PDA

Ver la Versión Completa : Películas "históricas"

earendil
10/06/2005, 23:41
Bueno, este es el primer post que inicio y como no podía ser de otra forma me tenía que salir la vena de estudiante de Historia por algún sitio.

El cine se ha servido en muchas ocasiones de la Historia para sus argumentos. Me gustaría que dieran sus opiniones acerca de las mejores y peores películas que yo llamo de "cine histórico" (vale, seguramente me acabo de inventar el género), desde un punto de vista no de calidad del film sino como ejemplo de recreación histórica (no se si me explico).

Allá van las mías: Barry Lyndon, Salvar al soldado Ryan (las mejores escenas grabadas de la II Guerra Mundial), Espartaco (esas discusiones entre los senadores romanos, soberbias), Amadeus (admirable recreación de la vida de Mozart), El rey Pasmado (esta la ví ayer y refleja muy bien la vida en la corte de Felipe IV del siglo XVII) y por supuesto El Nombre de la Rosa (capta perfectamente el espíritu y el ambiente de la Edad Media).

De entre las olvidables: Gladiator (un emperador luchando en la arena con un gladiador??? venga va!!), El Cid (infiel a la Historia y al Poema), Raza (esa guerra Civil que nos cuenta no se la cree nadie) o Troya.

BlackMamba
11/06/2005, 00:58
Bueno estas son las mias:
Saving private Ryan (la mejor película de la segunda guerra)
The passion of the Christ y Ben Hur
Braveheart
Hotel Rwanda
El Arca rusa

Saludos

The Great Red Dragon
12/06/2005, 16:14
Mis históricas:

The Name of the Rose
Saving Private Ryan
The Mission
Fanny & Alexander (el modo de vivir de la gente rica en ésa época)
Das Boot
Vatel

Saludos

Kika
14/06/2005, 14:03
Creo que "Tierra y libertad" es una película que merece estar en la categoría de buenas películas históricas, también "La noche de Varennes" y "Danton". Como mala, indudablemente "Gladiador"

The Great Red Dragon
15/06/2005, 20:06
Acabo de rentar The Missing de Ron Howard, con Cate Blanchett, una película que está ambientada en "el viejo oeste". Me parece bien hecha, simplemente porque han hablado tres idiomas ya (inglés, español y no-se-qué-diablos), cosa difícil en una película gringa. El misticismo y miedo a los brujos y supersticiones, y demás cosas son también retratados.

BlackMamba
15/06/2005, 21:30
Acabo de rentar The Missing de Ron Howard, con Cate Blanchett, una película que está ambientada en "el viejo oeste". Me parece bien hecha, simplemente porque han hablado tres idiomas ya (inglés, español y no-se-qué-diablos), cosa difícil en una película gringa. El misticismo y miedo a los brujos y supersticiones, y demás cosas son también retratados.

Bueno The Missing no es una película historica (si es que el genero existe, en realidad el que existe es el cine epico). Cualquier película que este ambientada en decadas o siglos pasados no significa que sea historica, sino que debe tratar algun tema historico en particular o la representacion de la epoca debe ser lo suficientemente importante en el contexto de la película. Por otro lado, creo que lo que hablan es idioma apache.

Saludos

adolfoperez
18/06/2005, 00:55
Opino que a las siguientes cintas se les puede considerar como históricas

Juana la loca cinta española
Enemy at the gates con Ed Harris y Jude Law
Canoa mexicana sobre el linchamiento de unos estudiantes.
Rojo amanecer el régimen de Salinas de Gortari intentó enlatarla.
La sombra del caudillo cinta mexicana estigmatizada y enlatada por el Priato regimen del PRI, jamás fue exhibida comercialmente según sé. Está basada en hechos reales acerca de la sucesión presidencial durante el gobierno de Plutarco Elías Calles y la campaña electoral en la cual masacraron a los candidatos opositores a Alvaro Obregón.

The Great Red Dragon
19/06/2005, 15:08
Me pregunto si podemos considerar a una película como Once upon a time in America como una película histórica, puesto que recrea (y de qué manera!) la tan difícil vida de los judíos en los 'gethis' de Nueva York de ése entonces.

Y se van a reír, pero Crouching Tiger Hidden Dragon me parece un gra representante de ciertas creencias, algo así como si por acá se hiciera una película sobre los dioses aztecas. Tampoco sé si a este tipo de recreaciones les podríamos llamar películas históricas.

DAGO
19/06/2005, 15:23
si ya se van decir que soy un quejoso y un detallista...pero no considero TROYA una película historica...
segun lo que interpreto que es para ti una película historica earendil...o sea una película que recrea un momento o etapa historico real y autentico...troya(ni las mayusculas se merece) es un interpretacion libre de Hollywood de los versos de Homero (la Illiada y la Odisea) que a su vez relatan una guerra...que no me perece del todo creible (cantidades de tropas excesivas, periodos de años de batalllas enormes..) por eso no se si encuadra como Pelicula historica....ahora sea el genero que sea....es bastante mala...je
para sacarse las dudas sobre si una película es cercana a la realidad historica que muestra....les recomiendo en el History Channel...una seccion que trata justamente sobre esto....recreaciones filmicas de echos o periodos historicos...
el dia que "diseccionaron" brave heart y la verdadera historia de Wallace fue maravilloso...

respecto de El Cid.....Dios como dejaron hacer eso????...es tan bello el poema y la historia del cid...y la película es un bazofia...
y que me dicen de el ZApata de Antonio banderas????...No si hay gente que merece la guillotina...
no si corresponde a este genero...pero una película que recrea en forma cercana a la realidad (por lo que he leido sobre el tema) la epoca del western es "Los Imperdonables"...del gran Clint...

