PDA

Ver la Versión Completa : Las Mejores Peliculas Mudas

Raskolnikov
19/08/2009, 03:36
Me faltan muchas importantes por ver, pero de las que he visto, estas son mis favoritas:

Un Chien Andalou (Luis Buñuel/1929).

Der Müde Tod (Las Tres Luces) (Fritz Lang/1921).

El Acorazado Potemkin (Sergéi Eisenstein/1925).

Nosferatu (F.W. Murnau/1922).

Metropolis (Fritz Lang/1927).

City Lights (Charles Chaplin/1931).

Como dije, me faltan muchas importantes...

La Motta
19/08/2009, 11:51
Genial tema Raskolnikov. Tengo que confesar que no he visto muchas películas mudas, pero las justas para que esta estapa me apasione. El cine mudo me parece que es una de las etapas más puras y perfectas del cine. La entrada de la palabra en el juego sustituyo uno de los puntos más importantes del cine: la cinética, el movimiento de los cuerpos. A partir de ahí (hasta que llego Godard :D) el cine pasaría a ser teatro. Los movimientos de contracción y expansión de Murnau, el plano "ideal" de la etapa muda de Dreyer, la inigualable "purificación" del movimiento que hacía Keaton, las diagonales puramente geométricas de los expresionistas, la imagen-afecciójn de Eisenstein, etc, son de una innovación increíble. Por eso la aparición de la palabra en su momento fue terrible para el cine, porque aunque ya sabeis que el clasicismo me apasiona, se paso del intento de abarcar un todo (Murnau, Griffith, etc) a centrarse solo en cuestiones de cuadro y plano (Hawks, Ford, etc).

Mis 5 mudas favoritas son:
Nosferatu (1922, Murnau)
The General (1927, Keaton)
La Passion de Jeanne d'Arc (1928, Dreyer)
Intolerance (1916, Griffith)
Potemkin (1925, Eisenstein)

waves1969
19/08/2009, 17:21
Fue una época muy bonita de la historia del cine. Cubrió los comienzos del cine hasta bien entrados los años 30, el cantor de Jazz fue la primera película con diálogos incluidos y después de ella aunque se siguió haciendo alguna película muda, se impuso el sonoro. Se caracteriza por una gran potencia interpretativa, un ritmo espectacular, una banda sonora muy cuidada y la ayuda de títulos (viñetas de texto intercaladas en la película). En principio se rodaba a 20 imágenes por segundo, lo que les daba un ritmo(movimiento) superior a la realidad. Tuvo una evolución espectacular y se realizaron auténticas obras maestras de la historia del cine. Las mas destacadas para mi serían:

- El nacimiento de una nación de Griffith: Impresionante, obra maestra de 1915. Apenas 20 años después del nacimiento del cine, Griffith hace alarde de gran cantidad de recursos cinematográficos que han modelado el cine.

- Metropolis de Fritz Lang: 1927, surge tras el viaje de Lang a Nueva York en el 24. Empezó a gestarse al ver desde el barco el perfil de la gran ciudad. Plasma en una cuidadosa escenografía una historia de amor, una lucha clases, un mundo futuro deshumanizado y totalmente industrializado.

- El maquinista de la general de Keaton: Magnífica comedia de 1927. Excelente fotografía y cuidada iluminación.

- El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene:1920, pionera del expresionismo aleman y banderazo de salida para este género tan fecundo en la alemia de los años 20 del siglo pasado.

- Luces de la ciudad de Chaplin: 1931. Chaplin quiso hacerla en cine mudo y demostró un dominio total y absoluto de la comedia y del drama, de la risa y el llanto, de como traspasar la pantalla y conmover al espectador.

NOSTROM
31/10/2009, 17:09
Esta seccion tiene un solo nombre CHARLES CHAPLIN, EL MAESTRO DEL CINE MUDO, y su cine tiene LUCES DE LA CIUDAD:
http://3.bp.blogspot.com/_ZoBj1eaSvSM/SasXelZ_b5I/AAAAAAAAAwY/y0NSlLdOz2U/s400/Luces+de+la+Ciudad.jpg

ripley
01/11/2009, 05:01
Genial tema Raskolnikov. Tengo que confesar que no he visto muchas películas mudas, pero las justas para que esta estapa me apasione. El cine mudo me parece que es una de las etapas más puras y perfectas del cine. La entrada de la palabra en el juego sustituyo uno de los puntos más importantes del cine: la cinética, el movimiento de los cuerpos. A partir de ahí (hasta que llego Godard :D) el cine pasaría a ser teatro. Los movimientos de contracción y expansión de Murnau, el plano "ideal" de la etapa muda de Dreyer, la inigualable "purificación" del movimiento que hacía Keaton, las diagonales puramente geométricas de los expresionistas, la imagen-afecciójn de Eisenstein, etc, son de una innovación increíble. Por eso la aparición de la palabra en su momento fue terrible para el cine, porque aunque ya sabeis que el clasicismo me apasiona, se paso del intento de abarcar un todo (Murnau, Griffith, etc) a centrarse solo en cuestiones de cuadro y plano (Hawks, Ford, etc).

