PDA

Ver la Versión Completa : Guionistas

The Great Red Dragon
09/02/2005, 18:12
Quiero hacer referencia a dos guionistas a quienes, desde aquí, presento humildemente mis respetos:

Charlie Kaufman y a nuestro mexicano Guillermo Arriaga Jordán.

El primero lo conocí por medio de Adaptation, donde fui asombrado por la mezcla de tiempos que hace, pero destacó para mi gusto el uso tan descarado de un alter-ego, que sin duda fue una forma extremadamente inteligente de contar una película. Pero Adaptation no pudo superar a lo que fue Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Fue tan memorativo no entender nada y suponer todo que al final tuve que reprimir un aplauso. Considero a Kaufman un guionista extremadamente inteligente (y eso que he visto solo dos películas suyas) y espero ansiosamente ver qué escribirá en un futuro.

Por otra parte, encontramos a Guillermo Arriaga Jordán, mexicano escritor de Amores Perros y 21 gramos. La primera no he terminado de verla, pero la segunda es asombrosa. La mezcla tan al parecer ilógica de hechos y cómo todos ellos toman sentido es algo que me fascinó.

Me gustaría que miembros del foro opinaran sobre estos dos hombres y algunos otros.

Alex
09/02/2005, 18:40
Considero a Kaufman un guionista extremadamente inteligente (y eso que he visto solo dos películas suyas) y espero ansiosamente ver qué escribirá en un futuro.

Probablemente es el más inteligente de los guionistas actuales, y tiene como don el hecho de que juega a ser él, es decir, aún encasillado en el rol de "escribir cosas para que la gente sepa que es un guión sólo mío", logra justo su objetivo. Todo una estrella, incomparable e inimitable.

La primera cinta que le conocí (su debut en cine) fue la genial Being John Malkovich, pero además de lo ya mencionado tiene Confessions of a Dangerous Mind (la adaptación de la novela) y una poco conocida (que tuve la fortuna de ver en Sitges) Human Nature (una visión kaufman-iana de un hombre educado en la selva y "adaptado" al mundo civilizado por un "educador" poco convencional). Esta cinta, Human Nature, es del mismo director de Eternal..., por cierto.

Lo más extraño es que Kaufman, en sus orígenes televisivos, escribía comedia y variantes, nada tan radical o tan llamativo como lo actual, al parecer.

¿Lo que sigue? Se sabe poco, dirigirá Spike Jonze de nuevo, y se rumora es algo de "terror", lo que podría permitir salir de la cabeza de los protagonistas (sea de la de Malkovich, de la de él mismo, o de la Jim).

Demerzel
16/07/2005, 07:33
Tambien conoci a Charlie Kaufman en Adaptacion, resulto simpatico,pues yo no habia visto aun Being John Malcovich, luego de ver Adaptacion decidi verla, quede realmente maravillado.El Eterno resplandor solo lo vi porque sabia que el escribio el guion,y eso es cosa rara pues generalmente lo primero era ver quien es el Director.De entre todas estas me gusto mas como película Adaptacion,pero el guion de being John Malcovich para mi es el mejor.
Con respacto a Guillermo Arriaga,bueno Amores perros me parecio tener mucho mejor guion que 21 gramos,con eso no digo que sea mala sino que no me parecio tan original como Amores Perros,pero si me parece muy bueno.
Que les parece Alejandro Amenabar,es cierto que su merito es como director, pero yo creo que la calidad de sus películas se lo debe a los guiones que el mismo escribe, el caso Director-Guionista que talvez siempre resulte.Mis favoritos como guiones no como películas serian Tesis y Abre Bien los Ojos, como película me ha gustado mas Los Otros. En esta dualidad tambien sobresale Pedro Almodovar que tambien es responsable por el Guion de no estoy seguro,pero creo que de todas sus películas.Pero tambien se da,como un ejemplo reciente,el caso de David Goyer,que escribio el ya conocido como magistral guion de Batman Begins, el resultado un peliculon,es lo que dicen o todavia no la pude ver, este resultado se debe a la direccion del Gran Nolan.
Entonces nos encontramos con Blade Trinity,cinta que escribio y tambien dirigio, vemos un mal resultado,claro esta que escribe bien pero no es muy bueno con dirigir.Bueno creo que me fui un poco del tema pero era nada mas para desmenuzar mas el tema.Lo que quiero acotar es que las veces que el director escribe el guion generalmente sale bien,vease Memento direccion y guion de Nolan, Irreversible,direccion-guion Gaspar Noe y todas las películas de M. Night Shyamalam y Paul Thomas anderson.
Otro guionista bueno es John Logan responsable por The Aviator y The Last Samurai, logra sin muchas complicaciones mantener una historia entretenida emocionante.Luego sigo...
Saludos!!!

