PDA

Ver la Versión Completa : Las mejores - y peores - adaptaciones literarias del cine

Geofilosofo
13-ene-05, 19:46h
Si es por proponer un temilla... - Por cierto, Alex, no sé si esto irá mejor aquí, o en "otros temas", supongo que si te gusta más estando mas abajo, ya moverás el post -

Bueno, diré: De las que he leido y he visto la película, la mejor El Padrino, sin duda. (No he visto "lo que el viento se llevó, así que sobre esa no opino -

Alex
14-ene-05, 11:10h
Estoy de acuerdo en que es una de las mejores, pero debe entrar junto con la segunda parte, pues El Padrino y El Padrino: Parte II salen de la misma novela.

Romeo y Jullieta (la clásica) es uno de mis favoritos también.

Lo que el viento se llevó, como mencionas, es considerada como la mejor de la historia en este asunto, pero yo no he leído el libro, así que tampoco puedo opinar en ese sentido.

Este tema es muy -muy- interesante, pero nos enfrentamos al hecho de que la gran mayoría de las veces, la cinta no logra acercarse mucho al libro, y uno termina con el cliché de "el libro es mejor" y similares.

Geofilosofo
15-ene-05, 21:28h
sobre "el padrino", aceptamos la moción: Se incluye la segunda parte también por unanimidad, por lo menos hasta ahora. de "lo que el viento se llevó" yo he leido la novela, y te la recomiendo, porque es muy pero que muy buena...

PaoloIII
17-ene-05, 20:04h
Aparte de las ya citadas me parece que una de las películas mejor llevada de un libro a la gran pantalla es el señor de los anillos sobre todo en sus versiones extendidas, muy acertada el dividirla en 3 películas ya que el libro esta dividido en 3 tomos, también gran parte de la adaptación a mi pensar fue la música, ya que el libro como tal cuenta con una gran variedad de poemas y versos los cuales por razones de adaptación no se escucharon todos pero la música compensaba esa parte épica que trasmite el libro, para mi una de las mejores adaptaciones realizadas en la historia del cine.

adolfoperez
21-ene-05, 01:57h
:) He querido titular así este comentario, leo vuestros textos y me remití inmediatamente a un pasaje de la obra de Víctor Hugo Notre Dame en el cual diserta sobre la arquitectura de la ciudad luz París y su derrota ante la literatura o el libro para expresar la belleza. Y es que él escribe el libro motivado por el estado de ruinas en que se encontraba aquella joya de la arquitectura, originando con su novela un movimiento en la sociedad parisina que llevó al rescate de ese santuario.

Sin embargo, las obras cinematográficas olvidan ese detalle y recomponen (en las filmaciones) la historia que narra la novela de Víctor Hugo. El amor de Esmeralda por Febo no culmina felizmente.

Sucede lo mismo con la poesía épica mas antigua La Iliada y La Odisea del ciego Homero, el año que recién concluyó me dio la oportunidad de ver tres diferentes versiones fílmicas basadas en el poema citado: Troya de W. Petersen, Helena de Troya que renté en dvd no llegó a las pantallas y por último Elena de Troya con Rosana Podestá y Brigitte Bardot. Por supuesto ninguna de ellas le es enteramente fiel a la obra original. Solo la versión Helena de Troya en la cual actúa Sienna Gillory se aproxima al texto.
Sin embargo, en la versión de Podestá y Bardott hay una gran riqueza visual en las batallas y es increíble la cantidad de extras que las escenifican, pero a pesar de todo Homero con su profuso relato descriptivo emociona más que las cintas.

Hace poco presencié un programa por televisión de la BBC y en el mismo aborda la presencia estigmatizada de María Magdalena. No pude evitar consultar el evangelio y efectivamente no dice ahí que la Magdalena sea la adúltera que rescata Cristo a manos de una turba y entonces me pregunto que llevó a Mel Columcille Gerard Gibson a filmar en La Pasión...a la Bellucci (que interpreta a la Magdalena) arrastrándose hacia los pies de Jesús mientras las piedras caen al fondo por el desistimiento de la turba. Lo aceptaría de la cinta La última tentación basada en la novela de Nikos Kazatsankis y no en el evangelio. Pero en La Pasión no debió considerarse así, aunque hay mucha polémica y silencio sobre esta cinta.

En fin es una reflexión, por cierto no he leido el libro de Kazatsankis ¿se escribe así? Hasta luego.

PaoloIII
21-ene-05, 14:34h
Uhm al leer tu comentario me acorde que al ver la pasión me parecía a ver visto mas una adaptación de cómo torturaban a sus reos los romanos en los textos de historiadores de la época, que la historia del propio evangelio, quienes hallan leído el caballo de Troya de J.J. Benitez se acordaran de las diversas herramientas de tortura y la forma de torturar que describen en el libro con sus respectivas acotaciones a historiadores, si quieren ver algo parecido y hasta mas cruel acercándose mas a la realidad se pueden leer este libro….

pd: aunque el libro es de ciencia ficcion esta parte esta bien fundamentada

brainstorming
21-ene-05, 21:17h
Geofilosofo, ya te he dicho que tu me dejas el libro de El Padrino y yo te dejo la peli de Lo que el viento se llevó en video (DVD dentro de poco que está a 21 euros por ahi)

No hay duda, Lo que el viento se llevo y la primera de El señor de los Anillos

De todas formas, no puedo evitar referirme a una videocreación que hicieron en mi curso a este respecto, trataba sobre la adaptacion mas fidedigna del libro de Alicia en el pais de las maravillas a la pantalla, el video era el libro linea a linea, pasado las páginas y todo.

vamos, la mejor adaptación.

No viene al caso, pero tengo unas ganas locas de ver Old boy (que bueno, al fin y al cabo es adaptación de un manga)

DAGO
12-feb-05, 14:39h
es bastante complicado llevar una adaptacion de un libro a la pantalla:) ...cada lector crea en su mente una imagen de los personajes y es dificil que un director logre acercarse a la imagen que la mayoria se creo...El pondra la imagen que en SU mente se creo leyendo el libro...coincido con las elecciones...;)
y he leido "lo que el viento se llevo"...imagino que no sirve la opinion por que la pelicula la vi como 20 veces (no porque quisiera...:( ), je ...
tambien las de H. Potter son bastantes cercanas a los libros, creo que el hecho de que el autor colabore en la filmacion ayuda bastante a que la imagen se acerque a lo creado por el autor...S. King es un gran adaptador de sus textos a la pantalla grande...y a veces son dos cosas tan distintas entre si que se disfrutan los dos generos el literario y el cinematografico....Asimov no ha tenido mucha suerte en las adaptaciones de sus textos, salvo honrosa excepcion de la peli de Spielberg y Cruise...
PD: alguien vio Crin Blanca?...basada en un libro del mismo nombre?...que libro hermoso...y que pelicula magica...
PD1: jurasicc park, me gusto el libro...y la pelicula...aunque son bastante diferentes el uno del otro....es mas la segunda y tercera parte en cine no me gustaron para nada...en cambio la segunda parte del libro me gusto.

Geofilosofo
13-feb-05, 18:04h
Una corrección Dago: "Minority Report" no está basado en una novela de Asimov, sino en una de Philip K.Dick: la novela se titula "el informe de la minoría" (esto es, como la película, lo que pasa es que claro, el título de la película está sin traducir. Dios que explicación mas gilipollas acabo de darte: me he cubierto de gloria, no hay duda!) la novela la tengo en formato book, si te interesa, me escribes el mail y te la envío. Jurassic Park también a mí me pareció una adaptación decente de la novela. No puedo decir lo mismo de Harry Potter,, en las que creo que no se respeta el espíritu de las novelas: Y si, la ambientación visual está bien conseguida en las de columbus, pero en sus películas Howards parece Disneylandia: una montaña rusa tras otra; cuando lo que nos está contando la escritora es una cosa bien diferente: Son las aventuras de un niño normal, aunque especial para algunas cosas... (no existen muchos mas niños que hayan sobrevivido a Lord Voldemort) en un colegio interno normal... aunque especial, para algunas cosas... (no existen muchos mas colegios internos en los que se estudie magia) Cuarón, en la tercera, sin seguir tan al pié de la letra las descripciones de lugares, ha conseguido captar esto, hasta cierto punto. (Y sin leerse las novelas: Lo que hace tener un buen director!)
Lo mismo he de decir, PaoloIII, de "El Señor de los Anillos": Para mí no está captada la esencia de la novela en las adaptaciones cinematográficas, y que conste que lo siento, porque la novela es capaz de fascinarme. Y si, visualmente es apabullante, y los escenarios grandiosos; visualmente está muy conseguida, pero... Pero Aragorn, por comentar algún detalle, no pasa de ser Trancos en ningún momento de las tres películas, Vigo Mortensen no consigue dotar de grandeza a su personaje. Va a ser un mucho mejor Alatriste de lo que ha sido como Aragorn. Y es que la esencia de la novela no está en las batallas, creo yo, ni en las hazañas de Legolas, ni siquiera en el sufrimiento de Frodo, sino en la sensación de que estás leyendo una historia sobre un mundo que está o ha estado vivo y que se apaga: Un mundo complejo y vital, con multitud de historias que están ahí, en lo profundo, pero que no salen a la superficie o se quedan fuera del cuadro, que se entroncan en la historia de una larga derrota que al final de una manera imprevisible se convierte en una agridulce victoria. De hecho, el corazón de la novela está en la conversación de Frodo y Sam en la escalera de Cirith Ungol (Capítulo 7 del libro IIII; tiro de memoria, así que quizá me equivoque) en la que Frodo le explica a Sam que todas las historias forman parte de una misma Historia, a la que los héroes llegan, o en la que los héroes se encuentran de repente metidos sin proponérselo, quizá por azar, o por los hados, o porque es su destino; y cuando acaba su parte grande o pequeña, se van pero la historia sigue. Y nada de esto está en la película, que quizá por las presiones comerciales, se queda en la superficie...
Bueno, vaya como se me ha ido la mano! Bueno, espero que nadie se haya quedado dormido... Disculpas por haberme alargado demasiado!

The Great Red Dragon
13-feb-05, 19:49h
Acerca de este siempre polémico tema, escribiré algo que ya esribí en otro post y que creo que viene muy bien aquí:
No es comparar una película con el libro que le dio origen: una cosa es un libro y se lee; otra cosa es una película y se ve. Las dos cosas se pueden y deben disfrutar de manera independiente, sin importar que uno piense de la adaptación, porque la cosa más importante es que son adaptados, es decir, una visión distinta a la del autor (que escribió en páginas su historia) que un director lleva al cine.
Es curioso, además, que haya quienes creen que no se puede hacer una película de adaptación perfecta. La adaptación nunca será así, mas que para quien la hizo; todo aquel que haya leído un libro imaginó su propia visión, o propia película adaptada y es con la que se va a quedar, y difícilmente (si es de criterio cerrado) aceptará la de alguien más.
Otra cosa que es incomprensible que critiquien es cuando se comprimen secuencias o personajes del libro. pondré como ejemplo "Lo que el viento se llevó". En la novela, Scarlett tiene un hijo con Charles y otro con Kenedy. En la película no aparecen, lo sé, pero si así duró casi cuatro horas...
A todo esto quiero decir que la película puede ser buena o no, sin importar si la adaptación lo es.
Saludos.

ColonelKURTZ
14-feb-05, 03:12h
De las mejores:

El Padrino

De lo peor, bueno no, no lo peor sino lo que le sigue:

El Crimen del Padre Amaro... una infamia para el libro
La Tregua ... bendito cine mexicano :mad:

y otras que no he visto o leído pero escuché que son pésimas...

Lobo Estepario de Hesse
La Habitación Azul...

Saludos

DAGO
18-feb-05, 11:55h
:mad: como puedo ser tan A.N.I.M.A.L.!!(aguante esa banda!!)...ok tenes razon esa no es de asimov...
a.i.?...el hombre milenio?...i robot?...esas si verdad?....son malas no te parece?
se vemos DAGO , fiel seguidor del Guru Espiritual Benito Kamelas
dale!!...Benito Kamelas...y loghraras la salvacion!!