The Great Red Dragon
19/06/2005, 15:32
...y que me dicen de el ZApata de Antonio banderas????...No si hay gente que merece la guillotina...
Bueno, no lo he visto pero estoy seguro que no es nada si lo comparamos con el Zapata de Alfonso Arau que vergüenza debería de haberle dado filmarla. me refiero a... ¿Alejandro Fernández? ¿Jaime Camil? ¡¡¡¿¿¿Lucerito???!!! Tan sólo vean las fotos de Zapata y las de Fernández en su caracterización, y luego nos reímos todos juntos, ¿sale? Y eso de que no hemos hablado de la bonita recreación del méxico revolucionario, que perdón, pero el señor Arau nos ha mostrado que en historia de su país es el hombre más ignorante que haya existido.

BlackMamba
19/06/2005, 18:02
si ya se van decir que soy un quejoso y un detallista...pero no considero TROYA una película historica...
segun lo que interpreto que es para ti una película historica earendil...o sea una película que recrea un momento o etapa historico real y autentico...troya(ni las mayusculas se merece) es un interpretacion libre de Hollywood de los versos de Homero (la Illiada y la Odisea) que a su vez relatan una guerra...que no me perece del todo creible (cantidades de tropas excesivas, periodos de años de batalllas enormes..) por eso no se si encuadra como Pelicula historica....ahora sea el genero que sea....es bastante mala...je

Coincido cien por cien Troya es cualquier cosa, tomaron los versos de Homero para hacer semejante bazofia. Ya ver a Brad Pitt inflado por anabolicos mostrando a un Aquiles sin honor ni escrupulos, Paris es un cobarde escondido detras de los pantalones (o polleras) de su hermano Hector...por favor, nada que ver con La Iliada. Entiendo que la película es una adaptacion, pero esta se toma demasiadas libertades con respecto al texto original. En fin, igual cumple su cometido que es entretener, porque esta bien realizada, pero no creo que sea un film epico para recordar.
Saludos

adolfoperez
20/06/2005, 23:43
Retomo mi aportación anterior para extenderme un poco en una cinta que cité y que nunca he visto.
La sombra del caudillo filmada en 1960 dirigida por Julio Bracho y fotografiada por Gabriel Figueroa, esta cinta jamás fue estrenada en México en esa época, lo hicieron tres décadas después, el año de su producción ganó dos premios en el festival fílmico Karlovy Vari de Checoslovaquia. Esta basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán, editada en 1929.
Narra acontecimientos reales del México postrevolucionario. Siendo presidente el general Plutarco Elías Calles y al final de su periodo de cuatro años, se inicia la campaña electoral. El general Alvaro Obregón se postula a la presidencia, de resultar electo sería su segundo periodo, la Constitución fue reformada anulando la no reelección y modificando el periodo de cuatro a seis años (sería el primer sexenio), causa y razón de la caida de Porfirio Díaz y la lucha armada de 1910.
Sin embargo, también se postulan los generales Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez ambos surgidos del régimen y cercanos colaboradores de Obregón. Para su campaña nacen dos partidos diferentes al de Obregón, las concentraciones de los opositores cobran dimensiones no previstas por Calles ni Obregón. El temor por perder el poder mueve a los sonorenses a consumar una cruenta conspiración, en amplio operativo policiaco-militar los opositores son acusados y señalados de pretender dar un golpe militar para impedir la elección de Obregón. Se les detiene y sin proceso ni juicio alguno son ejecutados. Serrano en Huitzilac, Morelos y Gómez cerca de Xalapa, Veracruz.
En la ejecución de Serrano tiene destacada participación un general identificado como Claudio Fox. Cuyas memorias nunca han sido editadas pero existen y son resguardadas en el seno de su familia.
Obregón sin rivales en la justa electoral es electo pero cae muerto tras ser herido de balas en el café La bombilla, el supuesto homicida fue José León Toral simpatizante de los cristeros.
Años después se supo que la autopsia practicada a Obregón se hizo de manera irregular y que los médicos se negaron a firmar el certificado de defunción. Se sabe por versiones periodísticas de años posteriores que el cuerpo de Obregón presentaba diversos impactos de bala de distintos ángulos y de diversos calibres. La presidencia sería ocupada por el general Emilio Portes Gil, provisionalmente y luego en nueva campaña electoral sería electo de manera fraudulenta Pascual Ortíz Rubio.
Las reformas a la Constitución no se adoptaron y los periodos de cuatro años siguieron hasta ser electo Lázaro Cárdenas del Río.
Ahora yo me pregunto ¿por qué este gobierno del cambio no ha desenlatado a esta cinta, ni ha financiado producciones fílmicas con libertad de visión y aprovechado el valor de un medio masivo para aportar algo a esta nación?

adolfoperez
22/06/2005, 00:05
Reds de 1981 dirigida por Warren Beaty en la cual interpreta el mismo a John Reed, el periodista autor de Los diez días que conmovieron al mundo, cinta en la que también actúa Dianne Keaton que personifica a Louise Bryant autora del libro Reds.

Hermano sol, Hermana luna dirigida por Franco Zefferilli aborda la vida de San Francisco de Asís.

Campanas Rojas cinta mexicana producto del régimen de López Portillo y de su hermana entonces directora de Cinematografía.

El principio cinta mexicana producto del gobierno de Echeverría sobre el inicio de la revolución mexicana. Esta producción toca la personalidad (aunque en forma escueta) de Ricardo Flores Magón periodista anarquista-comunista precursor del movimiento antirreeleccionista y acuñador de la frase Tierra y Libertad. Lema del Ejército del Sur y del partido Liberal.

