+ Responder Tema
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Silent Hill (1999, PlayStation)

notld va por un camino distinguido

Predeterminado Silent Hill (1999, PlayStation)

Mi juego (comercial) preferido.

Exclusivamente creado para el PlayStation, no lo pude jugar. La única consola que tuve en mi vida fue el Family, y también siempre andaba atrás con un PC como la gente. Pero allá por el 2006, cuando tenía 13 años, aunque tenía ya una PC envejecida, podía correr el emulador sin problemas. Pero yo ni sabía de emuladores. Años después de haber escuchado las historias de terror que me contaba mi hermano de haberlo jugado en la casa de un amigo, tuve la suerte de cruzarme con una versión pre-configurada del juego emulado (eso de estar media hora retocando con la configuración de los emuladores no me caía nada simpático), hecha por un grupo de fans llamado Silentscape Studios. Lo configuraron para que parezca un juego de PC y uno no tenga que lidiar con las boludeces del emulador. Por lo tanto, en sentido práctico, corría como un juego para PC.

A mí los juegos me gustan de dos formas. O es el factor ¡WOW, BUENOS GRÁFICOS, JUGABILIDAD DIVERTIDA, PERSONAJES EXAGERADOS, SÚPER VIOLENCIA! o una buena historia, independiente al tipo de juego que esté tratando. Silent Hill entra en la segunda categoría. En género, es un Survival Horror, con una tendencia a llenar los espacios entre los sustos obvios, en los que te salta algo horrible en la cara, con el mejor tipo de terror, un suspenso horrible, oscuridad y ruidos que hacen que no quieras seguir adelante. Ahora voy a listar los elementos del juego por separado, empezando con lo mejor, la trama, y terminando con una lista de cosas negativas que se le puede encontrar.

Trama: no voy a poner mucho de la trama del juego, porque aparte de el terror, la gracia es ir descubriendo la historia de a poco. Es deliberadamente vaga en un principio, y de hecho, es vaga hasta el final. A los que hayan visto las películas, pero no jugaron el juego, olvídense de lo que vieron. Más allá de lo que piensen de las películas (yo las ODIO, pero bueno) el juego es muy diferente en tono y en historia. Así que olvídense y disfrútenlo como algo totalmente separado y único (y mejor).

Una pequeña introducción sería decir que Silent Hill es un pueblito turístico, Harry Mason y su hija Cheryl están yendo a vacacionar ahí. Llegando al pueblo tienen un accidente cuando una joven se cruza por la carretera. Cuando Harry despierta en el auto, Cheryl no está con él. Tiene que encontrarla. De este momento en adelante, se va a encontrar con cosas que nunca pensó que hubieran podido existir, y buscando a su hija va a ir develando el porqué de las cosas locas y enfermas con las que se está encontrando. El juego tiene muy pocos personajes, pero al igual que todo, están ahí por una razón. Todos tienen sus razones y secretos. Incluso Harry, aunque no lo sepa, está mucho más conectado al pueblo de lo que cree.

El juego nunca explica completamente lo que pasa. Desde que empieza la presentación y nos dan la enigmática frase "El miedo a la sangre tiende a crear miedo a la carne", uno tiene que unir los puntos. No hay una gran escena al final en la que hacen que todo quede claro. En todo caso, en el mismo tono de todo el juego, termina de forma bastante vaga, y es uno pensando en cada detalle del juego que forma la historia.

La historia es presentada en varias formas, las comunes del clásico Survival Horror. La más importante son las notas, diarios, periódicos, cartas, etc., que uno encuentra por todo el pueblo. Otra son las escenas no-interactivas, en las que hay conversaciones y avances en la trama. Y otra, que hay que tomar muy en cuenta, es lo que vemos mientras jugamos, porque en este juego cada cosa está ahí por una razón, nada está puesto al azar. Cada lugar, cada monstruo, tiene un significado y una razón.

Jugabilidad: la jugabilidad no es muy diferente a la de los viejos Resident Evil, con la diferencia de que en las dificultades altas hay que depender de las armas cuerpo a cuerpo en lugar de armas de fuego, y más importante, correr en lugar de enfrentar. Algunos enfrentamientos son obligatorios, hay "jefes", aunque en mi opinión, quedó bien logrado para que tengan sentido con la historia. Y la mayoría de las veces en pasillos estrechos o lugares en los que se tiene poca movilidad, no queda otra que enfrentar a los enemigos. Pero cuando se está en la calle es recomendable correr.

