+ Responder Tema
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Babel [Alejandro Gonzlez Irritu, 2006] **SPOILERS**

Vista Hbrida

Mllerin b_alonsoes va por un camino distinguido Avatar de b_alonsoes
    Ubicacin
    Espaa

Predeterminado Babel [Alejandro Gonzlez Irritu, 2006] **SPOILERS**

Antes que nada, como he visto la pelcula doblada, el ttulo pierde todo su sentido Babel? Que todos hablan en espaol! con distintos acentos, algunos bien ridculos, pero todos hablan en espaol.

La trama se construye sobre una serie de azares cuyas consecuencias resultan siempre desastrosas. Un cazador japons le regala un rifle a un pastor marroqu; el rifle termina en manos de unos nios que disparan a un autobs e hieren accidentalmente a una turista americana.

La pelcula est montada como un puzzle, con las vidas entrecruzadas de todos sus personajes.

Esta historia le da pie al guionista Guillermo Arriaga para introducir grandes temas como el terrorismo, la inmigracin ilegal, las relaciones familiares, los problemas de comunicacin entre las personas, el contraste entre el primer y el tercer mundo, el racismo...

Mi problema es que esas conexiones entre las distintas historias realmente no aportan nada a las historias individuales que conectan, ni son tan inevitables, tan necesarias que hagan de la pelcula un comentario sobre los problemas del lenguaje y las diferencias culturales, que supongo que es, lo digo por el ttulo, lo que pretendan Gonzlez Irritu y Arriaga.

Otro problema ha sido que no me he acabado de creer lo que sucede. Todos eligen en todo momento la opcin equivocada, se comportan ilgica e irracionalmente, les persigue la mala suerte, sufren unos malentendidos increbles y unas coincidencias bastante absurdas. Todo muy exagerado.

Y la historia de la nia japonesa no tiene nada que ver con las otras dos, la conexin es nicamente el rifle, pero es que las otras dos historias estn conectadas por los personajes y por los temas de un modo ms inmediato. Aunque casi es la parte de la pelcula que ms me gust, es la ms lrica y sobre todo la escena en la discoteca es muy eficaz a la hora de sugerir el distanciamiento sensorial de la chica, su soledad y su necesidad de contacto fsico, con saltos bruscos de silencio a una msica ensordecedora. Adems la actriz japonesa que la interpreta, Rinko Kikuchi, est perfecta.

El resto de los actores tambin estn muy bien, Brad Pitt con un aspecto bastante diferente al que nos tiene acostumbrados; Cate Blanchett est luminosa, como siempre, aunque se pasa la mayor parte de la pelcula tirada en una cabaa, sufriendo y dolindose por su herida; los nios, tanto los marroques como los americanos, muy naturales; y Adriana Barraza como la niera muestra perfectamente el pnico y la angustia crecientes de su personaje.
    ltima edicin por Mamma Morton; 08/10/2009 a las 21:34 Razn: Etiqueta de hilo.

Admin Alex ha deshabilitado la reputacin Avatar de Alex
    Ubicacin
    BCN

Predeterminado

Justo ayer criticaba a alguien que la haba visto doblada cuando se pierde un porcentaje enorme con lo idiomtico y el hecho de entender la visin de cada quien. El doblaje no es culpa de Irritu

No defiendo ni la forma ni la historia (en algn momento ya he dicho que creo un exceso el jugar con tres narrativas temporales similares por ms triloga que se tenga), pero creo que pocos han visto la base de la historia: no trata de culturas o no, sino de conexiones y de implicaciones, llegando a la conexin base: padre-hijo, y jugando con la base de esa conexin rota cuando Babel implic un castigo: la no comprensin, por querer cruzar fronteras que no deban ser cruzadas, con lenguas distintas.

La cinta no trata (en ningn momento) de juzgar las diferencias culturales, y la componente lenguaje no debiera (en mi opinin) entenderse en el sentido ms literal: lenguaje es la forma de hablar de un nio (la visin de que lo relevante es lo que ha pasado en el colegio), el nulo dilogo de una pareja (roto por un suceso anterior), la necesidad de ser querida, en un punto de relevancia hormonal (adems del lenguaje corporal al que se ve obligada al ser sordomuda), etc.

El lenguaje base, el de los humanos, no slo es la lengua, sino la capacidad de expresin y de decir lo que uno es, siente, cree.

Slo una reflexin/comentario.

Mllerin b_alonsoes va por un camino distinguido Avatar de b_alonsoes
    Ubicacin
    Espaa

Predeterminado

Oye, que yo no le echo la culpa del doblaje al director.... Que es culpa de yo que s quin las distribuidoras? los espaoles que no nos quejamos de esta costumbre absurda?

Admin Alex ha deshabilitado la reputacin Avatar de Alex
    Ubicacin
    BCN

Predeterminado

Yo s, por eso el emoticono, pues que todos hablen espaol no es parte de la cinta original, y este es uno de los mejores ejemplos respecto de que el doblaje no es algo positivo. El tema del doblaje ya dio mucho en otros hilos.