Mis 5 mudas favoritas son:
Nosferatu (1922, Murnau)
The General (1927, Keaton)
La Passion de Jeanne d'Arc (1928, Dreyer)
Intolerance (1916, Griffith)
Potemkin (1925, Eisenstein)

perdón por alargar esto con citas, pero es la única forma de contestar sin olvidar lo que quería contestar... así leo mientras escribo

23 stroheim---avaricia
24 murnau-----el último
24 lang---------los nibelungos
25 eisenstein--la huelga
25 clair----------el viaje imaginario
25 chaplin------the gold rush
25 sternberg---the salvation hunters
26 keaton------the navigator
27 browning----the unknown
27 murnau-----amanecer
28 vidor---------the crowd
28 sjöström----el viento

bueno éstas son algunas que me encantan y no estaban citadas (creo). como se ve en éstas y las otras, ya estaba todo inventado antes de The jazz singer

con el sonido llegaron los directores de broadway, y creo que la motta tiene razón en el sentido en que el público se estupidizó bastante... cada vez se exige menos de él, hasta llegar a los extremos actuales, con lucecitas de colores y ruidos llamativos... ya no sé si estoy en el cine o ante una máquina tragaperras... quizá ambas

bueno, los intentos que hay por el foro (acabo de llegar) de una crítica racional (es decir, más allá de "me gusta / no me gusta") me parecen genial :)

creo que lo primero que habría que hacer para conseguirlo es ponerse de acuerdo en usar una terminología común, ya que, si no hablamos el mismo idioma, nunca nos vamos a entender (si es entendimiento intuitivo o emocional ya no es analítico)

para conseguir ese esperanto podemos ponernos todos a leer los libros que nos recomendemos... eso estaría bien y seguro que al final lo acabamos haciendo...

pero mientras tanto y para agilizar el proceso, me gustaría pedir aclaraciones sobre algunos conceptos que no comprendo:

"movimientos de contracción y expansión de murnau"
"plano ideal de dreyer"
"purificación del movimiento de keaton"
"diagonales puramente geométricas de los expresionistas"
"imagen-afección de eisenstein"

algunas caen de cajón. otras no tanto. en cualquier caso la aclaración sería útil para evitar malentendidos

una vez aclarados estos conceptos, ya estaría en condiciones de argumentar algo en relación con el "centrarse sólo en cuestiones de cuadro y plano" de hawks, ford, etc., que ahora mismo aún no entiendo por donde va, ya que evidentemente estos maestros trabajaban, creo yo, la totalidad de los elementos del lenguaje cinematográfico

gracias y un saludo

DanielKubrick
01/11/2009, 17:39
Excelente tema,Raskolnikov,las mías serían:
1)Metrópolis.
2)El Nacimiento de una Nación.
3)El Pibe,de Chaplin.
4)Nosferatu.
5)El Gabinete del Dr. Caligari.
Gracias y un abrazo.Alejandro.;););););););)

venfer
02/11/2009, 12:50
Extraordinario tema, es el cine en estado puro. Con su aportación crearon no las bases del cine sino el CINE.

Elaborar una lista es siempre subjetivo, pero creo que las siguientes fueron las que marcaron las distintas etapas hasta la llegada del sonoro:

-POTEMKIN de Eisenstein
-EL NACIMIENTO DE UNA NACION de Griffith
-NANOOK EL ESQUIMAL de Flaherty
-UN PERRO ANDALUZ de Buñuel
-METROPOLIS de Lang
-EL CHICO de Chaplin
-EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARY de Wiene
-JUANA DE ARCO de Dreyer
-EL GOLEM de Wegener
-NOSFERATU de Murnau
-CABIRIA de Pastrone
-NAPOLEON de Gance

Y un recuerdo muy especial a SEGUNDO DE CHOMON, el Meliés español.