Monkey Kubrick
22/06/2005, 01:34
Si por historicas se refieren a las películas que han trascendido y que eso significa que siguen vigentes por su gran calidad y direccion impecable, entonces no me van anegar que "La naranja mecanica" de Stanley Kubrick es historica y a la vez resulta una película vigente, una tematica global que se desarrolla a travez de la mente de un violento criminal, esa musicalizacion con orquestacion, la fotografia es impecable y el arte, es algo verdaderamente extaciante.

The Great Red Dragon
22/06/2005, 19:52
Si por historicas se refieren a las películas que han trascendido y que eso significa que siguen vigentes por su gran calidad y direccion impecable, entonces no me van anegar que "La naranja mecanica" de Stanley Kubrick es historica y a la vez resulta una película vigente, una tematica global que se desarrolla a travez de la mente de un violento criminal, esa musicalizacion con orquestacion, la fotografia es impecable y el arte, es algo verdaderamente extaciante.
Claramente earendil explica al inicio de la discución que se refiere a la recreación histórica de las películas.

adolfoperez
23/06/2005, 00:17
Las locuras del rey Jorge 1994 director Nicholas Hytner
Reed, México insurgente 1973 mexicana director Paul Leduc
Frida, naturaleza viva 1986 mexicana también de Paul Leduc
Frida 2002 Julie Taymor
Michael Collins, 1996 de Neil Jordan sobre el fundador del IRA
Lawrence de Arabia, 1962 de David Lean
Juana de Arco, de Luc Besson
Tora! Tora! Tora! 1970 de Richard Fleischer y Kinji Fukasaku
Kedma 2002 de Amos Gitai
Wilde 1997 de Brian Gilbert

Alex
23/06/2005, 08:03
adolfoperez: Creo que hay muchas de estas que no son "históricas" sino méramente "biográficas" (o pseudobio...) (Wilde, Frida (2002))...

El hecho de que sea un momento cronológico diferente al actual no las hace "históricas". Sé que Braveheart es también "biográfica" pero al menos incluye locaciones, paisajes y un contexto histórico más complejo que la parte narrativa del personaje principal, cosa que en los otros casos no pasa, ¿no crees?

Geofilosofo
23/06/2005, 12:44
"Bailando con lobos" cuela?

"los intocables de Elliott ness"?

Y hombre, no es exactamente histórica, pero como recreación del texto bíblico,
"The Passion" es excelsa...

BlackMamba
24/06/2005, 00:08
Malcom X de Spike Lee es una buena recreacion de la America de los años 70.
JFK ha mi me ha gustado mucho asi como Mississippi burning que fue inspirada en los asesinatos de tres activistas norteamericanos.

Saludos

Geofilosofo
25/06/2005, 16:09
"El hundimiento" relata de manera magistral los últimos dias de la vida de Hitler, dentro del búnker de la nueva cancillería, con los rusos a punto de tomar Berlín. Si no la has visto, Earendil, no te la pierdas, a tí supongo que te gustará especialmente. De todas maneras, es una gran película, así que el resto tampoco deberíais perdérosla

DAGO
26/06/2005, 18:34
"the passion" es excelsa...en serio penas eso geo???...pues a mi me parecio embolante...creo que lejos la mejor película sobre jesucristo es la Zefirelli....jesus de nazareth....y si quieren otro punto de vista la ultima tentacionde cristo...esas son a mi entender las 2 mejores versiones sobre el relato biblico.

adolfoperez
26/06/2005, 19:29
Jesús de Nazareth de Franco Zeferelli es una serie para TV
La última tentación de Jesús de M. Scorcese está basada en la novela de Nikos Kazantzakis. La cinta advierte al inicio con un texto que no se basa en el evangelio.

De tal manera que estas producciones no podrían considerarse en rigor como históricas, una por serier televisiva y otra por basarse en una novela y no en un texto histórico.

DAGO
27/06/2005, 21:00
estaba seguro que habia sido una película y despues la hicieron serie televisiva...bueno igual yo no las estaba incluyendo como historicas...sino como mejores opciones que "The Passion..." la cual me parece excesiva en algunos aspectos y demasiado liviana en otros...lo unico que me resulto novedoso y bien filmado fue la inclusion del Demonio en la cinta...un Satan con aspecto tan androgino que uno no sabe si es hombre o mujer, y que grita desaforadamente al realizar Jesus su mayor sacrificio y dar la vida por todos nosotros pecadores....

Geofilosofo
27/06/2005, 22:00
Bueno, Dago, he de reconocer que soy un impio que no tengo derecho a la vida, porque no he visto completa "la última tentación de Cristo" (En mi videoclub no la tienen, lástima) así que no puedo opinar sobre si es mejor película o no que "The Passion"; de todas manersa, a mí me pareció esta última de lo mejor del año pasado - como cine, ojo, estoy hablando sobre sus valores fílmicos, no sobre sus valores ideológicos - Me pareció una peli con una fotografía inmensa, con un ritmo en su primera hora bestial, lo de rodarla en latín y arameo, una gran idea, y de una fuerza visual impactante - solo por recordar algunas escenas, el comienzo de la película, con el Diablo (pedazo de diablo, por cierto, como mola; mucho mas que Al Pacino en El pacto del diablo, por ejemplo) tentandole a jesús mientras este reza, o toda la escena del sanedrín, o cuando Judas les tira las treinta monedas a los patriarcas judíos a los que ha vendido a Jesús, o Pedro cuando escucha el canto del gallo, después de negar tres veces a jesús... Aunque coincido contigo que la parte de la crucifixión propiamente dicha se hace demasiado larga (y repetitiva: Se cae, le levantan, se cae, le levantan, y así unas cuantas veces) Y por otra parte, es una adaptación bastante rigurosa con los evangelios (de hecho, para mí el tono de la película es mas acorde con el evangelio de Mateo que con ningún otro, al ser el evangelio mas dicotómico y el que tiene un jesús mas belicoso con los fariseos) Y la historia evangélica no es del agrado ideológico de todo el mundo, claro...
De hecho, diré que esta película yo creo que mas que en esta dicusión, debería entrar entre "las mejores y peores adaptaciones literarias"...

adolfoperez
28/06/2005, 00:44
One man's hero actuada por Tom Berenger y titulada en México como El batallón de San Patricio, filmada en 1999 y protagonizada también por Daniela Romo. Dirigida por Lance Hool. Ubicada en el conflicto militar de México y Estados Unidos en el siglo 19.

