PDA

Ver la Versión Completa : Mis películas favoritas de temática religiosa

b_alonsoes
03/06/2006, 17:00
MIS PELÍCULAS FAVORITAS CON TEMÁTICA RELIGIOSAA la vista del estreno del Código Da Vinci, me he puesto a pensar en qué otras películas hay de temática religiosa, y ¡cómo no! se me ha ocurrido hacer una lista, que en este foro gustan mucho. Como es habitual en mis listas, las películas las pongo en orden alfabético, que bastante me cuesta descartar algunas hasta quedarme con diez, como para aún encima tener que establecer una prelación entre las que restan.
Breaking The Waves (von Trier) La película de Trier más explicitamente religiosa, es un claro homenaje a Ordet, SPOILER especialmente por el milagro final SPOILER, trata también sobre la fe, en este caso vista como una carga terrible y llena de misterio.
http://img468.imageshack.us/img468/5006/breakingwaves4wv.jpg (http://imageshack.us)
Dekalog (Kieslowski) de ésto hablé aqui
http://cineagora.com/showthread.php?t=661&highlight=kieslowski
Dies Irae, Ordet & La Pasion de Juana Arco (Dreyer) Me tomo la libertad de poner tres películas de Dreyer, pero es que todas sus películas tratan sobre la religión de un modo u otro. Además estas tres conforman una especie de trilogia de temática clarisimamente religiosa. La Pasión de Juana de Arco es hipnótica, y bueno, no os tengo que explicar el modo increible en que se utilizan los primeros planos: la película está construida alrededor del rostro de Maria Falconetti. Dies Irae tiene un estilo completamente distinto, una iluminación y unas composiciones que recuerdan a la pintura de Rembrant, una cámara fluida... Ordet es una película sobre la fe y sobre el amor que trasciende la muerte SPOILER La escena en que Inger resucita y besa ansiosamente a su marido es uno de los más grandes momentos de la historia del cine SPOILER
http://img349.imageshack.us/img349/7105/dayofwrathstill7po.jpg (http://imageshack.us) http://img468.imageshack.us/img468/9118/ordetstillx9ks.jpg (http://imageshack.us) http://img468.imageshack.us/img468/3015/passion0wx.jpg (http://imageshack.us)
El evangelio según S.Mateo (Pasolini) La mejor película sobre la Pasión de Cristo, en la que siguiendo de una manera fiel el texto evangélico, Pasolini consigue una desacralización de los personajes de la historia.
Intolerance (Griffith) esta película, como todas las de Griffith es muy impactante visulamente, pero además Griffith demuestra un gran pulso narrativo para mantener el ritmo a lo largo de toda la película y para mantener una cohesión entre las distintas historias. Creo que está de más decirlo, pero la película como su titulo indica trata acerca de la intolerancia religiosa en cuatro momentos históricos y lugares distintos: la conquista de Babilonia por Ciro II, la Jerusalén de la época de Cristo, el Paris del dia de S.Bartolomé (para los que no estéis muy puestos en historia, el 24 de agosto de 1572 el entonces rey de Francia, Enrique III ordenó la matanza de los hugonotes) y la Nueva York de principios del s.XX.
The Night Of The Hunter (Laughton) Esta película la he puesto ya en no sé cuantas listas, ¡algo tendrá! :). Por lo de pronto tiene a uno de los sacerdotes más terrorificos de la historia del cine: Robert Mitchum. Increible la escena en la que explica cómo el Bien venció al Mal.
Sacrificio (Tarkovsky) La película trata sobre el sacrificio en un sentido cristiano, sobre un hombre que se da cuenta de que es contingente y dependiente de un Dios, que entiende que para redimirse es necesario su propio sacrificio. En fin, creo que es una de las películas más complejas y profundas que he visto en mi vida.
http://img468.imageshack.us/img468/9192/sacrifice4pf.jpg (http://imageshack.us)
El séptimo sello (Bergman) Con Bergman sucede un poco como con Dreyer. Como considero que seria abusar incluir también varias películas suyas, escojo ésta. En ella se trata sobre la actitud del hombre ante una muerte inevitable y sobre cómo es posible que exista un Dios que permita que haya miseria y dolor en el mundo.
http://img349.imageshack.us/img349/1958/7sello020li.jpg (http://imageshack.us)
The Ten Commandments (de Mille) Creo que no se puede hacer una lista de películas religiosas sin nombrarla. Es una película que aún hoy en dia sigue siendo grandiosa y espectacular, los efectos especiales (el bastón convirtiéndose en serpiente, las plagas, el paso del Mar Rojo...) no parecen en ningún momento toscos, y la imagen de Moisés (por lo menos para mi) va a estar siempre asociada al rostro de Heston.
Viridiana (Buñuel) Buñuel era tan ateo que irónicamente la religión también era un tema presente en sus películas (para satirizarla, ¡claro!). Viridiana es maravillosa e irreverentemente anticlerical. La Última Cena según Buñuel:
http://img349.imageshack.us/img349/4781/viridiana4cd.jpg (http://imageshack.us)

