+ Responder Tema
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza (George Lucas, 1977, edición 2004)

Leo es una cantidad desconocida en este momento Avatar de Leo

Claqueta Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza (George Lucas, 1977, edición 2004)

Antes de empezar, quiero aclarar mi total desconocimiento de las películas originales de la primer trilogía, yo no había nacido cuando salieron y la verdad tengo que ser sincero y aceptar que nunca preste interés ninguno por estas películas en el transcurso de mi vida, nunca me las había visto ya que desde lejos me parecía demasiado rebuscada y demasiado complicada la historia contada por George Lucas, además veía a Chewbacca y de inmediato me parecía ridículo, además no sabía por dónde empezar, todo esto lo expuse en un Blog personal que tengo y en un tema en este foro, en una especie de encuesta que quise hacer y que titule “Star Wars: ¿El principio del final o el final del principio?” Pero soy cinéfilo, adoro el cine y no puedo desconocer que en el mundo del cine, se le guarda mucho respeto y culto a estas películas, algún día yo tenía que ceder a esto y tenía que vérmelas, he decidido verlas en el orden en que fueron concedidas, pues ese fue el concejo que me dieron muchos.

Los primeros minutos fueron tediosos para mí, son tan lentos, que por unos instantes me estaba arrepintiendo, nos muestra a dos androides con personalidad humana intentando llevar un mensaje de la princesa Leia para Obi-Wan Kenobi, pero poco a poco la historia nos empieza a presentar a sus personajes de los cuales yo no sabía nada y la historia va tomando ritmo, George Lucas se alimenta de varias cosas para contar su historia, desde géneros literarios, hasta comics, la película tiene ciertos elementos tomados de los Western y de las películas de Akira Kurosawa, se puede ver en su trasfondo una notable influencia en leyendas e ideologías religiosas; En cuanto a los personajes (algo trillados), quiero dejar como constancia que de verdad quise darle una oportunidad a Chewbacca, pero sencillamente no lo resisto, no me lo trago, no sé en qué estaba pensando George Lucas a la hora de meter este ridículo e innecesario personaje en la historia, es como ver a Pie grande con un fusil, no lo entiendo, es tan censillo como eso, a Carrie Fisher la note muy débil para el personaje de Leia, le falto fuerza y rudeza, me le quito el sombrero a Alec Guinness, su presencia inspira sabiduría y un profundo respeto, que triste que el mismo Guinness, pidiera que su personaje muriera en esta película debido a que lo detestaba, a Mark Hamil lo vi pasable, pero no bien, le faltó algo, no sé qué, pero me dio la sensación de que no estaba haciendo el papel principal, a Luke Skywalker lo vi más como un personaje secundario y la responsabilidad de que el personaje principal de una película se vea tan opaco, recae sobre el actor, en este caso Mark Hamil, se vio apocado por Harrison Ford quien es el que se roba el protagonismo y el carisma, pero el personaje que se lleva todos mis aplausos, es definitivamente Darth Vader, mis respetos para Lucas quien creo este personaje oscuro y temible, creado con varias características que lo hacen un gran villano, como son su máscara que oculta su rostro, algo que le da una profunda oscuridad al trasfondo del personaje, su respiración escalofriante, David Prowse el actor que lo representa y la potente voz de James Earl Jones; En cuanto a efectos especiales, pues daré por sentado que hay que darle merito a Star Wars, revoluciono la manera de hacer efectos especiales, pero como yo me vi la versión retocada del año 2004, desconozco completamente los efectos de la original, ya que no me las vi nunca, pero le doy el mismo merito que un día le di a Jurassic Park, una película que también dejo un gran legado en cuanto a efectos especiales y de sonido se refiere, pienso que para 1977 debió ser un evento cinematográfico esos efectos especiales y de sonido, la película cuenta con una meticulosa escenografía, la música es para enmarcar, ¡grande John Williams! No por nada la música de esta película es considerada como una de las mejores en la historia del cine.

En conclusión, Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza es una película entretenida con cierto universo filosófico en su trasfondo, en donde sus personajes trillados nadan en un mundo de diálogos pobres, sin embargo la pelicula funciona bien y acepto que es buena, pero tampoco es tan grande como la describen, es más, cuando termino solo me preguntaba ¿Dónde está su magnificencia? Yo no la vi…

Muy pronto les hablare de las demás películas de la saga.