The Alamo 2004 dirigida por John Lee Hancock aborda otro episodio histórico del siglo 19 en el conflicto militar entre los Estados Unidos de América y México.

Demerzel
28/06/2005, 01:53
Me pregunto si Glory de Edward Zwick con Mathew Broderick y Gangs of New York de Scorcesse entrarian en este grupo,siendo que la primera trata del primer regimiento,el 57 de Masachussets( creo que asi se llamaba ) que fue integrado por negros ganandose asi su libertad en epoca de esclavitud,no estoy seguro si existio o no este regimiento pero el perfil historico esta muy bien desarrollado en la película. La segunda tambien muestra un momento historico muy importante para la ciudad de Nueva York, la migracion de los Irlandeses, las luchas de pandillas, las clases sociales,ect. creo que todos estos factores, independientemente a los personajes sobre los cuales se desarrolla la historia, hacen de esta una película historica,no es asi?
La película Argentina La noche de los Lapices(bastante buena en mi opinion), trata de jovenes desaparecidos en La Plata en la decada del 70, estos son torturados y uno sobrevive para contar la historia. Se ubica en esa misma epoca en el periodo de Gobierno Militar, en la película se refleja todo lo que pasaba la sociedad en ese momento de la historia,creo que esta tambien entraria.

The Great Red Dragon
28/06/2005, 16:57
The Alamo 2004 dirigida por John Lee Hancock aborda otro episodio histórico del siglo 19 en el conflicto militar entre los Estados Unidos de América y México.
Yo diría que esta entra como de las peores. Me parece como el Zapata, el sueño del héroe del cine gringo. Simplemente vemos el ejército de Santa Anna, con militares de envidia, uniformes impresionantes, estrategias, armasde última y digo: "Dios, si Santa Anna hubiera tenido un ejército así, otro sería el mundo."

BlackMamba
28/06/2005, 21:32
La Historia Oficial, habla de la dictadura argentina y el robo de bebes. Muy buena, excelente interpretacion de Norma Aleandro y Hector Alterio.
Por quien doblan las campanas? basada en la novela de Hemingway de sus relatos de la Guerra Civil española de la que fue corresponsal.

Saludos

Geofilosofo
01/08/2005, 19:03
Una gran película, que ademá recrea a la perfeccón un momento histórico y a un personaje de los mas abyectos de todo el siglo veinte - de toda la historia humana - es "El hundimiento", sobre los últimos dias de Hitler en el búnker de la nueva cancillería, con los rusos a punto de tomar Berlín. Earendill, si aparte del cine te gusta también la historia, esta no te la pierdas, si acaso no la has visto ya: corre a tu videoclub! Para el resto también es altamente recomendable, claro...

Beorscipe
01/08/2005, 21:26
Los Siete Samurais, de Akira Kurosawa
Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles
Amadeus, de Milos Forman
Barry Lyndon, de Stanley Kubrick
Lawrence de Arabia, de David Lean

adolfoperez
04/08/2005, 21:02
Reds de 1981 dirigida por Warren Beaty en la cual interpreta el mismo a John Reed, el periodista autor de Los diez días que conmovieron al mundo, cinta en la que también actúa Dianne Keaton que personifica a Louise Bryant autora del libro Reds.

La memoria me falló parcialmente al citar esta cinta, resulta ser que Louise Bryant es la escritora en la que se centra la narración del libro Reds. Pero la autora es Barbara Gelb, esto recién lo consulté con el texto que hace años tengo en mi pequeña biblioteca. Del resúmen que la página IMDB hace de la cinta señala que Warren Beaty se basó en el libro Los diez días... para hacer la filmación de la cinta.

Podemos considerar como filmes históricos los siguientes.

To Kill a priest de 1988 dirigida por Agnieszka Holland en la que actúan Ed Harris, Christopher Lambert. Claramente la cinta aborda un periodo en la vida y su homicidio del sacerdote polaco Jerzy Popilieusku.

Luther o Lutero de 2003 dirigida por Eric Till y actuada por Joseph Fiennes y Peter Ustinov.

Saludos desde Veracruz.

adolfoperez
04/08/2005, 21:20
Bloody sunday de 2002 dirigida por Paul Greengrass es un excelente filme anglo-inrlandés en el cual se recrea un episodio sangriento de la lucha de los irlandeses por su ideal libertario. Los hechos de la masacre impune perpretada por tropas británicas en un pueblo de Irlanda del Norte sucedieron el 30 de enero de 1972.

Saludos desde Veracruz.
Esta ciudad también fue escenario de una masacre semejante durante la noche del cinco y madrugada del seis de julio de 1922. Esto durante la huelga de los inquilinos habitantes de las vecindades o cuarterías.

Erick Coronado
04/09/2005, 00:01
Pues de Zapata, ni hablar,no la he visto y a verdad puedo vivir sin verla jamas, esque digo, Lucerito,camil y alejandro fernandez????? por piedad, pero bueno, ayer vi en la tele, el avance de lo que aca en mexico se llamara "La Caida" que relata los ultimos dias de Hitler, contados por una sobreviviente, su secretaria, parece que va a estar muuy chida. hay que verla y lo comentamos ok?

