PDA

Ver la Versión Completa : Cine Autor Vs. Cine Comercial

Javitxu
22/05/2007, 11:55
Hola a todos, os pido vuestra ayuda, pues estoy haciendo un trabajo bajo el titulo "Cine de Autor vs. Cine Comercial en Europa"

La cuestion principal de mi trabajo pretende centrarse en puntos en comun y diferencias entre ambas corrientes.

Creo q todos sabemos que es el cine comercial..."aquel cuya finalidad y razon de ser es conseguir un beneficio economico, siendo la calidad artistica, guion, etc..secundarias y supeditadas al factor economico, de la misma forma este tipo de cine se sirve de una gran maquinarianaria de marketing para llegar al mayor numero de personas posible)

MAs o menos creo q todos estaremos de acuerdo (q alguien me corrija si no esta de acuerdo)

LA DUDA SURGE EN CINE DE AUTOR

q es el cine de autor?, es simplemente todo aquel q no es comercial? solo el q no se hace en hollywood? cualquier película q no sea una superproduccion? cualquier película en la que el guion dea el protagonista y no los efectos especiales o los actores? cualquier película q utilice actores no-profesionales?

en fin, COMO PODEMOS ATRIBUIR EL CALIFICATIVO DE " CINE DE AUTOR" A UNA PELICULA Y QUE CARCTERISTICAS DEBE DE CUMPLIR

POr otra parte, desconozco si dentro del cine no-comercial (a falta de resolver q es cine de autor) existen varias definiciones.

Se podria hablar de un estadio intermedio entre "cine de autor" y "cine comercial"?, me refiero a películas no hechas en hollywood pero que tienen una gran capacidad de distribucion (ejm: "Hable con Ella", "Amelie", "Soldados de Salamina"...en definitiva la mayoria de nuestro cine nacional).

En fin si alguien tiene otras preguntas por favor q las diga.

Espero vuestras opiniones y consejos y gracias por ayudarme. ciaoo

Alex
22/05/2007, 12:21
Este hilo (http://www.cineagora.com/showthread.php?t=155) ya toca estos temas e ideas, seguro que encuentras algo útil.

Si prefieres usar el otro hilo, por estar relacionado, dime y cerraré o moveré esta discusión.

Saludos.

Javitxu
22/05/2007, 12:27
Personalmente creo q mi Post se centra en el cine de autor y sus caracteristicas y/o/u subgeneros...

No se creo q es algo diferente aunq admito q hay similitudes, de hecho ya le he consultado...

Pero eso, yo quiero saber "q es el cine de autor?"

Gracias

Demerzel
22/05/2007, 18:57
Para mi criterio, el cine de autor es aquel en el que se encuentran plasmados los criterios y caracteristicas particulares del autor; Director/Guionista, si bien en la construccion de la película participan varios profesionales en el resultado final se encuentra la vision del autor. En este tipo de películas de Director/Guionista, tiene absoluta o casi absoluta libertad creativa y esto hace que la película o sus películas presenten ciertas caracteristicas de la personalidad y la forma de pensar y concepcion del mundo o de diversaos temas del Director/guionista. Un ejemplo que me parece claro de cine de Autor es el cine de Almodovar. Ahora bien, pienso que no siempre el cine de autor esta desvinculado con el cine comercial, El cine de Shyamalan, para mi es cine de Autor, tambien el cine de Hichtcoch y el de Woody Allen, y en los tres casos estamos hablando de cine comercial. No creo que haya un
cisma entre Cine de Autor y comercial, nada mas hay un cine mas personal y para un publico mas especifico. Por otro lado es cierto que el llamado cine comercial es considerado como para las masas, es correcto,pero como expuse anteriormente, tambien puede ser cine de autor.

Un pensamiento: Puede Michael Bay estar haciendo cine de autor sin que nos demos cuenta????:eek: Fijense que si bien su cine es Absoluta y exageramenete comercial, su películas tienen claras las caracteristicas del director, las tomas, los malos dialogos, las escenas de accion. Son varias las caracteristicas de conforman un estilo propio de hacer cine.Pues seguramente en sus películas estan palsmadas su vision que es totalmente comercial y hasta publicitaria. Acaso Bay no era publicista? pues tiene SU MANERA de hacer cine y al aplicar el concepto MANIERISTA no podemos hacer otra cosa que pensar en EL AUTOR. NO es un sacrilegio lo que digo, es una opinion y algo para pensar.;)