Ver la Versión Completa : Debate: American Beauty
american beauty! expongan su opinión aqui!
unholy1988
27/04/2009, 13:47
Una película bien hecha, con un guión típico pero con una trama que choca con la cultura americana y sus estereotipos. Ataca de raíz a la familia media americana y bueno, tiene un mensaje interesante sobre la belleza que a mí me supuso pensar sobre ello y sacar otra cosa, y por eso me gusta. Quizás la mejor forma de una crítica de cultura no es atacar con la misma arma de la que se sirve dicha cultura, pero sin lugar a dudas es una buena película y tiene cosas muy interesantes y para pensar. Es una película como Crash ( bueno, esta tiene menos presupuesto), como Traffic... Que sin salirse de ciertos cánones, hacen una crítica constructiva. Este tipo de filme comercial me gusta mucho.
Duane Duke
28/04/2009, 16:28
...Película pesimista, con numerosas hipérboles sobre el comportamiento humano que al mismo tiempo nos hacen observar con más vehemencia la hipocresía de la sociedad en general y de la norteamericana en particular. Film muy logrado en cuanto a formas, de tono hipnótico, gran elenco de actores, muy buena película anque no recomendada para corazones demasiado sensibles y con poca experiencia vital.
unholy1988
28/04/2009, 17:14
Pesimista? Sólo es pesimista en cuanto a la vida del americano medio, y si me lo permites, realista... El tío se da cuenta de lo que es la vida, se harta y manda a tomar por culo todo y empieza a vivir como él quiere., y aunque muera da igual, ha vivido. Cuántos de nosotros hemos vivido? Es bastante positivo, cualquiera no se permite el lujo de dejar todo y vivir como te plazca.
A parte la escena de la bolsa que es un mensaje muy claro de la belleza en las pequeñas cosas de la vida.
Duane Duke
28/04/2009, 17:30
Pesimista? Sólo es pesimista en cuanto a la vida del americano medio, y si me lo permites, realista... El tío se da cuenta de lo que es la vida, se harta y manda a tomar por culo todo y empieza a vivir como él quiere., y aunque muera da igual, ha vivido. Cuántos de nosotros hemos vivido? Es bastante positivo, cualquiera no se permite el lujo de dejar todo y vivir como te plazca.
A parte la escena de la bolsa que es un mensaje muy claro de la belleza en las pequeñas cosas de la vida.
...Realista...hasta un cierto punto, hay muchas exageraciones en esta película que provocan emociones muy fuertes en el espectador...no creo que exagerar un tema realista sea algo supérfluo, al contrario me pareció original la forma con la que Mendes aborda el tema...llamésmosla metafórica entonces?...
unholy1988
28/04/2009, 23:27
Exacto metafórica quizás le pege más...
Realmente el 90% de los guiones exageran la realidad, si no la exageraran, no se harían películas, porque no habría entretenimiento en ver cine taaan real ( opinión que no es mía). Y me quedo corto con lo del 90 xD Sería más bien un 99 xD
Astaroh348
29/04/2009, 06:33
Exacto metafórica quizás le pege más...
Realmente el 90% de los guiones exageran la realidad, si no la exageraran, no se harían películas, porque no habría entretenimiento en ver cine taaan real ( opinión que no es mía). Y me quedo corto con lo del 90 xD Sería más bien un 99 xD
Es cierto lo que dices...pero diría que el porcentaje podria ser menos:D...Hay cine bastante real en algunas latitudes del mundo, especialmente medio oriente y latinoamerica....en fin...
Con respecto a "American beauty" no me pareció en absoluto una película pesimista, de hecho creo que la escena emblemática de la cinta (la bolsa flotando), es de ahi donde se puede desprender el mensaje principal (eso sí hay muchas lecturas) , y ese mensaje nos invita a "vivir"...eso para mi hace que la película de Mendes sea una trágica historia, pero que cuyo mensaje principal sea positivo, realista y alentador. La verdad que yo la primera vez que la vi termine más que sorprendido...preocupado, ya que me cuestioné si las cosas que estaba viviendo eran realmente lo que quería vivir, y si mi juventud que estoy viviendo realmente me la cuestionaria en unos años más...pero después de meditar las cosas termine convencido en que esta película nos hace cuestionar esas cosas no con un sentido pesimista, sino simplemente que veamos la vida tal cual es...una belleza..
