PDA

Ver la Versión Completa : La Mejor Década del Cine

Jonatan
10/03/2007, 20:36
Cuál es, para ustedes, la mejor Década en la historia del Cine??? cuál fue la década donde salieron aquellas películas que se convirtieron instantáneamente en clásicos y que han permanecido para siempre???

Yo lo hubicaria asi:

70s:
Woooww...sin dudas, he aqui unas cuantas películas de aquella década; 'The Godfather', 'The Godfather, Part II', 'A Clockwork Orange', 'Taxi Driver', 'Annie Hall', 'Star Wars', 'Chinatown', 'One flew over the Cuckoos' Nest', 'Jaws', 'The Exorcist', 'Barry Lyndon', 'Apocalypse Now', 'Patton', 'The Sting', 'Rocky'.

90s:
Aqui van, 'Pulp Fiction', 'The Shawshank Redemption', 'Goodfellas', 'Schindler's List', 'The Godfather, Part III', 'The Matrix', 'The Silence Of The Lambs', 'The Usual Suspects', 'Unforgiven', 'Forrest Gump', 'Braveheart', 'The English Patient', 'The Full Monty', 'Fargo', 'L.A. Confidential', 'La Vita È Bella', 'Saving Private Ryan', 'American Beauty', 'The Sixth Sense'.

Demerzel
11/03/2007, 08:47
Yo cre que los 80 tambien fueron bastante productivos: Back to the future, Indiana Jones, Et, The Goonies, Cinema Paradiso, Los intocables, En el Nombre de la Rosa, Terciopelo Azul, Amadeus,Platoon, Rain Man, Fanny y Alexander, La Mision, Batman, Blade Runner, El resplandor, Toro Salvaje, Full Metal Jacket, El Imperio del Sol, Robocop, Edward Manos de tijeras, Terminator. Y ni que decir la produccion en el Genero de accion con Die Hard, Lethal Weapon. Las de aventuras como la Joya del Nilo etc.

Holden
11/03/2007, 11:54
Yo también tengo debilidad por el cine-espectáculo de los años 80, pero si hablamos de cine de calidad, sin duda la época de los 70 fue de lo mejorcito.

carlos
11/03/2007, 14:15
Los 70 fueron los mejores, con Scorsese, Copolla, Allen, Spielberg, Lucas, Cimino, Friedkin..wooooo!!pero sin embargo, los 90 y Tarantino, Fincher, Mendes, también son mi punto flaco.jaja!!

Jonatan
11/03/2007, 23:15
Sí, yo creo que los 70s fue la época donde salieron las películas con mayor calidad. Para ser verdad, los 80s no me gustaron mucho, creo que salieron grandes películas como 'Raging Bull', las de Kubrick, 'Amadeus', 'E.T.', entre otras...pero el problema es que me llegan esas películas como 'Rain Man', 'Gandhi', 'Ordinary People', 'Driving Miss Daisy', entre unas más que, está bien, jamás van a ser malas, por el contrario, son correctas y bonitas, pero también son pretensiosas y convencionales por favor, sé que cada época tuvo sus bajos, pero los 80s fue la época donde este tipo de filmes fueron los más laureados, creo yo.

Y los 90s....woooww, Tarantino, los Wachowshi, Mendes, Scorsese continuando con su filmografía, y más!

Lord Charles
14/03/2007, 00:18
yo creo que los noventas son tan buenos como los setentas, tengo fuertes debilidades en los noventas como son the shawshank redemption, pulp fiction, reservoir dogs, forrest gump, trainspotting y american beauty

Baker boy
16/03/2007, 02:17
Creo que eso de decir la mejor epoca del cine es algo erroneo, en todas las decadas el cine a tenido sus películas buenas y malas, la diferencia es el factor social de la decada que practicamente va llevado de la mano con la forma de realizar películas.

Tomemos por ejemplo Aliens practicamente algunas de ellas corresponden a distintas decadas y cada una de ellas lleva como reflejo social la situacion actual.

Asi que preferiria preguntar en que decada se han realizado mas clasicos? creo que eso cambia la perspectiva.

Demerzel
27/03/2007, 00:52
Y porque no votamos asi rapido!!!
Yo voto por los 70!!

Jonatan
27/03/2007, 20:38
Yo voto por los 70!!