Geofilosofo
18-feb-05, 18:06h
A. I. Creo que está basada en un relato de philiph K.Dikc, aunque no me hagas muchop caso, no estoy seguro; en todo caso, de Asimov no es seguro, no era amigo de los futuros apocalípticos. El hombre bicentenario - me imagino que te refieres a esta, en la que Robin Williams es el robot - si que es un relato de Asimov; y la película no la he visto completa, solamente algún trozo suelto. El relato es de los mas importantes de Asimov,y de los mejores, sin duda; aunque curiosamente es su relato de robots "menos" científico, y en el que menor importancia tienen las tres leyes; de hecho, es una reflexión sobre lo que nos hace humanos...
Y si, I, Robot se titula también la primera recopilación de cuentos de robots de Asimov; la idea de la película, dijeron, era plasmar el espíritu de la obra robótica asimoviana, aunque creo que a este solo le habríamn gustado los primeros diez minutos de película, y que le habría sorprendido bastante que incluyan las tres leyes en la película, solamente para que el robot que mas sale se las salte continuamente; tampoco le hubiera hecho mucha gracia creo yo que hayan titulado como su recopilación lo que no es mas que una versión post - moderna de Frankenstein

*** Spoiler ***
- en el sentido de que las máquinas terminan revelándose, que es exactamente lo que no ocurre
*** Fin del Spoiler ***

en los relatos de I, Robot: en estos, los robots son máquinas manufacturadas, muy complejas, eso si, que tienen problemas de manejo o de diseño que solucionan los ingenieros.
de todas maneras, me suena de haber oido por ahí que era una película pensada como una historia independiente, y le cambiaron el título, y supongo que meterían con calzador las leyes de la robótica, y algún detalle mas, para aprovecharse del tirón comercial...

earendil
08-abr-05, 22:39h
personalmente me gusta la adaptación del señor de los anillos y también destacaría la de dune de lynch.

Arwen
04-ago-05, 06:42h
Las mejores adaptaciones que recuerdo ahora son "Gone With the Wind" y "The Lord of the Rings"

Y creo que la peor es "The House of the Spirits", porque más allá de que la película es la visión que el director, o el guionista, o quien sea, tiene del libro me parece que en esta historia en particular le erraron feo. No lograron captar nada de la magia que emana del hermoso libro de Isabel Allende. Y eso que la película está bastante bien hecha y tiene un reparto increíble!

Generalmente no me gusta comparar libro y película, pero en este caso no pude menos que lamentar la falta de "influencia" de la historia original.

Saludos!!

Crimifilomusico
07-ago-05, 05:19h
al parecer concuerdo con los demas, LOTR, y el Padrino se me haces de las mejores adaptaciones, una muy mala adaptacion (alo mejor pelicula tambien, depende de que perspectiva la veas) es la de troya, y pues i, robot no la considero adaptacion, ya que solo se basaron en las leyes y el demas contexto tiene muy poco que ver.

maGGot:Harmonic.Darkness.
13-ago-05, 21:17h
Para mi una de las mejores las del padrino(1 & 2) , los libros y las peliculas son buenisimos, LOTR igual, Fight club me parecio buena , y Clockwork Orange tambien

carlos
13-ago-05, 22:55h
Todas las adaptaciones que hizo Kubrick a lo largo de su carrera, se pdrían considerar las mejores adaptaciones del cine:la naranja mecánica, lolita, 2001..., y por supuesto, la mejor, la de El Padrino, aunque , lógicamente, no hicieron una adaptación completa, y sólo centraron el tema de la mafia.

The Great Red Dragon
14-ago-05, 16:29h
Todas las adaptaciones que hizo Kubrick a lo largo de su carrera, se pdrían considerar las mejores adaptaciones del cine: 2001...
Una cosa. Comúnmente se cree que 2001 es uan adaptación de la novela de Arthur C. Clarke. Pero no es así exactamente. Resulta ue Kubrick y Clarke escribieron juntos el guión de la película, y luego Clarke echó más de su cosecha y publicó una noela (no sé a qué acuerdo llegó con Kubrick.) Es decir, no es una adaptación de la novela, es un guión escrito para pantalla que después creció a novela.
Saludos.

carlos
14-ago-05, 17:48h
Pero hay una novela, sí o no??Pues eso...

The Great Red Dragon
14-ago-05, 17:59h
Pero hay una novela, sí o no??Pues eso...
Pero es novela a raíz de película, no al revés. Es decir., no se adaptó una novela para hacer película. No es una adaptación de una novela.

BlackMamba
14-ago-05, 18:19h
Esto es verdad, aunque el guion de Clarke y Kubrick esta basado (una parte) en un cuento corto de Clarke que se llama El Centinela. En realidad Clarke hacia la novela mientras colaboraba con Kubrick en el guion, al unisono.
Mejores adaptaciones literarias: Hamlet de 1948 con y de Olivier. Gone with the wind, y si la mayoria de Kubrick, The Lord, y por supuesto El Padrino.
Saludos

Erick Coronado
04-sep-05, 00:42h
Uno de los mejore libros que he leído es “Un mago de TerraMar” de Ursula K. Le guin, “alumna” del maestro Tolkien, Es una novela Genial, muy entretenida llena de contrastes y escenarios tan bien llevados, que me pareció Absurdo que Hallmark (que no me parece malo el trabajo que hace) aquí fallo totalmente, metió las 4 patotas, en el libro hay partes que son básicas ***SPOILER el nombre del pequeño niño que después se hace mago es Duni, y para el evento de la colina, el ataque Kargo, el tenia apenas 12 años, no veintitantos, que es como aparece en la película, es absurdo que en la película le llamen Ged, que es “su nombre verdadero” que es la base de la novela, mientras en la película le rompen todo el encanto llamando al personaje Ged, y cambiando su nombre verdadero por algo asi como….. no recuerdo cuales son las palabras originales que usan pero la traducción es Gavilán - Juncovivo, y de acuerdo así lo llamaba su maestro Ogion, pero era solo un sobre nombre, otra cosa, la enorme cicatriz que lo marco para el resto de sus días, era precisamente eso, una enorme cicatriz, no la ******ada (sorry me exalte) la pequeña cicatriz que fácilmente te quitas con algo de maquillaje jajajaja, que risa, y así, lo errores siguen y siguen, nunca se transforma el Archimalo en el joven estudiante para eludir a los “malos” que quien sabe de donde salieron, jamas aparece Errek Ak Be, carajo, es que son tantas cosas que…

Cuando Ged llega a la isla de Pendor, hay 7 dragones y el mismo se transforma en un para darles batalla

El nombre del dragón era Llaveud, no juanito o algo asi que le pusieron al dragón

Cuando Ged llega a Las Tumbas de Atuan (que por cierto es el segundo libro) ya esta grande, además si no me equivoco era de piel Obscura, no guerito, y si se enamora de la sacerdotisa pero nunca se acerca a ella, ni siquiera para besarla o algo. Fin del SPOILER***

Y asi puedo seguir y seguir, es verdaderamente lamentable, yo ya había escuchado, hace mucho, los rumores de la película, y cuando por fin la veo, fueron las 4 hrs, (si no me equivoco) pero gastadas de mi vida, si la Maestra Le Guin viviera, se volvía a morir.

Si tienes tiempo y ademas del cine te gusta leer, te recomiendo la tetralogía de TerraMar, son libro muy pequeños pero llenos de sabiduria, son realmente buenos, creeme que no te demoraras en leerlos.

Saludos

Ermitaño
09-sep-05, 20:34h
Comparto con todos los que dicen que LOTR es una gran adaptación. Apoyada con mucho por los actores que encarna a los personajes, aunque concuerdo con Geofilósofo que Mortensen nunca dejó de ser Trancos y la magnificencia de contar una historia quedó solo en la "foma de" contar una historia.

Otra que me pareció una buena adaptación fue "El nombre de la Rosa", porque aunque mutila mucho del libro utiliza alegorías que transmiten algo de esa maginificencia que tiene el libro al crear sentimientos, en ese sentido, la llegada de los obispos a la abadía despues de una noche de tormenta con el barro casi manchando sus espléndidos carruajes es todo un símbolo.

Otra buena adaptación me pareció "Como agua para chocolate", y aunque en el libro una receta abre cada capítulo, en la película se muestra en escencia eso, los sentimientos puestos en una sabrosa y enigmática comida.

Y con respecto al hombre bicentenario, a mi me gustó la historia y la película, lastimosamente, Robin Williams no estaba hecho para ese papel, hubiera preferido a otro, no se, uno menos "risueño".

Saludos a todos
Y haber si a alguien se le ocurre hacer la adaptación de "El Pendulo de Focuolt" de Umberto Eco, que está mas lógicamente ilvanada que el "Código Da Vinci", pero... a soñar se ha dicho, eso es algo que nunca veré, así como los "Caballos..." de JJ Benitez, aunque soñar no cuesta nada y ya me imagino a Jason y a Eliseo bajando de la cuna camino de Jerusalen....

Baudelaire
11-sep-05, 17:38h
Es horrible absolutamente la adaptación de "Yo , Robot" de Isaac Asimov ;la película no tiene prácticamente nada que ver con el libro , prácticamente el único parecido es la citación de las tres leyes de la robótica , y para el que haya leído la novela estará conmigo en que supuso una gran decepción.

Una muy buena adaptación es "La tabla de Flandes " de Arturo Pérez Reverte o "Las cenizas de Ángela " , de Frank McCourt ......

Diana
20-sep-05, 14:56h
Una de las adaptaciones que estoy esperando con ansias es la novela El perfume de Patrik Sunskin (Ojala y asi se escriba). Tom Tykwer que hizo un excelente trabajo en Lola corre Lola. El caso es que nuestro "heroe" Guernollin (Ojala y tambien se escriba asi..) va a ser interpretado por un desconosido y de los que escuche que van a estar en el reparto es Alan Rickman y Dustin Hoffman. Ojala y sea una buena adapatacion porque la historia es buenisima y muy cinematografica, se supone que Tykwer esta encargado del guion tambien....dedos cruzados para que salga un buen trabajo.

Saludos!!

Baudelaire
04-oct-05, 02:09h
Sería muy interesante ver en la gran pantalla la adaptación de una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos , "Los pilares de la Tierra " , de Ken Follet , así como también "El médico" de Noah Gordon , o la grandísima novela "El lobo estepario " , de Herman Hesse...
No creeis ??
Saludos a tod@s!

karla
04-oct-05, 02:28h
Una de las adaptaciones que estoy esperando con ansias es la novela El perfume de Patrik Sunskin

eso me da miedo!!!, El Perfume es una de mis novelas fvoritas por la forma en que está escrita, las sensaciones olfativas que te provoca al leerlo, realmente crees estar oliendo lo que Suskind escribe, al trasladarlo a la pantalla creo que será difícil generar esas sensaciones, y temo que se quede en una adaptación un poco de thriller, sin chiste, sin "olor". Ahora, para el personaje de Grenouille, está difícil encontrar alguien tan repulsivo como lo pinta el texto... ya veremos

:rolleyes:

P.D. sí, soy fan de la novela!

Diana
04-oct-05, 16:59h
[QUOTE=karla]eso me da miedo!!!, El Perfume es una de mis novelas fvoritas por la forma en que está escrita, las sensaciones olfativas que te provoca al leerlo, realmente crees estar oliendo lo que Suskind escribe, al trasladarlo a la pantalla creo que será difícil generar esas sensaciones, y temo que se quede en una adaptación un poco de thriller, sin chiste, sin "olor". Ahora, para el personaje de Grenouille, está difícil encontrar alguien tan repulsivo como lo pinta el texto... ya veremos
=QUOTE]

Yo tengo confianza de que va a estar muy bien adaptada la pelicula ojala y no me decepcione..y creeme que los mismos miedos me dieron quien va a poder ser Grenouille, como le van a hacer para representar los olores..bueno eso lo veremos cuando ya este lista...no crees??;)

Erick Coronado
04-oct-05, 17:23h
Laurence Fishburne (http://matrix.espaciolatino.com/laurence.htm), esta adaptando otra joya de la literatura mundial, El Alquimista de Paulo Coelho, WOOOWW, en lo particular le apuesto fuerte a este trabajo, promete, esperemos que cumpla.

Diana
04-oct-05, 17:30h
Laurence Fishburne (http://matrix.espaciolatino.com/laurence.htm), esta adaptando otra joya de la literatura mundial, El Alquimista de Paulo Coelho, WOOOWW, en lo particular le apuesto fuerte a este trabajo, promete, esperemos que cumpla.

Noooooo!!! Aunque creo que definitivamente es mas sencilla la adaptacion de esta novela creo que es pisar suelo delicado, ya que es una historia muy conocida por muchos y que ha influenciado a otros cuantos que la consideran sagrada...pero hay que ver...

Arwen
06-oct-05, 22:34h
A mí me encanta "El alquimista" y me da un miedito que le metan mano para cine.....

Erick Coronado
07-oct-05, 01:59h
ok, yo respeto las opiniones de todos, y claro todos esperamos una gran adaptacion al cine para una gran novela, pero no siempre pasa, ahi tienen a la pobre adaptacion de Un Mago de Terramar. como sufri en esa pelicula.