Duane Duke
29/04/2009, 10:55
...Yo la vi solo una vez y en su estreno pero os entiendo perfectamente en eso de que "no es una película pesimista" aunque si muy triste o por lo menos ver toda esa hipocresía social me provocó verdadera repulsión. Por cierto es una película muy controvertida, o te gusta o la odias. A mi grupo de amigos cinéfilos nos ha llegado de diferentes formas la película. A mi personalmente me gustó mucho. Estoy seguro que a más de un cinéfilo de este foro no le ha gustado y me gustaría que entrase a formar parte del debate, más que nada porque por una vez Astaroh, Unholy y yo estamos de acuerdo...:D
unholy1988
29/04/2009, 13:59
Es cierto lo que dices...pero diría que el porcentaje podria ser menos:D...Hay cine bastante real en algunas latitudes del mundo, especialmente medio oriente y latinoamerica....en fin...
Sí, hay realidad... Pero es una realidad elegida.. Lo cotidiano se exagera, y lo real es lo elegido porque el trema atrae.
Ejemplos: Lo real: Una guerra, un golpe de estado, una revolución, una familia triste porque a su padre se lo han llevado y le han matado.
Sí, fue real, al padre se lo llevaron... Pero no cuentan lo anterior, la drama parte de ahí, es a lo que me refiero. No suelo extenderme mucho en esas cosas porque están fuera del tema.
lo que me gusto de american beauty, es que te explica una cierta realidad (ya que no todos son como esa familia) de forma que te demuestra que aunque te quede un año, el ser humano no tiene porque morir triste y solo, me gusto porque aunque muera el protagonista disfruta y hace lo que quiere antes de morir, y se da cuenta que quiere a su familia, que aunque no tenga el trabajo de su vida,una mujer mas guapa, una hija mas "normal", las quiere y ellas tambien se da cuenta pero mas tarde ( de ahi que sea tambien triste), porque los 3 miraban su punto de vista y nada mas, y la cosa es que una persona no es unica, tambien se ha de tener en cuenta a los demas si haces feliz a los demas tu seras feliz.
en definitiva, ese punto metaforico, es lo que le da a la historia su perfeccion, porque poniendo de ejemplo revolucionary road..., el tema de la realidad esta ahi lo hace tal cual que en american beauty, que le falta?? ese punto metaforico. y por lo tanto es una película pesimista y american beauty no.
Хотя Ты Потеряеш
22/06/2009, 04:10
Buena película que hace pensar a la gente... mucha gente se puede ver reflejada en ella... muy pocas personas viven como desearian ya sea por circunstancia de la vida o porque tiene prejuico de lo que pueden pensar después la gente sobre el/ella... Muchos que la hayan visto pensarán en hacer lo mismo vivir la vida a su manera y que le den a todo, pero después la vida real no es tan fácil de todas formas, una buena historia, buenos actores.
Tiene uno de los mejores comienzos que he visto en el cine. Y no me parece en absoluto pesimista, sino un reflejo del mundo desquiciado que vivimos, donde por más que tengas nunca estás del todo satisfecho, al contrario, a veces ese tenerlo todo es precisamente lo que te produce insatisfacción.
Pero hay que guardar las apariencias en aras del bienestar familiar, soterrar los deseos políticamente incorrectos y buscar fuera lo que no tenemos en casa....me hizo reflexionar sobre eso que a veces oigo a las parejas mal avenidas, que no se separan por el bien de los hijos. La película muestra exactamente lo contrario: muchos hijos -y por ende sus padres- serían más felices tras el divorcio, viviendo unas vidas de verdad y no la hipocresía de la rutina diaria, mecánicamente.