carlos
03/06/2006, 20:28
Para mí, lamejor es sin duda "El nombre de la rosa", de Annaud, que trata el tema de la censura y la prohibición de la libre expresión de ideas, algo que por desgracia, todavía existe en países musulmanes o árabes. La película es magnífica.

triskal
05/06/2006, 11:30
Para mí, lamejor es sin duda "El nombre de la rosa", de Annaud, que trata el tema de la censura y la prohibición de la libre expresión de ideas, algo que por desgracia, todavía existe en países musulmanes o árabes. La película es magnífica.

Coincido contigo en que "El nombre de la rosa" es muy buena película, con una magnifica actuacion de Sean Connery.

En cuanto a lo de la censura y la prohibicion de la libre expresion de ideas, no solo existe en paises musulmanes, por desgracia pasa en todo el mundo.

b_alonsoes
05/06/2006, 15:50
El nombre de la rosa también me gusta, estaria entre mis 25 favoritas, vamos, que estuvo entre las últimas que descarté :)

Greta_Kubrick
06/06/2006, 22:38
"La última tentación de Cristo" (Martin Scorsese)
"¿Quo Vadis?" (Mervin Le Roy)
"Marcelino, pan y vino"

Patricio Morales
16/06/2006, 03:01
"La última tentación de Cristo" (Martin Scorsese)
"¿Quo Vadis?" (Mervin Le Roy)
"Marcelino, pan y vino"

Incluyamos por favor a "La Misión",y "La Pasión De Cristo",hay que valorar en ellas no solo la calidad de guión y la calidad de sus actores ,sino el hecho de que tratan de atenerse al contexto histórico en el cual se encuadran.Por lo demás la banda sonora de la primera película ha traspasado generaciones ..muy buena.-

Babygc87
27/04/2008, 18:22
Incluyamos por favor a "La Misión",y "La Pasión De Cristo",hay que valorar en ellas no solo la calidad de guión y la calidad de sus actores ,sino el hecho de que tratan de atenerse al contexto histórico en el cual se encuadran.Por lo demás la banda sonora de la primera película ha traspasado generaciones ..muy buena.-

Estoy de acuerdo contigo, a mi me pusieron La Misión en clase y me gusto mucho, y La Pasión de Cristo es una pasada.

Tormento
02/05/2008, 01:15
¡Jodorowsky!.

"La palabra" de Dreyer. (luego vi que la mencionas)

nuwanda
03/05/2008, 22:39
Dos películas caben en este tema:

Sacrificio de Tarkovzky.
El séptimo sello de Bergman.