Igual yo;).

Ishida
28/03/2007, 06:01
Mi voto es para los noventas.

La mayoría de mis películas preferidas son de esa década~

robertapardo
15/09/2007, 09:15
yo votaria por los 30's, los 90's y los 80's

JuakoJH
20/05/2008, 17:49
Barry lyndon,La naranja mecanica,El padrino I y II,Alguien volo sobre el nido del cuco,Chinatown,El cazador,Taxi driver,Apocalipse now,Manhattan,El golpe,El exorcista,Star wars,La vida de brian....

Los setenta son inonvidables,votaria por ellos

La Motta
20/05/2008, 21:59
Los 70s fue la década de mayor calidad: Taxi Driver, Manhattan, Annie Hall, The Godfather: Part I, The Godfather: Part II, Dersu Uzala, son algunos de los titulos que marcaron un antes y un después en el cine moderno.

Despues le seguirían más o menos igualados:
Los 60s, con el suspense de Hitchcock, el humor de Wilder y el spaghetti- western de Leone.
Los 90s, con Scorsese, Tarantino, Yimou y los Coen "haciendose notar" :D

Si que es verdad que los 8 años de siglo XXI no han sido malos, pero eso es porque directores de anteriores etapas como Loach, Scorsese, Eastwood, Chabrol o Polanski están manteniendo este siglo con vida.

En los 80s tengo muchas películas favoritas (Raging Bull, Hannah and her sisters, Ran, Blade Runner...) pero la pena esque hay muy pocas joyas y todo lo demás es superheroes y efectos especiales en abundancia.

Alvy Singer
03/06/2008, 18:29
Estoy de acuerdo en principios de los 70 y principios de los 90.

Jonatan
24/02/2009, 00:57
He cambiado. Antes me inclinaba por los 70's, pero es que no había visto mucho cine que no fuera solamente Hollywood. Ahora me inclino por los 60's, donde están varias de mis películas favoritas. No solo fue una época maravillosa en la música, señores, el cine también estuvo de lo mejor.

Unos cuantos ejemplos:

Tirez sur le pianiste (Francois Truffaut) - 1960
The Apartment (Billy Wylder) - 1960
L'avventura (Michaelo Antonioni) - 1960
La dolce vita (Federico Fellini) - 1960
À bout de souffle (Jean-Luc Godard) - 1960
Psycho (Alfred Hitchcock) - 1960
Viridiana (Luis Buñuel) - 1961
Une femme est une femme (Jean-Luc Godard) - 1961
Lolita (Stanley Kubrick) - 1962
Los comulgantes (Ingmar Bergman) - 1962
Dr. Strangelove (Stanley Kubrick) - 1963
8 1/2 (Federico Fellini) - 1963
Bande à part (Jean-Luc Godard) - 1964
Persona (Ingmar Bergman) - 1966
Belle de jour (Luis Buñuel) - 1967
2001: a space odyssey (Stanley Kubrick) - 1968

JuakoJH
24/02/2009, 17:34
He cambiado. Antes me inclinaba por los 70's, pero es que no había visto mucho cine que no fuera solamente Hollywood. Ahora me inclino por los 60's, donde están varias de mis películas favoritas. No solo fue una época maravillosa en la música, señores, el cine también estuvo de lo mejor.

Unos cuantos ejemplos:

Tirez sur le pianiste (Francois Truffaut) - 1960
The Apartment (Billy Wylder) - 1960
L'avventura (Michaelo Antonioni) - 1960
La dolce vita (Federico Fellini) - 1960
À bout de souffle (Jean-Luc Godard) - 1960
Psycho (Alfred Hitchcock) - 1960
Viridiana (Luis Buñuel) - 1961
Une femme est une femme (Jean-Luc Godard) - 1961
Lolita (Stanley Kubrick) - 1962
Los comulgantes (Ingmar Bergman) - 1962
Dr. Strangelove (Stanley Kubrick) - 1963
8 1/2 (Federico Fellini) - 1963
Bande à part (Jean-Luc Godard) - 1964
Persona (Ingmar Bergman) - 1966
Belle de jour (Luis Buñuel) - 1967
2001: a space odyssey (Stanley Kubrick) - 1968

Muy de acuerdo,muchas obras maestras se ven en esa lista.El ague europeo creo que influye bastante en que esta decada sea de las mejores.Destacar el comienzo de la tan famosa Nouvelle vague , fellini con , la que para mi es su mejor película(aunque me quedan algunas suyas de ver) y kubrick, que hace adulto el genero de ciencia ficcion(ya que antes solo se veia bajo presupuesto y extraterrestres).En españa vino la salvacion: Berlanga.Destacar que fue la epoca de Leone y por nombrar otra películas muy buenas digo:
Matar a un ruiseñor
Un dos tres(en el principio de los sesenta wilder venia fuerte)
Harakiri

Muy grandes los 60, la verdad.