BlackMamba
16/07/2005, 20:31
Kaufman me parece un gran artista. Admiro a la gente con tanta imaginacion y creatividad, esos que se salen de lo basico y tradicional para crear tan buenas obras. He visto todo de el, pero la primera que vi, Quieres ser John Malcovich? me parecio la mas genial de todas, una historia simple en definitiva SPOILER Historias de amores y desamores, pero con esos aditamentos :meterse en la cabeza del actor, el piso para enanos, el titiritero, los ancianos....todo esto lleva a que la película sea unica FIN SPOILER. Luego Adaptation (aqui el Ladron de Orquideas) y Eternal.., son dos obras maestras mas, y creo no estar exagerando. El tipo tiene una vision unica y maravillosa.
Arriaga me gusta tambien, pero en historias no lineales prefiero a Tarantino, del cual toma un poco al filmar sus películas. Creo que Tarantino es otro de los grandes guionistas de los ultimos tiempos, aparte de ser un gran director. Las elipsis, los giros, lo no lineal, me encanta esa forma de contar que tiene, y luego mete todos sus cliches y sus obsesiones, y forma algo excelente.
Otros dos geniales, son los hermanos Cohen, pequeñas grandes historias, desde su adaptacion de La Odisea en Donde estas hermano? hasta Fargo o el Gran Lebowsky. Todas geniales.

Saludos

Holden
25/08/2006, 11:48
Quiero hacer referencia a dos guionistas a quienes, desde aquí, presento humildemente mis respetos:

Charlie Kaufman y a nuestro mexicano Guillermo Arriaga Jordán.

Guillermo Arriaga no es que sea un mal guionista, pero me parece que se repite un poco con los temas. Parece que no sabe escribir de otras cosas que historias cruzadas, accidentes y casualidades.
Que conste que me encantan las películas basadas en sus guiones, pero tal vez, debería cambiar un poco los temas para demostrarnos que tambien sabe moverse por otros terrenos...

Jonatan
28/08/2006, 01:45
Stanley Kubrick y Woody Allen, comienza a prometer Paul Haggis.

Jonatan David (El próximo Stanley Kubrick:D )

Holden
30/08/2006, 19:31
comienza a prometer Paul Haggis.

Jonatan David (El próximo Stanley Kubrick:D )

Pues con la edad que tiene ya se puede apurar....:D

Mamma Morton
30/08/2006, 20:03
M. Night Shyamalan, desde luego. Me encanta. :)

The Great Red Dragon
20/09/2006, 22:03
Kaufman me parece un gran artista.

Uno que hoy cumple 48 años. :p

Ivancho
25/09/2006, 02:03
Paul Haggis me parece un excelente escritor. MDB y Crash me parecieron excelentes en gran gran parte al guión. Ansio ver su nueva, remake de la italiana L'Ultimo Bacio, llamada The Last Kiss (que traduce "El Último Beso").

En cuanto a Guillermo Arriaga, he visto Amores Perros y 21 Grams ("21 gramos"), pero sus guiones, la verdad, no me parecieron la gran cosa. Están bien hechos, pero excelentes no son. No más hacer un guión SPOILER sin final FIN SPOILER como el de Amores...:rolleyes:

Y mi preferido de todos los tiempos, es Charlie Kaufman. Es inteligente, osado, creativo, bizarro pero agradable, y haceobrasmaestras. No más con decirles que Eternal Sunshine of the Spotless Mind ("Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos") es mi película favorita de todos los tiempos...

En conjunto con Michel Gondry, ambos son excelentes cineastas. Ojalá hagan un proyecto de nuevo, pues el próximo de Kaufman, que IBA a ser con Spike Jonze (director de Being John Malkovich ("¿Quieres ser John Malkovich?") y Adaptation ("El Ladrón de Orquideas"), y nominado al Oscar por la primera) en el cargo de director, se llamará Synecdoche, New York, y se estrenará en 2007 bajo la dirección del propio Charlie. Espero ver su debut en este campo.

Adiosillo.

Holden
30/09/2006, 11:59
M. Night Shyamalan, desde luego. Me encanta. :)

Amén que es verdad!!!!

motocine
05/11/2006, 22:07
El guionista mexicano autor de los guiones de Amores perros, 21 gramos y Los tres entierros de Melquiades Estrada, entre otros, publicó el año pasado el libro RETORNO 201. ¿Alguno de vosotros lo ha leído? ¿Es tan buen escritor como guionista? Gracias.

*Evalia*
02/07/2007, 23:45
La innovación y originalidad de Charlie Kaufman son notables.
yo he visto Being John Malkovich, COnfessiones of a dangerous mind, Adaptation y Eternal sunshine of the spotless mind. Admiro su talento, de veras.
Son pocos los capaces de inventar historias tan descabelladas y a la vez tan emotivas como Eternal...
es un maestro *¬*