RedBishop
11-oct-05, 16:23h
Bueno, pues de los que me he leído:
Harry Potter, la primera parte me apreció justa, ya en las otras le han echado tijera y las han acomodado como mal han podido (que meter el librito de 600 páginas en 2 horas que la han dejado no ha de ser fácil)
I, Robot. Sólo puedo decir que como fanatico de Asimov me salieron doliendo todas las costillas de todos los golpes que recibí en esta película, solo conserva alguno de los elementos de su universo, como las 3 leyes, y algo parecido al Multivac, pero bueno.
El señor de los anillos me gustó mucho, no es completamente fiel al libro pero como ya dijo.. emm fue Dragon?... bueno, como alguien dijo, la idea no es pasar exactamente el libro a imagenes sino hacer una adaptación de lo que quería mostrar su escritor; en este caso me parece que el trabajo de Jackson ha sido muy bueno.
Troya - Pues no creo que hayan querido hacer una adaptación de la Iliada, y, de hecho narran muchas cosas que no van en el libro, pero en general como adaptación de los relatos que siempre he conocido Griegos... me dejó mucho que desear: le echaron tijera a la guerra hasta que meten los 7 años como en 2 semanas las armaduras de los heroes que se podían ver desde cualquier parte del campo de batalla parecían de aluminio. el cuento es que salí muy desilusionado... lo malo de querer tanto un cuento.
Y creo que eso es todo, no recuerdo algún otro.

Diana
17-oct-05, 17:24h
Recien vi una noticia de que el querido Gabo habia vendido los derechos de su obra El amor en tiempos del colera para que se realizara una version cinematografia...estoy espantada de lo que puedan hacer..en serio, esta novela marco mi vida profundamente la lei cuando tenia como 15 años y simplemente me enamore de ella. Supuestamente Mike Newell va a ser el realizador...no se que tan confiable es esta nota, el caso es que me dejo helada!!! no saben que tan cierto es este rumor???

Beorscipe
17-oct-05, 19:52h
Erase Una Vez en America, de Sergio Leone
Novela: The Hoods, de Harry Grey.
2001: Una Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick
Cuento: The Sentinel, de Arthur C. Clarke.
El Padrino I y II, de Francis Ford Coppola
Novela: The Godfather, de Mario Puzo.
Alguien Volo Sobre el Nido del Cuco, de Milos Forman
Novela: One Flew Over The Cuckoo's Nest, de Ken Kesey.
Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles
Novela: Cidade de Deus, de Paulo Lins.

Sra. Depitt
31-oct-05, 04:31h
para mi las mejores adaptaciones es lotr, el padrino, el bebe de rosemary, suenos de libertad, el cuerpo

Mamma Morton
17-nov-05, 22:40h
En mi opinión, en "Hannibal" se perdió la esencia de la novela. Es importante comentar, para los que no hayan leído esta maravillosa trilogía ("El Dragón Rojo", "El Silencio de los Inocentes" y "Hannibal") que Thomas Harris abunda en las razones por las cuales una persona, nacida común y corriente, puede convertirse en un auténtico monstruo (entiéndase: un asesino en serie). Inclusive, en "Hannibal", nos enteramos finalmente de por qué al Doctor Lecter le da por merendarse a sus semejantes. Ello pasó completamente desapercibido en la película. Y lo peor, lo peor, es que le cambiaron el final. Esto me enojó mucho, pues el final de la novela me dejó con la boca abierta, y en la película ¡nada! Se limitaron a la merienda cerebral. Uffff. :mad:

La otra adaptación (por llamarla de alguna manera) que quiero mencionar es "La Tregua" del maestro Mario Benedetti. Es, verdaderamente, de pena ajena. Todo el encanto de Avellaneda, todas sus reticencias, el no querer en principio involucrarse con Martín Santomé se pierde en la película, poniéndola como una jovencita que no sólo no tuvo problemas en relacionarse con el protagonista, sino que hasta ella misma lo provocó. Y, bueno, aquí también el final fue un desastre. En la novela es espléndido (aunque triste) que no nos dejen saber qué mensaje final le deja Avellaneda a Santomé y en la película hasta eso nos robaron. Un desastre. :mad: :mad:

carlos
18-nov-05, 18:11h
Recien vi una noticia de que el querido Gabo habia vendido los derechos de su obra El amor en tiempos del colera para que se realizara una version cinematografia...estoy espantada de lo que puedan hacer..en serio, esta novela marco mi vida profundamente la lei cuando tenia como 15 años y simplemente me enamore de ella. Supuestamente Mike Newell va a ser el realizador...no se que tan confiable es esta nota, el caso es que me dejo helada!!! no saben que tan cierto es este rumor???

Pues sí, Mike Newell la dirigirá.

vidofilm
05-ene-06, 20:18h
Pues sí, Mike Newell la dirigirá.

umm..... esperemos q no aga una tarugada como lo hizo con hp y el caliz de fuego:mad:

carlos
07-ene-06, 23:43h
umm..... esperemos q no aga una tarugada como lo hizo con hp y el caliz de fuego:mad:

eso es precisamente lo q me temo.

Beorscipe
09-ene-06, 14:35h
Habria que destacar tambien Trono de Sangre de Akira Kurosawa, la mejor adaptacion de Macbeth de William Shakespeare. Toro Salvaje de Martin Scorsese, basada de la novela hominima y autobiografico de Jake La Motta. El Nombre de la Rosa de Jean-Jacques Annaud, adaptacion de la novela homonima de Humberto Eco. Oliver Twist de David Lean, la mejor adaptacion de la novela homonima de Charles Dickens. The Warriors de Walter Hill, basada de la novela homonima de Sol Yurick. Las Aventuras del Baron Munchausen de Terry Gilliam, adaptacion de la novela hominima de Rudolph Erich (...)

Mamma Morton
09-ene-06, 20:04h
El Nombre de la Rosa de Jean-Jacques Annaud, adaptacion de la novela homonima de Humberto Eco. (...)

Yo también creo que esa adaptación es de las mejores.

Jibrihil
16-ene-06, 17:35h
"Lo mismo he de decir, PaoloIII, de "El Señor de los Anillos": Para mí no está captada la esencia de la novela en las adaptaciones cinematográficas... Y es que la esencia de la novela no está en las batallas, creo yo, ni en las hazañas de Legolas, ni siquiera en el sufrimiento de Frodo, sino en la sensación de que estás leyendo una historia sobre un mundo que está o ha estado vivo y que se apaga: Un mundo complejo y vital, con multitud de historias que están ahí, en lo profundo, pero que no salen a la superficie o se quedan fuera del cuadro, que se entroncan en la historia de una larga derrota que al final de una manera imprevisible se convierte en una agridulce victoria. De hecho, el corazón de la novela está en la conversación de Frodo y Sam en la escalera de Cirith Ungol (Capítulo 7 del libro IIII; tiro de memoria, así que quizá me equivoque) en la que Frodo le explica a Sam que todas las historias forman parte de una misma Historia, a la que los héroes llegan, o en la que los héroes se encuentran de repente metidos sin proponérselo, quizá por azar, o por los hados, o porque es su destino; y cuando acaba su parte grande o pequeña, se van pero la historia sigue. ...

Geofilósofo, también soy un ferviente seguidor de Tolkien y seguramente como tú, lo fuí antes de que apareciera Peter Jackson. Tal vez te agrade saber que cuando leí la novela también me sentí muy pero muy tocado por el argumento del fin de la tercera edad de la tierra media; los elfos que parten de los puertos grises; la comarca que nunca más sería igual, y otra pila de cosas que tu sabes.

La conversación de Frodo y sam en las escaleras del Cirith Ungol la llevo en el alma como una lección de vida y esa conversación es una de las cosas que hacen que podamos sentir la novela como algo que no termina en la última página del libro sino que continúa en la historia de la humanidad y la de cada uno de nosotros involucrándonos a todos. De allí ese sentimiento que tú bien describes como agridulce: A mi el final del libro me dejó una profunda y "contenta" tristeza.

Sin embargo, tengo que decir que las películas de Peter Jackson en mi opinión no son malas adaptaciónes, por el contrario ¡son excelentes! Primero porque creo que una adaptación es eso: una adaptación, y por lo tanto no tiene que competir con el original en crear los mismos efectos. Segundo porque hay que ver el trabajo titánico que significaba meter la cantidad de complicados detalles que contiene la narración de Tolkien en doce horas de película. (y aún así el resultado final es una maravilla visual que al menos yo nunca había visto en el cine), y tercero porque creo... me parece... intuyo... que la mayor parte del cast y del staff que trabajó en esa producción se impregnaron muchísimo del espíritu de Tolkien y hasta llegaron a ser una verdadera "comunidad del anillo"; ve los apéndices...

b_alonsoes
25-mar-06, 16:45h
Empiezo con alguna adaptación de la madre todos los libros : La Biblia. Se me ocurren: Sansón y Dalila y Los Diez Mandamientos (de Mille).Shakespeare (que debe de ser uno de los autores más adaptados): Henry V, Much Ado About Nothing (Branagh), Trono de sangre y Ran (Kurosawa) Macbeth, Otello y Chimes At Midnight (Welles).
En el género fantástico hay también buenas adaptaciones, como por ejemplo Nosferatu (Murnau) y Dracula (Coppola) basadas en la novela de Bram Stoker y Frankenstein (Whale), basada en la novela de Mary Shelley. Y no me puedo olvidar de una de las mejores películas de Disney: Aladdin basada en Las 1001 noches.
De algunos de mis escritores favoritos hay buenísimas adaptaciones, como por ejemplo de Joyce, cuyo relato The Dead es la base de la película Dublineses (Huston); Anna Karenina (Brown) es una excelente adaptación de la novela de Tolstoi y Vanya on 42nd Street (Malle) es una maravilla basada en la obra teatral de Chejov. Me gusta mucho también la adaptación de The Age of Innocence, de Edith Wharton, que dirigió Martin Scorsese. Schnitlzer es otro autor que tiene suerte con las adaptaciones: nada menos que Ophüls (La ronda) y Kubrick (Eyes Wide Shut). Ophüls también dirige una hermosísima adaptación de la novela corta de Stefan Zweig Carta de una desconocida. Otra de mis novelistas favoritas es Isak Dinesen. De la autora danesa se han adaptado El festín de Babette (Axel) y Out of Africa (Pollack). También son excelentes la Madame Bovary de Flaubert dirigida por Chabrol y el Fausto (Goethe) dirigido por Murnau. Y la que me parece la mejor adaptación de La Odisea es Oh Brother (Coen)
La literatura victoriana inglesa da para mucho. Me gustan el Oliver Twist (Dickens) de David Lean; Abismos de pasión (Buñuel), basada en Wuthering Heights (Emiliy Brönte); y Sense and Sensibility (Lee) según la novela de Jane Austen. De esta misma autora, la reciente adaptación de Pride and Prejudice no me gustó demasiado, más que nada por la ineptitud de la actriz protagonista. Tampoco me gustó la adaptación de The Portrait of a Lady (Henry James). No sé si existe alguna adaptación de Middlemarch (George Eliot) pero a ver si alguien se anima a hacerla. Y están las adaptaciones de las novelas de E.M.Forster dirigidas por James Ivory: Maurice, A Room with a view y Howards End (mis favoritas son las dos últimas)
Un libro que no tiene demasiada suerte con las adaptaciones es El Quijote. Quizás la mejor de las que he visto sea una de las primeras que se rodó sobre la novela, la dirigida por Pabst con el gran Feodor Chaliapin como protagonista.
De ciencia ficción no he leído demasiado, pero sí dos novelas cuyas adaptaciones son excelentes: Blade Runner (Scott), basada en Sueñan los androides con ovejas mecánicas de P.K.Dick y El tiempo en sus manos (Pal) según La máquina del tiempo de H.G.Wells.

The Great Red Dragon
26-mar-06, 21:43h
...En el género fantástico hay también buenas adaptaciones, como por ejemplo Nosferatu (Murnau) y Dracula (Coppola) basadas en la novela de Bram Stoker...

Bueno, yo leí la novela de Bram Stoker y luego vi la adaptación de Coppola y me parece que no es una gran adaptación... convierte a Drácula en un romántico como que o me pegó, en el libro me pareció un maldito sin más, y en la película hasta parecía un Don Juan sufrido. :cool:

carlos
26-mar-06, 21:50h
Bueno, yo leí la novela de Bram Stoker y luego vi la adaptación de Coppola y me parece que no es una gran adaptación... convierte a Drácula en un romántico como que o me pegó, en el libro me pareció un maldito sin más, y en la película hasta parecía un Don Juan sufrido. :cool:

¿Que no?pues yo creo que es una fidedigna adaptacion, calcada, la mejor que han hecho de drácula.

Mamma Morton
28-mar-06, 20:40h

Opino igual. La adaptación de Coppola le añade a la trama un halo romántico (y erótico) que no está presente en la novela original.

Por otra parte, creo que la adaptación de Branagh para "Frankenstein de Mary Shelley" ("Mary Shelley's Frankenstein") es soberbia.

b_alonsoes
03-abr-06, 18:19h
My Fair Lady (Cukor), basada en Pygmalion de George Bernard Shaw. Me parece mala como adaptación porque le cambian el final a la obra teatral, pero como película en sí misma me parece maravillosa.
The Talented Mr.Ripley (Minghella) No me parece una adaptación fiel de la novela, porque el Ripley de Highsmith es un auténtico psicópata sin remordimientos (aunque encantador y fascinante), y la película en cambio este aspecto aparece suavizado y hace que sintamos más simpatía de la debida por el personaje.
La kermés heroica (Feyder) Es una adaptación genialmente divertida de Lisístrata que, aunque traslada la acción al Flandes del s.XV, es completamente fiel a Aristófanes en su espíritu.
Apocalypse Now (Coppola) Me extraña que con la cantidad de fans que tiene nadie la haya nombrado. Es una adaptación de Heart of Darkness de Conrad en el que se traslada la acción de África a Indochina, pero manteniendo también la esencia de la novela.