Wariolo
20/04/2010, 17:34
En mi opinión, El chico, de Chaplin, y El acorazado Potenkin :)

Arkantos
30/08/2010, 00:23
Nosferatu, totalmente imprescindible.

TheGryphon
30/08/2010, 01:17
Hola:

No nos olvidemos de "Alexander Nevsky", tambien del genial Einsestein

Y más como curiosidad: "La llamada de Cthulhu" film del 2005 rodada en blanco y negro y muda al más puro estilo del expresionismo alemán.

Jutrum
31/08/2010, 15:06
Metropolis una obra maestra que le dio una gran expectativa desde ese momento a el Sci-Fi mi genero favorito, hay películas mudas que si no fueran asi perderian su simbolismo y una de ellas es Metropolis

Pablinchi
22/11/2011, 18:11
No puedo dejar de pasar por alto este post y anotar mis favoritas , ya que el cine silente es una de mis obsesiones desde siempre

Sunrise de Murnau
Napoleon de Abel Gance
Greed de Eric Von Stroheim
The Kid de Chaplin
The Unknown de Tod Browing
El Gabinete del Dr Caligari de Robert Wiene
The Crowd de Vidor
The General de Clyde Bruckman y Buster Keaton
La caja de Pandora de Pabst
Viaje a la luna de Melies
Sally of the Sawdust de Griffith
L'Inferno de Bertolini
Safety Last de Newmeyer
The Oyster Prince de Lubischt
Aelita de Protazanov

Zinik
29/11/2011, 06:50
No he visto mucho cine mudo, pero el que he visto me encanta. Mi top 3 podría ser así:

1) Metropolis (1927) - Fritz Lang
2) Nosferatu (1922) - F. W. Marnau
3) El Acorazado Potemkin (1925) - Serguei Eisenstein

Liakd
29/11/2011, 14:36
Estoy muy de acuerdo con Jutrum y Zinik. Con Metrópolis a la cabeza, una obra de arte futurista y realista simultáneamente.
Para mi gusto sumaría las de Chaplin:
The Gold Rush
City Lights
The kid
Modern Times
The great dictator

CharlySanchez
29/11/2011, 15:22
El gran dictador no es muda ¿no?

Liakd
29/11/2011, 19:42
El gran dictador no es muda ¿no?

Técnicamente no es muda, pero por su contenido, filmación y fotografía, creo que se la puede seguir considerando del cine mudo. Mi opinión se basa en el comentario que encontré en el siguiente link: http://www.ciao.es/El_gran_dictador_Charlie_Chaplin__Opinion_542032

De todos modos sigue siendo una gran película, y en todo caso debería reubicarla en otro tópico.

harry goldfarg
06/12/2011, 05:27
1- Metropolis
2- Modern Times
3- Nosferatu

zorromaniaco
13/01/2012, 22:46
el gabnete del doctor caligari de robert wiene del año 1920
the goat de buster keaton

Mr.BobGray
13/01/2012, 23:18
Hay tantas de donde elegir pero de mis favoritas son:
-Nosferatu-F.W.Murnau
-Battleship Potemkin-Sergei Einsenstein
-Metropolis-Fritz Lang
-The Kid-Charles Chaplin
-The Gold Rush-Charles Chaplin
-The General-Buster Keaton
-Der Golem-Paul Wegener
-El gabinete del dr.Caligari-Robert Wiene
Y quiero ver "The Artist" a ver que tal

robertdeniro
23/04/2012, 20:51
La verdad es que he visto muy pocas películas mudas pero de las que he visto la que más me ha impactado hasta ahora sin duda ha sido Amanecer (Sunrise), ésta siempre será una de mis películas favoritas. Luego hay otras películas que me han encantado, como El gran desfile (las dos grandes escenas románticas de esta gran película jamás las olvidaré), El maquinista de La General, Luces de la ciudad, Nosferatu, Tiempos modernos, El viento, El séptimo cielo, El ángel de la calle, Tierra, etc. Qué pena que el cine sonoro llegara justo cuando el cine mudo alcanzaba su máxima madurez.

Liakd
23/04/2012, 21:50
Me había olvidado de mencionar a Nosferatu y El acorazado Potemkin.

J.López
08/08/2012, 19:29
Luces de ciudad, el gran dictador, de Charles Chaplin
Y uan moderna de cine mudo, por qué no, por su originalidad The Artist de Michel Hazanavicius

waves1969
08/08/2012, 22:59
Hombre el gran dictador, muda, lo que se dice muda..... para mi que no es, menudo pedazo de discurso final nos hubiéramos perdido.:rolleyes: