Saludos me llamo "Tito en el Cine" y esta es mi primera colaboración. Saludos desde Puerto Rico.



Las películas de terror son un clásico a lo largo de la historia del cine. Pero, ¿películas de terror para niños? Hace mucho que se ha roto la barrera de que la mayoría de los filmes para niños deben ser tontos o de princesas que viven en castillos pero al parecer este año será uno muy activo en cuanto a este tipo de cintas. "ParaNorman" es otra prueba de que no solamente Pixar puede llegar a crear grandes películas animadas.

Norman Babcock (Kodi Smit-McPhee, voz) es un niño ignorado y socialmente rechazado que tiene que lidiar con el rechazo de sus compañeros y de su familia. Como si fuera poco, Norman ve y platica con los muertos, lo que explica su tan extraña conducta y su obsesión con los esqueletos y zombies. Gracias a este don, Norman es puesto en aviso de la gran tragedia que sufrirá su pueblo gracias a una antigua maldición de quien solo él los podría salvar. Junto a un grupo de amigos, una familia incrédula y un pueblo enloquecido, Norman intentará no solo cumplir su objetivo sino que por primera vez sentir que alguien crean en él.

Partiendo de la premisa que este filme es uno realizado con el viejo arte de "stop motion", tengo que decir que es una obra de arte. El diseño general de la película desde la creación de los escenarios, paisajes, personajes únicos y su original guión es un gran regalo de la imaginación. La misma fue escrita y dirigida por Chris Butler (Coraline & The Corpse Bridge), quien al parecer aprendió mucho de Tim Burton y co-dirigida por Sam Fell (The Tale of Despereaux). Ambos unen su experiencia para llevarnos en una muy bien ambientada y editada cinta llena de temas sociales y moralejas. Cada personaje tiene una historia única y particular que entrelazadas, gracias a su guión crean comedia instantánea. Su historia no es una espectacular, es una muy sencilla y fácil de digerir creada con el propósito de ser una familiarmente atractiva. Cabe destacar que su toque nostálgico fue el mejor complemento que pudieron haberle dado para un gran final.

Sin dudas "ParaNorman" es una gran película animada que quizás no esta a la perfección visual de las grandes animaciones de Pixar, pero ha dejado claro que hay que contar con Laika Entertainment. Une lo mejor de las viejas técnicas animadas de cinematografía con lo mejor de la tecnología actual en tercera dimensión. A mi juicio, hasta lo que va de año debe ser una fuerte candidata para el "Oscar" a mejor película animada junto con "Brave" y sin duda cuenta con un guión que toca temas mucho más profundos que cualquier película animada.


Lo Bueno:

- Su técnica de animación "stop motion" es impresionante.
- La identidad única de cada personaje.
- La originalidad de la historia.
- La profundidad del libreto con critica subliminal a temas sociales.
- Buen balance en general.


Lo Malo:

- Su ritmo al comienzo puede sentirse un poco lento.
- Va mas bien dirigida a jóvenes y adultos.
- La recomiendo para niños de 10 años en adelante.