Duane Duke
24/02/2009, 19:14
...Muy buen tema de dabate, si señor...:)
Sinceramente pienso que el mejor cine se desarrolló desde principios de los años ´40 hasta finales de los ´70...Pero si tuviera que quedarme tan solo con una década eligiría los ´50, años en que directores de la talla de John Ford, Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Billy Wilder, Orson Welles, Howard Hawks, Elia Kazan, Fritz Lang, Roberto Rossellini, Luis Buñuel, Jean Renoir, John Huston...están en su cima creativa. Aparece también la Nouvelle Vague y el cine comienza a adquirir una repercusión sin igual, es la época en que se encumbra al director como artista y no como artesano. Aunque se hará muy complicado intentaré confeccionar un nuevo TOP TEN ´50:

VÉRTIGO de Alfred Hitchcock

LA LEY DEL SILENCIO de Elia Kazan

LOS 7 SAMURAIS de Akira Kurosawa

CENTAUROS DEL DESIERTO de John Ford

CON LA MUERTE EN LOS TALONES de Alfred Hitchcock

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES de Billy Wilder

LA JUNGLA DE ASFALTO de John Huston

VIVIR de Akira Kurosawa

LA VENTANA INDISCRETA de Alfred Hitchcock

EUROPA´51 de Roberto Rossellini

...Y lo que queda detrás...:D

CharlySanchez
24/02/2009, 19:48
Si, buen debate, pero ahora muchos pensamos que en general la decada de los 2000 a sido peor que las demás, pero creo que cuando pasen algunos años más miraremos atras y nos daremos cuenta de que no estaba tan mal, aunque si es verdad que las peores pelis en general se han hecho en esta época, como comedias y pelis de amor y acción maluchas, quiza porque salian baratas y tenian buenos resultados en taquilla. Dicho esto me quedo (y pecaré de que me gusta más el cine actual que el clásico) con las decadas de los 70, 80 y 90. Y tengo un buen motivo, de todas las películas que he visto, que han sido muchas entre mis favoritas estan las de estas decadas, quizá poque soy bastante joven.

JuakoJH
24/02/2009, 20:19
...Muy buen tema de dabate, si señor...:)
Sinceramente pienso que el mejor cine se desarrolló desde principios de los años ´40 hasta finales de los ´70...Pero si tuviera que quedarme tan solo con una década eligiría los ´50, años en que directores de la talla de John Ford, Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Billy Wilder, Orson Welles, Howard Hawks, Elia Kazan, Fritz Lang, Roberto Rossellini, Luis Buñuel, Jean Renoir, John Huston...están en su cima creativa. Aparece también la Nouvelle Vague y el cine comienza a adquirir una repercusión sin igual, es la época en que se encumbra al director como artista y no como artesano. Aunque se hará muy complicado intentaré confeccionar un nuevo TOP TEN ´50:

VÉRTIGO de Alfred Hitchcock

LA LEY DEL SILENCIO de Elia Kazan

LOS 7 SAMURAIS de Akira Kurosawa

CENTAUROS DEL DESIERTO de John Ford

CON LA MUERTE EN LOS TALONES de Alfred Hitchcock

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES de Billy Wilder

LA JUNGLA DE ASFALTO de John Huston

VIVIR de Akira Kurosawa

LA VENTANA INDISCRETA de Alfred Hitchcock

EUROPA´51 de Roberto Rossellini

...Y lo que queda detrás...:D

10 peliculones,vertigo es mi segunda película favorita y los demas son clasicos imperdurables de grandes directores.