Sundance Kid
05/05/2008, 16:46
considerarias PENA DE MUERTE una película de temática religiosa ??

tony Manero
14/05/2008, 04:27
partamos con que dios no existe y la religion me vale madres, el cine religioso es una porqueria...nada se rescata...nada de nada, falso de falsedad absoluta...

nuwanda
15/05/2008, 03:42
De nuevo respetando la opinión de todos y diciendo que francamente estoy en contra del comentario de Tony. Respetable que sea agnóstico, pero es un foro sobre cine; es decir, el espacio de expresión personal tiene la acotación sobre la opinión respecto del cine. Mas específico el comentartio. Que aporte algo. Saludos y nada personal. Francamente a mi me parece que desafortunadamente las películas sobre temas religiosos buscan aprovechar temas de conciencia mas que de arte en cuanto a cinematografía. Me parece de las peores hablando como trama, película y temática la del Código Da Vinci. El libro pudo ser envolvente (sin dejar de ser literatura light) pero la película es horrenda. Cinematográficamente quizá solo Sacrificio de Tarkovzki o la última tentación de Cristo de Scorcese

Yesenia
15/10/2008, 19:10
"El código Da Vinci" y "La pasión de Cristo" son mis películas favoritas, y casi las únicas que he visto de esta temática.

unholy1988
16/10/2008, 03:05
La visión que tenéis de " El sacrificio" es bastante subjetiva... Va más allá de la temática religiosa, es más bien una temática filosófica...

Vassilaco
16/10/2008, 03:50
Y la religión comprende algo bastante filosófico ¿no?... Y bueno, algo bastante espiritual es esa película, creo yo...

Me encanta Offret, Viridiana, The Holy Mountain y, cómo no, Breaking the Waves; de ésta última cabe resaltar que me encanta la emoción y el hilo de la película. Viridiana me parece espectacular, y para quien dijo que el cine religioso no es digno de ver, le recomiendo ésta película, es una hermosa sátira de los fundamentos cristianos, la bondad y todo ese concepto...

Saludos!

H. Vassilaco
Paz, Amor y Comprensión.

cikuta
16/10/2008, 04:12
podrias conseguir la película los chicos de st vicent ...se trata de un cardenal que abusaba de menores en un reformatorio

unholy1988
17/10/2008, 02:03
Y la religión comprende algo bastante filosófico ¿no?... Y bueno, algo bastante espiritual es esa película, creo yo...

Saludos!

H. Vassilaco
Paz, Amor y Comprensión.

Pero decir que es una película religiosa capa mucho la definición... La filosofía puede englobar una parte religiosa, pero no por ser religiosa una película tiene por qué ser filosófica... Me refiero a una filosofía como sentido más amplio del que abarca la denominación de " religiosa".

moviegirl27
17/10/2008, 03:50
la Pasion de Cristo de Mel Gibson.. no hay que darle vuelta a esa respuesta

Vassilaco
18/10/2008, 01:15
Pero decir que es una película religiosa capa mucho la definición... La filosofía puede englobar una parte religiosa, pero no por ser religiosa una película tiene por qué ser filosófica... Me refiero a una filosofía como sentido más amplio del que abarca la denominación de " religiosa".

Sí, sí, yo te entendí perfectamente, disculpa que no te haya hecho entender mi punto... Yo sé que la filosofía abarca temáticas mucho más extensas e intrínsecas, pero digo que la religión se deriva de la filosofía... Y bueno, comprende como un hilo, una rama, eso pues... jeje

Saludos!

H. Vassilaco
Paz, Amor y Comprensión

kecho
30/01/2009, 11:50
Un hombre se confiesa ante su sacerdote y amigo tras asesinar a un abogado para robarle su dinero. El sacerdote, magistralmente interpretado por Montgomery Clift, obligado por el secreto de confesión, debe guardar silencio ante las preguntas de la policía que investiga el crimen.
Aunque podemos incluirla dentro de otro generos esta película respira por los cuatro costados temas muy arraigados a la religion catolica como el secreto de confesión.

iRba8SV2MsU&feature=related

tony Manero
31/01/2009, 02:23
"La profecia", tiene su onda con sus misterios biblicos y el anticristo y esa payasada, la película tiene buen ritmo y entretiene...
aunque realmente la mejor es "Jesucristo superstar" sin duda...