LEO
    Última edición por Leo; 14/04/2013 a las 18:31

Razzi va por un camino distinguido Avatar de Razzi

Predeterminado

Para poder ver la magnificencia de Star Wars en todo su esplendor tendrías que haber vivido precisamente en la época.
    Star Wars tiene una carga nostalgica muy grande para muchos de nosotros y admito que como película tiene fallas, podemos nombrar las que quieras: actuación, diálogos, algunos personajes, etc, pero la historia es grandiosa y muy vasta, razón por la cual ha logrado sobrevivir todos estos años y por lo visto lo seguirá haciendo, no solo a través del cine sino por otros medios.
    Aun así es curioso leer una crítica de Star Wars hecha por alguien de la nueva generación.
    Saludos.

Alerta

Ese es un error muy grande, el juzgar una película desde un punto de vista nostálgico, yo en mi caso, guardo cierta nostalgia por Jurassic Park,es una película que me trea gratos recuerdos, sin mencionar que Jurassic Park partió la historia del cine en dos en cuanto a efectos especiales y efectos de sonido, pero no por eso la subo a la estratosfera, Juarassic Park tiene un guion demasiado pobre, la historia casi que ni existe, todo es un pretexto para mostrar a estos animales extintos de regreso a nuestra era, y de paso este pretexto sirvió para que la película mostrara los grandes efectos especiales que estaban muy adelantados para su época (1993); Nunca suelo valorar algo desde un punto de vista nostálgico y eso es lo que pasa con los fans y las películas de Star Wars, por lo menos Episodio IV: Una nueva Esperanza, es una película que si bien es solo buena para un rato de domingo con palomitas, tampoco es para tenerla en esa sima donde la tienen los fans, eso me huele a sobrevaloración de una cinta, hace un tiempo atrás dije que George Lucas era un director sobrevalorado y créeme, se me vino el mundo encima por ese comentario, pero si es verdad, Lucas no paso nunca de Star Wars, se encasillo en esa historia, nunca fue capas de hacer otra cosa, salvo THX-1138 y American Graffiti y eso que esas películas las hizo antes que Star Wars, nunca lo vimos explorando en algo distinto, por lo menos una historia distinta, su carrera como director se limito a Star Wars, solo a eso, mostrando que en realidad no es que tuviera tanto talento como aseguran sus fans.
    Yo ya me la he visto dos veces ya y todavía no le encuentro su magnificencia.

LEO
    Última edición por Leo; 22/04/2013 a las 15:17

Predeterminado

No creo que sea tanto como "Un error muy grande!". No exageremos.
    Como película reconozco sus fallas, y de hecho la nueva trilogía, todas dirigidas por George Lucas dejó mucho que desear.
    Pero ese es el valor sentimental que tiene para mí. Igual no es como que ando recomendando esa película a las nuevas generaciones porque se que jamás lograrían apreciarla del modo que yo lo hago.
    Créeme que es posible juzgar una película desde esos dos puntos de vista, siempre y cuando reconozcas las razones por las cuales la aprecias así como los defectos que tiene y lo entiendas perfectamente cuando otros la critiquen.
    En cuanto a lo que dices de Jurassic Park, sobre los efectos especiales, ocurrió algo muy similar con Star Wars, también fue parteaguas en ese sentido, y francamente Jurassic Park no me sorprendió tanto.

Predeterminado

Cita Iniciado por Razzi Ver Mensaje
    Pero ese es el valor sentimental que tiene para mí. ...
    Créeme que es posible juzgar una película desde esos dos puntos de vista...
    ¿Y como garantizas tener objetividad a la hora de hacer una critica sobre una película, partiendo desde un punto de vista sentimental y nostálgico para ti?
    Es como la madre que sigue defendiendo a su hijo, así las pruebas evidencien que es un delincuente

LEO

notld va por un camino distinguido

Predeterminado

Estoy de acuerdo contigo, los diálogos son pobres, los personajes son trillados... pero igual me encantan, y no lo digo por nostalgia, soy del 93'. Me encanta porque es exagerada y trillada pero es emocionante y atrapante.

No podés pretender que una crítica a una película sea "objetiva", tan cosa no existe.

Predeterminado

Cita Iniciado por notld Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo contigo, los diálogos son pobres, los personajes son trillados... pero igual me encantan, y no lo digo por nostalgia, soy del 93'. Me encanta porque es exagerada y trillada pero es emocionante y atrapante.

No podés pretender que una crítica a una película sea "objetiva", tan cosa no existe.
    Claro que se puede, al menos yo si puedo.
    Esa es una de las razones por la que no ando recomendando la película a todo mundo y entiendo perfectamente el punto de vista de ustedes.
    Solo hay que tener empatía.

