PDA

Ver la Versión Completa : Copiar DVDs de alquiler para uso personal

Alex
19/03/2010, 20:08
Mirá,Geofilósofo,no sé si esto responde tu pregunta,pero algo que hago yo,y no es ilegal,es alquilar Dvds y me hago una copia sólo para mi uso personal en el Pc,esto no es en absoluto ilegal,porque es sólo para mi usoPues sí es ilegal, porque el derecho de alquiler no incluye el uso personal, que sólo se tiene si se compra el producto, así como tampoco es legal que se alquile un DVD si no se tiene la licencia de alquiler (el DVD tiene usualmente permisos de dos usos y derechos, uno de uso privado y personal -no exhibición pública, por ejemplo- y otro de alquiler).

Viene claramente indicado en la licencia o derechos de la caja y al reproducir.

De lo que dices de que es como si fuese en abierto, tampoco es cierto, ya que ciertas películas que se exhiben en abierto ya tuvieron el pago de derechos por parte de la empresa o canal de TV, mientras que si copias una cinta que no tuvo difusión en abierto, es el mismo punto que el de DVD de alquiler, que no da permiso de copia personal.

Si fuese en TV, estrictamente hablando, la emisión en abierto no incluye el hecho de que alguien lo grabe (aunque dependiendo del país hay un hueco legal, como con los DVD grabadores en un disco duro), y en ese caso, la vía legal 100% es la de usar sistemas que pagan derechos aún cuando se grabe (como tivo en EUA, iplus en España, etc.) de modo que sí hay un pago a quien toca.

DanielKubrick
20/03/2010, 22:22
Lo siento,pero para mí es una cuestión de interpretación,y según el país que sea,acá en Uruguay,no es ilegal si tú alquilás un Dvd,y lo grabás siempre que sea para tu uso personal,si no lo comercializás,en el ámbito de tu hogar,las compañías cinematográficas no tienen ninguna injerencia,ni derecho,es lo mismo si dan la misma película por Cable o Tv abierta,y tú la grabás ya sea en Dvd o Vhs(Sistema ya extinto),nadie te puede decir absolutamente nada,ahora si tú hacés copia de una peli y las empezás a vender,entonces sí,si te agarran vas preso,pero en el ámbito de tu hogar,nones,podés grabar y tener todos los Dvds que quieras,acá,no es ilegal.Realmente en ese sentido,es una prohibición ridícula,nadie puede ni debe controlar lo que pasa en un hogar,si esto fuera así,sería una dictadura,y por algo se inventó el Hardware y el Software que permite clonar Dvds,sin ningún problema.Personalmente,estoy totalmente en contra de la Piratería,pero copiar una peli.para uso personal,no es Piratería,en absoluto.
Un abrazo.Alejandro.:):):):):):)

Alex
20/03/2010, 22:39
Como en todos los países, desconocer la ley no hace que lo que uno crea sea legal. Un ejemplo bien simple para que se entienda la idea general: si uno toma un libro de la biblioteca, no puedes fotocopiarlo y guardar la copia y decir que eso es legal porque es para tu uso personal.

Las cintas tienen una 'licencia' o derecho de uso (sale en todos los DVDs, el texto legal) que no permite la copia. Así de sencillo. Y eso es en todos los países. Lo de meter dictaduras en este contexto es, por decir algo suave, algo completamente fuera de contexto.

El hardware y el software permiten hacer muchas cosas, pero eso no las vuelve legales. Y como explicación, tampoco sirve para justificar nada, porque entonces el clonar llaves y abrir puertas es legal porque existe la forma de clonarlas, y sinsentidos similares...

Piratería no es sólo copiar parta venta y lucro.

DanielKubrick
21/03/2010, 00:02
Mirá,Alex,estás completamente equivocado,esto depende de la legislación de cada País,el aviso que está en los Dvds,es por cuenta de la compañía y no es algo universal,acá en Uruguay,hasta hace un par de años no había nada legislado sobre esto,se aprobó una Ley,y en ella dice explícitamente,que lo que está prohibido es hacer copias,por ej.de Films,y comercializarlas para provecho personal(Por supuesto,lo mismo corre para la música),no está prohibido en absoluto que te hagas una copia para tu uso personal,a mí lo que me importa,es lo que dice la Ley de mi País,y no lo que viene en el Dvd,que como te digo,corre por cuenta de la Compañía,y es más bien para los EEUU.
Un abrazo.Alejandro.;););););)

Alex
21/03/2010, 08:35
Pues de nuevo, hay cosas que asumes que no son ciertas (y lo de "completamente equivocado" ya es otra cosa, aún si discrepas, porque créeme que sé de lo que hablo, trabajé para Warner Home Video y estuve en el proceso de introducción del DVD al mercado latinoamericano).