Wariolo
23/04/2010, 18:25
Jesucristo Superstar, una versión originalísima del clásico de siempre :)

shawshankfree
23/04/2010, 18:52
Sin orden de preferencia;

Lutero (un gran descubrimiento)
amen (muy interesante, a reivindicar)
the body
el hombre que hacia milagros (el mejor retrato de jesus que yo he visto)
moises (de la serie la biblia)
los diez mandamientos
ben hur
un paseo para recordar (de fuerte trasfondo religioso)
gandhi
la profecia (la nueva tanto o mas que la antigua)
el principe de egipto (una joya)
La semilla del mal
Pactar con el diablo (el mejor retrato de el diablo que yo he visto)
el fin de los dias (comercial a tope pero muy entretenida)
Facing the giants (muy desconocida pero excelente mensaje)
El septimo sello (la religion en la edad media)
la ultima tentacion de cristo (nada de acuerdo pero interesante)
Nazarin (otra genialidad de buñuel)

Wariolo
23/04/2010, 18:55
Me encanta El séptimo sello, la partida de ajedrez con la muerte es genial :)

shawshankfree
24/04/2010, 12:09
Se me olvidaba la mejor... Natividad un descubrimiento de película, sencilla pero de belleza y serenidad abrumadora. Un honesto y certero acercamiento a la intrahistoria de jesus, desde otro angulo.

simonazo_ska
25/04/2010, 13:46
no m van mucho estos temas, pero l apasion de cristo es una gran película, y si se puede considerar al exorcista religiosa tambbn la incluyo; bueno y la ultima tentacion de cristo y los fantasmas de goya!

Yesenia
07/05/2010, 13:30
Camino es otra de mis favoritas, por supuesto!!

Yesenia
07/05/2010, 13:31
partamos con que dios no existe y la religion me vale madres, el cine religioso es una porqueria...nada se rescata...nada de nada, falso de falsedad absoluta...

La ciencia ficción al igual que la fantasía es "falsa" y no por ello menos importante en el cine :o

Mr.BobGray
08/05/2010, 21:11
El septimo Sello
Ben-Hur
The Last Temptation of Christ
Viridiana
Nazarin
El angel exterminador
El Topo
Simon del Desierto
El Principe de Egipto

Astaroh348
17/07/2010, 18:36
"El spetimo sello" y "El manantial de la doncella".....en temas religiosos como Bergman no hay otro...

Black Dahlia
18/07/2010, 23:52
Si, realmente "El manantial de la doncella" de Bergman es un gran peliculón, aunque nunca lo relacioné directamente con el tema religioso, de los últimos años "El código Da Vinci", también con un tema no netamente religioso me impactó mucho, creo que lleva a analizar y cuestionar mucho a la religión católica, personalmente me llevó a leer libros relacionados con el tema.

tamina
23/07/2010, 05:20
Las Hermanas de la Magdalena ( the magdalene sisters)

muy buena película con tematica religiosa.

NOSTROM
23/07/2010, 07:20
Camino de Javier Fesser :rolleyes:

Mamma Morton
23/07/2010, 21:54
"El código Da Vinci", también con un tema no netamente religioso me impactó mucho, creo que lleva a analizar y cuestionar mucho a la religión católica...
Nunca lo hubiera creído... :confused:

DanielKubrick
24/07/2010, 19:26
Me parece que El Código Da Vinci,no cuestiona absolutamente nada,ya que se basa toda en suposiciones y conjeturas,sin ninguna prueba concreta,es sólo una ficción absoluta.Ojo,que soy Cristiano pero no Católico,pero El Código ataca principios fundamentales Bíblicos sin prueba alguna,evidentemente la novela fue escrita con el único fin de causar impacto,polémica y aprovechar eso para vender muy bien,la película,ídem,que aparte me parece bastante mediocre.
Mis Pelis favoritas con esta temática son:La Pasión de Cristo,Los 10 Mandamientos y Jesús de Nazareth(La de Zeffirelli).
Un abrazo.Alejandro.