Mamma Morton
04-abr-06, 22:03h
My Fair Lady (Cukor), basada en Pygmalion de George Bernard Shaw. Me parece mala como adaptación porque le cambian el final a la obra teatral, pero como película en sí misma me parece maravillosa.
The Talented Mr.Ripley (Minghella) No me parece una adaptación fiel de la novela, porque el Ripley de Highsmith es un auténtico psicópata sin remordimientos (aunque encantador y fascinante), y la película en cambio este aspecto aparece suavizado y hace que sintamos más simpatía de la debida por el personaje.

1. Te felicito por el comentario de "My Fair Lady", porque creo que has puesto el acento sobre un punto importantísimo: la adaptación en muchos casos puede no ser fiel; sin embargo, las películas por sí mismas pueden ser magníficas. :)
2. En el caso de "El talentoso Sr. Ripley", ¿no será que esa es la intención de la creadora del personaje? Aunque sea un fulano sin escrúpulos, no puede uno dejar de desear que las cosas le salgan bien, lo confieso. :confused:

b_alonsoes
05-abr-06, 17:49h
Ya, pero lo que yo digo es que en el libro su comportamiento no es tan perdonable, y creo que ésa era la intención de Highsmith, mostrar cómo un hombre encantador puedes ser un asesino sin ningún escrúpulo. En cambio, en la película parece que el personaje tiene más remordimientos, que sufre más por sus actos.

Mamma Morton
05-abr-06, 20:56h
En cambio, en la película parece que el personaje tiene más remordimientos, que sufre más por sus actos.

Eso pasa, según recuerdo, en "El Talentoso Sr. Ripley" ("The talented Mr. Ripley"), pero en "El amigo americano" ("Ripley's Game"), no tiene de remordimientos nadita. Es asombrosamente cínico. Y aún así, uno no quiere que lo maten... :rolleyes:

b_alonsoes
25-abr-06, 19:57h
El periódico inglés The Guardian ha hecho una encuesta sobre las mejores adaptaciones. Podéis ver el resultado aquí (http://film.guardian.co.uk/news/story/0,,1756383,00.html)

Lord Charles
12-jul-06, 20:38h
Lo primero que me viene a la cabeza es la de "lo que el viento se llevo pelicula que me agrado muchisismo y no he detrminado si me gusta mas el libro o la pelicula, tambien recuerdo anna karenina yo vi la version moderna y definitivamente prefiero el libro aunque no me parecio tan mala pelicula

Ivancho
13-jul-06, 02:18h
The Hitchhicker's Guide Galaxy no está nada mal...

Ni tampoco Zathura.

Lord Charles
13-jul-06, 16:56h
Tambien debo decir que prefiero la pelicula la naranja mecanica que el libro de burguess

Darby
14-jul-06, 03:44h
Creo que para mi la peor adaptacion es Anna Karenina, lei con gran gusto el libro,pero la pelicula de Sophie Marceu horrible, la de la vivian Leigh de 1948, pobre Tolstoi debe estar todavia dandose vuelta en su cripta:eek:

Me gusto mucho la adaptacion del padrino las dos primeras partes, la tercera me decepciono pero no esta basada en un libro

Lord Charles
14-jul-06, 17:24h
podria estar de acuerdo contigo Darby en cuanto a lo de anna karenina la verdad yo pienso que la pelicula ninguna de las versiones, es mal sino que el libro simple y sencillamente es una joya de la literatura universal y la diferencia entre filme y libro es muy notable.

saludos

Jonatan
24-ago-06, 03:03h
Mmmmm....'Lo Que El Viento Se Llevó' es una película inolvidable pero lamentablmente no he leído el libro. Pero creo que no hay dudas para optar por "El Padrino" de Mario Puzo y "La Naranja Mecánica" de Anthony Burguess.:D

Jonatan Medina (El Próximo Stanley Kubrick:) )

Holden
24-ago-06, 13:05h
Pero creo que no hay dudas para optar por "El Padrino" de Mario Puzo :D

Supongo que tuvo mucho que ver que Puzzo trabajara con Coppola en el guión...

vale999
24-ago-06, 16:09h
Hay pequeñas Y NO TAN pequeñas novelas que fueron muy bien adaptadas
como
LA CASA DE ARENA Y NIEBLA
CASANOVA
Oliver Twist
Las cenizas de Angela
Sueño de una noche de verano

saludos
valeria

Acerca de este siempre polémico tema, escribiré algo que ya esribí en otro post y que creo que viene muy bien aquí:
No es comparar una película con el libro que le dio origen: una cosa es un libro y se lee; otra cosa es una película y se ve. Las dos cosas se pueden y deben disfrutar de manera independiente, sin importar que uno piense de la adaptación, porque la cosa más importante es que son adaptados, es decir, una visión distinta a la del autor (que escribió en páginas su historia) que un director lleva al cine.
Es curioso, además, que haya quienes creen que no se puede hacer una película de adaptación perfecta. La adaptación nunca será así, mas que para quien la hizo; todo aquel que haya leído un libro imaginó su propia visión, o propia película adaptada y es con la que se va a quedar, y difícilmente (si es de criterio cerrado) aceptará la de alguien más.
Otra cosa que es incomprensible que critiquien es cuando se comprimen secuencias o personajes del libro. pondré como ejemplo "Lo que el viento se llevó". En la novela, Scarlett tiene un hijo con Charles y otro con Kenedy. En la película no aparecen, lo sé, pero si así duró casi cuatro horas...
A todo esto quiero decir que la película puede ser buena o no, sin importar si la adaptación lo es.
Saludos.

Jonatan
25-ago-06, 05:43h
Supongo que tuvo mucho que ver que Puzzo trabajara con Coppola en el guión...

Por supuesto, eso se ha visto muy pocas veces, el mismo autor del libro trabajando junto con el director como guionista, realmente genial!!!! POR ALGO EL PADRINO ES CONSIDERADA SI NO LA MEJOR, UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DE TODOS LOS TIEMPOS DEL CINE MUNDIAL ;)

Patricio Morales
20-oct-06, 06:00h
Una de las peores :"Romeo y Julieta" de Baz Luhrmannen la Película en que actuan Di Caprio y Claire Danes.Si la viera Shackespeare se revolcaría en su Tumba.-

b_alonsoes
20-oct-06, 10:16h
Otra adaptación que me pareció genial es Great Expectations. Por supuesto, me refiero a la versión de David Lean. Una película simplemente maravillosa, a lo que contribuye sin duda el hecho de estar basada en una de las mejores novelas de Dickens.

Mamma Morton
20-oct-06, 20:07h
Otra adaptación que me pareció genial es Great Expectations. Por supuesto, me refiero a la versión de David Lean.
(Las negrillas las puse yo).
Sólo por curiosidad: ¿"Por supuesto" elimina automáticamente la versión de Cuarón?

Ivancho
21-oct-06, 01:32h
Una de las peores :"Romeo y Julieta" de Baz Luhrmannen la Película en que actuan Di Caprio y Claire Danes.Si la viera Shackespeare se revolcaría en su Tumba.-

A mí me pareció muy buena adaptación a la era contemporánea. Habrá que ver la nueva versión del clásico de Shakespeare Macbeth, ambientada en la Australia actual, a ver si se le parece. Adiosillo.

b_alonsoes
21-oct-06, 16:42h
(Las negrillas las puse yo).
Sólo por curiosidad: ¿"Por supuesto" elimina automáticamente la versión de Cuarón?
Para mí sí. A mí la versión que me gusta es la de David Lean :)

vale999
24-oct-06, 16:52h
NO CREO QUE NADA TENGA QUE VER
QUE UN LIBRO SE LEE Y UNA PELICULA SE VE
ES OBVIO, CUANDO LEEMOS TAMBIEN "VEMOS" Y SI LUEGO LA PELICULA NO SE ADAPTÓ A NUESTRA IMAGINACIÓN, RECIÉN AHI, QUIZAS, NOS DAMOS CUENTA SI NOS DECEPCIONÓ O NO...
NO SOMOS EXPERTOS EN CINE, TAN SOLO OPINAMOS...
Y MUCHAS VECES LAS ADAPTACIONES SUPERAN NUESTRA EXPECTATIVAS
PEQUEÑAS NOVELAS QUE EN PANTALLA FUERON GRANDE Y VICEVERSA...
:cool:

cant hardly wait 2006
25-oct-06, 02:16h
bueno amigos desde mi punto de vista una adpatacion tanta extraña pro no pr eso va dejar de ser buenaes la i.a que de hecho es una de mis peliculas favoritas, pero no podemos compara una pelicula a un libro y mucho menos a un buen libro, ya que la peliculas siempre se quedaran cortas y muchas veces muy mal interpretadas
En este caso de lo mas rescatable para mi seria el conde de montecristo, la casa de los espiritus y la vida de toulose lautrec
En cambio troya que asco de pelicula.

b_alonsoes
25-oct-06, 15:39h
Vale999, en los foros si escribes algo con mayúsculas se interpreta que estás gritando...

Patricio Morales
31-oct-06, 03:37h
Una de las mejores adaptaciones literarias en mi país fue la película "Sub Terra" ,basada en la colección de cuentos del mismo nombre ,escrita por Baldomero Lillo(1867-1923) , sobre Historias de mineros del carbón de la localidad de Lota(Chile).En el estreno se invitó a los Ex-mineros del Carbón,quienes tuvieron que dejar la actividad ya que el Estado ordenó el cierre de la Mina por constituir esta una pesada carga que debía costear,y los esfuerzos para reubicar a estos en otras actividades económicas han fracasado,siendo Lota actualmente una de las zonas con más pobreza y cesantía.Durante la exhibición de la película ,muchos lloraron al ver la escena donde hay una explosión al interior de la mina,por gas grizú y donde mueren algunos mineros..."Así ví morir a varios de mis compañeros",sollozaba uno de ellos.
Como punto aparte ,la película tuvo una excelente realización ,en cuanto escenografía ,vestuario y calidad de actuación de los actores.-

b_alonsoes
31-oct-06, 15:44h
Vaya, Patricio Morales, no conocía esa película. La verdad es que el cine de tu país no tiene demasiada distribución en Europa

vale999
31-oct-06, 19:13h
el LIBRO mas intersante saldra en breve y de eso se hará una pelicula
luego les dare la pagina en donde podran hallarlo

besos a todos

Las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo, aunque a menudo sean causa de huracanes.Bernard Le Bouvier de Fontenelle (javascript:ol('http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor%3d368%26sourceid%3dfrasedeldi a');)

Patricio Morales
01-nov-06, 04:36h
Vaya, Patricio Morales, no conocía esa película. La verdad es que el cine de tu país no tiene demasiada distribución en Europa
No ,debido a que ,si bien el cine chileno es de antigua data ,durante el período de la dictadura militar (1973-1988),hubo un apagón cultural en el país en el cual se prohibía toda expresión artística contraria al regimén ,y a los valores que éste sustentaba.Con la llegada a la democracia,esto cambió,prueba de ello fue la película "La Frontera" ,la cual fue realizada en 1990,y fue ganadora del Oso de Plata en Berlín 1991,asi como fue ganadora en 1991 en el Festival de Guiones de la Habana ,Cuba.Se han liberalizado más las temáticas en el cine .En definitiva ,es un Cine ,que puede dar mas frutos a futuro ,y ya los está dando,pienso que tal vez falta un poco más de promoción en el Extranjero,para que se de a conocer más.

Aquí hay un enlace que te puede resultar de interés
http://www.tvn.cl/programas/cinechileno/2005/capitulo10/portada.asp

Saludos.-

b_alonsoes
01-nov-06, 16:54h
No ,debido a que ,si bien el cine chileno es de antigua data ,durante el período de la dictadura militar (1973-1988),hubo un apagón cultural en el país en el cual se prohibía toda expresión artística contraria al regimén ,y a los valores que éste sustentaba.Con la llegada a la democracia,esto cambió,prueba de ello fue la película "La Frontera" ,la cual fue realizada en 1990,y fue ganadora del Oso de Plata en Berlín 1991,asi como fue ganadora en 1991 en el Festival de Guiones de la Habana ,Cuba.Se han liberalizado más las temáticas en el cine .En definitiva ,es un Cine ,que puede dar mas frutos a futuro ,y ya los está dando,pienso que tal vez falta un poco más de promoción en el Extranjero,para que se de a conocer más.