Duane Duke
24/02/2009, 20:29
Si, buen debate, pero ahora muchos pensamos que en general la decada de los 2000 a sido peor que las demás, pero creo que cuando pasen algunos años más miraremos atras y nos daremos cuenta de que no estaba tan mal, aunque si es verdad que las peores pelis en general se han hecho en esta época, como comedias y pelis de amor y acción maluchas, quiza porque salian baratas y tenian buenos resultados en taquilla. Dicho esto me quedo (y pecaré de que me gusta más el cine actual que el clásico) con las decadas de los 70, 80 y 90. Y tengo un buen motivo, de todas las películas que he visto, que han sido muchas entre mis favoritas estan las de estas decadas, quizá poque soy bastante joven.

...En todas las décadas se hizo buen cine amigo Yoyas, lo que pasa es que yo estoy fascinado por el cine clásico... ¿y si te dijera que prefiero el B/N al color?... sobre todo en algunos géneros, queda perfecto, como en el Cine Negro o el Thriller, es simplemente una cuestión de gustos y no de edad...soy mucho más joven de lo que parece Duane Duke...:D...te sorprenderías...:eek:...un saludo.

Duane Duke
24/02/2009, 20:34
10 peliculones,vertigo es mi segunda película favorita y los demas son clasicos imperdurables de grandes directores.
...Pues ya somos 2, Vértigo es también mi 2ª película favorita, la 1ª Psicosis...supongo que mi fondo oscuro me delata...:D...un saludo

CharlySanchez
25/02/2009, 00:31
...En todas las décadas se hizo buen cine amigo Yoyas, lo que pasa es que yo estoy fascinado por el cine clásico... ¿y si te dijera que prefiero el B/N al color?... sobre todo en algunos géneros, queda perfecto, como en el Cine Negro o el Thriller, es simplemente una cuestión de gustos y no de edad...soy mucho más joven de lo que parece Duane Duke...:D...te sorprenderías...:eek:...un saludo.

Puede que tengas razón, de todas formas me queda mucho cine que ver y sobre todo cine clásico

Astaroh348
25/02/2009, 00:47
Para mi....la mejor década son los 90...donde mas he disfrutado de películas...sin desmerecer los 70 que son grandiosos....

Tambien subiria al podio la decada de los 40...grandes obras maestras en sa década...

La que considero la peor década es la de los 80...si bien hubieron obras maestras y buenas películas (nadie discute eso)...creo que haciendo un balance a mi parecer es la más baja....si tomamos como parametro las películas ganadoras del premio mas importante de la industria del cine, esa decada ganaron películas mediocres...y es notorio...Por ejemplo la lista incluye:
1980: Ordinary People (Gente corriente)
1981: Chariots of fire (carros de fuego)
1983: Tearms of endearment (la fuerza del cariño)
1985: Out of Africa (memorias de africa)
1988: Rain man
1989: Driving miss dasy (conduciendo a miss dasy)

no digo que sean malas...pero son correctas, normales, aceptables, y estoy seguro que en alguna otra epoca no tendrian posibilidad de ser ganadoras....claro , esas mismas películas le ganaron a otros peliculones de aquella decada, películas que ya varios han nombrado y estaria demas hacerlo...

Tal vez el analisis podria criticarse y decirse de que es la peor decada de la Academia y no la del cine...en lo personal...es una decada que en cuanto a premios se refiere es para el olvido....

Duane Duke
25/02/2009, 12:49
Puede que tengas razón, de todas formas me queda mucho cine que ver y sobre todo cine clásico

...No es una cuestión de tener razón, solo son mis gustos, si te gusta el cine clásico lo descubrirás por ti mismo comparándolo con otro tipo de cine y después de ver MUCHIIIISSSIMO cine decidirás cual te gusta más...Yo descubrí el cine clásico y los directores clásicos gracias a mi inquietud y el empujón que gente como José luis Garci con "Que Grande es el Cine" dieron al cine clásico me hicieron ver cuando era pequeño que dentro del cine clásico se esconden verdaderos tesoros...eso si eran programas y no la bazofia que dan hoy en día en la televisión...Tu a lo tuyo no dejes que nadie te imponga un criterio, solo déjate llevar por el cine que más te transmita...un saludo:)

