Halloween ya no es lo que era. Esa fiesta que consistía en que los niños salieran a la calle disfrazados de la forma más aterradora que sus jóvenes mentes (o la de sus padres) pudieran imaginar a pedir caramelos y “asustar” al personal, se ha convertido en una excusa más, a añadir a la larga lista, para emborracharse y similares cosas. Lo mismo pasa con la saga “Halloween”, ideada originalmente por Jonh Carpenter. Nada queda ya de sus brillantes inicios, en los que se convirtió en un emblema del cine slasher. Las dos primeras sagas tenían todos los elementos que cualquier fan pediría en este tipo de cine, la tercera se desmarca completamente de las andanzas del querido y a la vez odiado Michael Myers. Y a partir de aquí, el desastre. Empezando por las 3 siguientes entregas, protagonizadas por una sobrina salida de la nada y que dan ganas de que por fin la asesinen, y continuando por las dos “continuaciones” de las 2 primeras entregas con una Jamie Lee Curtis que aparece prácticamente por obligación y aportando más bien poco, por no decir nada, sobre todo en “Resurrrecion”. “Resurrecion”, la que es para mí sin ninguna duda la peor de toda la saga. Si en vez de llamarse Halloween, la hubieran llamado, por decir algo, “muerte online” y el asesino se llamara, también por decir algo, Mark Hilton, habría salido exactamente la misma película, sin una sola diferencia. Esta entrega pierde completamente la identidad de la saga, siendo mas relleno aprovechanombre que cualquier otra cosa. El único acierto de todos estos refritos es mantener la música original, compuesta por Carpenter, la cual es reconocible por cualquiera y que es capaz de ponerte tenso solo con escuchar sus primeras notas
Mención aparte merece la tercera entrega, “season of the witch”, odiada y amada a partes iguales. Ni asesinos, ni mascara ni nada que pudiéramos relacionar con las dos primeras entregas, debido a la intención de Carpenter de no hacer una saga centrada en un mismo personaje, sino una antología de historias de terror, pero las feroces críticas y la escasa recaudación obtenida por el film, se volvió, a mi parecer equivocadamente, al viejo Michael. Esta entrega me parece infinitamente mejor a todas las que vinieron después, que van bajando el nivel de la saga hasta llegar prácticamente a ser una parodia de esta.
No voy a hablar del reboot realizado por Rob Zombie, capaz de lo mejor y de lo peor, porque prescindí de el en su momento y ahora, que estoy realizando un re-visionado de la saga, son las que me faltan por ver. Si este post tiene buena acogida, realizare una actualización valorando estas dos películas pendientes.
Todos los fans de la saga, que lo somos pese al rumbo pésimo que tomo, estamos a la espera del nuevo reboot dirigido por el propio Carpenter, que se estrenará a finales de este año. ¿Sera el renacer de la saga u otro añadido mas pensado simplemente en recaudar y no en satisfacer a los fans?