Aquí hay un enlace que te puede resultar de interés
http://www.tvn.cl/programas/cinechileno/2005/capitulo10/portada.asp

Saludos.-
Gracias por la información :)

tony Manero
09-mar-08, 17:48h
apoyo a mi compatriota con la pelicula "subterra", una buena adaptación del original que tiene la dificultad que es una antologia de cuentos y no una novela unica... bastante buena me parecio la adaptacion que hicieron de la novela "Coronacion" de Jose Donoso en el cine, cuidados detalles de epoca y actuaciones excelentes. Para terminar con chile, tambien esta el otro polo, todas las versiones cinematograficas de las novelas de isabel allende han sido un desastre , sin respetar el contexto ni el transfondo de los escritos.

a nivel internacional, creo que "El señor de los anillos" marco una vara alta a la hora de saber plasmar en imagenes y guion, una novela de tan largo aliento epico como la escrita por J.R.R. Tolkieng.

saludos

RiUzO
26-mar-08, 12:13h
La peor adaptacion realizada a sido sin duda alguna la pelicula de: La verdad sobre el caso savolta, del libro del mismo titulo de Eduardo Mendoza.

Seguro que mas de uno y una se ha leido el libro, y aunque al principio es un poco...ufff...al final te termina enganchando, pues bien, la pelicula es horrible, se inventa el argumento, no supo escoger actores que plasmaran bien a los personajes del libro..nose...esta pelicula aunque es muy auntigua y con un presupuesto minimo me defraudo bastante.

Y aunque la vi en mi edad de niño, para mi, Matilda es bastante parecida tanto en el libro como en la pelicula, cierto es que el libro tiene algo mas de jugo, pero me parece que Danny supo captar lo que Roald escribio.

keira
06-abr-08, 22:31h
Yo me decantaria por "El nombre de la rosa" y "El silencio de los corderos" como un par de películas genialmente fieles a los libros en que están basadas.

JuakoJH
20-may-08, 16:12h
Bueno kubrick las hizo muy buenas:la naranja mecanica,el resplandor,2001...
Aparte de esto la del padrino por supuesto

Wes_WatsonBoy16
26-may-08, 04:24h
Para mi las mejores adáptaciones literarias llevadas a cine son Harry Potter y El Señor de los Anillos, esas películas realmente son calidad, una super producción, con extraordinarios actores tanto jovenes como adultos, excelentes escenarios, muy parecidos los describidos en los libros, sencillamente geniales.

En Harry Potter de cinco películas estrenadas las mejore son la 1, la 2 y la 4, ya que son las mas fieles a los libros.

En cuanto a actuaciones, realmente excelente casting joven y adulto, entre los chicos puedes destacar a la Señorita Emma Watson, sin duda espectacular su actuación la mejor del trio protagonista. Y de los adultos, hay tantos grandes actores británicos como Rickman y Smith, geniales todo los mayores.

La peor adaptación seria Eragon, una palabra describe la película: HORRENDA, lo unico bueno fueron los espectaculares efectos especiales y la Dragona Shapira de resto no puedo destacar nada.

Cinemaster
26-may-08, 20:14h
Hablando de comics, la peor sería "La liga de los Hombres Extraordinarios". Más que nada porque me tocó mucho las narices cómo desperdiciaron una historia tan buena...

Mamma Morton
29-may-08, 16:33h
En Harry Potter de cinco películas estrenadas las mejore son la 1, la 2 y la 4, ya que son las mas fieles a los libros.
Desde luego, es cuestión de gustos, pero yo por el contrario creo que la cuarta película fue, con mucho, la peor adaptada.
¿Ejemplo de ello? Un Dumbledore gritón y fuera de contexto de principio a fin;
una batalla con la dragona completamente fuera de lugar; unos gemelos Weasley de chiste, realmente.
El peor librado, sin embargo, fue Cedric Diggory, quien quedó como un creidito de cara bonita y poco más, cuando en el libro se abunda sobre la clase de persona que es; haciendo énfasis en que su decencia y rectitud hacen honor a la casa a la que pertenece, Hufflepuff.
Soy gran seguidora de Harry Potter (libros y pelis), pero sí creo que esta cuarta película fue la menos afortunada. A mi juicio, las mejores, por mucho, son la tercera y la quinta.
¡Saludos!

Ivancho
20-jun-08, 03:05h
A mi juicio, las mejores, por mucho, son la tercera y la quinta.

Mira que volví a ver la 3ª y se me hizo peor que cuando la vi por primera vez. :| Las escenas en la Casa de los Gritos son tan inexpresivas, que me recordaron a Liev Schreiber.

Cinemaster
20-jun-08, 12:42h
Jajajaja.

A mí me gustó mucho la primera. Y también la quinta. La segunda, la peor.

Stethorus
12-ago-08, 21:16h
Acabo de ver Miguel Strogoff, una version antigua con Curd Jurgens del 71, buena para ver con la familia y recordar peliculas antiguas, me gusto bastante

Stethorus
13-ago-08, 18:32h
Acabo de ver una adaptación de Crimen y Castigo de Fedor Dostoievski, antigua, con Patrick Dempsey, Julie Delpy, Ben Kingley, buena. No conocia bien la historia.

tony Manero
14-ago-08, 03:38h
ya que estamos hablando de clasicos rusos , recuerdo "los hermanos kamarazov" (1958) donde la tremenda empresa de llevar al celuloide tremendo novelón de Fedor Dostoiesvki, fue cumplida con bastante dignidad por el director Richard Brooks teniendo en el rol protagonico a un solido Yul Brynner en el papel del atribulado Dimitri, y si de rusos hablamos tambien mencionar la novela "Taras Bulba" de Nicolai Gogol llevada al cine por el Director Jack Lee Thompson, con el mismo Yul Brynner en el protagonico, pero con menos suerte en el resultado final.

Para cerrar recordar con cariño la excelente adaptación de la novela "Barrabas" del escritor sueco Par Lagerkvist, realizada en el año 1962 y teniendo la excelente actuación de Antonhy Quinn en el rol protagonico, notable actuación que repitio en la maravillosa "Zorba el griego" de la novela homonima de Nikos Kazanzakis

Cinemaster
14-ago-08, 15:20h
No he visto ninguna de las cuatro... :(

Stethorus
14-ago-08, 17:57h
http://imagenes.estoescine.com/imagenescartel/doctorzhivago.jpg

Título original: Doctor Zhivago
Año: 1965
País: http://imagenes.estoescine.com/imagenespais/USA.jpg USA
Duración: 176 min
Estreno en España: 1965
Estreno en USA: 1965
Director: David Lean
Reparto: Omar Sharif, Julie Christie, Ralph Richardson, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Tom Courtenay, Siobhan McKenna, Rod Steiger, Rita Tushingham

Este es un clasico, no la veia hace tiempo, en especial el Tema de Lara.

tony Manero
15-ago-08, 19:26h
son un poco antiguas y por lo mismo quizas dificil conseguirlas, pero vale la pena el esfuerzo, por lo menos recomiendo de todo corazón "ZORBA el griego", una pelicula sencillamente maravillosa (para mí por lo menos)

Cinemaster
18-ago-08, 12:04h
Me apunto la recomendación, Tony. ;)

Jacqueline
18-ago-08, 13:47h
Para mi, una buena adaptación creo ha sido las Amistades Peligrosas de la novela de Pierre Choderlos. Drácula de Bram Stocker estuvo bien tb. Pese a la cabellera de nuestro protagonista

El Perfumen ha sido una adaptación decepcionante, aunque me hizo gracia por ver los escenarios de la ciudad de Girona...

kannay
18-ago-08, 14:50h
La primera del Señor de los Anillos, las demás la verdad es que aunque me gustaron en cuanto a efectos especiales y demás se pasaron un poco a la torera las esencias de los libros.
Y, por supuesto, también la de Dune.

Cinemaster
22-ago-08, 09:43h
Yo no me atrevo con "Dune"... ¿Merece la pena?

nuwanda
28-ago-08, 06:02h
La mejor o de las mejores, el padrino. La peor que recuerdo es Alatriste (Lamentable, porque el libro es entretenido, sin ser tampoco una obra maestra). Otra bastante reciente es No country for old men (extraordinaria) y cualquier adaptación a Allan Moore (quizá nunca adapten lost girls, pero imagínense)

Cinemaster
29-ago-08, 10:33h
"Alatriste" fue una de las grandes decepciones de ese año...

krix_tf
29-ago-08, 11:59h
Drácula de Bram Stocker estuvo bien tb.

A mi tambien me encantó.

unholy1988
29-ago-08, 13:34h
Para mí, la mejor adaptación es la de The Clockwork Orange.

JuakoJH
29-ago-08, 13:53h
Para mí, la mejor adaptación es la de The Clockwork Orange.

Estoy de acuerdo,es muy fiel y bastante buena,sin embargo, hay una historia detras de esto.Kubrick adapto la version britanica del libro,a la que le faltaba el ultimo capitulo,el capitulo 21,que es el que se escribio en la version original,la estadounidense.Por ello en la pelicula falta el ultimo capitulo.En el capitulo 21: Alex, al librarse del Efecto Ludovico, vuelve a sus fechorías hasta encontrarse con un viejo compañero de crímenes, Pete, y su esposa. Al verlo, comprende que ya es hora de madurar y se ve lo verdaderamente importante del libro: el concepto de evolución.Anthony Burgess(autor del libro) critico duramente la adaptacion de Kubrick

Stethorus
29-ago-08, 18:57h
Estuvo buena la adaptación de Coppola del Dracula de Bram Stoker, bueno sobre el pelo no menciona nada Stoker en su libro, tambien es buena La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, aunque hay ciertas cosas, en el libro se le ve más joven casi niño a Alex, a diferencia de la pelicula.

Stethorus
29-ago-08, 19:00h
En Alatriste querian abarcar gran parte del libro en una pelicula, habria sido mejor solo una parte, quien no ha leido el libro o no sabe de sus personajes, se pierde, tiene buenos momentos, pero en conjunto no se ve bien.

JuakoJH
29-ago-08, 19:29h
tambien es buena La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, aunque hay ciertas cosas, en el libro se le ve más joven casi niño a Alex, a diferencia de la pelicula.
si, cierto y tambien se utiliza mas el nasdat,yo tuve que leerlo con traductor

Fresh_bubble
31-ago-08, 15:55h
MYSTIC RIVER me gustó mucho, la adaptación es buena, los actores excelentes (Sean Penn, Kevin Bacon y Tim Robins) y la trama muy bien tomada, calidad increíble y situaciones de misterio únicas. ;)

EL CÓDIGO DA VINCI, en cambio, nada que ver con el libro, la película me aburrió...y Tom Hanks no se me hacia en el papel,...una película plana, aburrida y con falta de ritmo. :( ¡Nada que ver con lo que me había hecho imaginar la lectura!

krix_tf
31-ago-08, 18:34h
El Perfume: Me gusto mucho el libro y al pasarle a película no estuo mal aunque se quedaron cosas pero en general me gusto bastante.
Tambien añado Big Fish y Como agua para chocolate.
En cambio no me gutaron nada las adaptaciones en la gran pantalla de El código Da Vinci (dejo mucho que desear) y Alatriste (una decepción).

Cinemaster
01-sep-08, 08:52h
EL CÓDIGO DA VINCI, en cambio, nada que ver con el libro,

Afortunadamente, porque el libro es una mierda...

PaoloIII
01-sep-08, 14:25h
Pero es que la pelicula es peor jejejeje

klarwaii
04-sep-08, 01:58h
La peor?

La historia interminable sin duda, solo con fijarse que el dragon plateado era? que nombran en el libro, lo repreenta con un, perro blanco de pelo largo?es de broma, no??

Stethorus
04-sep-08, 15:37h
La historia sin fin va a un publico infantil, con dragones en forma de perros plateados, gigantes de roca, duendes y todo tipo de criaturas de los cuentos y a los niños les gusta bastante, los adultos debemos verla desde ese ángulo.

Cinemaster
05-sep-08, 10:39h
"La historia interminable" (y me refiero al libro) es una obra maestra. Y no es sólo para niños.

Stethorus
05-sep-08, 18:04h
Ni hablar, es para todos los publicos, yo la disfrute bastante, pero acompañado de mis sobrinos en el cine, en ese entonces.

Raskolnikov
06-sep-08, 14:27h
La Brujula Dorada, como adaptacion tiene muchas fallas. Lo peor es que omitieron el final del libro, o sea, el climax de este. Todo para tener el "final feliz".

Vasilis-Kun
07-sep-08, 16:58h
La Historia Interminable, como ya han dicho, es una obra maestra, tanto el libro como la peli en mi opinion... y Fujur es un personaje mitico!

La Brujula Dorada (hablo de la peli) es de lo peor que he visto en muchos años... vamos, que lo unico con lo que me entusiasme es cuando Kidman le pega semejante ostia al mono XD

Ya no se hacen pelis de fantasia como las de antes: La Historia Interminable, Willow, En el Laberinto, etc...

Raskolnikov
07-sep-08, 17:38h
Lo que pasa con las peliculas de fantasia en que han degenerado en una formula mas gastada que nada. Ya se hacen como tres por año, y al principio eran simpaticas, pero ahora son infumables.