Greta_Kubrick
18/02/2006, 21:46
Yo creo que todas las películas que tratan el tema del holocausto han sido siempre las más conmovedoras y reveladoras siempre que hablamos de "Peliculas históricas"...La lista de Schindler, El pianista, La vida es bella. Y en otros hechos histórico, creo que Munich y Syriana pronto ocupará un buen lugar dentro de este género.
Saludos:)

Patricio Morales
22/06/2006, 01:25
"the passion" es excelsa...en serio penas eso geo???...pues a mi me parecio embolante...creo que lejos la mejor película sobre jesucristo es la Zefirelli....jesus de nazareth....y si quieren otro punto de vista la ultima tentacionde cristo...esas son a mi entender las 2 mejores versiones sobre el relato biblico.

El problema de Jésus de Nazareth (la película de Franco Zefirelli)es que en la película ,muestra a un Jesucristo sin las emociones propias de un ser humano
(verás que en la película casi nunca llora),en The Passion .De la segunda no puedo opinar ya que no he tenido la oportunidad de verla.

Otra de las películas ,que yo calificaría de históricas ,es la de Gandhi (estrenada en 1984).Al verla realmente te cuesta creer que haya existido una persona como él,que apeló siempre a la no violencia.-

Saludos
Patricio

victor
03/11/2006, 01:58
Bueno, este es el primer post que inicio y como no podía ser de otra forma me tenía que salir la vena de estudiante de Historia por algún sitio.

El cine se ha servido en muchas ocasiones de la Historia para sus argumentos. Me gustaría que dieran sus opiniones acerca de las mejores y peores películas que yo llamo de "cine histórico" (vale, seguramente me acabo de inventar el género), desde un punto de vista no de calidad del film sino como ejemplo de recreación histórica (no se si me explico).

Allá van las mías: Barry Lyndon, Salvar al soldado Ryan (las mejores escenas grabadas de la II Guerra Mundial), Espartaco (esas discusiones entre los senadores romanos, soberbias), Amadeus (admirable recreación de la vida de Mozart), El rey Pasmado (esta la ví ayer y refleja muy bien la vida en la corte de Felipe IV del siglo XVII) y por supuesto El Nombre de la Rosa (capta perfectamente el espíritu y el ambiente de la Edad Media).

De entre las olvidables: Gladiator (un emperador luchando en la arena con un gladiador??? venga va!!), El Cid (infiel a la Historia y al Poema), Raza (esa guerra Civil que nos cuenta no se la cree nadie) o Troya.

disculpa,pero por casualidad e leido tus comentarios y e tenido que registrarme solo por aclarar unos aspectos.
a:por lo de gladiator,solo con saber "algo" de historia descubriras que no eran pocos los emperadores que luchaban contra gladiadores.as leido "EL PRINCIPE"?en esta obra de maquiavelo se citan algunos.
b:raza esta considerada 1 de las mejores películas historicas de todos los tiempos,claro que no se cree nadie su historia,pero el hecho de haber sido dirigida por 1 dirigente fascista(franco)es precisamente la que nos pone de manifiesto cual era su ideologia,dios como película historica-social puede que sea la mejor!!
por cierto LUTERO(mucho mas real que el nombre de la rosa) y CROMWELL tambien son muy buenas

Patricio Morales
02/12/2006, 19:02
Incluiría a "The Inner Circle " (1991) .Una Película ambientada en la Era Stalinista ,que permite comprender como se mantuvo tanto tiempo en el poder,y porque a pesar de todos los atropellos y abusos que cometió contra su propio pueblo ,fue tan idolatrado por éste.Se da la Paradoja de como los miembros de éste círculo , a pesar de que defendían el comunismo,se daban gustos de burgueses. -

Damian
02/12/2006, 21:35
El imperio del sol
La lista de Shindler
Amistad
La edad de la inocencia: Gran retrato de la sociedad neoyorkina del siglo 19

Patricio Morales
04/12/2006, 16:56
Seven Seas to Calais (1962) Dirigida por Rudolph Maté ,Narra las aventuras del corsario Sir Francis Drake ,en las costas del Nuevo Mundo ,y
The 300 Spartans (1962) Del Mismo director,narra la Batalla de las Termopilas en la Guerra de Grecia con Persia,(480 a.de C.).-

Patricio Morales
04/12/2006, 17:15
Ultimi giorni di Pompei, Gli ,(En Español ,"Los últimos días de Pompeya"(1959),Dirigida por Mario Bonnard y protagonizad por Steve Reeves.-

Lord Charles
04/12/2006, 18:21
7 años en el tibet a menos que alguien ya la halla nombrado

Patricio Morales
05/12/2006, 03:35
El Mensajero: La Historia de Juana de Arco (1999) .Protagonizada por Mila Jovovich,Dustin Hoffman,Faye Dunaway ,y Dirigida por Jean Luc Besson.-

Lord Charles
05/12/2006, 17:52
bueno otra corazon valiente

Patricio Morales
05/12/2006, 23:30
"The Hinderburg" (1975): protagonizada por George C. Scott ,y Anne Bancroft,Dirigida por Robert Wise.-

Spartacus (1960) ,Dirigida por Stanley Kubrick ,protagonizada por Kirk Douglas,Laurence Olivier y Jean Simmons.-

Greta_Kubrick
06/12/2006, 00:20
Spartacus (1960) ,Dirigida por Stanley Kubrick ,protagonizada por Kirk Douglas,Laurence Olivier y Jean Simmons.-

Claro, claro, magnífica. Y el final me hizo llorar la primera vez. Muy buena.