Cada territorio tiene su distribución, la parte legal se adapta a cada país y territorio, no viene sólo para los EUA. De cualquier modo, la base legal existe, esté o no en la caja y/o el DVD. Como ya dije, el no conocer la ley a detalle no salva a uno de cumplirla, como en todas las leyes.

Tienes razón en que cada país tiene su legislación, y es cierto que hay huecos legales (ya lo mencioné) pero la copia personal es un tema mucho más complejo que la mera frase legal.

Los derechos de las películas, y eso no varía por país, no incluyen el derecho de copia personal. La legislación mundial está lidiando con ello, y la parte de cada Constitución, acceso cultural y etc tendrá que lidiar con cómo se establece la frontera, pero el ejemplo que di de los libros es el mismo: uno no puede hacer copias personales ya que uno no tiene ese derecho legal.

El tema es más amplio que sólo eso (en España hay canon digital, un tema relacionado con la copia personal, y que complica la frontera legal) pero eso no quito la parte de que, guste o no, sea ilegal.

DanielKubrick
21/03/2010, 16:57
Estimado Alex,lo que cada País legisla,es lo que cuenta en el territorio de cada País,lo que diga el aviso de los Dvd,Blu-Ray,o lo que sea,puede ser una especie de norma general,pero lo que realmente cuenta,es la ley de tu País,además,es imposible controlar el ámbito privado,de cada hogar,además que sería ilegal,excepto en una Dictadura(A esto me refería cuando hablaba de Dictadura),que hace lo que quiere.Y yo creo que tengo todo el derecho a hacer una copia de Dvd para mi uso personal,ya que la ley del Uruguay no lo prohíbe,y aparte¿Quién lo puede controlar?,es totalmente imposible.

Alex
21/03/2010, 19:52
El texto legal de cada país (en DVD o en la caja del DVD) sigue las leyes de ese país. Lo que estás obviando en todo su razonamiento es que ese derecho de copia personal lo tendrías si hubieras comprado el DVD, pero el derecho que tiene al ser de alquiler no otorga ese derecho, aún si entrase en huecos legales, ya que el derecho de alquiler no te permite copiar. Es como el ejemplo de la biblioteca que te puse, uno no puede fotocopiar los libros de la biblioteca y decir que eso es legal, es el mismo caso.

Que lo hagas porque no se controle o sea complicado controlarlo no lo vuelve legal. Echa ojo a las leyes de tu país y verás que el derecho de copia no se otorga.

Uruguay: Ley Nº 17.616 (derechos de autor y derechos conexos )

DanielKubrick
21/03/2010, 21:48
Estimado Alex,acabo de leer toda la Ley 17.616,y sigo pensando exactamente igual,la ley se refiere a que hay violación del Derecho de Autor cuando la obra en cuestión(Ya sea literaria,cinematográfica,musical,etc,etc)se pone a disposición del público,es decir,públicamente se vende o se difunde(Por ej.por Tv) ya sea una Fotocopia de un libro,una copia de un Dvd o Cd musical,etc,sin el consentimiento de su autor,es decir,el ámbito personal,doméstico,está totalmente excluido de esta ley,que incluso establece excepciones como si tú exhibís un film sin fines de lucro,fuera del ámbito doméstico,como en una Iglesia por ej.La verdad,es que toda esta ley,no hace más que confirmar lo que yo digo,y así debe ser,lo doméstico está excluido.
Un abrazo.Alejandro.;);););););)

Alex
21/03/2010, 22:02
Pues me obligas a seguir comentando, porque -ya lo he dicho- tú eres libre de copiar lo que quieras, pero de eso a decir que es legal, hay un trecho grande:

De la Ley Nº 17.616 (http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17616):

ARTÍCULO 2: El derecho de propiedad intelectual sobre las obras protegidas en esta ley comprende la facultad exclusiva del autor de enajenar, reproducir, distribuir, publicar, traducir, adaptar, transformar, comunicar o poner a disposición del público las mismas, en cualquier forma o procedimiento.

La facultad de reproducir comprende la fijación de la obra o producción protegida por la presente ley, en cualquier forma o por cualquier procedimiento, incluyendo la obtención de copias, su almacenamiento electrónico -sea permanente o temporario-, que posibilite su percepción o comunicación.