Siempre es lo mismo, un niño(a), o un grupo de niños, que al principio es comun y corriente, con la autoestima por los suelos por que no se siente especial bla bla bla. Pero entonces, descubre que tiene un poder interior, que esta destinado a salvar al mundo de una bien definida y nada ambigua fuerza maligna, y para esto tendra la ayuda de un monton de bichos raros. Y al final, se dara cuenta de que es especial, la vida es un arcoiris y todos viven felices para siempre y no se que mas estupideces...por favor!! Lo mismo, que no les da verguenza?

La unica razon por la que vi La Brujula Dorada fue por que el libro en que se baso, fue uno de los primeros que lei por gusto en mi adolescencia, asi que me desperto la curiosidad y la nostalgia; ademas como salia Nicole Kidman, pense que valdria la pena, y bueno, aunque no fue tan mala como otras del genero.

Vasilis-Kun
07-sep-08, 18:22h
yo es que no aguanto a Kidman... pero es que la peli tiene otros actorazos y aun asi me parece una basura de cojones... como la mayoria de las que se hacen ahora. La unica que me parece un poco mas original es El Puente hacia Terabithia

unholy1988
07-sep-08, 18:28h
A mí la Historia Interminable no me gustó tanto. El libro me parece que está a años luz xD

Desdemona
08-sep-08, 16:03h
No tengo mucha cultura en lo relacionado a libro y posterior adaptacion cinematografica, pero en lo poco que destacaria a favor seria "El nombre de la rosa" y "Rebeca" aunque siempre prefiriendo el libro. También me parecio bastante buena la adapatación de "Hamlet" de Mel Gibson y Glen Close. Por contra la peor adaptación por ahora, es "La tabla de Flandes" una manera horrible de estropear un buen libro, aunque en general las adaptaciones que he visto de Perez-Reverte no ha tenido muy buena suerte, se salva más/menos "El maestro de esgrima"

Stethorus
08-sep-08, 16:10h
Aja, el puente de Terabithia es original, basada en un cuento para niños de una escritora americana, aun viva, sobre los temores infantiles.

Aja, el Nombre de la Rosa es una de las mejores que he visto, y una de las peores Alatriste, me gusta la historia y el libro, pero no salio bien la pelicula. Entre mis conocidos soy uno de los pocos que la ha visto completa.

Desdemona
08-sep-08, 16:36h
Respecto a "ALATRISTE" En mi opinión, creo que fue un error intentar recopilar todas las historias en una sola pelicula, cuando la ví, me parecia que eran pequeñas introduciones a una historia por desarrollar, que malamente resolvian con rapidez y que empalmaban entre ellas sin ningun sentido. De todos modos si que me parece que la ambientación es buena, muy trabajada.

Stethorus
08-sep-08, 17:36h
Coincido contigo Desdemona, seria mucho mejor hacerla por capitulos y todo en una sola pelicula, la ambientacion de epoca era muy buena.

Cinemaster
08-sep-08, 19:34h
No sé si habéis visto "Las crónicas de Spiderwick", pero es una adaptación muy buena.

Stethorus
09-sep-08, 01:28h
Otra vez gracias por el dato, el tema de Las cronicas de Spiderwick se ve interesante

Stethorus
10-sep-08, 18:11h
Ayer vi La Insoportable Levedad del Ser de Philip Kaufman, hacen buena pareja Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche, y tambien con Lena Olin, esta basada en el libro de Milan Kundera. Casi son 3 horas.
Como pelicula es buena, me gusto bastante.

http://www.bazuca.com/BazucaHTML/img/imagenes/Caratulas/12816.gif

PaoloIII
10-sep-08, 20:30h
jajaja por un momento me confundí y pense que insorportable era la pelicula y no era parte del titulo :D, intentare buscarla a ver si la veo...

saludos

Stethorus
10-sep-08, 21:50h
Yo tambien por un momento pense que era del tipo de las peliculas dificiles de entender, pero es buena, con un tema interesante, ambientada en la Primavera de Praga, y los efectos que tiene en los personajes, pero no es ese el tema. Y la Lena Olin, que mujer en aquella epoca.

Cinemaster
13-sep-08, 09:14h
No la he visto. Me la apunto. ;)

vincentvega
15-sep-08, 13:14h
la mejor blade runner mejora el propio libro como nuca se ha conseguido la peor la tabla de flandes el genial libro daba para mucho mas

Vasilis-Kun
15-sep-08, 14:29h
Jurassic Park no es que sea totalmente fiel al libro, de hecho mueren personajes que en la peli siguen vivos, y a la inversa, pero joder, a mi me mola mas la peli que el libro

Mamma Morton
15-sep-08, 15:53h
Acabo de terminar de leer "Expiación" ("Atonement") y puedo decirles que es una de las mejores adaptaciones que he visto en mucho tiempo. Es-plén-di-da.

Desdemona
15-sep-08, 15:53h
Me he leido la trilogia de Stephanie Meyer : crepusculo, luna nueva y eclipse. He oido que van a hacer pelicula al respecto, ¿sabe alguien algo del tema?

Stethorus
15-sep-08, 16:10h
Buena que te haya gustado Atonement.

Cinemaster
15-sep-08, 19:15h
A mí "Expiación" me pareció un rollo de peli...

Stethorus
15-sep-08, 23:06h
Es buena Atonement, sorprende el desenlace de la pelicula, parecia del monton.

PaoloIII
15-sep-08, 23:18h
Es buena Atonement, sorprende el desenlace de la pelicula, parecia del monton.

Nunca se me ha ocurrida verla vi el trailer y de verdad se me pareció del montón pero quien sabe tal vez ahora si me esfuerce por verla.

Saludos

Stethorus
16-sep-08, 23:21h
Prefiero ver las peliculas, a veces me equivoco y son unos bodrios, y a veces son buenas peliculas.

Cinemaster
19-sep-08, 09:09h
Claro, hay que arriesgar. A veces hay pelis que te sorprenden.

Stethorus
19-sep-08, 16:06h
Hace poco vi Gabriela con Sonia Braga y Marcelo Mastroianni, basada en el libro de Jorge Amado, no he leido el libro, pero la pelicula es buena, y lei en la epoca que ellos no se pasaban, eso no se ve en la pantalla, buenos actores, me calentaron la noche esa vez. Muy erotica.

Cinemaster
21-sep-08, 10:38h
Habrá que verla... Que ahora llega el frío invierno. Jejeje.

Stethorus
24-sep-08, 03:19h
Sonia braga es puro erotismo en la pelicula y cosa rara con Marcelo Mastroianni, siempre sale de hoombre frio, aqui esta mismo muchacho de 15 años.

Cinemaster
24-sep-08, 22:07h
Es complicado encontrar esta peli... Al menos en buena calidad... :(

Stethorus
25-sep-08, 04:11h
http://www.filmaffinity.com/imgs/movies/full/86/863642.jpg

El Desprecio (1963), buena pelicula, esta es con Brigitte Bardot, en el apogeo de su belleza, de como una mujer puede pasar de muy enamorada a apartarse.

Cinemaster
29-sep-08, 13:36h
Otra que me apunto.

Stethorus
30-sep-08, 18:53h
The Hunchback of Notre Dame (1956), esta es con Anthony Quinn y Gina Lollobrigida, en la plenitud de su belleza, en esta version mencionan que Victor Hugo se inspiro en el tema al encontrar la inscripcion Fatalidad en griego en las piedras de la catedral. Y al final SPOILER el jorobado prefiere morir junto a Esmeralda en las catacumbas, no se lanza de la catedral.SPOILER

eriezad
30-sep-08, 21:11h
un gran crimen de la humanidad es la adaptacion al cine de Eragon. un libro del que se podria haber sacado mucho provecho fue asesinado por malas personas. y sin embargo unas de las mejores adaptaciones que he visto es la de sentido y sensibilidad, en la que Emma thomson hace una grandiosa interpretacion.

Stethorus
01-oct-08, 00:02h
Eragon se me paso, la vi como una pelicula para niños, y estaba que despues y nada, voy a buscar la pelicula para verla.

Cinemaster
02-oct-08, 09:14h
A mi me da pereza empezarla. Me puse con el libro y lo dejé a los dos días. Más de lo mismo.

Stethorus
02-oct-08, 15:41h
Otra buena es El Exorcista, aunque creo que el libro mete mas miedo que la pelicula.

eriezad
02-oct-08, 18:16h
una pelicula que he visto muchas veces y que el libro es increibles es Las Brumas de Avalón, una version deiferente de la leyenda del rey Arturo. Como todas las adaptacones tiene muchos errores pero como pelicula es una gran obra con un gran montaje y muy buen reparto.

Stethorus
02-oct-08, 18:52h
Es buena Las Brumas de Avalon, voy a volverla a ver.

eriezad
02-oct-08, 19:11h
A ver si tu puedes decirme donde encontrarla en castellano porque hasta ahora solo la he conseguido subtitulada y me gustaria comprarla o algo Gracias^^

Stethorus
02-oct-08, 20:02h
La mia es subtitulada, no creo haber visto en la opcion castellano.

Cinemaster
06-oct-08, 12:29h
¿"Las brumas de Avalon"? Ni idea de esa peli... ¿De qué año es?

eriezad
06-oct-08, 15:36h
Es del 2001 y el titulo original es The mist of Avalon. Esta basada en el libro de Marion Zimmer Bradley y es otra version de la historia del rey Arturo. Es larga pero es muy bonita.

Stethorus
06-oct-08, 15:49h
Y lo interesante es que esta enfocada de una manera diferente, el tema es la mistica isla de Avalon y su magia, se supone que es celtico.

Stethorus
06-oct-08, 16:05h
Historias extraordinarias, basadas en cuentos de Edgar Allan Poe, son 3 historias dirigidas por Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini respectivamente. Es de 1968.

Daniel ibarra
07-oct-08, 16:25h
la peor adaptación de la historia es la peli del libro "la virgen de los sicarios" el libro es buenisimo y la película es una suerte de telenovela barata mal hecha...

http://tranviarte.blogspot.com

Cinemaster
09-oct-08, 08:39h
En general, casi todas las novelas adaptadas al cine de Arturo Pérez Reverte han sido una castaña... Hasta "Alatriste", que me pareció espantosa...

Stethorus
10-oct-08, 17:19h
Me gusto Alatriste, pero creo más por la ambientacion de epoca y vestuario, más la historia, pero como pelicula, mal hecha.

nuwanda
11-oct-08, 01:02h
Me gusto Alatriste, pero creo más por la ambientacion de epoca y vestuario, más la historia, pero como pelicula, mal hecha.

En efecto, la ambientación es lo mas rescatable, pero si lees el libro nada que ver en el tema de la adaptación. No es que Pérez Reverte sea así que tu digas la miel pero mas o menos mantiene entretenido

Ivancho
12-oct-08, 17:00h
la peor adaptación de la historia es la peli del libro "la virgen de los sicarios" el libro es buenisimo y la película es una suerte de telenovela barata mal hecha...

Yo el libro nunca lo terminé, pero hasta donde llegué estaba espectacular. Cuando vi la película, no creí que fuera dirigida por un director nominado al Oscar ni que se pareciera una producción para televisión. Se me hizo vomitiva, la verdad, de lo peor del cine colombiano.

The Great Red Dragon
12-oct-08, 23:22h
un gran crimen de la humanidad es la adaptacion al cine de Eragon. un libro del que se podria haber sacado mucho provecho fue asesinado por malas personas.
A mí me parece una gran adaptación. Es cierto que los hechos son aún más patéticos en la película, peor lo cierto es que respeta la escencia del libro: mal narrativa, plagios descarados, pésimo desarrollo de personajes y absurdos en cada esquina de su trama.
:rolleyes:

cuervo777
13-oct-08, 10:19h
No quiero decir con esto que sea la peor adaptacion, ni mucho menos,. Mas aun la pelicula me gusto mucho. Pero no puedo dejar pasar la oportunidad. Despues de escuchar y leer por los criticos y publico en general durante años, que es la mejor adaptacion al libro de Stoker, debo mencionar que la primera vez que lo lei fue a los 15 años y de esa fecha hasta ahora lo he leido 3 o 4 veces porque simplemente me gusto mucho. Si bien en cuanto a los "hechos" y escenas que incluye, es la mas completa en su tipo, al darle al personaje un protagonismo exesivo que no tiene el libro y transformarlo en victima de un tortuoso amor, cambia 100 % la personalidad de Dracula. Hay que recordar que en la novela se pueden "sentir" los colores del ambiente no llegan al extremo del exeso de rojos intensos de la pelicula, cuando lees el libro la ambientacion que se percibe al leer es mas cercana a la estetica de las peliculas de Hammer. Y lo mas importante Dracula es un anciano que huele a ropero viejo y con evidente mal aliento y cuando rejuvenece sigue igual de desagradable pero mas joven y no es una victima. El tipo es malo, y punto, solo en un pasaje del libro Mina tiende a sentir un minimo de lastima por el personaje , pero nada mas nunca hubo amor.
En fin ya me desaogué , gracias muchachos, sigan adelante fon el foro

Stethorus
14-oct-08, 01:13h
Sigo opinando que el Dracula de Francis Ford Coppola es el más cercano al libro, pero no es exactamente igual, por ejemplo Bram Stoker no menciona para nada ese peinado rarazo de Dracula.

