PDA

Ver la Versión Completa : Estudiando la tensión en el cine.

sergiogp
26/06/2008, 10:32
Buenas gente. Me acabo de registrar en este foro porque estoy haciendo un trabajo (Treball de Recerca, se hace aquí en Cataluña al terminar primero de bachillerato). La temática que he elegido del trabajo es "Factores que crean tensión en una película", pero antes debería definir los tipos de tensión que hay ( y para eso necesito vuestra ayuda). De momento, he delimitado los siguientes tipos de tensión: La emocional y la de terror subdividida en terror visceral y en el psicológico.
Además, estoy haciendo una encuesta y necesito que me ayudéis a formular preguntas, pues no se me ocurren más que éstas:
1-¿Qué película te ha dado más miedo?
2-¿Por qué?
3-¿Qué escena en concreto?
4-¿Cuántos años tenías?
5-Películas que nombrarías de los 3 tipos de tensión.

Ok, ahora es cuando pido vuestra ayuda. Necesito que me ayudéis a delimitar el factor tensión y a añadir más preguntas interesantes en la encuesta.`
Muchísimas gracias, me haréis un favor enorme.

Demerzel
28/06/2008, 06:11
Hola Sergiogp

Bueno, el tema me parece interesantisimo y a ver si te puedo ayudar con el tema ese de la tension.

Empecemos por lo que me parece que no es hacia donde realmente te queres ir pero de todas maneras si te sirve, espectacular.
Un tipo de tension utilizado en el cine es la visual que tiene que ver con la composicion del plano y movimientos de camara. La ubicacion de lamasa dentro del cuadro de manera desequilibrada es una manera de ocacionar tension, por ejemplo: predominio de lineas diagonales, fuera de campo, encuadres de partes de los rostros en lugares poco usual. Tambien se usa la luz para ver a los personajes en contraluz sin distinguir los rostros. El movimiento de camara tambien da tension, por lo general cuando se mueve la camara hacia donde no se espera o hacia donde se espera pero con juegos como por ejemplo las escena de El Orfanato cuando Belen rueda juega con los fantasmas y la camara se mueve entre ella y los fantasmas de manera que cada vez que la camara se dirige a estos, se acercan cada vez mas creando una de las escenas mas tensas de la pelicula. Tony Scott es otro ejemplo de generaciond e tension con el montaje y los planos movidos y freneticos. Aunque no me gusta Tony Scottt de todas maneras es un ejemplo de tension en el plano. Para tension en el montaje tenes la de Bourne Ultimatun, las secuencias de accion y persecucion son de lo mejor.
Por lo general la tension remite a algo que se espera.
Entrando en el campo del relato te cito a Hitchcock cuando habla del suspense:

Supongamos que hay dos hombres sentados en un deposito charlando con una caja en medio de ellos, de repente la caja explota y vuelasn a pedazos, resulta que habia auna bomba. El efcto de esta escena es la sorpresa. Pero seria una escena de suspense si es que el espectador sabia desde antes que habia una bomba estaria esperando el momento de que explotara y seria un suspense, o sea seria mas tensa la escena, por lo tanto, el conocimiento de la bomba por parte del expectador es los que genera tension en la escena.
Tambien hay casos en el cual lo inesperado o la insertidumbre genera tension, pero por lo general el espectador ya esta sabiendo lo que puede esperar dependiendo del tono, o hisoria que propone el film. Una escena tensa es el plano secuencia inicial de Touch of Evil(Sed de mal) de Orson Welles, ademas de ser una pelicula muy recomendable y de estar tecnicamente magnifica, el planos ecuencia inicial de la pelicula es super tensa y tambien hay bomba de por medio, el plano secuencia en cuestion podes encontrar en youtube en caso que no hayas visto la pelicula.
Otra escena tensa encontramos en el cine de shyamalan, particularmente en El protegido. Hay tres esenas: Un es la que sucede despues del accidente cuando el doctor esta hablando con bruce willis y en el mismo palno pero fuera de foco, un cuerpo empieza a desangrarse, ese cuerpo es del unico sobreviviente ademas de Willis, otra escena tensa es cuando el hijo de Bruce Willis lo apunta con un arma para probar si es a prueba de balas, fijate esa escena como esta tratada, un juego entre lo que se ve y no. La escenas final (si no viste la peliula no leas) Spoiler: Cuando willis cae en la piscina y queda atrapado con la cubierta de esta mientars vemos en el fondo que el asesino vuelve hacia la casa donde estan las victimas, ademas sabemos que el punto debil de willis es el agua, lo que genera mas tension aun, por ser una piscina y ademas esta lloviendo. fin de spoiler

Espero te sirva de algo...luego podemos seguir dicutiendo el tema;)!

Un saludo!

sergiogp
28/06/2008, 12:46
Demerzel, muchas gracias por colaborar. La verdad es que necesito bastante ayuda para abarcar este tema. A ver si el resto de la gente se anima con el tema.
ya iré mostrando como se desarrolla mi proyecto, y las diversas udas.
gracias.