Patricio Morales
06/12/2006, 00:22
Der Untertang (2004),Dirigida por Oliver Hirchsbiegel,y que narra los dias finales de Adolf Hitler en el Bunker,durante la II Guerra Mundial.-

Alive (1993) ,Dirigida por Frank Marshall ,protagonizada por Ethan Hawke y Vincent Spano: narra sobre el choque de un avión de pasajeros en la Cordillera de los Andes,que llevaba a un equipo de Rugby Uruguayo a Chile en 1973,y como se las arreglaron los sobrevivientes,para soportar los más de 70 días sin ser rescatados.Al final de la película se incluyen testimonios de los verdaderos sobrevivientes de la tragedia ,y como ésta los marcó en sus vidas.-

Lord Charles
06/12/2006, 17:49
la película de los sobrevivientes de los andes

Patricio Morales
07/12/2006, 01:29
la película de los sobrevivientes de los andes
Exactamente ,hay otras películas que se hicieron de esta tragedia ,con actores argentinos.Lo único que se puede reprochar de la película es el contraste de que hubiera sido actuada por actores norteamericanos ,y que el ambiente de filmación de la película no eran los Andes ,sino las montañas rocosas,cuestión que salta a la vista ,al ver la película .Pero en lo que es calidad de actuación tal vez se apega lo más fielmente a la historia verdadera.-

darth attack
19/11/2007, 03:40
Hay tantas e inovidables, aqui van mis favoritas:

Lo que el viento se llevo
El ultimo de los mohicanos (Me encanta y hasta ahora me emociona)
Saving private Ryan
La mision (Magistral)
Muchacha con aro de perla (Con esta empezo mi culto a Scarlett Johanson)
Cromwell
1492 La conquista del paraiso
Enrique V (ME gusta el caracter teatral)
Espartaco (Quizas la mejor de todas)
La lista de Schindler
La caida
Munich
Master and Coamander
Elizabeth
Barry Lindon
Patton
Apocalypse now
Good by Lenin
Cartas desde Iwo jima

mikelo
26/03/2009, 22:20
Cuando habláis sobre mejores películas históricas me ha sorprendido no encontrar ninguna sobre 1ª . 2ª Guerra mundiales, nazismo, rev rusa...
Es un delito no mencionar :
-Ser o no ser : insuperable satira sobre la figura de Hitler durante la invasión alemana
-Vencedores o vencidos(el juicio de Nuremberg) magistral relato sobre el proceso a 4 jueces que aprticiparon en el holocausto nazi.
-Un traidor en el infierno , visión de un grande como Billy Wilder sobre un campo de concentración nazi.
-El acorazado Potenkin.
-Octubre: sobre la rev rusa
-Dr Zhivago

-Senderos de Gloria: sobre la primera guerra mundial. Magistral Kirt Douglas

Creo que por hoy está bien .

Rina Marcela
27/03/2009, 02:51
Hay tantas e inovidables, aqui van mis favoritas:

Lo que el viento se llevo
El ultimo de los mohicanos (Me encanta y hasta ahora me emociona)
Saving private Ryan
La mision (Magistral)
Muchacha con aro de perla (Con esta empezo mi culto a Scarlett Johanson)
Cromwell
1492 La conquista del paraiso
Enrique V (ME gusta el caracter teatral)
Espartaco (Quizas la mejor de todas)
La lista de Schindler
La caida
Munich
Master and Coamander
Elizabeth
Barry Lindon
Patton
Apocalypse now
Good by Lenin
Cartas desde Iwo jima

Para mi Good bye Lenin es muy muy buena.. pero no se si encaja dentro de las históricas...es decir, está fijada en un determinado momento de la historia, pero no me parece ser sobre la historia.

Rina Marcela
27/03/2009, 02:59
Aparte de las que han mencionado, que no todas me gustan, me pareció buena Juana La Loca y En el nombre del Padre, Mi pie izquierdo. Esto, claro, si se considera que las películas basadas en hechos reales sean históricas - que desde mi punto de vista si lo son ya que historia hacemos todos -.

frodocomarca67
29/03/2009, 12:29
La de Aleandro Magno la he visto,y bueno,no está mal el tema de lo histórico.
Tampoco me gustó ni me disgustó demasiado.

Rina Marcela
29/03/2009, 15:23
La de Aleandro Magno la he visto,y bueno,no está mal el tema de lo histórico.
Tampoco me gustó ni me disgustó demasiado.

Esa si me parece de lo peor que han hecho... yo pienso ( si es la misma de la que hablamos) que Colin Farrell no encajaba en ese papel, se veía muy ficticio:D

CharlySanchez
29/03/2009, 16:26
Esa si me parece de lo peor que han hecho... yo pienso ( si es la misma de la que hablamos) que Colin Farrell no encajaba en ese papel, se veía muy ficticio:D

Para mi lo mejor era la batalla en el desierto

DBD
30/03/2009, 00:28

Sabes q Comodo se creia la reencarnacion de Hercules y sí q luchaba en el Coliseo??? lo unico q no murió en la arena, sino asesinado en la bañera (se debia bañar unas 7 veces al dia pq estaba completamente tronado...)

Como licenciado en historia y estdiante de doctorado de comunicacion audiovisual (estoy haciendo una tesis sobre el cine de la II Guerra Mundial) mis faoritas son:

- Salvar al soldado Ryan
- Stalingrado
- 1,2,3 de Billy Wilder, q si no es cine historico, posiblemente sea la mejor película para hacer analisis historico
- Trece dias
- Arde Paris

Un saludo

Astaroh348
31/03/2009, 07:06
Creo que inevitablemente "Braveheart" entra en esta categoria, aunque de fidelidad a la historia tenga bien poco como muchos han dicho.

"Gladiador" de lo peorcito en cuanto a películas historivas de las que han mencionado, regular cinta del regular Ridley Scott..