Cinemaster
14-oct-08, 09:36h
A mí me parece una gran adaptación. Es cierto que los hechos son aún más patéticos en la película, peor lo cierto es que respeta la escencia del libro: mal narrativa, plagios descarados, pésimo desarrollo de personajes y absurdos en cada esquina de su trama.

¿Pero te gustó el libro? Jajajaja. Muy buena tu crítica. Yo empecé el libro y no pasé de las veinte o treinta primeras páginas...

Mamma Morton
14-oct-08, 15:59h
Sigo opinando que el Dracula de Francis Ford Coppola es el más cercano al libro
No opino igual. En el libro no aparece la carga de amor y erotismo que se ve en la peli, y eso los hace muy diferentes, como ya lo explicó cuervo777.

Stethorus
14-oct-08, 18:20h
Si, el libro es más oscuro y tenebroso con respecto a Dracula, no tiene la carga que mencionas, no la habia visto desde ese angulo.

Darling
14-oct-08, 23:54h
Para mi gusto, de los libros que he leído que tengan adaptación cinematográfica, el más que me ha gustado es LA MILLA VERDE, que su libro es "El pasillo de la muerte" de Stephen King, y el peor... del mismo autor EL CAZADOR DE SUEÑOS

Stethorus
15-oct-08, 01:04h
No he leido el libro del Cazador de Sueños, pero si vi la pelicula y el argumento es confuso, un sancochado al final. Aqui si no cual final es mejor, el de la pelicula o el alterno.

Darling
15-oct-08, 16:18h
El libro es alucinante (a pesar de que va sobre alienígenas y no es mi devoción, pero da otra visión), no podía dejar de leer "El cazador de sueños" pero ya te digo... la película creo que no llegué a verla ni la mitad... porque me cabreé de que hayan hecho una película tan mala de un pedazo de libro. Es que Stephen King es el Rey.

Stethorus
15-oct-08, 18:15h
Hay una buena Sleepwalkers basada en una historia de Stephen King que no veo hace tiempo.

Darling
15-oct-08, 18:18h
"Sleepwalkers"??? ¿Por casualidad tiene algún título en español? Porque sinceramente no me suena de nada. Un besito

Stethorus
15-oct-08, 18:39h
Prefiero poner el nombre original, para evitar confusiones, en el cine la vi como Los Sonambulos.

Darling
15-oct-08, 18:41h
Jajaja pues qué raro... casi todos los libros de Stephen King los he leído pero ese no se cual es. Besitos

Stethorus
15-oct-08, 19:01h
Estoy recordando y no he leido este libro como dices, posiblemente sea de un relato modificado.

Mamma Morton
16-oct-08, 15:20h
Pues yo creo que, si de Stephen King se trata, hay dos adaptaciones especialmente afortunadas, y ambos con Kathy Bates: "Eclipse Total" ("Dolores Clairbone") y "Misery". ¿No son bárbaros?

Darling
16-oct-08, 16:10h
Pues yo creo que, si de Stephen King se trata, hay dos adaptaciones especialmente afortunadas, y ambos con Kathy Bates: "Eclipse Total" ("Dolores Clairbone") y "Misery". ¿No son bárbaros?

Pues Eclipse Total no me suena :S pero Misery... pufffff el libro es un encanto, te engancha de principio a fin, y la película es tan buena como éste. Aparte Katy Bathes hace un papel impecable. :) Un abrazo

Stethorus
16-oct-08, 16:24h
Otra antigua es Silver Bullet, con el tema del hombre lobo. Tiempo que no la veo. Creo que el niño era Corey Haim.

moviegirl27
17-oct-08, 03:51h
La mejor La Pasión de Cristo de Mel Gibson, y la Peor La casa de los Espíritus de Rosa Montero

Stethorus
17-oct-08, 04:00h
La mejor La Pasión de Cristo de Mel Gibson, y la Peor La casa de los Espíritus de Rosa Montero

La Casa de los espiritus es de Isabel Allende, ella es chilena.
A mi si me gusto la pelicula.

moviegirl27
17-oct-08, 04:04h
La Casa de los espiritus es de Isabel Allende, ella es chilena.
A mi si me gusto la pelicula.
Tienes toda la razón es de Isabel Allende, mi error, pero el libro no se parece a la peli, cortan muchas partes que le quitan lo mejor

Cinemaster
17-oct-08, 12:44h
Es que en una peli no se pueden meter todas las escenas de una novela larga... Es imposible. Por eso hay que adaptar.

unholy1988
17-oct-08, 13:39h
Pero lo que normalmente hacen es cortar escenas importantes y dejar otras más banales con la finalidad de hacer "más fácil" la adaptación y así que sea una película para un mayor público y, por tanto, más rentable.

Cinemaster
04-nov-08, 11:12h
Pero lo que normalmente hacen es cortar escenas importantes y dejar otras más banales con la finalidad de hacer "más fácil" la adaptación y así que sea una película para un mayor público y, por tanto, más rentable.

Depende de la adaptación. Si es una mala, harán eso. De todas formas, es complicado adaptar novelas al cine porque son lenguajes distintos. En una novela puedes tirarte veinte páginas hablando sobre los sentimientos del protagonista. En el cine, tienes que mostrarlo con imágenes. Es muy complicado.

RolandoGilead
04-nov-08, 13:27h
me pasó eso con Blindness...Meirelles es un gran director pero con ésta no me transmitió mucho...en ningún momento empaticé con los personajes...mientras que en la novela de Saramago es otra cosa...es una continua introspeccion en cada personaje.

Creo que El Jardinero Fiel le quedó mejor. :p

Potemkin
04-nov-08, 13:53h
Me parece fantástica la adaptación de El nombre de la rosa que dirigió Jean-Jacques Annaud. Es muy fiel a la novela de Umberto Eco. En el lado opuesto, citaría Alatriste de Agustín Díaz Yanes. Me defraudó bastante. Es una mera sucesión de episodios sin la aventura de las novelas de Pérez Reverte.

Spark
04-nov-08, 14:36h
La Casa de los Espíritus...no me pareció tan mala. Eso sí, se hace bastante larga. Creo que las actuaciones (especialmente las de Jeremy Irons, Meryl Streep y Glenn Close) la salvan de ser un aunténtico truño.

Stethorus
04-nov-08, 16:03h
La Casa de los Espíritus...no me pareció tan mala. Eso sí, se hace bastante larga. Creo que las actuaciones (especialmente las de Jeremy Irons, Meryl Streep y Glenn Close) la salvan de ser un aunténtico truño.
Me gusto bastante, no refleja la realidad de por aqui, pero entretiene como pelicula. Como dices las actuaciones la salvan.

RolandoGilead
04-nov-08, 16:15h
Una adaptación que me ha gustado es The Death and the Maiden de Polanski de la obra de Ariel Dorfman...aunque no se si alguna vez admitió que la adaptó del trabajo del chileno :|...excelntes actuaciones de Sigourney Weaver y Ben Kingsley :p

Cinemaster
08-nov-08, 10:14h
me pasó eso con Blindness...

¿¿Ya la has visto?? Le tengo muchas ganas.

RolandoGilead
08-nov-08, 20:39h
¿¿Ya la has visto?? Le tengo muchas ganas.

claro que si! aca en chile ya lleva dos semanas en cartelera...ahora debo ir a ver la de James Bourne...perdon James Bond xDD

moviegirl27
08-nov-08, 22:11h
claro que si! aca en chile ya lleva dos semanas en cartelera...ahora debo ir a ver la de James Bourne...perdon James Bond xDD

aca en Ecuador no la estrenan!!!!!!!! que coraje!!! la de bond si enseguida la pusieron! :mad:

Yoyas
13-feb-09, 14:22h
Yo lo tengo claro, para mi El señor de los Anillos, Papillon, El padrino y seguro que se me olvida alguno

Astaroh348
17-feb-09, 01:34h
La mejor adaptación de todas...ya que el libro es una mierda....es sin duda "Forrest Gump"

PaoloIII
17-feb-09, 20:02h
La mejor adaptación de todas...ya que el libro es una mierda....es sin duda "Forrest Gump"

Me entero que tiene un libro y yo pensando que había sido un guion original

Darling
17-feb-09, 20:09h
Me entero que tiene un libro y yo pensando que había sido un guion original

Jajajajaja pues ya somos 2!!!

Rina Marcela
18-feb-09, 04:11h
Sólo podré hablar de aquellas en que haya leido el libro y la película:

De las malas, que no me gustó nada fue El amor en los Tiempos del cólera... malísma y eso que es de los mejores libros de García Márquez.

En cuanto a El Señor de los anillos, leí la primera parte y debo decir que me gustó más la película, por momentos el libro se pone aburridísimo.

El código de Da vinci, pues el libro me pareció muy malo realmente, mientras que la película es medio entretenida.

Cómo agua para chocholate... me encantó la adaptación, El padrino igual.

Son las que recuerdo.

En cuanto a otras películas que me han gustado mucho pero no he leído el libro están: La naranja mecánica, tomates verdes fritos, Sin City, American Psycho, Amistades peligrosas...

Alfonso
18-feb-09, 18:38h
:)Hola a todos!
Muchas películas han basado su guión en libros, unos famosos otros no tanto, pero siempre existe la polémica de que versión es mejor: si la original de el libro o la de el cine.
Un buen ejemplo: "El código Da Vincci" Para mí es mejor el libro.
Otro: "El Perfume", la versión del cine es muy buena pero el libro aporta algo que no logra la película: Describir los olores. Bueno es mi humilde opinión. Ustedes que opinan?
Saludos.

Astaroh348
20-feb-09, 23:08h
Me parece que como en todo hay de todo....valga la redundancia...
Por ejemplo comentaba en otra discusion sobre el libro de "Forrest Gump" bastante malo....pero la pelicula es una obra maestra...o lo que paso con "LA Confidential" el libro es inmejorable, y la pelicula pierde muchos detalles.

En otra categoria está la pelicula del señor de los anillos..obra maestra se mire por donde se mire...en mi opinión mejor que los libros....al reves de "Harry Potter" donde creo humildemente que los libros son muy superiores a las mediocres adaptaciones filmicas.

The Great Red Dragon
21-feb-09, 06:30h
En otra categoria está la pelicula del señor de los anillos..obra maestra se mire por donde se mire...en mi opinión mejor que los libros...
:confused:
Hay de todo en la villa del Señor...

Astaroh348
21-feb-09, 07:20h
:confused:
Hay de todo en la villa del Señor...

si, hay de todo...incluso aquellos como yo que piensan que los libros tienen tanto detalle y a veces se hace densa y pesada la lectura y la historia se divide en subhistorias, es un lío....en cambio la pelicula queda impecable....pero como tu muy sabiamente (para variar..jeje) dijiste....hay de todo en la villa del señor....

PD: mejor adaptacion que esa no hay....

The Great Red Dragon
21-feb-09, 07:39h
Discrepo: Atonement es una adaptación sublime.

Además, en el Retorno del Rey (y eso que es mi película favorita) falta el pelúltimo capítulo del libro, y vaya que eso era importantísimo... uno de los tres mejores de toda la trilogía.

Astaroh348
21-feb-09, 16:24h
Además, en el Retorno del Rey (y eso que es mi película favorita) falta el pelúltimo capítulo del libro, y vaya que eso era importantísimo... uno de los tres mejores de toda la trilogía.

Yo vi la película y después lei el libro....y creeme que no falta....pero bueno...si el proceso es inverso puede causar esas sensaciones...

mssergio
06-jul-09, 21:58h
El niño con el pijama de rayas
Harry potter y el cáliz de fuego
Para mí, esas son las mejores adaptaciones. Naturalmente solo opino de las adaptaciones que he leido y el visto luego.

unholy1988
07-jul-09, 03:03h
si, hay de todo...incluso aquellos como yo que piensan que los libros tienen tanto detalle y a veces se hace densa y pesada la lectura y la historia se divide en subhistorias, es un lío....en cambio la pelicula queda impecable....pero como tu muy sabiamente (para variar..jeje) dijiste....hay de todo en la villa del señor....

¿Por qué es un lío?

A lo que tu llamas lío yo lo llamo profundidad...

La película lo simplifica para que el espectador de 7 años a 80 pueda verlo.

Más gente=más verdes

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

El libro ha marcado un antes y un después..

La película no.

maricela
11-sep-09, 22:48h
pues a mi me gusto la de lolita 1997 tenia claritas las imagenes como lo describia en el libro de Vladimir Novakov:)

Stethorus
11-sep-09, 23:33h
Me gusto mucho Alatriste, no es la mejor adaptación, igual me gusto.

lamagrama
12-sep-09, 08:31h
Tengo el corazon dividido porque mis dos grandes pasiones son la lectura y el cine, pero suelen ser mejores los libros que las películas (en general...)
Como ya habeis comentado en anteriores post, para mi, una de las mejores adaptaciones es la trilogia de El señor de los anillos, pero la adaptación que se lleva el primer premio (siempre desde mi humilde opinión) es El nombre de la rosa (no me direis que no, verdad?...jejeje...)