Lester Burham es el perdedor moderno, una víctima de si mismo y del encorsetado entorno que le rodea. Con todo, yo le amaría.
Y le amo cada vez que veo esta grandiosa película.
Patt_Bateman
06/07/2009, 16:18
lo mejor de la peli es para mí la moraleja: lo que crees que parece ser una cosa, al final resulta ser otra e incluso todo lo contrario. Salu2
Begotten
08/07/2009, 22:30
Es muy buena película, me gusta como se relaciona todo al final. Pero yo siendo hombre, creo que es una película de lo mas machista, en la que el hombre es un vivo barbaro, por desprenderse de toda preocupacion, y asi lograr una tactica de lo mas inteligente, y su mujer es una histerica, que intenta hacer fracasar el animo de su marido, con distintas tacticas que la convierten en deplorable, y dando pena y verguenza.
waves1969
10/07/2009, 20:51
Para mi como dice Hanna, tiene un comienzo expectacular, lo nunca visto en una pantalla, dice mucho del grandísimo guión que se esconde detrás de esta película, que se acerca peligrosamente a la realidad y por eso a veces nos incomoda un poco, porque siempre la realidad supera a la ficción (por eso es ficción) y cuando nos muestran la realidad produce, en mi opinión, opiniones enfrentadas, afloran sentimientos que en otras condiciones no aparecen.
Mágnifica dirección de San Mendes y Kevin Spacy está, en mi opinión, en su mejor interpretación hasta el momento.
unholy1988
12/07/2009, 17:06
Es muy buena película, me gusta como se relaciona todo al final. Pero yo siendo hombre, creo que es una película de lo mas machista, en la que el hombre es un vivo barbaro, por desprenderse de toda preocupacion, y asi lograr una tactica de lo mas inteligente, y su mujer es una histerica, que intenta hacer fracasar el animo de su marido, con distintas tacticas que la convierten en deplorable, y dando pena y verguenza.
Puede que pienses que sea machista, pero la mujer es así porque el protagonista necesitaba un antagonista como la mujer, ahí está la idea... De todas formas todo hollywood es machista, en este caso por lo menos es una exigencia del guión...
Dr.Phibes
13/08/2009, 20:34
Bueno estuve leyendo la opinion de todos sobre la película, debo decir que no concuerdo con nadie jajajaj
A mi me parecio una película horrenda, tematicamente y esteticamente...
Superficial y vacia, con moralejas baratas e ilusiones de grandeza, con elecciones visuales que me resultaron aberrantes.
Parece que soy el unico, pero bueno, a cada loco con su tema!
La película mas poetica de la historia
Lord Charles
17/08/2009, 01:01
Bueno estuve leyendo la opinion de todos sobre la película, debo decir que no concuerdo con nadie jajajaj
A mi me parecio una película horrenda, tematicamente y esteticamente...
Superficial y vacia, con moralejas baratas e ilusiones de grandeza, con elecciones visuales que me resultaron aberrantes.
Parece que soy el unico, pero bueno, a cada loco con su tema!
pues tienes razón en la escencia de tu crítica, por lo menos en lo que entiendo yo que quieres decir.
si es una película simple sin embargo, hay veces en la que los escritores o los creadores de la película prefieren sacrificar el arte en pro de dar un claro mensaje... y creo que el mensaje en la película es claro y simple también, sin embargo no estoy de acuerdo contigo cuando dices que es horrenda, sinceramente creo que eres presuntuoso, típico de los que postean la primera vez mi pequeño novato
The Great Red Dragon
11/02/2010, 05:01
..."no es una película pesimista" aunque si muy triste...
Yo de triste no le encontré nada... dado que es Lester el ancla emocional y en realidad es con él con quien uno va moviéndose. Es cierto, al final lo matan, pero él ni se da cuenta de quién ni por qué. Y lo mejor, muere feliz. La escena donde el chaval lo mira con tanta devoción mientras muere reflejaba el mismo gesto que veía yo: algo hermoso, un hombre muriendo en un momento feliz, sin lamentarse, sin arrepentirse, simplemente feliz.