CharlySanchez
25/02/2009, 13:04
...No es una cuestión de tener razón, solo son mis gustos, si te gusta el cine clásico lo descubrirás por ti mismo comparándolo con otro tipo de cine y después de ver MUCHIIIISSSIMO cine decidirás cual te gusta más...Yo descubrí el cine clásico y los directores clásicos gracias a mi inquietud y el empujón que gente como José luis Garci con "Que Grande es el Cine" dieron al cine clásico me hicieron ver cuando era pequeño que dentro del cine clásico se esconden verdaderos tesoros...eso si eran programas y no la bazofia que dan hoy en día en la televisión...Tu a lo tuyo no dejes que nadie te imponga un criterio, solo déjate llevar por el cine que más te transmita...un saludo:)

Aun asi me parece bien que gente del foro como tu me aconseje, porque yo me lo tomo como consejos y los agradezco. Esta claro que nadie me va a imponer su críterio pero esta bien tenerlo en cuenta, ¿no crees?

Duane Duke
25/02/2009, 17:23
Aun asi me parece bien que gente del foro como tu me aconseje, porque yo me lo tomo como consejos y los agradezco. Esta claro que nadie me va a imponer su críterio pero esta bien tenerlo en cuenta, ¿no crees?

...Por supuesto, no se deja de apreder cada día y este foro es el sitio perfecto para intercambiar impresiones y seguir mejorando, está claro que esto ya no es hablar de cine entre copas...:D...un saludo, nos vemos en otros temas...;)

ghostface
29/04/2009, 16:57
Me es dificil decidirme si te hiciera un top ten de las que mas he disfrutado en cualqier epca de mi vida.
1. The shinning (1980)
2. Fight club (1999)
3. Cast awy (2000)
4. The curious case of Benjamin Button (2008)
5. Terminator 2 (1991)
6. Green mile (1999)
7. The Departed (2006)
8. Friding Nemo (2003)
9. The Lion king (1994)
10. Matrix (1999)
Y como lo ves, son los 90 los que mas recuerdos me traen.

Raskolnikov
09/05/2009, 21:07
Los sesentas. No solo es mi epoca favorita en el cine, pero, si pudiera elegir una epoca en la cual me gustaria haber vivido serian los sesentas. Fue la decada en que brillaron grandes como Fellini, Godard, Truffaut, Antonioni, Kubrick, Buñuel, Hitchcock, Bergman, Kurosawa y muchos mas. Ademas de que la musica era estupenda por esos dias.

Duane Duke
09/05/2009, 21:34
Los sesentas. No solo es mi epoca favorita en el cine, pero, si pudiera elegir una epoca en la cual me gustaria haber vivido serian los sesentas. Fue la decada en que brillaron grandes como Fellini, Godard, Truffaut, Antonioni, Kubrick, Buñuel, Hitchcock, Bergman, Kurosawa y muchos mas. Ademas de que la musica era estupenda por esos dias.

...Gran década...¿Habrá que ir pensando en hacer un Top Ten Raskolnikov?...:D

Raskolnikov
09/05/2009, 22:21
...Gran década...¿Habrá que ir pensando en hacer un Top Ten Raskolnikov?...:D

Pues ya es hora. Si no lo haces tu, lo voy a hacer yo:D. Afortunadamente ahora wikipedia tiene las películas por decada para mayor comodidad.

Duane Duke
09/05/2009, 22:32
Pues ya es hora. Si no lo haces tu, lo voy a hacer yo:D. Afortunadamente ahora wikipedia tiene las películas por decada para mayor comodidad.

...:D:D:D...Yo también me oriento por la wikipedia...:D:D:D...Anímate...es tu década yo te secundo, me encantan los 60...;)

unholy1988
12/05/2009, 01:30
60?

Tarkovski-Kubrick...

Para qué más? Hasta que el cine no evolucione no habrá nada mejor... Sniff, por qué nací en el 88!!!!xD Ojalá hubiese sido cámara de Tarkovski.... O montador... O el que le llevaba el café!!! xD

POr cierto, Solaris se estrenó en el 71-72, no?? Pero el fin se terminó antes, creo...

C'days
12/05/2009, 17:12
lo mismo digo:D

waves1969
14/05/2009, 23:56
60?

Tarkovski-Kubrick...