DanielKubrick
24/07/2010, 19:35
Esto es para Tony Manero,el concepto de que Dios no existe,corre por tu cuenta,y para poder afirmar eso,deberías conocer todo sobre el Universo,tanto lo material como lo Espiritual,de lo cual seguramente estás lejísimo,en todo caso podés decir "No creo en Dios",porque decir "Dios no existe",además de soberbio,nadie puede afirmarlo a ciencia cierta.

Mamma Morton
26/07/2010, 20:53
evidentemente la novela fue escrita con el único fin de causar impacto,polémica y aprovechar eso para vender muy bien.
Estoy de acuerdo contigo.

Astaroh348
26/07/2010, 21:40
Esto es para Tony Manero,el concepto de que Dios no existe,corre por tu cuenta,y para poder afirmar eso,deberías conocer todo sobre el Universo,tanto lo material como lo Espiritual,de lo cual seguramente estás lejísimo,en todo caso podés decir "No creo en Dios",porque decir "Dios no existe",además de soberbio,nadie puede afirmarlo a ciencia cierta.

tampoco lo contrario....

Decir que existe es igual de soberbio...

DanielKubrick
27/07/2010, 03:28
Astaroth,no,no es igual de soberbio,es una cuestión de Fe,Espiritual,aparte no hay explicación racional ninguna para el Universo,su perfecto Orden,la vida etc,si no hay un Creador,un Ser Supremo que lo hizo todo,he analizado exhaustivamente las teorías "Científicas",sobre el origen de l Universo,etc.,pero si no hay un Supremo Hacedor,es totalmente imposible que haya surgido Orden Cósmico,vida,inteligencia.
Un abrazo.Alejandro.

Astaroh348
27/07/2010, 03:36
Como tu has dicho es cuestión de fe....y ese es el punto muerto de toda discusión sobre la religión....no hay nada demostrado asi que por el momento, cada loco con su tema.
Para mi "la pasion de Cristo", "Los diez mandamientos" y "Jesus de Nazareth" son interesantes películas de ciencia ficción.

The Great Red Dragon
27/07/2010, 06:51
No es tema de religión. Fin.

shawshankfree
28/07/2010, 00:22
El mismo autor del codigo da vinci dijo en una entrevista, a la vista del revuelo que se habia montado por su libro, que todo habia sido una invencion y que habia usado varias cosas que estan en el imaginario de todos (el cuadro de da vinci, los templarios ...) para darle interes. El hecho de ver a tanta gente afirmando que jesus estaba liado con Maria magdalena porque lo escucharon de un libro de ficcion es tan "religioso" como que la gente se echara a la calle afirmando que los burros hablan despues de una reedicion de platero y yo de Juan ramon Jimenez.

DanielKubrick
28/07/2010, 03:16
Claro,lo de El Código Da Vinci es todo una invención,el tema es que hubo gente que se lo tomó en serio.
Un abrazo.Alejandro.

Black Dahlia
29/07/2010, 01:06
Si me permiten y con el respeto de las opiniones personales de cada uno El Código Da Vinci no es una historia originada por Dan Brown, en los principios de la década del 80 tres autores, Lincoln, Beigent y Leight iniciaron una investigación del tema y la publicaron en un libro, El enigma sagrado, luego del éxito de Brown estuvieron a punto de iniciar demandas por derechos que luego no prosperaron, y realmente si, me lo tomo en serio porque es serio, más allá de los escepticismos aquí hay una historia y mucho para leer. Saludos.

Astaroh348
29/07/2010, 07:07
"No es tema de religión. Fin. "

The Great Red Dragon
30/07/2010, 04:06
Sí, es mi línea, y ya la dije. :cool:

Y están discutiendo el argumento de una película de temática religiosa, así que no veo al caso que me cites.

Fincher
07/09/2010, 06:23
-La ultima tentación de Cristo

-El evangelio según San Mateo

-Ben Hur

-Nazarin

-Los 10 mandamientos

-Jesucristo superstar