Antes, la increíble escena de
-¿Cómo esta usted?
-Hace tanto que nadie me preguntaba eso...
para el Lagrimómetro :cry:
Astaroh348
21/03/2010, 13:17
Coñazo Insufrible...
razones..??
shawshankfree
28/03/2010, 01:13
Hay que tener mucha seguridad en tu poetica para hacer una reflexion acerca de como vuela una bolsa de plastico y de hacer que no odies a unos personaje bastante insufribles a priori pero que sabe llevar a un terreno donde la vulnerabilidad es la mas elocuente muestra de humanidad, en un mundo aparentemente deshumanizado... Me recordó un poco a la tormenta de hielo de ang lee pero esta tiene aparte varios trazos de verdadero genio. Muy buena y muy nueva a la vez.
reepicheep
07/04/2010, 22:15
Lo que hace buena a American Beauty es su guión, y quizás sus actuaciones (más por parte de Kevin Spacey). Sam Mendes realiza una correcta dirección y plasma fielmente el guión. Repito, fielmente. Mendes no aporta nada nuevo en su labor, simplemente está correcto. La película, aparte, tiene algun punto de vista curioso moralmente. Es una buena película.
PD.: Kevin Spacey se masturba en la ducha :)
AurelianO
19/08/2010, 19:00
Mejor no plantear ese problema de la realidad y de cómo la ven unos y cómo la ven otros. Además, el cine es un medio estupendo y un arte en el que se pueden representar muy bien otras realidades... la imaginación cuenta mucho, y lo alegórico; aunque también es cierto que hay un cine directo, o más realista, tipo documental, en el que se trata de plasmar la realidad lo más fielmente posible... saluti
shawshankfree
19/08/2010, 20:58
La he vuelto a ver hace poco y al valorarla por aqui le puse un 9,5 por no traicionar a mi película favorita que siempre he dicho hasta la saciedad que es la unica que merece un diez, despues de verla me costo no darle esa nota porque realmente es una de las películas mas inspiradas y mas redondas que yo he visto jamas... aparte de transitar caminos poco trillados. Una obra maestra.
Gabriel-00
12/09/2011, 03:25
Copio una critica que subi hace un tiempo a mi blog:
“Belleza americana” representa una importante parte de la decadencia en el cine actual, cuando el cine queda regalado solamente a una función de espectáculo.
El comienzo de la película (bastante pretencioso) nos muestra una pequeña escena en modo de flashfoward (en el que se plante el asesinato del padre de una de los personajes) esto podría servir para crear tensión o alguna otra cosa, luego se vuelve a confirmar esto cuando la vos en off del protagonista (el padre que será asesinado) anuncia que en ese año morirá, bien ya tenemos este elemento posicionado, este personaje morirá. Al llegar el momento de la escena q mencione antes en la cronología normal de la película, se nos descarta pero inmediatamente que esos personajes que veíamos planear al principio de la película sean los asesinos…Entonces ¿de que sirvió la escena inicial? Para darte una sorpresita.
Y eso es lo que recorre básicamente toda la película, darte sorpresas, giros inesperados, pero no de una forma virtuosa, no como un acierto del guión, si no simplemente para que el espectador cada tanto se sorprenda, por que pareciera que es el único recurso al cual esta película puede recurrir para gustar al espectador.
Y este es el karma de mucho del cine actual, el espectador va al cine para recibir una sorpresa, la única razón de ser de la película es esa. En “Belleza americana” ya llega incluso a un nivel de lo ridículo, en la secuencia final, el montaje (vimos un arma, quien la tenía, hacía donde se dirigía) nos lleva hacía una sola dirección para luego dar un pequeño viraje y decirnos “ah! No era eso que pretendíamos que creyeras”, el problema no es la sorpresa en si (por más estúpida que sea) si no que uno se da cuenta que toda la película está en post de eso, que no tiene ningún significado ni ninguna razón de ser esa sorpresa, que solo está ahí para que intentar atraernos, o sea que su única función es dar un espectáculo, no crear arte, una película, y que ella por si misma sea digna de un espectáculo.