Para qué más? Hasta que el cine no evolucione no habrá nada mejor... Sniff, por qué nací en el 88!!!!xD Ojalá hubiese sido cámara de Tarkovski.... O montador... O el que le llevaba el café!!! xD

POr cierto, Solaris se estrenó en el 71-72, no?? Pero el fin se terminó antes, creo...

Se presentó en Cannes en el festival el 13/05/1972 y en la URSS el 5/02/1973. Es probable que la terminara antes, pero Tarkovski tuvo muchos problemas con la censura en su pais. De echo poco después termino exiliándose. Desde Andrei Rublev (1966), estuvo muy controlado por los poderes políticos de su pais.
Solaris se concibió para competir con 2001, obviamente no se conseguió, ya que estos 2 genios (Kubrick/Tarkovski) crearon dos películas grandiosas y totalmente independientes.

Duane Duke
15/05/2009, 01:10
Se presentó en Cannes en el festival el 13/05/1972 y en la URSS el 5/02/1973. Es probable que la terminara antes, pero Tarkovski tuvo muchos problemas con la censura en su pais. De echo poco después termino exiliándose. Desde Andrei Rublev (1966), estuvo muy controlado por los poderes políticos de su pais.
Solaris se concibió para competir con 2001, obviamente no se conseguió, ya que estos 2 genios (Kubrick/Tarkovski) crearon dos películas grandiosas y totalmente independientes.

...La URSS, un gigante con piés de barro, siempre me ha gustado esa definición de un país brillante en cuanto a arte pero al mismo tiempo autodestructivo...¿cuantos artistas han salido de ahí?...una pena...:(

unholy1988
15/05/2009, 03:31
Se presentó ya tarde... Creo recordar que es de los 60... 68-69... Y Solaris no se concibió para competir... 2 novelas, dos formas de tratarlas, unas preguntas al aire... Tarkovsky da preguntas y respuestas, sobre el futuro y sobre el ser humano... Me encantan las dos.... Kubrick gana en los efectos especiales, Tarkovsky en el existencialismo... Qué pena que se le censurara, qué medida más repulsiva que condena a la humanidad..

buffalo
15/05/2009, 03:48
Los 20, los 30, los 40, los 50, los 60, los 70, los 80, los 90, nuevo milenio.

Goodmaer
18/01/2010, 23:27
Definitivamente yo me quedo con los 90's, el cine de los 70's por mucho que digan que son obras maestras, muchas me dan weba, claro ejemplo esta lo que llaman obra maestra a "Estados Alterados" que más que una película de cine de arte es, es..., bueno para que les digo, creo que endiosan demasiado el cine setentero (aun que hay muchas rescatables), para mi el cine más que una revelación filosófica es un entretenimiento y un impulsor de las emociones humanas, como diría alguien lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros. Por otro lado es cuando el cine mexicano resurgió nuevamente con Como agua para chocolate, solo con tu pareja, Cronos, la mujer de benjamin, etc. Después de ahí los 80's y después los 50's con el cine de oro mexicano.

Wariolo
22/04/2010, 22:02
Pues a mi me encantan los 50, con clasicazos como "De aqui a la eternidad" o "Los diez mandamientos" :)

shawshankfree
22/04/2010, 23:33
Es algo muy subjetivo pero muchas de mis películas favoritas son de los 80... claro que son los años de mi infancia, de cuando veia las películas en el cine de verano de mi barrio, lo siento aqui me puede el corazon
Indiana jones, star wars, el color purpura, cuenta conmigo, las brujas de eastwick, bitelchus, rambo...

Wariolo
22/04/2010, 23:37
De los 80 hay películas muy buenas, aunque muy comerciales a la vez, como Indiana Jones, Robocop, Aliens, Depredadors :)

simonazo_ska
23/04/2010, 00:07
personalmente los 60'

Wariolo
23/04/2010, 00:10
De los 60 hay películazas, como Psicosis, Mary Poppins y Desayuno con Diamantes, entre otros :)

JUBEI
23/04/2010, 16:47
me quedo con los 90.

Wariolo
23/04/2010, 16:53
Y su cine comercial :p

shawshankfree
23/04/2010, 19:17
añado a la lista de pelis de los 80 karate kid, gremlins, los cazafantasmas, el secreto de la piramide...

Wariolo
23/04/2010, 19:19
"Echal cela, pulil cela" :D Miyagi era un genio