Predeterminado

encasillo en esa historia, nunca fue capas de hacer otra cosa, salvo THX-1138 y American Graffiti y eso que esas películas las hizo antes que Star Wars, nunca lo vimos explorando en algo distinto, por lo menos una historia distinta, su carrera como director se limito a Star Wars, solo a eso, mostrando que en realidad no es que tuviera tanto talento como aseguran sus fans.
    Primero que nada hablo desde el punto de vista de un joven de 22 años. Primero para informarte, Leo, George Lucas nunca quiso hacer Star Wars, por lo que tu comentario es incorrecto. Su mayor problema y sufrimiento fue haberse limitado a hacer Star Wars. Cuando el hace sus primeras películas con tintes más de autor, queda con problemas económicos, decide hacer Star Wars también como una manera de ganar plata, es más su idea era hacer Star Wars para conseguir el dinero y luego poder hacer las películas de autor que quería. El problema fue (aunque no lo parezca) que al terminar su primer película no recaudo el dinero necesario para poder independizarse de los "grandes estudios" y hacer sus películas, entonces realiza una 2 y una 3. Digamos que entro en una cadena de la cual no pudo salir. Lucas quedo encadenado a Star Wars por vida y no quiso nunca más hacer cine. Ahora vende a Disney, y todos los fans lo acusan y les duele el alma que Star Wars forme parte de la misma estantería que Dumbo. Pero Lucas quiere jubilarse y vivir feliz para el resto de sus días.

Créeme que es posible juzgar una película desde esos dos puntos de vista
    Ahora comparto con Leo el hecho de que a una película se la puede juzgar Objetivamente, pero es justamente por esta "objetividad" que Star Wars es una pieza cinematográfica de gran valor.
    Estamos hablando de cine de aventura, empatia, un cine Aristotelico donde la idea es vivir con los personajes. Reconocer el bueno y el malo. El héroe del villano. En ese sentido se arma la historia "Cinematográficamente" si ustedes recuerdan el final de "A new Hope" cuando Luke está a punto de morir y Han Solo llega, le despeja el camino y Luke puede destruir parte de la estrella de la muerte, es un momento de alta tensión dramática.

Y esto no es "azar" esto lo determina en gran parte el montaje, el querido y viejo montaje de "Eisenstein" (maestro del montaje del cual la mujer de Lucas aprendió) Fue la mujer de Lucas la última editora de esta película. Una vez finalizada la primera edición (por parte del primer editor) Lucas fue amargado a mostrarle a su mujer que "mal" había quedado la película, la mujer le dijo que el problema era el montaje, agarro las riendas del asunto y la edito toda ella, este final era una de las mayores atrocidades en términos de montaje y ella hizo una genialidad filmica. Gano el oscar a mejor edición y según el editor de Coppola es la mejor editora que conoció.

Lo peor de todo es que no conocemos el nobre de su esposa y como es mujer la Academia trato de esconderla. Y como siempre, lo logro.

Marcia Lucas (su apellido de soltera es Griffin) (nacida en 1945) es una directora de cine estadounidense. Conoció a George Lucas en la escuela de cine en la University of Southern California, se casaron en el año 1969 y la pareja se separó en 1983. Adoptaron una hija, Amanda, quien nació en 1981.
    En 1974, Lucas y Verna Fields fueron nominadas por la Academy Award for Film Editing por su trabajo en American Graffiti. Ella editó la película Alice Doesn't Live Here Anymore en 1975.
    Lucas ganó en 1977 la Academy Award for Film Editing (con Richard Chew y Paul Hirsch) por su trabajo en Star Wars (luego retitulada Star Wars Episode IV: A New Hope). Ella editó la tercera parte de la misma saga, Star Wars Episode VI: Return of the Jedi.

Quizas como ella no dirigió el "Imperio Contraataca" es la que quedo un poco más floja.
    Última edición por svbespi; 21/05/2013 a las 21:17

Kingslayer Fincher va por un camino distinguido Avatar de Fincher

Predeterminado

Cita Iniciado por svbespi Ver Mensaje
    George Lucas nunca quiso hacer Star Wars.
    No estoy muy seguro de esto, Lucas si quería hacer SW, no fue un encargo de estudio ni nada parecido, de hecho sufrió para conseguir financiación.

