Ver la Versión Completa : El cine y las series del siglo XXI
reepicheep
16/05/2010, 01:54
Llevo un tiempo pensandolo y me gustaría saber otras opiniones. Más o menos, a lo largo de este siglo, es evidente que la calidad del cine (sobretodo de parte de Hollywood) esta hundiendose en un baño de estiércol, y rebozándose con él conforme avanzan los años. Sin embargo, hay otra cara en esta calidad, las series.
Logicamente no estoy hablando de Fisica o Quimica, Pasión de Gavilanes o sucedaneas mierdas, estoy hablando de que durante estos años, han estado sacando series que llegan a alcanzar una calidad excelente. En particular, HBO, tiene series que son sencillamente, obras maestras, y que acojonantemente cada capítulo, es superior a la inmensa mayoría de mierdas que vienen de Hollywood.
Series como The Wire, Deadwood, Carnivàle, etc, tienen una calidad óptima, que frente a grandes películas de este siglo, como puede ser Mystic River o Ciudad de dios (dos ejemplos al azar), sencillamente, se las comen.
Simplemente quería saber vuestra opinión. Más de una vez me he preguntado que dentro de unos 10 años, es posible que se recuerden estas grandes series como los verdaderos clásicos del nuevo siglo, así como ahora pensamos en El Padrino o Ciudadano Kane.
mai-chan
16/05/2010, 10:49
wow! pues mira me parece muy interesante lo que has planteado y la verdad aunque no me haya quedado pensando sobre ellomuchas veces, tienes razon.
el cine esta en crisis y esta cada vez peor. y la verdad, las series cada vez son mejores, pero no todas como dices tu jajaja. la verdad no conozco muchas series, pero ahora estoy enganchadisima a The Big Bang Theory. aun asi alguna que has mencionado tu no la conozco asique, me animare a verlas y ya comentare
simonazo_ska
16/05/2010, 12:26
Bueno empecemos con las series... cierto es que hacen mucha mierda, pero alguna serie hay buena, yo veo el internado y esta muuy bien, aunque ultimamante desvarian un poco, saben aguantarte en vilo ^^
Luego aida aunque parezca una serie de humor facil, tiene dialogos muuuuy ingeniosos e intelectuales; personalmente me encanta esa serie ^^
Pero weno no soy muu de ver serie, me gusta mas ver por internet seriees de hace tiempo (malcom, alf,cosas de casa, me llamo earl) ^^
Y en película es muy cierto que cada dia nos llenan mas de mierda y remakes y cosas asi; pero mientras queden films buenos no hay temor, por que casi mejor asi a uno le sorprenden de vez en cuando (district 9,malditos bastardos,mar adentro,celda 211, the dark knight, ESDLA)
mai-chan
16/05/2010, 14:32
deacuerdo contigo simonazo_ska. aunque yo sea mas de ver series viejas y alguna nueva y mas de anime (ya queno tengo dinero para mangas T_T), pero bueno es verdad que siempre habra algo que nos sorprenda en el cine...peroe s una pena porque hay temporadas en que sales frustrada del cine
unholy1988
30/05/2010, 01:56
Me temo que el creador de este hilo pretende algo diferente.
Lo que es triste es que algo bueno pueda salir simplemente porque quien pone la pasta no necesita ganar demasiado dinero con ello. Para mí The Wire es la culminación de los dramedias en occidente. Dejando de lado animes que pudieran ser acojonantes, es otro país con un mayor respeto a la obra del autor e incluso la gente va al cine para ver un capítulo de una hora, lo que sería un dramedia más o menos, es lo mejor que ha hecho occidente en ese estilo. Y todo, repito, porque H.B.O obtiene los mayores ingresos de otro lado. Y es tan grande debido a que los creadores QUIEREN contar algo más que violencia gratuita y morbo, quieren contar lo que han visto y ven en las calles y lanzan preguntas para concienciar, o al menos intentarlo.
Hay muy buenas series, pero the Wire te llena en todos los aspecots, en tu dosis de drama y luego haciéndote pensar. Espero que cada vez se hagan más series de este estilo, creo que con The Corner se abrió una brecha para que series como The Wire triunfasen.
Me quedé en la temporada 4 de The Wire, si bien la primera es antológica el resto son excepcionales, sin embargo en España la quinta temporada no está a la venta y no sé si aguantaré mucho más sin bajármela.
Intentaré darle a Los Soprano, una serie que he visto aquí y allá y que me parece muy buena aunque no sé si será tan completa como The Wire.
DanielKubrick
30/05/2010, 19:35
Opino que hay series de muy buena calidad,pero también hay grandes películas,sólo como ej.,la Trilogía de El Señor de Los Anillos El Pianista o Batman The Dark Knight.
Un abrzo.Alejandro.:):):):):)
reepicheep
30/05/2010, 22:08
Es curioso que de la gente que he leido por este foro, comparto totalmente las ideas con la persona que creo que es más borde, Unholy1988 . (lo digo con cariño de desconocido xD). Es el único que ha entendido el propósito de este post.