ARTÍCULO 46: El que reprodujere o hiciere reproducir, por cualquier medio o procedimiento, sin ánimo de lucro o de causar un perjuicio injustificado, una obra, interpretación, fonograma o emisión, sin la autorización escrita de su respectivo titular, será castigado con multa de ...

Puedes ver que aún sin ánimo de lucro, es ilegal y tiene multa, porque no tienes la autorización del autor. Copyright simple y directo.

DanielKubrick
21/03/2010, 22:50
Alex,leete el Artículo 14,en él vas a ver claramente las excepciones que esta Ley otorga,aparte esta Ley incluye lo que está fuera del ámbito doméstico,que por lo tanto,está excluido, ergo,al hacer una copia de un Dvd alquilado para mi uso personal,no estoy violando ninguna ley Uruguaya,que es lo que cuenta acá.

Alex
22/03/2010, 07:53
Aquí hay frases como que "no hay peor ciego que el que no quiere ver" y reitero que tú harás lo que desees, pero yo te estoy dando referencias reales, citas, y te estoy demostrando que la ley no marca eso.

El en Artículo 14 que mencionas no habla de que tengas derecho a copia, sólo dice que (obviamente) no es ilegal exhibir una película en tu casa sin ánimo de lucro. Ese artículo hace referencia a que no podrías cobrar por exhibir una película en tu casa, o en una escuela, o o iglesia, o ... (a diferencia de una sala de cine, que ha de pagar derecho de exhibición). Esto es simplemente el derecho d que uno pueda ver un DVD en casa, pero no hace referencia alguna a la forma en que se adquiere ese medio, y esa es la parte ilegal. En términos simples, ese artículo habla de exhibición, no de copia.

Ya en términos legales, es hasta un poco absurdo que busques un artículo que diera un permiso de lo que mencionas cuando en los otros te estoy ya mostrando que se marca la pena y la ilegalidad (ninguna ley dice en un artículo que algo no se permite para luego permitirlo en otro, es obvio).

DanielKubrick
26/03/2010, 03:05
Alex,hablé con un abogado amigo sobre este tema,y me dijo que en lo doméstico,la ley Uruguaya no sanciona la copia de Dvds para uso personal,además,en la Ley 17616,no hace ninguna distinción si el Dvd que tú copiás es alquilado o comprado,lo que la Ley sanciona,es si se hacen copias de ese Dvd,y se comercializa sin autorización expresa del Autor.Además,como ya dije,es imposible hacerlo,y sería una intromisión en el hogar,que es un sagrado que la Constitución y las leyes Uruguayas,protegen especial y celosamente.

Alex
26/03/2010, 09:36
Siguiendo con las frases, hay algo que se llama diálogo de besugos, y me salgo del mismo.

Eres libre de pensar lo que digas (el artículo aclara que no tienes derecho a esa copia, otra cosa es que no entren en tu casa a verificarlo, pero eso no quita que la copia sea ilegal) pero no puedo permitir que en este foro se hable de temas ilegales y quiero dejar claro que esa postura es irreductible. Una cosa es que tú lo hagas o lo defiendas, pero no puedo permitir que se diga que algo es legal cuando no lo es, porque confunde a quien pueda leer esto.

Lo dejo muy claro y simple: La copia de DVDs de alquiler es ilegal. El derecho de alquiler no permite la copia, como es obvio.

La ley es muy clara, otra cosa es que busques resquicios legales.

Sea lo que sea, como dije, salgo del diálogo porque no intento convencerte, sólo expongo la ley y la base legal.

Mamma Morton
26/03/2010, 22:14
pero no puedo permitir que se diga que algo es legal cuando no lo es, porque confunde a quien pueda leer esto.
Y pues sí: yo fui de los que se preguntaron cuánto de razón podía tener el comentario de DanielKubrick.
Así que averigüé un poco y, desde mi punto de vista, es contundente: está prohibido copiar DVDs, como está prohibido fotocopiar libros, por ejemplo. Y no hay "uso personal" que valga.

Alex
25/06/2010, 08:00
Sólo para reiterar algo bien simple: Copiar un DVD que uno no haya comprado, para el uso que sea, es ilegal en todos los países. Así de simple. De hecho, hay países donde si el DVD no permite la copia, considera que aún si uno compra el DVD, al copia es ilegal.

En este hilo se habla del DVD de alquiler, que no puede copiarse bajo ninguna causa. Es ilegal, guste o no.