Mas allá de esto, las temáticas tratadas en la película, la locura de gente de suburbios (tratada en varias películas y mucho mejor, un ejemplo la genial “S.O.S vecinos al ataque” de Joe Dante), la sexualidad respecto a un adolescente (lo más interesante de la película arruinado al final con un mensaje moral), una supuesta rebelión hacía el sistema (supuesta, porque la película en si nada de eso tiene) y para terminalr, metida de prepo, una cuestión de la belleza en los lugares poco comunes, esto último pareciera puesto solamente para tener algún mensaje cultural o filosófico, pero se quedan cortos.
Lo único que se salva de la película es la actuación de un inspirado Kevin Spacey, en conclusión, esta película logro su objetivo totalmente, muy exitosa y ganadora de 4 oscars incluyendo mejor película, bravo!
mi película favorita que siempre he dicho hasta la saciedad que es la unica que merece un diez.
Disculpa la curiosidad pero cuál es esa? ¿The Shawshank Redemption?
El comienzo de la película (bastante pretencioso) nos muestra una pequeña escena en modo de flashfoward (en el que se plante el asesinato del padre de una de los personajes) esto podría servir para crear tensión o alguna otra cosa, luego se vuelve a confirmar esto cuando la vos en off del protagonista (el padre que será asesinado) anuncia que en ese año morirá, bien ya tenemos este elemento posicionado, este personaje morirá. Al llegar el momento de la escena q mencione antes en la cronología normal de la película, se nos descarta pero inmediatamente que esos personajes que veíamos planear al principio de la película sean los asesinos…Entonces ¿de que sirvió la escena inicial? Para darte una sorpresita.
Todo según sea la intención del creador de la película o de cómo sea capaz el espectador de percibir la misma. La vi sólo una vez durante el estreno y de hecho era entonces bastante joven así que probablemente mi forma de evaluar un film ha cambiado bastante de allá aquí; entonces me pareció excelente y de la forma que la conservo en mi memoria todavía me lo parece.
Me gustó la primera escena, me gustó la forma en que se fue presentando la trama... me gustó todo. Es cierto que uno podría verlo así y realmente determinar la incoherencia del "bastante pretencioso" comienzo ya que en definitiva poco tuvo que ver con lo que realmente pasó, pero la función de presentar esa información podría ser otra a la de una futura sorpresa.
Nos empieza a mostrar la vida de un hombre en la más despiadadamente hostil intimidad familiar, su comprensión intuitiva de la situación, luego vamos viendo su adaptación, su supervivencia… que luego los proyectos homicidas no lleguen a realizarse no debería ser tan importante, es más tal vez representen el triunfo de nuestro héroe; y que luego debido a una situación (si se quiere bastante absurda) muera efectivamente, podría ser un mecanismo (un poco desesperado eso sí) de perennizar ese triunfo. En fin, el absurdo también puede usarse como elemento simbólicamente artístico, y caso que logre su cometido, creo que tiene más mérito que cualquier ensamblaje de la más coherente y concreta lógica.
Naturalmente, a lo mejor estoy hablando como el
seudo-cinefilo ...que probablemente soy (o a lo mejor ni llego a eso) y otros estén hablando como los
cinefilos especializados ...que seguramente son, pero el caso es que disfruté la peli, la comenté favorablemente y recomendé a los amigos … y así es como la recuerdo. Para mí incluso toda la trama puede verse como el delirio de un moribundo en un momento de especial iluminación, pero sin tener remota idea de quien le mató, recreando inconscientemente (y por tanto de forma algo inconexa) las situaciones que le pudieron llevar a la muerte, y tal vez (sólo tal vez) eligiendo la conclusión que le parecía menos dolorosa.