Respecto a los demás, evidentemente, (o eso creo), no habéis visto las series de las que hablo, porque te cambian completamente la forma de pensar respecto a esto. Coincido TOTALMENTE con lo dicho sobre The Wire. Estoy igual que tú, esperando a la quinta en España, aunque yo no aguanté y ya me la ví por internet:p. Que sí, que llevamos buenas pelis este siglo pero sinceramente, cualquier capítulo de la citada The Wire, se come a esas películas. El guión de la 4ª temporada es sencillamente, de los mejores guiones de la historia.
Ahora tenía pensado verme Roma, y después comprarme Los Soprano enterita para verano, osea que una vez más, estoy igual que tú, Unholy1988.
unholy1988
30/05/2010, 22:33
Roma es muy divertida, jode todo el romanticismo acumulado por Hollywood sobre esa época y muestra lo que era, una orgía de sangre, vísceras y miseria dogmatizada por absurdos y primitivos rituales.
Le falta presupuesto para rodar las escenas de las batallas, que omiten para centrarse en las repercusiones, y bueno quizás uno se puede esperar algo más, yo por lo menos después de ver The Wire, pero es una gran serie, encima que cuentan algo muy concreto y pese a su éxito no empezaron a hacer temporadas a lo loco. Querían contar algo, lo hicieron y ahí terminaron.
Merece la pena pero no es de lo mejor, aunque el nivel es tan alto en H.B.O. que eso no quiere decir que sea una serie regulera ni mucho menos.
DanielKubrick
31/05/2010, 01:33
Repicheep,entendí lo que querés decir,lo que pasa es que estamos hablando de 2 cosas totalmente diferentes:Series y Películas,en una Película el Director tiene 2 o a lo sumo 3 horas para exponer,desarrollar y finalizar una trama,un argumento,en cambio,en una serie,se disponen de cientos de horas para hacer lo mismo,los guionistas disponen de mucho tiempo para ir desarrollando la Serie,sus personajes y situaciones,y comparto que Series como The Wire,Carnivale,Deadwood y otras son excelentes,pero ya te digo,son cosas y ámbitos diferentes,las películas tienen que funcionar atrayendo al público una vez,y las Series,te tienen que tener enganchado todas las semanas,si no,no las ve nadie,y las bajan de la programación.
Un abrazo.Alejandro.:):):):):)
mai-chan
31/05/2010, 13:20
Roma es muy divertida, jode todo el romanticismo acumulado por Hollywood sobre esa época y muestra lo que era, una orgía de sangre, vísceras y miseria dogmatizada por absurdos y primitivos rituales.
Le falta presupuesto para rodar las escenas de las batallas, que omiten para centrarse en las repercusiones, y bueno quizás uno se puede esperar algo más, yo por lo menos después de ver The Wire, pero es una gran serie, encima que cuentan algo muy concreto y pese a su éxito no empezaron a hacer temporadas a lo loco. Querían contar algo, lo hicieron y ahí terminaron.
Merece la pena pero no es de lo mejor, aunque el nivel es tan alto en H.B.O. que eso no quiere decir que sea una serie regulera ni mucho menos.
roma es una serie de la leche. historicamente es muy correcta, es entretenida, muy bien explicada,...vamos de las mejores series que he visto. aun asi, me dijeron que van ha hacer la tercera temporada de Roma, es verdad? porque supustamente no tenian fondos para ello y no les salia rentable
reepicheep
31/05/2010, 14:39
Repicheep,entendí lo que querés decir,lo que pasa es que estamos hablando de 2 cosas totalmente diferentes:Series y Películas,en una Película el Director tiene 2 o a lo sumo 3 horas para exponer,desarrollar y finalizar una trama,un argumento,en cambio,en una serie,se disponen de cientos de horas para hacer lo mismo,los guionistas disponen de mucho tiempo para ir desarrollando la Serie,sus personajes y situaciones,y comparto que Series como The Wire,Carnivale,Deadwood y otras son excelentes,pero ya te digo,son cosas y ámbitos diferentes,las películas tienen que funcionar atrayendo al público una vez,y las Series,te tienen que tener enganchado todas las semanas,si no,no las ve nadie,y las bajan de la programación.
Un abrazo.Alejandro.:):):):):)
Totalmente de acuerdo, pero ahí está otro de los problemas. Una película es algo distinto a una serie, pero el problema actual es que de una manera que no sé explicar, cada capítulo de esas series tiene mejor calidad técnica que la mayoría de películas que sacan, evidentemente, sin introducción, nudo y desenlace exacto, como las películas.
unholy1988
31/05/2010, 20:25
Sobre la tercera temporada de Roma no sé, la verdad es que algo así es carísimo para darnos la sensación de vivir en la Roma de esa época. Dudo que vuelva a salir otra temporada, peor siempre será bienvenida. Estaría bien sobre el ocaso de Roma.