Mgo The Great Red Dragon va por un camino distinguido Avatar de The Great Red Dragon
    Ubicacin
    Unkwown

Predeterminado

Me parece una tontera impresionante doblar una pelcula como esta

Claqueta cierto es ..

Coincido mucho con b_alonsoes lo extraordinario es que all ganado el globo de oro, ingrese al foro a ver si decan algo que me esclareciera la pelcula, ya que quede con una sensacin de que no entend algo, como si quisieran trasmitirme un mensaje con la pelcula, pero simplemente no le llegue, al ver que otros opinan parecido a mi, la pregunta es que tanto le vio la prensa extranjera para mi fue medio buena pero no tanto como para ver ganado, y opino igual la historia de la japonesa me pareci un poco fuera de contexto aunque la ultima escena en el balcn con el padre fue una maravilla sin duda alguna para mi unas de las mejores de la pelcula..

Saludos

vale999 va por un camino distinguido

Predeterminado

" Si Quieres Ser Entendido. Escucha"

Lo Dice Todo...
    Se Entiende Perfectamente...

Verla En Espaol Es Para Matarse...

marina va por un camino distinguido

Predeterminado Incomunicacin

Creo que la pelcula habla de incapacidad de comunicacin, por lo tanto en este sentido el idioma en que hablen los personajes es solamente un elemento aadido para agudizar an ms la sensacin de incomunicacin. El ejemplo ms claro de ello es la relacin de la pareja. Pensad si el problema es la lengua en cada una de las situaciones que se viven en la pelcula. (No s si llego demasiado tarde a la discusin, si es asi lo siento). Un saludo,
    marina.

Salvando al mundo Demerzel va por un camino distinguido Avatar de Demerzel
    Ubicacin
    Asuncion,Paraguay

Predeterminado Muy buena pero exagerada...

Coincido en mucho de lo que escribio b_alonsoes, si bien la pelcula llega dramaticamente, los personajes actuan de manera muy estupida en toda la pelcula, la verdad nunca vi tanta gente actuar de forma tan ridicula en una sola pelcula. De todas maneras me gusto mucho, sin dudas una gran pelcula y como les gusta a los de hollywood, para el Oscar seguro.
    Tambien estoy de acuerdo con lo de la japonesa, la historia esta bien lograda, de hecho es lo mejor de la pelcula y se merecia mas horas de dedicacion, hasta creo que pertenece a otra pelcula y la metieron para extenderla mas en la trama, lastimosamente el guion la pone en situaciones que sirven mas para alimentar en fetiche del anime japones(Escueleras de minifaldas), que si bien ayudan a entender el deseo fisico de la nia,creo que inecesariamente se explota graficamente.
    Porque va a ganar el Oscar? Pues es mas que evidente, con la nueva ola de perder la imagen de copnservadores ect. y la moda de premiar tanto a los latinos ultimamente, es seguro el premio, ademas fue dificil no relacionar esta pelcula con Crash, con la que tuve la misma impresion, la mayoria de los personajes actuan de la peor manera posible llevando las situaciones al extremo, el problema principal: la comunicacion, lo mismo que en Babel solo que en Crash es Los Angeles y en Babel es de manera internacional, aunque en Crash tambien tenemos a los Latinos,Estadounidenses, Persas y no recuerdo de que otra nacionalidad. Claro que en Crash el tema principl es mas bien el racismo y el prejuicio, yo no le veo tanta diferencia con Bebel, y reo que nada mas es otra manera de contar la misma historia, en escencia. Bueno esto no le quita lo bueno a la pelcula, pero nada mas comento.
    Saludos!!!
    " Que Dios no duerme?...Lo unico que me faltaba, un Dios enloquecido por falta de sueo "

Beowulf (Beowulf & Grendel)

Predeterminado Buena pero no exelente!!!

He visto por fin esta pelcula, y he leido tambien sus post, y bueno todos a la vez tienen algo de razon, de entrada, como alguien ya comento, lo mejor de la peli, es la historia de la Japonesa sordomuda, alguien deberia hacer una pelcula completa sobre el tema, y creo que esto es personal, tengo muchos amigos sordomudos y estoy aprendiendo el lenguaje de seas, para poder platicar con ellos, y si por algo desidi ver babel, fue por ver la historia de la sordomuda, y creo que como diria Cantinflas: "Ah esta el detalle", las otras historias no logran emocionarme, al final, solo la de los nios.

He navegado por varias paginas mexicanas sobre cual es la favorita para el oscar, y claro, el 98% de los mexicanos quieren que gane Babel.

Yo no le veo tanto, y creo, como mexicano, nuestro cine puede dar ms y mejor, creo que los de la academia deberian esperar, y solo reconocer a lo mejor y no a lo que opinen las masas, o a lo que este de moda.

A mi parecer, extrao la velocidad e intencidad de Amores Perros, y el efecto "rompecabezas" de 21 Gramos, 3 cosas que en Babel, no vi por ni un lado.

Saludos!!!!
    You friendly Neighborhood!!!!

+ Responder Tema