Su mayor problema y sufrimiento fue haberse limitado a hacer Star Wars.
    Esto lo veo más creíble, aunque si se limitó a SW fue porque quiso, aunque en el camino nos dejo otra joyita como es Indiana Jones

Cuando el hace sus primeras películas con tintes más de autor, queda con problemas económicos, decide hacer Star Wars también como una manera de ganar plata, es más su idea era hacer Star Wars para conseguir el dinero y luego poder hacer las películas de autor que quería
    SW fue una apuesta arriesgada, el que fuera a obtener dinero de esto no era nada, pero nada seguro, de hecho Lucas renuncia a gran parte de su sueldo a cambio de quedarse con los derechos de marketing (y no sé si también con algún derecho a la taquilla) en una jugada con gran visión, pero que no dejaba de tener un margen de fracaso. Hay que recordar que en aquellos tiempos el blockbuster como tal no existía (casi, casi fue invento de él y de Spielberg con su Jaws), no era como ahora "hago x película de x franquicia, me forro de billetes y con eso hago la película e mis sueños" creo que en ese momento SW era la película de los sueños de Lucas.

El problema fue (aunque no lo parezca) que al terminar su primer película no recaudo el dinero necesario para poder independizarse de los "grandes estudios" y hacer sus películas, entonces realiza una 2 y una 3. Digamos que entro en una cadena de la cual no pudo salir.
    Paradojicamente las precuelas deben de ser, tal vez, las películas independientes más caras de la historia, Lucas las pagó con su dinero. En lo personal, creo que la cadena de la cual ya no pudo ni quiso salirse Lucas es la de los fans, hasta la venta de la franquicia a Disney, Lucas ha vivido del sin fin de productos que sus películas han generado y tampoco veo que le apene mucho esto, aunque siempre me ha tocado las narices el que George se la viva toqueteando sus pelis.

Ahora comparto con Leo el hecho de que a una película se la puede juzgar Objetivamente, pero es justamente por esta "objetividad" que Star Wars es una pieza cinematográfica de gran valor.
    Estamos hablando de cine de aventura, empatia, un cine Aristotelico donde la idea es vivir con los personajes. Reconocer el bueno y el malo. El héroe del villano. En ese sentido se arma la historia "Cinematográficamente" si ustedes recuerdan el final de "A new Hope" cuando Luke está a punto de morir y Han Solo llega, le despeja el camino y Luke puede destruir parte de la estrella de la muerte, es un momento de alta tensión dramática.
    Amén

Y esto no es "azar" esto lo determina en gran parte el montaje, el querido y viejo montaje de "Eisenstein" (maestro del montaje del cual la mujer de Lucas aprendió) Fue la mujer de Lucas la última editora de esta película. Una vez finalizada la primera edición (por parte del primer editor) Lucas fue amargado a mostrarle a su mujer que "mal" había quedado la película, la mujer le dijo que el problema era el montaje, agarro las riendas del asunto y la edito toda ella, este final era una de las mayores atrocidades en términos de montaje y ella hizo una genialidad filmica. Gano el oscar a mejor edición y según el editor de Coppola es la mejor editora que conoció.
    Esto no lo sabía, gracias por el dato. Lo único que sabía de la esposa de Lucas es que una imagen de ella y su perro dentro de un automóvil inspiro a Lucas para la imagen de Solo y Chewie en la cabina del Millenium Falcon

Lo peor de todo es que no conocemos el nobre de su esposa y como es mujer la Academia trato de esconderla. Y como siempre, lo logro.

Quizas como ella no dirigió el "Imperio Contraataca" es la que quedo un poco más floja.
    Acá si disiento totalmente, creo que el Ep. V es el mas logrado hasta fecha (habrá que ver que nos trae Abrams y el Ep VII) y el VI es el más flojo de la trilogía original.

Hay un corto muy bueno sobre la creación de SW (a modo un poco de broma) que se llama Lucas in Love, si no la han visto, vale la pena que le echen un ojo

Natch va por un camino distinguido

Predeterminado

Menuda paja mental. Alguno ha visto THX entera? Es infumable, muy buena y chula pero infumable. Respecto a que es lo que tiene de bueno SW... tantas cosas que es imposible entrar. De momento crea un universo entero, una idea (que diría Dicaprio). Una corbeta Coreliana en la primera imagen atosigada por un destructor imperial en 1977... eso no tiene merito?? Un millenium Falcon a pelo, eso no tiene precio.
    Si no visteis las peliculas en su día de niños en el cine se siente, os lo perdísteis, una pena. Yo pillé la 2ª y la 3ª, fue apoteosico.

+ Responder Tema