Como dije, las armas cuerpo a cuerpo tienen una función importantísima en el juego. Algunas son inútiles, otras son bastante fuertes. Tienen dos ataques, uno más lento y más fuerte, y el más útil, el más rápido y más débil. Algunos enemigos son medio difíciles con armas cuerpo a cuerpo, y cuando hay varios, o dispará o corré. Pero cuando hay uno o dos enemigos débiles, con un poco de práctica, se puede embocar golpes y sobrevivir. Las armas de fuego en dificultades altas tienen poca munición (a exporar bien esas calles y juntar todas las balas que se pueda) y la puntería de Harry es acorde a su experiencia: malísima. En mi opinión, esto le agrega realismo y dificultad al juego, lo cual es positivo.

Otro elemento del juego son acertijos, que igual que los monstruos y otras cosas, se pueden justificar dada la naturaleza de la historia. Son un par de escalones arriba del "juntar tal cosa, ponerla en tal lugar" del Resident Evil. Estos son acertijos de verdad, y son una de mis partes favoritas.

Ambientación: la mayor parte del juego la pasamos a oscuras, solo con la iluminación de una linterna que alumbra pocos metros. Esto (además de ocultar posibles fallas gráficas) sumado al espectacular soundtrack, nos tiene siempre al borde del asiento, con miedo de avanzar. Ese soundtrack está compuesto principalmente no por música, sino por ruidos de varios tipos, en aumento o descenso que logran tremenda de la ambientación. No me puedo imaginar lo horrible que debe ser jugar esto en pleno día. Está hecho para jugar a oscuras y con el volumen al mango. Posiblemente con alguien al lado para juntar valor.

Dificultades: la dificultad más fácil es ridícula, no tiene mucho sentido por lo fácil que es. Así lo jugué por primera vez, y pude disfrutarlo, pero en retrospectiva, después de jugarlo otra vez, recomiendo la más difícil, lo cual te hace depender mucho más de las armas cuerpo a cuerpo y de huir de los enemigos. Pero si no estás muy acostumbrado a este tipo de juegos entonces por lo menos recomiendo Normal.

Gráficos: tengo algunas cosas malas para decir de esto, pero en general, creo que lograron ocultar muchas fallas gracias a la oscuridad e inmersión que lograron, y me encontré acostumbrado bastante rápido.

Lo negativo: como dije, este es mi juego preferido. Pero eso no significa que no tenga sus fallas. Solo digo que lo bueno supera ampliamente lo malo, al punto de que es mi preferido. Pero ahí vamos.

Lo primero que noté cuando empecé a jugarlo 7 años atrás fue que mierda, esto no tiene muy buena pinta. Obvio, estaba jugando un juego de 1999 en 2006. Pero incluso en comparación con otros juegos de PlayStation, y considerando que la consola ya estaba muriendo, no es de los títulos con mejores gráficos. Las en los personajes y monstruos son de bastante baja resolución (comparado con otros títulos de la época) y las animaciones son mayoritariamente bastante duras.

Las escenas "cinemáticas" son durísimas. Los personajes están clavados al piso sin moverse hablando, y para peor estamos cerca de sus caras, así que vemos lo malas que son las texturas de primera mano. Y lo peor de todo, las putas actuaciones de voz. Son horribles. He oído peores, pero no muchas. En serio, ¿no podían contratar a alguien que le pusiera un poco más de ganas? Por suerte la trama es excelente, si no, esto sería imperdonable.

Hay cinco posibles finales, cuatro serios y uno "en broma". Siempre me quejo, un juego tan bueno, ¿por qué necesita finales chistosos? Y los dos finales más "tristes" son realmente horribles, no son climácicos en absoluto. Para peor, si te toca uno de esos dos finales, significa que te perdiste de algunas cosas importantes para entender la historia en general. Y una cosa más. Las cosas que hay que hacer para sacar los mejores finales son medio aleatorias, es difícil darse cuenta de lo que hay que hacer, y muy fácil hacer algo que te va a morder el traste más adelante. La primera vez que lo jugué me tocó el peor final, y mierda, fue frustrante.

