PDA

Ver la Versión Completa : Alejandro González Iñárritu

Alex
06/06/2005, 12:22
Alejandro González Iñárritu . Fui seguidor (creyente, fanático, ...) suyo desde que estaba en WFM (la estación de radio en el DF -México-, "Magia Digital", 96.9 FM, viva la nostalgia) como locutor, le seguí en su trabajo publicitario, creativo,. televisivo, sus trabajos conjuntos con los otros locutores de esa estación (Martín Hernández le grababa todos sus audios) y, hablando de cine, es innegable que se trata de un muy buen -gran- director, lo que hizo con Amores Perros y con 21 Gramos es tremendo, sabe dirigir actores (importante además del dominio técnico) y tiene un buen guionista a su lado. No hay duda de su capacidad probada.

Status actual: Babel promete, y mucho.

"Problema" que veo: Está enfrascado en los relatos no-lineales... Es un género que gusta, vende, que si está bien hecho (Tarantino...) es tremendo y poderoso (además de que es uno de mis favoritos como variante narrativa), pero al mismo tiempo es un arma de dos filos: muchos no-lineales tienen miedo a narrar una historia en lineal, pues el reto es en cierto modo más amplio. El hilo de tiempo te permite jugar y potenciar, pero el drama lineal no se presta a más que convencer sin poder recurrir al juego mental de los hilos de tiempo y los juegos a los que se presta.

Es cierto que al parecer es parte de la trilogía del tema de muerte, pero creo que es un poco cuestionable que se trate siempre de lo mismo. No he visto fotos de Babel aún, pero siendo el mismo (excelente) fotógrafo (R. Prieto), me temo que puede ser -una vez más- la fórmula ya vista y re-vista: el grano abierto, la misma música de G. Santaolalla (que me gusta, pero me aburre al tener una variación minúscula en todos sus scores) y, en suma, un poco más de eso muy-bueno-pero-ya-visto.

En otro momento destaqué ya que su "joya" de cortometraje dentro de 11'09''01 es, a mi gusto, .... el peor de todos los cortos propuestos (es tremendamente malo, lo lamento en verdad), pero eso es una cosilla. Su trabajo en la promoción/creación de Powder Kegg estuvo bastante bien, de modo que puedo limitarme a alabarle con sus largos.

Holden
06/06/2005, 15:58
Estoy completamente de acuerdo contigo Alex, sobre lo que has escrito. A mi también me parece un gran director en muchas de sus funciones: tecnicamente, como director de actores... supo sacarle jugo a Naomi Watts en 21 gramos... etc.

Pero, aunque creo que tanto Amores Perros, 21 Gramos y esta próxima Babel, forman parte de una trilogía, creo que es demasiado parecido todo para tantas películas. Amores Perros me pareció una buena película y un gran guión; me gustó (aunque no fuera ninguna novedad) su estructura narrativa, su fotografía y el trabajo con los actores (con alguna excepción española).

Cuando me acerqué al cine a ver 21 Gramos tengo que decir que tenía grandes expectativas sobre ella y me llevé una desilusión; no es que no me gustara, que si que me gustó y mucho, pero me esperaba otra cosa. Algo nuevo, y no la misma formula de Amores Perros repetida en practicamente todo: el guión, la música, la fotografía, el ritmo, etc... no sé, lo dicho, me llevé una desilusión.

De esta Babel se poco más que los actores y que la historia va a ser muy parecida a las dos anteriores. Eso no quiere decir que no vaya a ser una buena película (seguramente lo sea) pero ya no tengo grandes expectativas (cosa que a lo mejor es bueno).

Creo que un director tiene que tener su estilo evidentemente; repetirlo si le funciona, tanto en trilogías, películas aisladas o como sea; pero veo un gran error en repetir la fórmula de esa manera tan calcada película tras película.

A ver que se nos presenta.
De todas formas sigo pensando que es un gran director que en un futuro próximo seguirá regalandonos magníficas joyas. Así sea.
Saúdos

The Great Red Dragon
07/06/2005, 19:52
Estoy de acuerdo con los dos tanto en que es grande como en que es repetitivo en exceso. La capacidad que tiene para exprimir a sus actores es grande (Penn, Del Toro y Watts;García, y los otros mexicanos). Pero sí, sus películas son sobre un accidente, tres personas a las cuales el choque de auto les cambia radicalmente sus vidas, drama y drama...
Tal vez le caería bien cambiar el estilo un tiempo, darse un segundo aire, no sé...

Jonatan
25/04/2008, 05:30
De todas, me quedo quizá con Amores Perros y luego vendría, claro, 21 Gramos. Babel, por su lado, me parece la más pretenciosa y ambiciosa de las tres.

Ahora, como bien dijo Alex, a Iñárritu no le vendría mal desenfrascarse de ese estilo de narrativa entrelazada (por decirlo así); me gustaría verlo haciendo su cine de igual calidad técnica y argumentativa pero con otro lenguaje.

dr.house
05/06/2009, 23:16
creo que el director pretende darle al publico algo inovador pero retomando las ya fatidicas secuencias y guiones tipicos de el cine de nuestro pais, sus temas en sus peliculas son muy cercanos uno con otro, careciendo de originalidad pero que mantiene al publico a la espectativa y en la interrogacion de que es lo que une una historia con otra, son peliculas bastantes solicitadas por usar actores con un gran publico, pero las cintas llegan a carecer de una trama solida que al dividirla en tres partes, solo se puede concentrar mayor importanci en la mas reelevante
en el caso de babel, la trama esta muy bien estructurada en la historia de japon pero en las otras dos la historia tiende a irse un poco vaga.
en conclusion creo que amores perros fue la mejor, por inovar.

La Motta
08/06/2009, 17:46
Uno de los directores más sobrevalorados del cine actual. Todo en él es engañoso, como en Haggis. Son films americanizados sin ningún sentido de la autoría.

Hanna
09/06/2009, 23:34
A mí no me importa que sus tres películas tengan temática coral, adoro ese tipo de películas y le adoro a él. Ver como poco a poco todo encaja y converge, como el azar dicta nuestro camino y la importancia que cobrará gracias a él alguien que pasa a nuestro lado y ni siquiera vemos...pero que de algún modo acabará siendo decisivo en nuestro destino.

He visto las tres y mi admiración ha ido en aumento con cada una de ellas. Con Babel sencillamente creí morirme, viendo la terrible soledad en la que vivimos y lo afortunados que a veces son los que no tienen nada más que a sí mismos y a los suyos. Salí del cine vapuleada emocionalmente, pero inmensamente satisfecha de que Iñárritu exista.

Muero por ver Biutiful, nada menos que con Bardem. :)