Si tuviera que mencionar 4 serían:
- El hundimiento (Der untergang)
- Un hombre para la eternidad (A man for all seasons)
- Rescatando al soldado Ryan (saving private ryan)
- La caida del halcón negro (Black hawk down)

Y como vi que alguien por ahi se le ocurrió mencionar a "Crouching tigger, hidden dragon" yo mencionaré en ese mismo contexto a una gran cinta fantástica sobre la historia de Yugoslavia, la gran "Underground"....una obra maestra de Kusturica....:)

Por último y creo que es tema de debate, pero yo NO considero para nada películas históricas a "Jesus de Nazareth", "La passion de cristo", ni "Los diez mandamientos" ni cosas por el estilo ya que no creo en la Biblia, pero eso es una opción personal, soy incrédulo en cuanto a esos acontecemientos, convertir el agua en vino, abrir el mar, cargar con una cruz, resucitar y todo eso, derechamente no creo en el hippie ese, pero si ustedes las considerán están en su derecho...lo que quiero quede claro, es que cuando hay un nivel de subejtividad dentro de las opciones y cuando aún la historia no ha sido totalmente comprobada, creo que es mejor abstenerse...incluso cuando existen en el mundo tantos incredulos como yo...porque es obvio que en temas de fé jamás nos pondremos de acuerdo...

unholy1988
31/03/2009, 16:11
Aunque MUY subjetiva: "El Viento que agita la cebada". Sinceramente es un tema muy espinoso.

Y recientes: "Vals con Bashir", que es una mezcla de drama, crítica y recuerdos históricos del director.

Rina Marcela
31/03/2009, 16:45
Creo que inevitablemente "Braveheart" entra en esta categoria, aunque de fidelidad a la historia tenga bien poco como muchos han dicho.

"Gladiador" de lo peorcito en cuanto a películas historivas de las que han mencionado, regular cinta del regular Ridley Scott..

Si tuviera que mencionar 4 serían:
- El hundimiento (Der untergang)
- Un hombre para la eternidad (A man for all seasons)
- Rescatando al soldado Ryan (saving private ryan)
- La caida del halcón negro (Black hawk down)

Y como vi que alguien por ahi se le ocurrió mencionar a "Crouching tigger, hidden dragon" yo mencionaré en ese mismo contexto a una gran cinta fantástica sobre la historia de Yugoslavia, la gran "Underground"....una obra maestra de Kusturica....:)

Por último y creo que es tema de debate, pero yo NO considero para nada películas históricas a "Jesus de Nazareth", "La passion de cristo", ni "Los diez mandamientos" ni cosas por el estilo ya que no creo en la Biblia, pero eso es una opción personal, soy incrédulo en cuanto a esos acontecemientos, convertir el agua en vino, abrir el mar, cargar con una cruz, resucitar y todo eso, derechamente no creo en el hippie ese, pero si ustedes las considerán están en su derecho...lo que quiero quede claro, es que cuando hay un nivel de subejtividad dentro de las opciones y cuando aún la historia no ha sido totalmente comprobada, creo que es mejor abstenerse...incluso cuando existen en el mundo tantos incredulos como yo...porque es obvio que en temas de fé jamás nos pondremos de acuerdo...

Con todo, prefiero las de Jesús ( hasta una en la que sale con el cabello por los hombros como alisado y barba muy bien cortada:D... tampoco, tampoco) que Rescatando al Soldado Ryan... Esa película es malísima... tanto dinero malgastado, el soldado valiente, los ideales... no la soporto.

Claro que aquí tb es subjetiva la cosa, porque son pocas las películas bélicas que soporto. Pero aún así, la considero mala.

Rina Marcela
31/03/2009, 16:48
Aunque MUY subjetiva: "El Viento que agita la cebada". Sinceramente es un tema muy espinoso.

Y recientes: "Vals con Bashir", que es una mezcla de drama, crítica y recuerdos históricos del director.

Vals con Bashir es muy buena... sobre todo el motivo o el detonante del protagonista para investigar... que es muy muy personal. Y la animación...:rolleyes:

Astaroh348
31/03/2009, 17:10

La verdad es que "El viento que agita la cebada" es una película con una opinión bastante personal del director, y tienes razón es bastante subjetiva y creo que con poco rigor historico por parte del director...al menos lo que parece...

Astaroh348
31/03/2009, 17:13
Con todo, prefiero las de Jesús ( hasta una en la que sale con el cabello por los hombros como alisado y barba muy bien cortada:D... tampoco, tampoco) que Rescatando al Soldado Ryan... Esa película es malísima... tanto dinero malgastado, el soldado valiente, los ideales... no la soporto.

Claro que aquí tb es subjetiva la cosa, porque son pocas las películas bélicas que soporto. Pero aún así, la considero mala.

Primera vez que leo a alguien que diga "Rescatando al soldado Ryan" es mala...yo la verdad es que no creo que sea mala película....distinto es que a ti no te guste...pero como dices es tu opinión y claro, no te gustan las de guerra...

Las películas sobre temas biblicos no las considero malas bajo ningún punto de vista, al menos la mayoria, sólo lo que dije es que no me parecen historicas, bajo mi punto de vista...

moviegirl27
01/04/2009, 03:45
Primera vez que leo a alguien que diga "Rescatando al soldado Ryan" es mala...yo la verdad es que no creo que sea mala película....distinto es que a ti no te guste...pero como dices es tu opinión y claro, no te gustan las de guerra...

Las películas sobre temas biblicos no las considero malas bajo ningún punto de vista, al menos la mayoria, sólo lo que dije es que no me parecen historicas, bajo mi punto de vista...

A mi tampoco me gustó Rescatando al Soldado Ryan.. para nada! y eso que si hay algunas de guerra que me gustan, y por supuesto que los temas biblícos son temas históricos..

Astaroh348
01/04/2009, 04:33
A mi tampoco me gustó Rescatando al Soldado Ryan.. para nada! y eso que si hay algunas de guerra que me gustan, y por supuesto que los temas biblícos son temas históricos..