Además del final chistoso, hay desbloqueables estúpidos para la segunda vez que se juega, como una motosierra, una katana, hasta una espada láser y pistola laser. Lo cual es estúpido e innecesario. Pero por suerte, no pasa en la primera vez que se juega. Hubiera preferido desbloqueables interesantes, no este tipo de boludeces que sacan tensión y seriedad.

Una cosa común en los viejos Survival es que hay que abrir el inventario para cambiar de arma, curarse, recargar, etc. El inventario detiene el tiempo. Eso es horrible. Si estás en un momento de tensión y te tenés que curar, arruinas el momento. Sí, se puede acusar a la tecnología del momento o algo así, pero ojalá hubieran implementado un inventario en tiempo real.

Tiene grandes fallas. Pero sigue siendo mi juego preferido, porque como dije, lo bueno aplasta a lo malo. La saga fue perdiendo calidad con el tiempo, como pasa con las sagas generalmente. Pero este primero, la primer secuela, y en mi opinión, la cuarta, son realmente notables, y si son capaces de fumarse el tipo de jugabilidad duro que tiene un Survival, son recompensados con un buena dosis de terror y una historia complicada e interesante, que trata con lo más oscuro que puede crecer dentro de una persona.
    Última edición por notld; 06/06/2013 a las 20:18

Kingslayer Fincher va por un camino distinguido Avatar de Fincher

Predeterminado

Este juego, con la luz apagada da muy mal rollo. Lamentablemente nunca pude terminarlo, me quede atascado en una parte del hospital y jamás encontré lo que tenía que hacer, aún así me encanta.

Razzi va por un camino distinguido Avatar de Razzi

Predeterminado

Doom 3 en XBOX... me dieron taquicardias, nunca lo terminé. Me quedé atascado en una parte donde salen muchas arañas.

Thanatos_M va por un camino distinguido Avatar de Thanatos_M

Predeterminado

Cita Iniciado por Fincher Ver Mensaje
    Este juego, con la luz apagada da muy mal rollo. Lamentablemente nunca pude terminarlo, me quede atascado en una parte del hospital y jamás encontré lo que tenía que hacer, aún así me encanta.
    Me incluyo en la lista de los que no lo terminamos estimado Fincher y eso de jugarlo a obscuras es medio masoquista no? je je je, me da algo de pena admitir que solo llegue hasta la escuela y ya no pude completar los puzles.

Aún y con todo me parece un buen juego, sigue siendo el #1 inigualable del genero "terror sicológico"

Saludos

PD. Caminar entre la niebla sin ver nada escuchando solo la distorsión en tu radio por la proximidad de los habitantes de silent hill no tiene precio
    "El futuro es incierto y el final esta siempre cerca"

Kingslayer Fincher va por un camino distinguido Avatar de Fincher

Predeterminado

Masoquista y medio, mas bien . Aún recuerdo cuando estas en la escuela en el otro mundo y se oye el llanto de la niña, los pelos de punta XD

Predeterminado Silent hill

Buen juego, me recuerda que tengo pendiente de terminar el 3...
    no se si no lo termino por el miedo o por falta de tiempo
    Última edición por Nautilus; 20/08/2013 a las 17:58

notld va por un camino distinguido

Predeterminado

Cita Iniciado por Nautilus Ver Mensaje
    me recuerda que tengo pendiente de terminar el 3...
    no se si no lo termino por el miedo o por falta de tiempo
    El peor de los buenos. Me refiero a que el 1 y 2 son perfectos, el 4 es excelente a su manera porque se desvía de lo que se estaba volviendo repetitivo pero expande el universo de una manera que me gustó; y la mitad de las cosas en el 3 son excelentes. Solo que la otra mitad te hace agachar la cabeza y pensar nooo, por qué hicieron eso. Igual vale la pena.

Vanessa Husgens va por un camino distinguido

Predeterminado

Es espectacular este juego.
    Vanessa Husgens Community Manager de cholletes.com

¿Compras en canales de chollos de Telegram?
    Prueba el bot que encuentra automáticamente los chollos que quieres.
    Los mejores chollos de amazon

+ Responder Tema