire esperando Brigada de lobos, es mas creo que yo hare la adpatacion, jejjeje)

Aka The bride aka B.Kiddo BlackMamba va por un camino distinguido Avatar de BlackMamba
    "A place where people have hopes and dreams even under the hardest conditions".Dogville (2003)

Predeterminado

Cita Iniciado por carlos
    Disney es demasiado infantil, tanto, que habría que llevar al cine niños recién nacidos para que lo viera, y, por desgracia, éstos no lo entienden. (...) Disney y sus ñoñerías.
    Bueno como ya dijo The Great Red Dragon no son ñoñerias, simplemente son películas infantiles, asi y todo no creo que sean para un publico demasiado infantil, (tanto que tendrian que ir bebes???... mmmm) muchos de los clasicos de Disney estan basados en los clasicos de la literatura infantil (La bella durmiente de Perrault, por ejemplo) clasicos mundiales (El libro de la selva de Kipling) o simplemente basados en otras obras (El rey Leon, obvia adaptacion de Hamlet), donde tienen una carga metaforica muy fuerte, la cual un niño muy pequeño no llega a dilucidar. Si creo que una persona mas grande se puede dar cuenta que por ejemplo en uno de los segmentos de Fantasia, El aprendiz de brujo, es una alusion a la politica y sus dirigentes, o que pueda disfrutar de la gran musica clasica que en el film suena. En La bella y la bestia, Belle es la unica que usa el mismo color durante toda la película, hasta que se encuentra con el verdadero amor (que tambien viste azul) o el guiño ya mencionado en este foro (uno entre tantos) del Libro de la Selva a los Beatles. Estas cosas un niño pequeño no las ve, pero un adulto (minimamente perspicaz) sabe ver y disfrutar de esas cosas y a la vez es un espectaculo maravilloso para los niños que se quedan impactados por tanto despliegue visual y se quedan con la historia contada por arriba (que tambien es muy buena).
    Saludos
    I hate you so much that I would destroy myself to take you down with me. Gilda (1946)

Carrete

Ponéis como ejemplos películas de hace varios años, y algunas de hace "demasiados " años. En los últimos tiempos , Disney no ha dado pie con bola, y después de su ruptura con Pixar, no creo que vuelva a levantar cabeza ( y aún menos después de separarse de Miramax),Dreamworks o la citada Pixar le están robando mucho terreno. En cambio el anime no caerá nunca, porque opta por la modernidad y el riesgo, cosa que Disney no acepta, ya que prefiere los happy ends donde siempre ganan los buenos y pierden los malos.
    Solo existen dos cosas
    importantes en la vida.
    La primera es el sexo
    y la segunda.. no me acuerdo.

Woody Allen

Salvando al mundo Demerzel va por un camino distinguido Avatar de Demerzel

Predeterminado mmm

Yo no le veo nada malo a los Finales felices y el intento de fomentar la moralidad asi que Disney todo bien.Coincido con Blackmamba sobre las metaforas de Disney,que si realmente solo los adultos entienden, y creo que es por eso tambien tiene mucha aceptacion por este publico.Yo creo que que tanto el Anime y Disney son lo mejor en dibujos.
    " ¿Que Dios no duerme?...Lo unico que me faltaba, un Dios enloquecido por falta de sueño "

Beowulf (Beowulf & Grendel)

+ Responder Tema
Página 1 de 5 1 2 3 4 5 ÚltimoÚltimo