Rina Marcela
13-sep-09, 17:34h
Totalmente cierto lo que dices, y yo no te diré que no:D

Yoyas
13-sep-09, 17:43h
Pese a que la película de Wanted es pasable (solo eso), el comic es totalmente distinto, no tiene nada que ver con la peli. Sobra decir que el comic es buenisimo y espectacular y que la adaptación en lo único que se le parece es en el nombre

Begotten
18-sep-09, 19:05h
Querelle Der Brest del escritor de tematica homosexual Jean Genet, por Rainer Werner Fassbinder es brillante, y sin duda la mejor pelicula del director.

Y aun estoy esperando la adaptacion de On The Road de Jack Kerouac, producida por Coppola, supongo que no me defraudara, cabe destacar que es mi libro favorito.:D

DanielKubrick
24-oct-09, 03:24h
Estimados amigos:Para mí,la mejor adaptación de una novela al cine,es El Señor de los Anillos,sin duda,también la de El Padrino y El Nombre de La Rosa son excelentes.Una de las peores es la de Yo,Robot,nada que ver con la obra de Asimov.Como adaptación de una novela de Asimov al Cine,es mucho mejor,El Hombre del Bicentenario.Otra adaptación pésima es Popeye de Robert Altman.
Un abrazo.Alejandro.;);););););););)

Daneel
24-oct-09, 04:37h
No hay una novela de Yo Robot de Isaac Asimov, existe un libro con el nombre pero es un compendio de cuentos del autor, no se si se le pueda llamar a la pelicula adaptacion en si, del libro solo toma las leyes, tal vez una o dos escenas que se podrian relacionar con alguno de los cuentos y el nombre de algún personaje.

DanielKubrick
25-oct-09, 20:24h
Estimada Daneel,yo jamás dije que Yo Robot sea una novela,son cuentos,además como fanático de la Ciencia Ficción,he leído todo lo de Asimov,a lo que me refería,es que el argumento de la peli,no corresponde al de ningún cuento de dicho libro,en cambio,el de El Hombre del Bicentenario,aunque no es una adaptación fiel al 100%,en líneas generales,sigue el argumento de la obra de Asimov.
Un abrazo.Alejandro.;););)

Mamma Morton
26-oct-09, 20:04h
del libro solo toma las leyes, tal vez una o dos escenas que se podrian relacionar con alguno de los cuentos y el nombre de algún personaje.
En efecto, en los créditos iniciales (para curarse en salud, supongo) se aclara que se trata de un guión "inspirado" en la obra de Asimov (lo de "inspirado" ya da pie a cualquier cosa, ¿no?). :p

Daneel
26-oct-09, 20:13h
Si a eso me referia, esta inspirado en la obra, pero que no sería adaptación.
Lo lamento si no fui clara a la otra me fijo mejor :p

Lena_Lang
22-dic-09, 04:31h
En mi opinión, la película Sueño de una noche de verano (de Michael Hoffman) está bastante bien adaptada, El señor de los anillos no está mal, pero no les perdonaré que omitieran a Tom Bombadil ;)

Geofilosofo
05-ene-10, 06:15h
Increible! Abrí este hilo hace la friolera de 5 años (como pasa el tiempo). Dejé de visitar el foro como mucho dos o tres meses después de abrirlo. En todo este tiempo, acabé la carrera, tuve una novia, me dejó, volvimos, estuvo en un tris de liarse con un amigo con el que después he estado cuatro años sin hablarme, me volvió a dejar y después me desenchufé (de ella), empecé a trabajar, me olvidé de esta página y de este foro y aguanté tres años en el trabajo en el que he conocido a la mujer de mi vida, me independicé, dejé ese trabajo por otro mejor (eso sí, nada que ver con lo que estudié ninguno de los dos), voy a ser padre, vuelvo de ver la película mas apabullante del año, o casi de la década (Avatar, James Cameron, 2009) busco críticas por internet y encuentro la de Luis en esta página que creía desaparecida, redescubro el foro, me registro con un nuevo nick (pero muy parecido al anterior), me pongo a husmear por el un poco... y he aquí que me encuentro con un hilo que abrí hace cinco años, vivito y coleando, y con buena salud! Me ha hecho una ilusión terrible; así que gracias a todos los que habeis hecho por mantenerlo a flote. Un abrazo de mi parte!

Y por poner una adaptación que me haya gustado en estos últimos años: La de Alatriste, de Agustín Diaz Yanes (2006)

Gabrielle
05-ene-10, 17:53h
La peor La reina de los condenados sin pensarlo medio segundo, ni siquiera me parece correcto llamarlo adaptación, se cargaron gran parte de la historia.
Tomates verdes fritos tambien tiene una adaptación muy mala, aunque siempre me ha gustado mucho mas la pelicula que el libro.

Por ahi dicen El caliz de fuego...yo no lo he leido pero conozco una de las fans mas fanáticas y siempre ha dicho que es el mejor libro y la peor adaptación (aparte de la orden del fenix) seguro que si lee esto se muere :p

Una gran adaptación seria No sin mi hija, En el nombre del padre... y la de American Psycho tambien me parece una buena adaptación.

nuwanda
06-ene-10, 15:09h
Increible! Abrí este hilo hace la friolera de 5 años (como pasa el tiempo). Dejé de visitar el foro como mucho dos o tres meses después de abrirlo. En todo este tiempo, acabé la carrera, tuve una novia, me dejó, volvimos, estuvo en un tris de liarse con un amigo con el que después he estado cuatro años sin hablarme, me volvió a dejar y después me desenchufé (de ella), empecé a trabajar, me olvidé de esta página y de este foro y aguanté tres años en el trabajo en el que he conocido a la mujer de mi vida, me independicé, dejé ese trabajo por otro mejor (eso sí, nada que ver con lo que estudié ninguno de los dos), voy a ser padre, vuelvo de ver la película mas apabullante del año, o casi de la década (Avatar, James Cameron, 2009) busco críticas por internet y encuentro la de Luis en esta página que creía desaparecida, redescubro el foro, me registro con un nuevo nick (pero muy parecido al anterior), me pongo a husmear por el un poco... y he aquí que me encuentro con un hilo que abrí hace cinco años, vivito y coleando, y con buena salud! Me ha hecho una ilusión terrible; así que gracias a todos los que habeis hecho por mantenerlo a flote. Un abrazo de mi parte!

Y por poner una adaptación que me haya gustado en estos últimos años: La de Alatriste, de Agustín Diaz Yanes (2006)

Lo que si es interesante es que hayas escogido la adaptación del capitán Altriste. Ciertamente, es bastante entretenido leer a Pérez Reverte y no se si has continuado con libros como Corsarios de Levante y Cabo Trafalgar. Te lo pregunto porque me ha parecido una de las peores adaptaciones. Quizá la diferencia está en el concepto las "mejores" y las que mas "me han gustado".

Geofilosofo
06-ene-10, 17:10h
Si he leido a Reverte, y por eso creo que es una buena adaptación. Como película, es demasiado inconexa e irregular; en todo caso, Vigo Mortensen es un gran alatriste (aunque hable raro) No creo que confunda el concepto de "las mejores" con "las que mas me hayan gustado", gracias.

nuwanda
06-ene-10, 20:17h
De acuerdo, pienso igual en cuanto a lo irregular de la película con los libros (claro, es pretencioso juntar 4 libros en una película). Sobre lo de Mortensen también de acuerdo, me parece que ilustra bastante bien la descripción del capitán.

Mr.BobGray
06-ene-10, 20:22h
la nueva de Harrry Potter nada que ver con el libro supongo que para conservar a su audiensia pre adolescente y de las mejores que e visto ultimamente No Country for Old Men

niko_bolso
07-ene-10, 02:27h
Lolita, The Lord of the Rings, The Virgin Suicides, A Clockwork Orange, Peter Pan ?? y la ultima la vi hace poco me dejo perturbado.. The Girl Next Door que esta basada en una novela de Jack Ketchum que a proposito esta basada en un hecho real y eso lo hace mas espeluznante aun :cool:

Yokokokoki
24-ene-10, 15:48h
Chicos, una adaptación un tanto "extraña" (que a mí me parece originalísima) que me gustaría resaltar es Treasure Planet (El planeta del tesoro) de Disney.
Los que la hayáis visto posiblemente sabréis que no es de las mejores de Disney, y que no deja de ser una película infantil más.
Pero me gustaría destacarla como una adaptación con ideas magníficas a pesar de ser desaprovechadas, pues artísticamente es todo un culmen de la compañía.

La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson es una obra clásica que se ha adaptado y se va a volver a adaptar muchas veces, pero ésta es la más original que he visto.
Han adaptado la aventura clásica de Stevenson a un universo de ópera espacial con estética de aventuras marítimas ambientadas en el siglo XVIII. El vestuario de los protagonistas y sus armas (similares a arcabuces y mosquetes, pero con disparos láser), así como sus naves espaciales (con forma de botes y galeones de madera, con velas solares, propulsores y cañones de energía) le daban a la película un toque visualmente precioso.
Y citar cabe la caracterización de los personajes: Jim Hawnkins es el de siempre, pero va en un vehículo similar a una tabla de windsurf voladora (muy original), John Silver (el mejor personaje de la película) es un cíborg que combina la aniamción 2D con 3D a la perfección, Ben es un robot hecho casi al 100% en 3D, Billy Bones es una especie de tortuga... muchos personajes clave de la novela tienen una transformación muy original en clave de recursos de ciencia-ficción, y sí, siguen vistiendo de marineros clásicos. El loro de Silver, el Capitán Flint, es una simpática ameba gelatinosa que cambia de forma. Incluso el barco en el que viajan los protagonistas, la Hispaniola, aquí se llama Legado RLS. ¿Adivinan de quién son las siglas?
Recuerdo que al piloto Arrow se lo tragaba un agujero negro, mientras que en la novela se caía al mar en una tormenta.
Lo más curioso era el final:

El planeta que buscan es como una caja fuerte gigante que se abre con el mapa de Bones (una esfera de bronce), en cuyo núcleo se aloja el inmenso tesoro, pero el capitán Flint (que aquí es una especie de reptil), hace que éste se autodestruya. Por supuesto, los protagonistas escapan, y más tarde, es el propio Jim el que suelta a John Silver.

Lo que quiero destacar de esta película es puramente estético, simple diseño y dibujo.
La película tardó cuatro años y medio en hacerse, y costó 140 millones. Y creo que recaudó como 110 o así. Una lástima.
Supongo que la obra de Stevenson era perfecta para Disney, pero para mí la película es otro de muchos ejemplos de películas de animación con ideas magníficas que fracasan (bien en taquilla, bien en crítica), y que deberían haberse hecho con actores y con pretensiones más adultas.
Ejemplos son Atlantis, Titán AE...

Pero sin duda, una adaptación muy recomendable.

Y respecto a malas adaptaciones, destacaría The Musketeer, de Peter Hyams (el maestro que nos ha brindado 2010, End of Days y A sound of thunder), otra contribución al despretigio de la obra de Alejandro Dumas. Parece que no haya una maldita adaptación decente de esta novela.

marta.buu
24-ene-10, 21:16h
Estoy totalmente de acuerdo con Stethorus- la adaptación del libro Doctor Zhivago hecha por David Lean(1965) es un clásico y puede ser que sea la mejor adaptación entre todas.
Yo quisiera mencionar sobre una que puede ser la peor... pero- por desgracia- también se trata de pobre Doctor Zhivago. Me refiero a la interpretación de Giacomo Campiotti(2002)... Un desastre...

p_romero_r
24-ene-10, 22:38h
Todas las peliculas de harry potter

carlos
24-ene-10, 22:46h
Qué pasa con las de HP, ¿son buenas o malas?

MQCV
24-ene-10, 22:54h
Buenas:

Para mi "El nombre de la rosa", aun con ciertas faltas y licencias, me parece una magnifica adaptacion de una grandioso libro. La pelicula consigue trasmitir exactamente la ambientacion y sensaciones que Umberto Eco queria reflejar con el libro.

Y para mi la peor adaptacion puede ser Dragon Ball. Aqui la licencia me la tomo yo, porque no es un libro, es un manga. Pero la pelicula es vergonzosa.

Saludos.

Mamma Morton
27-ene-10, 21:37h
No lo había pensado, pero estoy totalmente de acuerdo contigo: la atmósfera de la película es tan intensa y apabullante como en el libro (me refiero, naturalmente, a "El nombre de la rosa").

The Great Red Dragon
28-ene-10, 07:29h
Qué pasa con las de HP, ¿son buenas o malas?
Buenas (la tercera y la quinta) Y malas (todas las demás).