Las series sí tienen una división dramática muy clásica y marcada, pero en cada capítulo se mezclan varias tramas. Eso significa que el nudo de una trama se mezcla con el desenlace de otra. No sé si a éso te refieres, que en un capítulo puede no estar cerrado el marco de esa trama, pero sí que siguen una línea muy clásica, pero obviamente, al ser series, hay que tener una visión más global, de capítulos o incluso una temporada.
De todas formas las series no necesitan de momento tramas que desafíen los canones establecidos sobre el orden de las partes de cada una de las tramas, mientras vayan haciendo grandes introducciones a su mundo y hurgando en él habrá un gran trabajo. Más que en la forma de la trama, lo bueno de las series de H.B.O es lo que cuentan, con una visión mucho más realista que en cualquier otra serie o film y con unos personajes muy complejos.
La primera temporada de The Wire me encanta especialmente por el personaje de D'Angelo. Es la personificación de la diferencia de los dos mundos, el ghetto y el resto de la sociedad, el delincuente y el que se escandaliza por ese mundo de violencia, el ejemplo de lo que realmente es un ghetto como puede ser el de Baltimore o San Diego, y el por qué es difícil salir de ahí. La escena con la abogada con la que quiere hacer el trato para intentar salir de donde viene es un referente para cualquier serie actual, o debería serlo. Un ejemplo de drama real, serio y profundo.
Y esa misma escena quizás ejemplifique lo que reepicheep quiere debatir en este hilo. Calidad, drama serio y profundidad en personajes, tramas y diálogos, dejando espacio para un estilo mucho más cinematográfico, donde los diálogos no tienen que contar todo, aunque sea una serie.
pues de vez en cuando sacan una buena seria aunque ultimamente como que les ha funcionado, pues están enganchando a muchas personas series como lost,the big ban theory y dr.house etc pero para mi las mejores series son las del pasado, no se si es que mi estilo sea muy retro pero las del presente no me llaman mucho la atención,aunque esta ultima que ha salido que se llama v invasión extraterrestre me ha parecido algo buena.
mai-chan
05/07/2010, 16:05
â mi the big bang theory me gusta mucho pero desde hace tiempo, aun asi la han suspendido como alguna que otra. Lo de Roma dudo que sea verdad, ademas acaban de estrenar la serie de spartacus...
No hay duda de q las productoras estadounidenses han visto en las series, y en especial las miniseries, la forma de llegar a un publico masivo, por varias razones:
1. primero estrenan el capitulo en la tv y luego aparece en internet, y no como en el cine, q se puede llegar a ver antes.
2. la gente no va al cine, asi de sencillo, por precio, lejania, comodidad, etc., mientras q la tv es, sin duda, el mayor medio masivo de difuisón.
3. una miniserie no es una película, sino varias, q se van estrenando pausadamente, con lo q los ingresos, comparados con los gastos, consiguen un mayor beneficio.
es por ello q series como Band of brothers, The Pacific, Rome sean productos de calidad, q estan al amparo de la renueva moda por acontecimientos historicos (producida por la nueva novela historica), con lo q se sabe q tienen un publico fijo, y otras series como Lost, Heroes, o True Blood, Stargate, etc, que se acercan al mundo del sci-fi y terror, q tb tiene su publico fijo, consiguiendo una retroalimentacion entre publico y productora: calidad + publico fijo= beneficios.
y q pasa con el cine? pues q es mas caro, sin un publico fijo excepto en determinados generos (o directores o actores)...y es solo una película, no 14 episodios...
yo personalmente, me alegro de q haya series de tan buenisima calidad
Geofilosofo
31/07/2010, 10:23
El mejor cine estadounidense de la década se ha hecho en HBO. Y solo hay que ver Los Soprano (Inmenso James Gandolfini como Tony Soprano, al que le podrían dar un Oscar por cada capítulo), The Wire o Bands of Brothers para comprobarlo.
Y yo creo que esto se explica porque HBO es una cadena de pago que funciona por suscripción directa. No tienen que pelear por los índices de audiencia, o por estrenar en mas salas, ni tienen que adaptar el producto a las exigencias del público mayoritario para rentabilizar. Ellos ya tienen de antemano su público, que es aquel que paga mes a mes el canal para ver exactamente lo que el canal oferta: series "de autor" en las que este cuenta lo que le da la gana y como le da la gana a el, y en las que el único criterio que prima es el de la calidad.
Y por eso los creadores de HBO tienen libertad absoluta para elaborar los guiones: no tienen que pensar en la calificación por edades, ni en lo políticamente correcto, ni en contentar al mayor espectro de público posible, como le pasa al cine blockbuster, o a la tele en abierto; solo tienen que procuparse de hacer un producto de calidad, lo mejor posible. Y está claro que el método les funciona...