Que no te haya gustado no significa que sea mala película....y con los temas biblicos habria que comprobarlo...:D

DBD
01/04/2009, 14:15
por lo menos, si no os gusta una película q los demas consideramos buena, podriais decir el por que...

DBD
01/04/2009, 14:19
y una cosa es el cine religioso y otro el cine historico, ya que lo q se cuenta en la biblia no es Historia, sino un libro sagrado, q se cree en el por cuestión de fé, y la Historia es una ciencia que se realiza a través del metodo cientifico...

asi que no digan que la biblia es historia y que el cine religioso es cine historico...

unholy1988
01/04/2009, 15:53
La verdad es que "El viento que agita la cebada" es una película con una opinión bastante personal del director, y tienes razón es bastante subjetiva y creo que con poco rigor historico por parte del director...al menos lo que parece...

Rigor histórico tiene, pero subjetivo... Es decir, el transcurso de los acotencimientos es tal cual es, pero está visto desde los irlandeses... Aunque tampoco hay que juzgarle, es una opinión muy respetable... Quién se puede poner a favor de la corona Británica con semejantes canalladas?

Es un tema personal, si mostrar tu opinión o mostrar los hechos y que el público decida... La carga dramática cambia, pero en ambas puedes usarla a tu antojo.

Bals con Bashir tiene también una visión subjetiva... Pero seguramente es lo más cercano a la realidad... Lo subjetivo no quiere decir de poco rigor...

Astaroh348
01/04/2009, 16:05
y una cosa es el cine religioso y otro el cine historico, ya que lo q se cuenta en la biblia no es Historia, sino un libro sagrado, q se cree en el por cuestión de fé, y la Historia es una ciencia que se realiza a través del metodo cientifico...

asi que no digan que la biblia es historia y que el cine religioso es cine historico...

Totalmente de acuerdo con esto....LA BIBLIA NO ES HISTORIA....al menos para algunos...y mientras exista esa duda es poco riguroso mencionarlas dentro de las historicas...

frodocomarca67
01/04/2009, 19:55
Estoy con astaroh,salvad al soldado ryan es de las mejores películas historicas.

ripley
21/11/2009, 23:49
por lo menos, si no os gusta una película q los demas consideramos buena, podriais decir el por que...

+1

.........

DanielKubrick
22/11/2009, 01:43
Amigos:Acá va mi lista de las películas Históricas:
1)Gandhi.
2)Lawrence de Arabia.
3)Barry Lyndon.
4)Malcolm X.
5)La Caída.
6)La Pasión de Cristo.
7)Ben-Hur.
8)Gladiador.
9)Los Diez Mandamientos.
10)Dr.Zhivago.
Un abrazo.Alejandro.;););););););););)

DanielKubrick
22/11/2009, 01:55
Hay otros grandes films en este género,como Espartaco,Cromwell,Elizabeth,Patton,Senderos de Gloria,Huracán,etc,pero en tren de elegir,bueno.
Alejandro.

derles
22/11/2009, 02:05
Las Historicas que mejor representan un determinado aconteciemiento:

* The Queen
* Valkiria
* Der Untergang (La Caída)
* Hotel Rwanda
* veremos que tal viene Invictus, la de Mandela en el mundial de rugby

MARIO ELOY SULCA
09/04/2010, 23:27
Coincido con tuscriterios de cine historico.....

simonazo_ska
10/04/2010, 13:33
-gandhi
-el hundimiento
-ben-hur
-los fantasmas de goya
-chaplin
-dragon rapide
-belle epoque

darth attack
11/04/2010, 02:32
-gandhi
-el hundimiento
-ben-hur
-los fantasmas de goya
-chaplin
-dragon rapide
-belle epoque

La Belle Epoque se puede considerar historica?:o

Astaroh348
11/04/2010, 09:41
-Chaplin

¿Que significa esto?

simonazo_ska
11/04/2010, 12:35
La Belle Epoque se puede considerar historica?:o
bueno, aunque sea por la ambientacion,no? :p

simonazo_ska
11/04/2010, 12:37
¿Que significa esto?
El apellido de un gran actor, que, por otra parte es el titulo de una película que trata de su vida y mete por medio etapas como la primera guerra mundial y la segunda;)

sinope
12/04/2010, 14:17
"tierra y libertad" de ken loach... la mejor sobre la guerra civil española.
"la lengua de las mariposas" sobre la republica y el golpe de estado
"silenci
"la vida de los otros" sobre la policia politica de la republica democratica alemana
"bautismo de sangre" sobre la resistencia a la dictadura brasileña
"machuca" sobre la dictadura chilena
"la noche de los lapices rotos" (creo q se titula) sobre la dictadura argentina
"diario de una motocicleta" la vida del che en su juventud
"operacion ogro" el atentado contra carrero blanco
"la fuga de segovia" la mayor fuga de presos de ETA (pm) de la historia
"salvador" sobre el ultimo ejecutado del franquismo Salvador Puig Antich
"Akelarre" de Montxo Armendariz , sobre la caza de brujas en el pais vasco del siglo XVII y "silencio roto" sobre los maquis
"rebelion en polonia" sobre la resistencia judia a los nazis en el guettho de varsovia
"attica, la carcel de la muerte" sobre un motin en una carcel brasileña
"la batalla de seattle" sobre la primera gran movilizacion antiglobalizacion

Bueno creo que te dejado unas cuantas para empezar y todas muy buenas.... aunque es un genero que me gusta mucho y se que hay mas por ay que ahora no me vienen a la cabeza... espero q las disfrutes si aun no las has visto

Wariolo
18/04/2010, 00:45
Barry Lyndon, con el toque maestro de Kubrick, me encantó :)