+ Responder Tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El jardín de los Finzi Contini

Debera va por un camino distinguido Avatar de Debera

Predeterminado El jardín de los Finzi Contini

Italia / 1971 / Vittorio De Sica

Sentí deseo de volver a ver cine antiguo italiano y elegí para empezar, esta película de la que casi no recordaba nada y había entendido menos . Hoy con más datos y más claves ,debo reconocer que me pareció un hallazgo .
    Basada en la novela de Giorgio Bassani y ambientada en su Ferrara natal ,nos lleva a los años 30/40 en pleno exceso de la segregación racial decretada por Il Duce .
    Bassani , hebreo ,sabe de qué está hablando porque lo ha sufrido en directo y es por eso que la novela tiene tintes autobiográficos

En su recuerdo ,os dejo la imágen de su tumba dentro de los muros de Ferrara la ciudad en la que creció ( él era de Bolonia ).
    El jardín de los F. C , describe con un preciosismo increíble el ambiente restringido de una familia judía de la alta burguesía .El título de la obra no es casual , el Jardín era un espacio en el que los componentes de esta familia y sus amigos, se sentían seguros, y es por esto que las imágenes finales con la expulsión de ese jardín , son totalmente desoladoras

Cuando el cine y la literatura se alían ,suele nacer un interesante producto

Debera va por un camino distinguido Avatar de Debera

Predeterminado

Un cierto sector de la crítica dice que esta es una de esas películas sobrevaloradas .Hacen hincapié en que De Sica pasa con demasiada prisa y sin acritud sobre el lado fascista . Quizás estamos muy acostumbrados en el cine más reciente a
    cargar las tintas sobre la violencia explícita y De Sica ,se queda más bién con la violencia interior que hace por ejemplo
    decir a la protagonista en un determinado momento : “Los judíos somos perseguidos, me asustan las caras de la gente que veo por la calle, cuando salgo, tengo la impresión de que alguien me está espiando, de que me envidian…no me gusta”.
    Hay violencia soterrada en las prohibiciones que decreta el Régimen y que obliga a esas minorías a crear su propia judería ,en este caso el Jardín de la familia .
    Si me gusta esta película es por su sutileza
    Hay un personaje que me resultó muy intrigante es el de Helmut Berger , como hermano muy torturado de la protagonista ¿ qué pasa con este personaje ? ¿ sufre por una homosexualidad no declarada ? ¿siente un amor incestuoso por su hermana ? y esa extraña enfermedad que le asfixia por no poder salir del jardín , que en realidad es una enfermedad y una muerte simbólica

+ Responder Tema